DmC, el reboot que Ninja Theory hizo de la saga Devil May Cry, fue recibido de forma bastante injusta en el moment ode su lanzamiento. No digamos ya cuando fue anunciado. El equipo responsable de t¨ªtulos de culto com "Heavenly Sword" o "Enslaved" realiz¨® uno de los mejores hack'n slash de la pasada generaci¨®n, un t¨ªtulo riqu¨ªsimo a nivel jugable, excelso en algo a lo que se le presta tan poca atenci¨®n como el dise?o de niveles (equilibrado entre los combates, exploraci¨®n y ubicaci¨®n de secretos, am¨¦n de bonus como las puertas doradas) y con una personalidad muy marcada. Se le critic¨® el redise?o de Dante y es m¨¢s "f¨¢cil" que los anteriores. Bueno, lo primero tiene soluci¨®n en forma de trajes desbloqueables que cambian el aspecto visual del protagonista, y lo segundo tambi¨¦n est¨¢ m¨¢s que superado en este DmC Definitive Edition , la remasterizaci¨®n de aquel juegazo de PS3/360 que confirm¨® a la compa?¨ªa como una aut¨¦ntica bestia del desarrollo de experiencias fren¨¦ticas y que en PC alcanz¨® su mayor calidad, registrando una versi¨®n en 1080p y 60 frames por segundo. S¨ª, eso que casi ning¨²n juego de actual generaci¨®n es capaz de lograr. Pero ese es otro tema. Lo importante es que en DmC Definitive Edition tenemos todo lo bueno de la versi¨®n PC (1080p, 60fps ), todos los contenidos descargables lanzados para el DmC original, lo que en resumen vienen a ser trajes para los personajes, skins para las armas y lo m¨¢s importante, la campa?a extra llamada La ca¨ªda de Vergil que sumaba horas de juego a un t¨ªtulo que ya de por s¨ª, con sus m¨²ltiples paseos por la campa?a , daba para bastantes horas; y adem¨¢s de todo lo anterior, se ha tenido a bien escuchar a los fans y recoger su feedback, aplic¨¢ndolo a una versi¨®n definitiva que afortunadamente podemos considerar como tal. Como ya hablamos en detalle de DmC en su momento , all¨¢ por enero de 2013, cuando analizamos su versi¨®n original, en este texto nos vamos a centrar exclusivamente en dar cuenta de las novedades que incluye esta edici¨®n. Ya avisamos: son bastantes. ? Novedades jugables En lo referente a la campa?a, y no hablamos s¨®lo de la inclusi¨®n de una cinem¨¢tica extra que no lleg¨® a salir en el DmC original (que se queda en detalle anecd¨®tico) sino de la inclusi¨®n del DLC de Vergil, "La ca¨ªda de Vergil ", que a?ade sus 3-4 horas extra al modo principal con Dante, y la forma en que se han incorporado elementos para hacer de esta ¨²ltima algo m¨¢s s¨®lido. Por lo pronto, antes de elegir cada misi¨®n podemos optar por varias opciones que van a afectar a c¨®mo funciona la inteligencia de los enemigos, la velocidad de las batallas o sencillamente c¨®mo golpeamos. Primero, podemos marcar si activar -o no- un modo Turbo que incrementa la velocidad del combate en un 20%. Parece poco pero a 60fps, se nota para bien, sin llegar a ser un caos ni siquiera cuando hay m¨²lttiples objetivos en pantalla. Es probarlo una vez, desactivarlo despu¨¦s, y querer volver a lo anterior. Funciona magn¨ªficamente. Tambi¨¦n, desde el selector de misiones, podemos marcar la casilla del modo hardcore . Esto se aplica a todas las dificultades, como un plus, y adem¨¢s de hacer las cosas m¨¢s desafiantes, la IA de los enemigos y sus patrones tambi¨¦n cambian. Es decir, si el juego tiene de por si 8 niveles de dificultad, con este 'check' se multiplican por dos. Por ¨²ltimo pero no menos importante, y de nuevo aplicable a todas las misiones, tenemos el modo Must Style . ?Qu¨¦ cambia esto? Pues principalmente que los enemigos no reciben da?o a menos que les hagamos un combo que sea de estilo -como poco- S. Es decir, que antes siquiera de hacer da?o hay que golpear con estilo, evadirse y trabajar en los movimientos de Dante para obtener como premio la derrota de los monstruos. En los niveles de dificultad b¨¢sicos es asumible, pero en los m¨¢s avanzados es un reto digno de los m¨¢s valientes. Siguiendo con los combates, y esto es algo que puede activarse en cualquier momento desde las opciones y en tiempo real, podemos seleccionar si queremos un apuntado autom¨¢tico a los enemigos -como estaba en el DmC original, pulsando el bot¨®n RB/R1-? o si lo trasladamos a un modo manual. Esto ¨²ltimo es una de las novedades de la Definitive Edition y su funcionamiento se acerca m¨¢s al de los Devil May Cry del Dante original. ?Es ¨²til desactivarlo? Depende de cada jugador, porque al no ver a qui¨¦n golpeas puedes fallar m¨¢s ataques. Pero si lo que quieres -una vez m¨¢s- es un desaf¨ªo , funciona. ? Adem¨¢s de todo lo anterior, en la campa?a principal encontramos dos elementos importantes. El primero, un reajuste de todo aquello que en el DmC original no estaba bien, incluyendo cambios de prioridades en el da?o de los enemigos y el ejercido por Dante, una inteligencia artificial m¨¢s fiera para los jefes, con patrones de ataque m¨¢s estudiados, adem¨¢s de la recolocaci¨®n de algunos coleccionables en el mapa. Es decir, si vais a por el 100%, os va a tocar buscar bien. Tambi¨¦n se ha cambiado una mec¨¢nica que en el original dividi¨® opiniones y es que los enemigos que requieren de un poder en particular -angelical o demon¨ªaco- ahora se pueden matar con cualquier arma. Eso s¨ª, les quitamos much¨ªsimo menos da?o si no usamos la apropiada, as¨ª que a efectos pr¨¢cticos conviene utilizar la adecuada. El segundo gran a?adido al modo campa?a es la incorporaci¨®n del modo Gods Must Die . Sencillamente, el nivel de dificultad m¨¢s alto de toda le Definitive Edition, que coge Dante debe morir y le a?ade Devil Trigger a los enemigos y evita que puedas usar objetos curativos adem¨¢s de restringir los orbes de salud que sueltan los monstruos. M¨¢s all¨¢ de la campa?a, encontramos c¨®mo no el modo Palacio Sangriento . No es una novedad, ya estaba en el original, pero aqu¨ª se han incorporado algunos de los mods de la comunidad de PC tales como la eliminaci¨®n del contador de tiempo, y adem¨¢s, Vergil tiene su propio Palacio con los debidos ajustes basados en su capacidad para ejecutar ataques. 60 niveles con Vergil c omo h¨¦roe controlable que dan para mucho vicio. Este modo por cierto est¨¢ bloqueado hasta completar la campa?a por lo menos una vez, por lo que se nos insta a saca provecho de cada minuto de juego con una serie de excusas tremendamente s¨®lidas. Todo esto que estamos comentando son novedades , en una medida u otra, pero es que el contenido del t¨ªtulo original ya era muy s¨®lido, por lo que el paquete se antoja obligado para todos los fans del g¨¦nero. Incluso si lo jugasteis en PC, puede merecer perfectamente la pena volver a controlar a Dante. ?