Under Night In-Birth: EXE Late es la ¨²ltima sorpresa que nos depara el g¨¦nero de los juegos de lucha de corte bidimensional. Creado por French Beard -padres de la saga Melty Blood - en colaboraci¨®n con Ecole Software y con Arc System Works involucrada en el proyecto de pasar la recreativa original a Playstation 3, el t¨ªtulo se postula como una m¨¢s que interesante propuesta en esto de los fighting games que parecen aut¨¦nticos animes en movimiento. Heredero de muchas de las mec¨¢nicas que hemos visto recientemente en BlazBlue o Persona 4 Arena, Under Night consigue marcar perfil propio en un t¨ªtulo ofensivo, profundo y brillante a nivel visual. As¨ª es el probablemente ¨²ltimo gran juego de lucha para Playstation 3, disponible desde el 27 de febrero en Europa de la mano de Bandai Namco.
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Es imposible hablar del g¨¦nero de la lucha en tiempos como los actuales sin mencionar Arc System Works, la compa?¨ªa que ha generado -con permiso de Street Fighter IV - los mejores t¨ªtulos de lucha bidimensionales de la pasada generaci¨®n de consolas. Tanto los BlazBlue como los dos spin-off de Persona 4 han sido aclamados por cr¨ªtica y p¨²blico. Su ¨²ltima gran obra, el retorno de Guilty Gear con Xrd, juego que eso s¨ª todav¨ªa estamos esperando en Europa. Y por el camino, French Bear ha tomado buena nota de c¨®mo hacen los juegos estos genios japoneses y han conseguido preparar un t¨ªtulo que seguramente no ser¨¢ un ¨¦xito comercial ni tampoco centrar¨¢ los titulares venideros dentro del g¨¦nero, pero que es muy atractivo para aquellos que quieran probar nuevas propuestas.
Hollow Night Under Night nos ubica en medio de la era contempor¨¢nea. Los personajes disponibles, diecis¨¦is en total, est¨¢n inmersos en el fen¨®meno Hollow Night, que sucede cada cierto tiempo en algunas regiones de Jap¨®n donde aparecen unas criaturas llamadas Voids que los humanos no pueden ver. Solo los In-Birth, una serie de elegidos que sobreviven a sus ataques, pueden percibirlos. Estos personajes, las organizaciones que van detr¨¢s de ellos y el aura especial del Hollow Night son los protagonistas de un argumento que sirve como excusa para darnos de mamporros con otros luchadores en el modo arcade mientras disfrutamos de algunos di¨¢logos que difieren seg¨²n cada personaje elegido. Lo interesante aqu¨ª es el papel de cada uno de los 16 luchadores . Como es habitual en juegos de este corte, no es un n¨²mero excesivamente elevado pero French Bread ha trabajado a conciencia para diferenciar perfectamente cada uno de los personajes. Hyde , protagonista del t¨ªtulo, tiene un estilo que nos puede recordar en parte a Ragna de Blazblue pero sobre todo a Yu, de Persona 4. Por movimientos y particularidades de sus ataques. Las diferencias con Hilda, la villana que se encuentra al final del Arcade, son enormes. ?sta tiene un sinf¨ªn de ataques a media y larga distancia con espadas punzantes que lanza por el escenario que cambian totalmente su jugabilidad. O Seth , un luchador letal en el cuerpo a cuerpo y que tiene movimientos que nos pueden sorprender por su velocidad de ejecuci¨®n. Chaos , una de las novedades de la versi¨®n consola, destaca por ir con un libro en mano y combinar sus ataques con los de una enorme bestia de gran rango y posibilidad de lanzar proyectiles.
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Aunque los ataques principales se ejecutan con movimientos similares, lo cierto es que la diferenciaci¨®n entre la plantilla es evidente. El sistema de juego seguramente es muy familiar: tres ataques normales de flojo, medio y fuerte y un cuarto que sirve para gestionar la barra EXS . Seguramente entre los contratiempos de la plantilla nos encontramos que los perfiles nos recuerdan a personajes y mec¨¢nicas de otros juegos que hemos visto recientemente, por lo que pierde algo de frescura en este sentido al no tener un roster totalmente original como nos sucedi¨®, por ejemplo, cuando vimos por primera vez la plantilla de BlazBlue (citamos el t¨ªtulo de ASW porque Under Night se inspira claramente en varios elementos de dicha saga).Combate a ras de suelo A cambio, eso s¨ª, el sistema de juego tiene sus propias particularidades que aportan otro punto de vista a esto de los juegos de lucha 2D. Under Night se aleja de los juegos de Arc System Works a la hora de ofrecer un tipo de combate donde estaremos mucho m¨¢s tiempo en tierra firme que haciendo combos a¨¦reos o juggles por doquier. Nuestras dotes de saltar¨ªn son mucho m¨¢s limitadas y los combos no permiten mantener en el aire a nuestro enemigo durante demasiado tiempo. En este sentido, es un juego seguramente algo m¨¢s lento pero tremendamente ofensivo por muchas de las propuestas que alberga en su interior. Adem¨¢s de mec¨¢nicas como los ataques especiales o los EX , poder hacer combos chain -de menor a mayor fuerza- y cancelar combinaciones con ataques especiales, contamos con algunas variantes interesantes. Grind Grid es la primera de ellas. Se trata de una barra que est¨¢ en el centro de la pantalla y que va indicando el transcurso de la batalla en forma de doce bloques. A medida que avanzamos, hacemos dashes, usamos el asalto, golpeamos al enemigo, etc. se va recargando a nuestro favor. Si nos movemos hacia atr¨¢s, recibimos da?o o un enemigo escapa de nuestro agarre perdemos parte de esta barra.? La lucha por controlar la mayor¨ªa de bloques es importante, porque en el centro de la GG est¨¢ la GRD Transfer State , un anillo que se rellena y que cuando est¨¢ a tope, le da al jugador con m¨¢s bloques el estado Vorpal. Vorpal nos permite incrementar el da?o en un 10% y acceder a habilidades ¨²nicas como el Chain Shift , un movimiento que permite ganar EXS , detener un momento todos los movimientos que se estaban usando y que sirve entre otras cosas para cancelar nuestros ataques. Este Chain Shift es una mec¨¢nica imprescindible para comprender la profundidad del juego, ya que nos premite gestionar mejor nuestra barra EXS seg¨²n los movimientos que hagamos o nos permite mejorar elementos como tener mayor prioridad en asalto, una acci¨®n b¨¢sica: es un salto hacia el enemigo muy horizontal que sirve desde cualquier distancia y que permite abalanzarse hacia el contrincante tanto desde el suelo como en un salto. Junto a estas mec¨¢nicas hay muchas otras que a?aden complejidad al t¨ªtulo. Veil Off que nos permite hacer todo tipo de movimientos EX durante un tiempo limitado una vez lo activamos, el tipo de defensa Shield -mucho mejor que la guardia normal- o el Guard Shield , que si lo usamos en el momento justo nos separamos algo de nuestro enemigo e impedimos su asedio. Otras caracter¨ªsticas del t¨ªtulo en este sentido son el GRD Break que puede dejar inutilizadas habilidades del enemigo si falla en su Shield (por ejemplo, si nos hacen un agarre mientras estamos haciendo Shield, autom¨¢ticamente nos romper¨¢n la defensa); volviendo en el aspecto ofensivo, la presencia de un combo autom¨¢tico pulsando el ataque normal (ideal para novatos pero poco funcional en el online) o los ataques espec¨ªficos? de cada personaje con el Force Funcion y la posibilidad de cargar nuestro EXS pulsando un bot¨®n como si fuera un Dragon Ball y su Ki.
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La falta de un juego a¨¦reo tan vers¨¢til como en otros juegos, la importancia del Assault , el uso del Shield , la batalla constante para conseguir hacerse con el Vorpal y saber usar con cabeza el Chain Shift hacen que el juego tenga un componente estrat¨¦gico importante en el que no solo tenemos que aprender a usar combos sin fallar y detener los ataques bajos, medios y altos de los enemigos. Su ritmo, adem¨¢s, lo hace ideal para tener en cuenta todos estos elementos que forman parte de su base jugable y que son el gran gancho del t¨ªtulo respecto a otros 2D Fighting actuales.Modos de juego ?El t¨ªtulo cuenta con una gran cantidad y variedad de modalidades de juego, todas de corte cl¨¢sico sin sorpresa alguna. A pesar de su voluntad de narrar historias y relaciones entre personajes, esto no pasa de di¨¢logos en el modo Arcade, y no hay rastro de un modo historia que profundice en los luchadores del t¨ªtulo. Contamos con el cl¨¢sico versus, Score Attack donde tenemos que hacer la mayor puntuaci¨®n posible, Time Attack que exige acabar como antes mejor, Survival donde podemos luchar contra oleadas de enemigos, entrenamiento, modo de personalizaci¨®n (podremos comprar nuevos colores de personajes con la experiencia que ganemos jugando), repeticiones y galer¨ªa.
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Junto a todo ello no falta el modo online, que llega con las cl¨¢sicas partidas clasificatorias y partidas de jugador, en las que se pueden crear salas para hasta ocho jugadores y personalizar las reglas, limitaciones de network o incluso modificar elementos como la velocidad de juego. El principal contratiempo en este sentido, que no est¨¢ estrictamente relacionado con el resultado final del juego, es que no es un t¨ªtulo que acabe gozando seguramente de una gran comunidad a su alrededor en Europa, y las partidas con usuarios de otros continentes a veces tienen un l¨®gico lag que malmeten la experiencia general. Con usuarios de una misma regi¨®n el t¨ªtulo funciona a buen rendimiento, dicho sea de paso.Apartado t¨¦cnico A nivel audiovisual, French Bread ha hecho un trabajo que quiere asemejarse a lo que hemos visto en los ¨²ltimos tiempos con Arc System Works. El juego apuesta por un estilo anime en 2D realmente cuidado en casi todos los niveles. Los escenarios son variados y est¨¢n repletos de detalles en el fondo de la pantalla, y los personajes cuentan con un sinf¨ªn de animaciones bien hilvanadas, movimientos de pelo, ropa y dem¨¢s y buenos impactos contra sus contrincantes. Todo fluye perfectamente. El ¨²nico contratiempo destacable en este sentido es la falta de originalidad en el dise?o en s¨ª de los personajes. La sensaci¨®n es que muchos tienen ideas demasiado t¨®picas y otros est¨¢n excesivamente inspirados en luchadores recientes dentro de los juegos 2D, algo que le resta fuerza a los combatientes que, eso s¨ª, lucen muy bien.
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La banda sonora acompa?a perfectamente en cada momento. Pianos elegantes que suenan durante los men¨²s y variadas piezas en los combates. Sonidos electr¨®nicos de gran ritmo, guitarras el¨¦ctricas en otros casos o melod¨ªas de corte pop japon¨¦s. Lo cierto es que en este sentido la banda sonora no es homog¨¦nea, y mientras algunas melod¨ªas realmente se meten dentro del fragor de la batalla, otras pasan totalmente desapercibidas y quedan camufladas por los gritos de los personajes, impactos y explosiones que s¨ª cumplen con su cometido. El juego llega totalmente en ingl¨¦s, algo que es un obst¨¢culo si se quieren seguir los di¨¢logos del modo Arcade pero que tampoco es un impedimento siendo tipo de juego que es.