Primer Golpe de GTA Online, Impresiones
El sandbox de Rockstar nos deja jugar a su primera gran ampliaci¨®n. Llegan los Golpes en cooperativo a cuatro a la divertid¨ªsima y peligrosa ciudad de Los Santos. Nos vamos hasta Londres para probarlo a fondo en PlayStation 4.
Rockstar nos pone en la piel de cuatro atracadores d¨®nde nuestra ¨²nica moral la dicta el dinero, la velocidad y nuestro gatillo. Viajamos hasta Londres a la sede de la editora para probar el primer gran Golpe de GTA Online. La esperad¨ªsima primera ampliaci¨®n gratuita llega este 10 de marzo para consolas Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PS4 pisando fuerte. Preparad las m¨¢scaras y vuestro mejor traje. Es hora de hacer mucha pasta y de forma f¨¢cil.
Reunir a la banda, planificar nuestro golpe, reunir materiales necesarios, hacernos con armas y ejecutar el golpe es algo que hemos visto mucho en el s¨¦ptimo arte. Veamos Italian Job, RocknRolla, Snatch: Cerdos y Diamantes... Y hoy en d¨ªa, en el videojuego y gracias a la cooperaci¨®n del multijugador, podemos vivirlo haci¨¦ndonos sentir parte de estos momentos de adrenalina y tensi¨®n. Rockstar London nos ha mostrado uno de los 5 Golpes que incluir¨¢ este contenido descargable gratuito. Ponemos como banda sonora dentro de nuestra cabeza la canci¨®n Diamond de Klint, cogemos el mando y entramos una vez m¨¢s en Los Santos.
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Primera Llamada
Los Golpes de GTA Online nos tienen preparados cinco robos a gran escala y de fases diferenciadas. Cada uno de ellos contiene seis misiones, cinco de preparativos y una ¨²ltima que ser¨¢ la gran fase final, donde ejecutamos nuestro elaborado plan. Los jugadores que tengan el rango de nivel 12 o superior ser¨¢n contactados por Lester, personaje que ya conocimos en el modo historia de Gran Theft Auto V. Recibimos un mensaje. Han organizado un golpe y, ya sea por amistad, habilidad o por pura diversi¨®n, quieren contar con nuestros servicios. Cuando decidimos aceptar la acci¨®n nos transporta a un apartamento con tres amigos m¨¢s, uno de ellos el l¨ªder de esta trama. Empieza el trabajito.
Destacamos que el l¨ªder podr¨¢ invitar tanto a amigos, jugadores del Lobby o compa?eros de un asalto anterior. ?l ser¨¢ quien pague y organice el cotarro adem¨¢s de asumir la responsabilidad de los costes del mismo. En la pizarra tenemos los puntos a seguir antes de poder asaltar, en esta ocasi¨®n, un laboratorio farmac¨¦utico para robar informaci¨®n. Todo correcto, la primera misi¨®n ser¨¢ "comprar" unas llaves electr¨®nicas que abrir¨ªan ciertas puertas dentro del recinto. Nuestro l¨ªder nos propone a cada uno nuestro rol a tomar, en esta ocasi¨®n decidimos acompa?arle, estar a su lado en el intercambio de las llaves por dinero. Los dos compa?eros cubrir¨¢n nuestras espaldas en la lejan¨ªa, y estar¨¢n ah¨ª para alertarnos de alguna anomal¨ªa en la negociaci¨®n.
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Quedamos en un aparcamiento, rodeado de edificios. Esperamos y se aproximan varios veh¨ªculos. Es nuestro vendedor, nuestro contacto que nos ha conseguido las llaves electr¨®nicas de seguridad. Todo parece salir a la perfecci¨®n. Pero desde luego no iba a ser tan f¨¢cil. Alguien ha dado el chivatazo y en cuesti¨®n de segundos se planta la polic¨ªa en la zona. Nuestros compa?eros en lo alto de los edificios nos avisan de la llegada de la autoridad, comienza una sinfon¨ªa de balas y sirenas. Nuestro contacto huye con nuestro dinero y deja el malet¨ªn con las llaves que sin dudarlo nos agenciamos y buscamos un veh¨ªculo para la hu¨ªda. A todo esto las balas silbando de un lado a otro en la escena del intercambio en este intenso y necesariamente organizado cooperativo a cuatro. Es hora de despistar a la polic¨ªa y huir. Tras minutos fren¨¦ticos de conducci¨®n llegamos a casa. Estamos a salvo y con el primer objetivo cumplido. Hemos estado cerca de no contarlo.
?Qui¨¦n quiere dos veh¨ªculos blindados?
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El siguiente paso del Golpe ser¨¢ hacernos con dos veh¨ªculos blindados, uno de ellos con un arma montada. Una vez limpiado el per¨ªmetro donde est¨¢n estacionados tendremos que huir con ellos evitando ser cosidos a balazos por sus due?os, que nos perseguir¨¢n sin descanso con una IA agresiva y convincente. Obviamente, los dos camiones tienen que llegar de una sola pieza a su destino. Se?alar que tanto esta misi¨®n o la anterior podremos realizarlas en el orden que queramos, al igual que las dos siguientes. Los pasos previos al gran momentazo no alteran nuestro objetivo ni que lo consigamos o no, algo que a?ade a¨²n m¨¢s variedad de acci¨®n y decisiones de los jugadores.
Top Gun
La siguiente misi¨®n sucede en medio del mar, en un portaviones. Nuestro objetivo: Robar un pulso el¨¦ctrico que est¨¢ cargado dentro del Jet Hydra. Para ello, subiremos en una lancha rumbo al nav¨ªo y nos adentraremos por la puerta de atr¨¢s. M¨¢scaras -por supuesto- en en rostro, armas listas y dentro asalto. La amplitud del muelle del barco hace que sea m¨¢s dif¨ªcil la cobertura hasta meternos en los laber¨ªnticos pasillos del barco. Cubrir el avance de nuestros compa?eros es una tarea muy importante. Finalmente, tras abrirnos paso a trav¨¦s de fuego y plomo llegamos a la pista de aterrizaje del portaviones donde seremos asaltados una ¨²ltima vez hasta que finalmente uno de nosotros se hace con el Hydra y el resto lo escoltar¨¢ con otros tres cazas. ?pica a¨¦rea, terrestre y mar¨ªtima. Esto es purto GTA.
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Lo que vivimos a continuaci¨®n sin duda fue quiz¨¢ de lo m¨¢s ¨¦pico y espectacular. Como les coment¨¦ a los chicos de Rockstar, parec¨ªa La Guerra de las Galaxias en la batalla final del Retorno del Jedi. Escoltamos a Hydra mientras somos atacados por cazas enemigos sobre el oc¨¦ano. Esquivar el fuego disparado por el contrario, piruetas magistrales e imposibles por parte de los compa?eros convierten la escena en algo muy cinematogr¨¢fico y divertido.
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El canto de Valkiria
Una vez tenemos el pulso, el siguiente paso ser¨¢ apropiarnos de Valkiria. Se trata de un poderoso helic¨®ptero que est¨¢ situado en el puerto de Los Santos. Obviamente no tenemos permiso para poder pilotarlo as¨ª que lo tomaremos por las armas. Tenemos diferentes formas de entrar en el muelle. Nosotros, valientes, optamos por pasar por la puerta grande pero con precauci¨®n ya que en esta misi¨®n las zonas de cobertura son escasas y cualquier paso en falso puede enviarnos directamente a la caja de pino. Tres nos adelantamos y uno cubre desde la lejan¨ªa con su rifle de francotirador. Hay que limpiar el muelle de indeseables.
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Desde luego parece tarea f¨¢cil abrirse paso a trav¨¦s del complejo, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. La vida y el blindaje bajan a velocidad de v¨¦rtigo cuando apenas podemos rozar nuestro deseado Valkiria. Una vez en nuestro poder, uno pilotar¨¢, otro ser¨¢ el coopiloto y dos artilleros en la pare de atr¨¢s. Contin¨²a el show. Parece que seremos pasto de los helic¨®pteros enemigos que empiezan a perseguirnos y a dispararnos. Pero un servidor provoca que muerdan el polvo. Volvemos a casa de una pieza y con un flamante Valkiria en el garaje.
Infiltraci¨®n
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Esta ¨²ltima misi¨®n antes del Golpe es la que quiz¨¢s, bajo mi punto de vista, requiere m¨¢s coordinaci¨®n entre los asaltantes. Cualquier sospecha de nuestra instrusi¨®n har¨¢ que la misi¨®n falle. Tendremos que ocultar el EMP robado de Hydra para que sea introducido en el laboratorio dentro de un cami¨®n de la empresa. Es extremadamente importante el sigilo y la sincronizaci¨®n de eliminar a los guardias y cient¨ªficos, hasta tal punto que tuvimos que ejecutar al un¨ªsino a los vigilantes para poder adentrarnos en el ¨¢rea, repartirnos esquinas, avisarnos, etc. Insisto, el trabajo en equipo y coordinado en esta misi¨®n es fundamental.
Y lleg¨® la hora...
Por fin, el golpe final. Asumo el rol de asalto junto a otrocompa?ero. El resto vigilar¨¢ desde el aire. Subimos al helic¨®ptero, unavez en el cielo y encima del laboratorio usamos el poder del pulsoel¨¦ctrico EMP. El apag¨®n de todo Los Santos es espectacular. Se hace elsilencio y saltamos. Abrimos paraca¨ªdas y estamos dentro. La experienciavivida a continuaci¨®n es simplemente brillante: Abrirnos paso connuestro compa?ero, cubri¨¦ndonos, avanzando sin vacilar a trav¨¦s de lososcuros pasillos de la empresa farmac¨¦utica con nuestra visi¨®n nocturna,mientras que arriba en el aire, nos esperan nuestros aliados que librantambi¨¦n su propia guerra contra el enemigo, Merryweather.
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De cine. Momentos sin duda de gran tensi¨®n, la cuenta atr¨¢s corre ennuestra contra hasta que por fin llegamos a las puertas que se abrengracias a las llaves electr¨®nicas que conseguimos en nuestra primeramisi¨®n. Tenemos que usar las dos llaves a la vez. Abierta la puerta nosdisponemos a robar la informaci¨®n que necesitamos y salir como alma quelleva el diablo. Desde luego la entrada por la que vinimos no es lamejor opci¨®n, as¨ª que optamos por el agua, bucearemos hasta salir por laplaya. Mientras nos mojamos, arriba sobre el suelo se sigue librandouna aut¨¦ntica carnicer¨ªa entre p¨¢jaros de acero, ganando tiempo para quesalgamos del agua, en alg¨²na playa cercana.
Salimosa la superficie, bengalas cargadas, disparamos y nos divisan nuestrosamigos. En el horizonte contemplamos como nuestro helic¨®ptero nos recojey somos pasto del ¨²ltimo ataque a la desesperada del ej¨¦rcito deMerryweather por recuperar lo que es suyo y no puede ver la luz. Envano. Son destru¨ªdos tras varios intentos de acercamiento hasta quefinalmente, tras varios minutos de intercambio de misiles, aterrizamos.El ¨¦xito es nuestro. Bien jugado, equipo.
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Aqu¨ª finaliza nuestra incursi¨®n en los Golpes de GTA Online. Laexperiencia vivida ha sido mucho m¨¢s que satisfactoria. Han creado unjuego dentro de otro juego. La opci¨®n de rejugarlo para probardiferentes caminos del ¨¦xito en los objetivos, asumir diferentes rolesla siguiente vez que juguemos, la dificultad del mismo hacen que quierasvolver a ponerte manos a la obra y asaltar otra vez los sitios deformas totalmente diferentes. Imaginad, s¨®lo para hacer este golpe nosllev¨® algo m¨¢s de tres horas. Tened en cuenta, pues, las posibilidades que tiene este contenido descargable que adem¨¢s es totalmente gratuito.
Y no s¨®lo aqu¨ª termina la cosa. Adem¨¢s de Los Golpes, incluyen tambi¨¦n nuevas modalidades del modo versus. Como Siege Mentality,en el cual uno de tres jugadores estar¨¢ situado sobre una torre y tendr¨¢que sobrevivir 4 minutos en ella. Podr¨¢ disponer de todas las armas, nopuede bajar de su posici¨®n. Los atacantes, bajo la torre y convidas ilimitadas, tendr¨¢n que eliminarlo teniendo como ¨²nica arma unaescopeta.
Hasta la vista, imaginamos que cogen el nombre porTerminator 2. Esa famosa escena donde John Connor en motocicleta esperseguido por un T-1000 a los mandos de un cami¨®n. Pues es exactamenteeso. Derribar a nuestro oponente que va sobre una bicicleta antes de quellegue al Checkpoint.
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Come Out to Play: Este ¨²ltimo modo nos pone en lapiel de corredores que huyen a pie de cazadores en biciletas, escopetas yvidas infinitas. Deben huir antes de ser cazados. Dar¨¢ que hablar porsu esquema arcade y el buen rollo que transmiten sus cachondas partidas.Adem¨¢s, este nuevo DLC incluir¨¢ tambi¨¦n nuevos items, armas y muchocontenido por disfrutar. Alarga la vida de GTA Online hasta otrosniveles. Con grandes posibilidades y mucho que hacer con amigos en estemundo virtual. Rockstar ha cumplido como se esperaba de la gran compa?¨ªadel sandbox criminal.
- Aventura
- Acci¨®n
Grand Theft Auto Online llega a la aventura de acci¨®n de Rockstar North y Rockstar Games, Grand Theft Auto V, como un modo multijugador con infinidad de posibilidades para hasta 30 jugadores disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series.