Saint Seiya: 10 videojuegos de los Caballeros del Zodiaco
De lo m¨¢s m¨ªtico de nuestra infancia junto a Bola de Drag¨®n, Los Caballeros del Zod¨ªaco siguen resisti¨¦ndose a ceder su turno a los manganimes actuales. Aprovechamos el estreno hace 3 d¨ªas de su m¨¢s reciente film para repasar la breve carrera virtual de los hijos de Masami Kurumada. Concentraos y haced estallad ese cosmos, se?ores, pues nos vamos con Saint Seiya al combate.
A¨²n populares y parte no importante, sino esencial en la penetraci¨®n delmanga y el anime en este pa¨ªs y el resto de Europa ¨Caunque Francia fuela pionera en emitirlos-, Los Caballeros del Zodiaco / Saint Seiya esuna de esas obras capitales junto a Akira y Dragon Ball a la hora deestudiar el asentamiento definitivo de la narrativa animada japonesa enOccidente. Parte indisociable en la infancia de muchos de nosotros, lat¨¦cnica de los Meteoros de Pegaso o la impactante imagen de un Seiya conla piel ennegrecida, de Shiryu ceg¨¢ndose a s¨ª mismo o de Ikkiresucitando en un mar de llamas sigue aferrada a esos recuerdos que losvideojuegos basados en la IP han buscado recuperar. Para muchos el mejorjuego que ha habido hasta el momento de la serie, lo cierto es que eltoque Musou de Dynasty Warriors no pod¨ªa haberle sentado mejor al Sanctuary Battle de PS3. Puro Fanservice ¨Cque no tiene nada demalo, al contrario- que se basaba en las Doce Casas de Oro paracontarnos la misma historia del manganime permiti¨¦ndonos avanzarderrotando oleadas de enemigos en los caminos entre Casa y Casa delSantuario, y enfrent¨¢ndonos a cada caballero de Oro en plan Jefe Final 1Vs 1. Justito a nivel gr¨¢fico, pero magistral si lo que se quiere esver las t¨¦cnicas y cada detalle de los caballeros en pantalla, ten¨ªahasta cooperativo local y la opci¨®n de pelear con otros personajesincluido Shaina. Lo dicho, un puro fanservice que no es perfecto, peroque tiene lo que la mayor¨ªa de los fans quieren ver y jugar. Y eso ya s¨ªque es un acierto.
Puede que fueran apenas 3 juegos y un remake, pero seguro que m¨¢s deuno de nosotros habr¨ªa alucinado de peque?o con las entregas de NES oGame Boy. Pero lo cierto es que, quitando a Francia y ese primerizojuego de Nintendo, Occidente nunca tuvo a los Caballeros del Zod¨ªacohasta bien entrado el nuevo siglo, ¨¦poca en que el intenso (y triste,vaya palo nos dieron) arco argumental de Hades resucit¨® el inter¨¦s porlos guerreros con armadura. La consola de moda, PlayStation 2, recibi¨®un t¨ªtulo que miraba a los Dragon Ball de 128 Bit y les copiaba su aireOne Vs One ¨CDimps era el encargado. Y aunque es cierto que a nivelgr¨¢fico era muy pobre (en esa ¨¦poca hab¨ªa otros colosos de la luchaestilo Tekken que elegir), repetitivo a nivel jugable y una BSO que nohac¨ªa falta adaptar, sino solo trasladar tal cual, s¨ª que era el primerSaint Seiya que muchos jugaron desde que la serie lleg¨® a Espa?a, por loque ver los Meteoros de Pegaso les compens¨® a muchos fans de suscarencias. Buena cantidad de extras ¨Cestaban hasta los caballeros delAcero.
Un a?o es todo lo que tard¨® Dimps en lanzar la secuela de Sanctuary,de nuevo en PS2, esta vez s¨ª con la saga de Hades como tel¨®n argumental.A nivel t¨¦cnico se nota una mejor¨ªa con el anterior t¨ªtulo, potenciandom¨¢s el toque Cel Shading. A nivel jugable m¨¢s t¨¦cnicas y combos. Perodonde Hades fall¨® fue que se qued¨® bastante corto en plantilla deluchadores a elegir, y que el modo Historia era un desastre en cuanto a narrarnos lo que quer¨ªamos ver:Empez¨¢bamos con Mu de Aries contra los caballeros de Oro traidores,ten¨ªamos a Hyoga contra Minos, pero ni la pelea contra Hypnos, ni contraThanatos ni mucho menos Hades. Sin duda fue el mejor de los dos t¨ªtulosde PS2, pero no era el Saint Seiya definitivo.
Vuelta a la lucha Vs
¡°PEGASUS RYU SEI KEN!!!!¡±
La NES fue la primera consola que acogi¨® el debut de la saga en La Leyenda Dorada, un cartucho de 1987 mezcla de niveles plataformeros en 2D y combates contra Jefes Finales en los que cambi¨¢bamos de g¨¦nero para enfrentarnos al m¨¢s puro estilo RPG. A nivel argumental era ambicioso, cubriendo el entrenamiento de Seiya, el Torneo Gal¨¢ctico, los Caballeros Negros, y as¨ª hasta llegar a las 12 Casas de Oro en la batalla de Santuario. Pero como el juego sali¨® antes de que Kurumada terminase la saga del Santuario, Bandai tuvo que inventarse al malo, un tal Shadow Cloth que no ten¨ªa mucha pinta de caballero que digamos. A¨²n jugable en plan reliquia cl¨¢sica, es una pena que los controles de la parte RPG afeasen la jugabilidad conseguida en las plataformas, en las que solo se manejaba a Pegaso.
M¨¢scara de Muerte
Saint Seiya Ougon Densetsu Kanketsu Hen (NES-1988)
Estrenado un a?o despu¨¦s, La Leyenda Dorada, Conclusi¨®n quiso arreglar el estropicio (por las prisas) que el anterior hab¨ªa hecho en su parte final. Dedicado por completo a la saga del Santuario, esta vez recorr¨ªamos las 12 Casas de oro siguiendo el gui¨®n del manganime y pudiendo enfrentarnos a Camus, Shura y Afrodita (vaya gracia en el colegio ser Piscis y tener a este caballero de oro represent¨¢ndote¡) adem¨¢s de al aut¨¦ntico malo de este arco argumental. B¨¢sicamente el mismo esquema jugable y visual ¨Caunque mejoraba sus graficos-, esta vez se suaviz¨® un poco la dificultad y pod¨ªamos jugar con los otros caballeros de Bronce, aunque en el orden de su gui¨®n ¨CAndromeda contra G¨¦minis, Drag¨®n contra C¨¢ncer. Este s¨ª que no sali¨® de Jap¨®n, as¨ª que los franceses se quedaron a medias.
Convertidos ya en un fen¨®meno en toda Europa (bendita Telecinco de aquella ¨¦poca), la perfecta Game Boy de Gunpei Yokoi fue el siguiente sistema tras NES en acoger a Seiya y sus hermanos cuatro a?os despu¨¦s de su aventura en NES, cuando en Jap¨®n ya iban cerrando el arco de Poseid¨®n. Abrazando completamente el RPG con un cartucho de mapeado cl¨¢sico que os podr¨ªamos comparar con un Zelda o un Pok¨¦mon, Saint Paradise es una gozada en cuanto a recorrer una gran cantidad de escenarios de la serie, progresar consiguiendo nuevas t¨¦cnicas o incluso armaduras, ya que se extiende desde aquella pelea inicial contra Ikki cuando quiere robar la armadura de Oro de Sagitario hasta el fin de Poseid¨®n, pasando por las Casas de Oro y los caballeros de Asgard.
Tard¨ªo pero Imprescindible
Dado el auge temporal que cogieron los Caballeros del Zodiaco y lo prol¨ªficas que otras series manganime han sido en juegos, cuesta creer que Saint Seiya haya tenido tan pocos juegos. Desde su aventura en Gameboy tuvieron que transcurrir nada menos que 11 a?os hasta ver en 2003 dos t¨ªtulos basados en la obra de Kurumada-san. El primero es esta especie de Edici¨®n Perfecta de la doble aventura de NES, lanzada en Jap¨®n solamente para la Wonder Swan y que conten¨ªa toda la historia, desde el inicio hasta la batalla contra el gran Patriarca, rehecha con nuevos gr¨¢ficos, y con una jugabilidad remozada que gan¨® en el dinamismo que en NES no ten¨ªa. Una joyita a redescubrir sin duda.
Explotando el Cosmos en PC
Desde el estreno de la serie de animaci¨®n ¨Csuavizada con respecto a la visceralidad del manga de Masami Kurumada-, los juegos basados en la franquicia no han sido muchos, aunque menos son los que hemos visto en Occidente. Como este Typing Ry¨±sei Ken, juego de acci¨®n PeCero adscrito al curioso g¨¦nero (en Jap¨®n) que usa comandos escritos con el teclado en plan QTE, con un tiempo l¨ªmite como Typing of the Dead, esta entrega de Saint Seiya nos ense?aba mecanograf¨ªa de la forma m¨¢s otaku posible, enfrent¨¢ndonos en combates contra otros caballeros al tiempo que nos regalaba escenas semi-animadas y las voces en japon¨¦s del anime. Una curiosidad sin duda que exige pericia al teclado, como pod¨¦is ver (y escuchar) en este video.
Renaciedo de sus cenizas en una continuaci¨®n de la serie cl¨¢sicadirigida a un p¨²blico diferente pero repleta de homenajes al original y asus personajes, Omega reinterpretaba para la nueva generaci¨®n elconcepto original, brindando un nuevo grupo de caballeros en el quetenemos a algunos como Ryuho, hijo del Drag¨®n original Shiryu. Volviendoa las ra¨ªces de arcade de lucha, Omega Ultimate Cosmos nos llevaba auna isla en la que deb¨ªamos recuperar unos items y en la que Poseid¨®nregresaba. En su gameplay ten¨ªa elementos como poder romper lasarmaduras en pleno combate, aunque el juego de PSP nunca sali¨® de Jap¨®n.