Parece mentira pero despu谷s de ver que Versus nos enamorara por primera vez en el 2006 -en buena parte gracias a la m迆sica de Shimomura-, por fin hemos podido tener el juego entre nuestras manos. Claro que ya no es Versus, sino un Final Fantasy numerado con todo lo que eso implica, tampoco es un juego de PS3 sino de PS4 y One ; y por hablar de cambios, ni siquiera Nomura est芍 ya en el proyecto. Est芍 claro que mucho ha cambiado en todos estos a?os, pero eso no le resta emoci車n al poder probar por primera vez el proyecto. Invitados por Koch Media, pudimos disfrutar de una hora de juego de la demo jugable de Final Fantasy XV, Episode Duscae, un jugoso extra par aquellos que compren el pr車ximo Final Fantasy Type-0. Esta demo nos ofrece una peque?a aventura con un contenido total de tres/cuatro horas -aunque es posible completar su historia principal en menos tiempo, esas horas ser赤a explorando todo y consiguiendo todos los objetivos-. Es una buena oportunidad para ver con nuestros propios ojos los importantes cambios en el sistema de combate y parte del trabajo audiovisual que se est芍 haciendo con esta entrega. La demo adem芍s incluye una peque?a historia, que comienza cuando nuestro grupo debe reunir 25.000 gil para reparar su coche -lo que explica que la conducci車n del ya famoso descapotable no sea parte de esta demo-. Aunque limitado, fue interesante ver un poco m芍s en profundidad la personalidad de los miembros del grupo, c車mo se relacionan entre ellos y los comentarios que hacen incluso cuando estamos s車lo corriendo por el mapeado. Es evidente que el grupo, las relaciones entre ellos y el contraste de su personalidad van a ser un pilar importante de la narrativa, con especial 谷nfasis en la fortaleza de sus lazos.
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??? La demo est芍 compuesta de un objetivo principal que podemos acometer, estructurado como una mini-arco argumental en varios pasos que desembocan en un ※enfrentamiento final§ -que no vamos a destripar- y algunas misiones secundarias, diversos objetos para coleccionar y la libertad absoluta de explorar el amplio territorio a nuestro alrededor. Pero la principal atracci車n de la demo, adem芍s de disfrutar con el trabajo audiovisual que est芍 realizando el equipo, est芍 en experimentar un poco con el particular sistema de combate que va a proponer en esta entrega, algo ciertamente diferente a cualquier Final Fantasy oficial hasta la fecha. S車lo vemos algo parecido en Type-0 , una apuesta m芍s marcada por el movimiento directo, el posicionamiento y el combate en tiempo real (sin ser un Beat*em Up en ning迆n caso). Nuestra fase de aprendizaje comienza con uno de nuestros compa?eros. Est芍 claro que la idea de Episode Duscae es empezar a familiarizar a los m芍s aficionados con el sistema de combate que se est芍 preparando, as赤 que una de las primeras cosas que hacemos en la demo es un duelo con Gladioulus en el que se nos explica paso a paso algunos de los fundamentos. Las dos bases principales del combate son ataque y evasi車n, que adquieren la forma de ※poses§ que se mantienen activas mediante sus respectivos botones. Presionando el bot車n de ataque, daremos golpes indiscriminados en la direcci車n del oponente independientemente de si impactamos o no; haciendo lo propio con el bot車n de evasi車n, nos defenderemos de los ataques, usando la capacidad de teletransporte de Noctis para evitar los golpes normales. La transici車n entre ambos estados no es inmediata, as赤 que hay que determinar bien cu芍ndo usar una u otra y prepararse a tiempo. Pero no hay que ※machacar§ botones ni hay combos o nada parecido, todo es autom芍tico mientras tengas presionado el bot車n correspondiente, con alguna variaci車n como el movimiento de salto con ataque.
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???? Por supuesto, ser赤a aburrido si s車lo se limitara a eso, hay numerosos elementos que tener en cuenta en ambas fases. Por un lado, en la fase ofensiva hay que tener en cuenta que eres muy vulnerable a cualquier contraataque, y tambi谷n es importante el posicionamiento con respecto al enemigo que tengamos fijado. Para ello es fundamental otro movimiento b芍sico de Noctis, su teletransporte . B芍sicamente, si nuestro enemigo est芍 fuera del alcance de nuestros movimientos, podemos lanzar una espada fantasmal y movernos a su posici車n en trayectoria para teletransportarnos y salvar la distancia en un momento para seguir atacando. El movimiento tambi谷n puede servir para escapar o cualquier otra situaci車n que requiera un cambio r芍pido de lugar. Frente a este uso normal, tambi谷n es posible encontrar puntos especiales en altura en los que teletransportarse, lo que nos da una posici車n privilegiada sobre el enemigo. Todos esto consume man芍, as赤 que hay que tenerlo presente. En cuanto a la defensa, no todos los ataques son evitables con tan s車lo mantener la evasi車n activa. Los enemigos son capaces de hacer ataques de especial fuerza, que se avisan con un indicador en pantalla. Es necesario pulsar uno de los botones en el momento preciso para bloquear el ataque, algo que si se hace exitosamente nos puede reportar una oportunidad de contragolpe. Es m芍s, si realizamos ese movimiento de 谷xito cerca de un compa?ero, es posible que se produzca un ataque combinado de especial fuerza -seguido de un choque de manos que nos recuerda el grado de camarader赤a entre los personajes-. Estos ataques en el juego final estar芍n ligados a las relaciones que cosechemos con nuestros compa?eros, ganando en intensidad y frecuencia seg迆n aumentemos nuestro grado de confianza en combate con el resto del grupo.
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???? Otra de las variaciones que hay que tener en cuenta en combate son las t谷cnicas, habilidades especiales que gastan man芍 y resultan no s車lo potentes sino tambi谷n importantes por su naturaleza de ataques de 芍rea -importantes para encuentros con un grupo numeroso de enemigos-. Una de las t谷cnicas nos permite realizar un potente golpe giratorio, otra hace que ataquemos en l赤nea recta alcanzando a todo lo que pillemos a nuestro paso, y otra nos permite realizar un golpe drenador, ligada al arma que port芍bamos en ese momento. Resulta interesante que la forma de restablecer el man芍 es por regeneraci車n natural si no hacemos ninguna acci車n, es m芍s, hay puntos como vegetaci車n o rocas en los que podemos ※cubrirnos§, estado en el que nos recuperaremos mucho m芍s r芍pido, siempre y cuando el enemigo no consiga atacarnos- Hay que tener en cuenta sin embargo algunos factores a la hora de pensar en esa regeneraci車n. Para empezar, hay que estar atentos a la barra de man芍 porque agotarla no significa s車lo que no podamos hacer ataques especiales o teletransportes, tambi谷n dejar芍 a Noctis exhausto por unos segundos en los que estar芍 a merced del enemigo. Tambi谷n hay que cuidar la barra de vida, que tiene tres colores distintos: blanca -la vida que tenemos-; roja -que se va superponiendo a la blanca seg迆n recibimos da?os y marca la vida que se puede regenerar si nos quedamos quietos / entramos en refugio; y por 迆ltimo negra, que es la vida que hemos perdido y no se puede regenerar autom芍ticamente. Si la barra roja acaba ocupando toda la porci車n de la blanca, entramos en estado cr赤tico en el que s車lo podremos movernos dificultosamente y en el que necesitaremos la asistencia de uno de nuestros compa?eros. Al mismo tiempo, si un compa?ero se encuentra en estado cr赤tico tambi谷n podemos acudir en su ayuda -entre ellos tambi谷n se ayudan, as赤 que no es imprescindible que seamos nosotros, aunque recibiremos bonificaciones en los puntos de combate por hacerlo-.
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???? Hay otro elemento muy importante y m芍s avanzado en el combate de FF XV. La base del combate del pr赤ncipe est芍 en su capacidad de invocar distintas armas y hacer uso de sus ventajas y caracter赤sticas seg迆n el momento. Por ejemplo, el arma con la que empieza un ataque puede no ser la misma que el arma con la que golpea continuamente, que a su vez no ser芍 la misma que el arma con la que termina la secuencia de golpes, que tampoco el arma con la que realiza los bloqueos. Cada arma tiene un comportamiento distinto seg迆n en la posici車n en la que se asigne, siendo algunas m芍s apropiadas en ciertos tipos de posiciones que otras. En la demo no pudimos trastear mucho con este elemento, pero ser芍 un componente clave en la personalizaci車n del combate, posiblemente incluso oblig芍ndonos a cambiar de configuraci車n seg迆n el tipo de enemigos que haya en la zona. Aparte de las armas ※normales§ tenemos las ※Armas Fantasmas§, que no pudimos ver en nuestro tiempo de juego pero que estar芍 presente en la demo. Esta es la habilidad m芍s poderosa de Noctis, la capacidad de invocar unas armas flotantes que pueden ser usadas como una poderosa defensa o en forma de devastadores ataques. Aprendidos los fundamentos, podemos empezar a combatir a placer por el territorio que nos rodea y conocer un poco el sistema de encuentros. Como se puede uno imaginar, no hay encuentros aleatorios y todos los potenciales enemigos est芍n visibles en el mapa. Dependiendo de su naturaleza tendr芍n comportamientos distintos una vez que nos pongamos en su zona de percepci車n. Por ejemplo, una especie de elefantes mam赤feros no nos atacar芍n inmediatamente cuando pasemos a su lado y tardan en entrar en fase ofensiva -a menos que ataquemos nosotros claro est芍-. Por otro lado, unos animales carn赤voros y agresivos que recuerdan a lobos tardar芍n poco en lanzarse sobre nosotros si nos los encontramos. Si un combate se nos pone complicado, podremos tratar de huir, y nuestra vida se regenerar芍 siempre una vez que terminemos combate o huyamos con 谷xito de 谷l. Y en el caso de ganar, obtendremos experiencia, pero tambi谷n objetos e incluso materia prima para cocinar y lograr bonus cuando acampemos, cosa que ser芍 necesaria para poder ※canjear§ la experiencia acumulada -adem芍s de para evitar la noche, en donde aparecer芍n enemigos m芍s poderosos-. La libertad en todo caso es total y parece que parte del objetivo de Episode Duscae es enfatizar este aspecto, todo un contraste con el largo y muy lineal arranque de Final Fantasy XIII que tan poco gust車 a muchos fans.
Las impresiones con la demo fueron buenas. El veterano de Final Fantasy va a necesitar algunos ajustes, sin duda. Pero se aprecia que hay un sistema con fundamento que va m芍s all芍 de atacar sin ton ni son, o que se pueda confundir con un juego de acci車n. Hay algunos aspectos que quiz芍s requieran cierto ajuste -todo se vuelve un tanto ca車tico cuando nos enfrentamos a un gran n迆mero de enemigos-, pero con el 60% del juego final terminado seg迆n las 迆ltimas declaraciones de Tabata, hay mucho camino todav赤a por recorrer. En cuanto a gr芍ficos, teniendo en cuenta que la resoluci車n de la demo es inferior a la que tendr芍 el juego final, y que algunos elementos como el cambio clim芍tico no est芍n tampoco presentes, la verdad es que lucen prometedores: gran distancia de visionado, atenci車n por el detalle, entornos variados, gran luz ambiental y modelos a muy alto nivel. Tambi谷n destacar que la demo llega con los textos traducidos al castellano, por lo que nadie tendr芍 problema para seguir los di芍logos y navegar por los men迆s. En general, Episode Duscae promete ser un buen aperitivo de lo que Final Fantasy XV puede ofrecer y un gran extra para Final Fantasy Type-0, que lo incluir芍 como gran gancho para terminar de atraer al aficionado de la saga a este spin off en versi車n HD. Una buena peidra de toque para mirar con optimismo al futuro.