Mario Party 10
Tras ser durante a?os uno de los videojuegos favoritos en toda fiesta en casa que se precie, Mario Party 10 estrena la HD de Nintendo Wii U con compatibilidad con las figuras Amiibo, modalidades para 5 jugadores, 50 nuevos minijuegos y tableros m¨¢s disparatados que nunca. Llegar¨¢ en un pack con el nuevo Amiibo de Mario con base roja.
Siguiendo bastante de cerca la estela y estilo de Mario Party 9, el pr¨®ximo 20 de marzo Nintendo estrena en Wii U el primer Mario Party con gr¨¢ficos en Alta Definici¨®n, compatibilidad con las figuras Amiibo de la serie Super Mario y posibilidad de partidas para 5 jugadores. Llegar¨¢ a las tiendas a precio reducido de 39,90 euros, 44,90 en un interesante pack con el nuevo Amiibo de Super Mario con base roja. Mario Party 10 pretende ser el cap¨ªtulo m¨¢s sofisticado y duradero de la serie, juego que ya hemos probado en su versi¨®n final y completa para comprobar todas las novedades, contenidos adicionales, tableros, nuevos 50 minijuegos, mec¨¢nicas, gr¨¢ficos mejorados, usos del GamePad... y una serie de cambios arriesgados sobre otros episodios que lo dejar¨¢n en el recuerdo no solo como un cap¨ªtulo m¨¢s.
La diversi¨®n en casa vuelve a estar asegurada durante muchos ratos, de nuevo con partidas con veh¨ªculo compartido por los cuatro personajes pero tambi¨¦n con un dise?o de tableros, cinco nuevos en el modo central, m¨¢s laber¨ªntico y din¨¢mico, que cambia algunos conceptos tradicionales de la saga y los actualiza, como la incorporaci¨®n de nuevos dados, trampas, minijefes de mec¨¢nica in¨¦dita de mitad de recorrido, importancia del azar... Tambi¨¦n se observan desde el principio nuevos par¨¢metros y factores de partida que configurar, como la -acertad¨ªsima- posibilidad de desactivar los minijuegos puramente de azar o el nivel de inteligencia artificial que van a mostrar los personajes controlados por la CPU, que ahora se va adquiriendo por niveles en la tienda. Ya hab¨ªamos visto estas cosas en anteriores, pero aqu¨ª ganan presencia.
El desbloqueo obsesivo con bonos o monedas siempre ha sido una parte sustancial de todo Mario Party y en este d¨¦cimo juego central lo es much¨ªsimo m¨¢s. Est¨¢ claro que Nintendo ha decidido trasladar el coleccionismo obsesivo se Super Smash Bros a otras de sus series, lo que crea una tienda en Mario Party 10 plagada de art¨ªculos diferentes que adquirir, desde nuevas skins para el veh¨ªculo, como personajes ocultos, melod¨ªas, incorporaciones a los tableros, minijuegos, fondos y apariencias para el nuevo modo Fotograf¨ªa... El cr¨¦dito para gastar en la amplia lista de coleccionables de la tienda se obtiene completando desaf¨ªos (logros concretos del juego, muy variados) y jugando partidas una y otra vez en todas las modalidades, Bowser Party, Mario Party, Amiibo Party, Modos Extra...
Aunque todav¨ªa hay m¨¢s. Sus creadores han preparado la secci¨®n Sorpresa Diaria, donde podremos acudir en busca de nuestro regalo adicional cada 24 horas. Aqu¨ª cabr¨¢ de todo, desde m¨¢s dinero para la tienda a nuevas peanas especiales para que veamos a nuestros personajes en pantalla en otras plataformas distintas a las de las Amiibo, algunos bonificadores temporales, objetos de la tienda directamente obtenidos en esta ventana diaria y azarosa, retos ¨²nicos, nuevos decorados y atrezzo para el modo Fotograf¨ªa... Este modo, que nos deja colocar personajes en diversos fondos, encuadrar la foto apuntando con el GamePad a la pantalla y editar posteriormente la instant¨¢nea que disparamos, pretende imponer tendencia en Miiverse y llenar la red de capturas hechas por los jugadores, con los personajes en posiciones, momentos y gestos divertidos. Dar¨¢ juego.
Volviendo a los tableros, la parte m¨¢s importante de todo Mario Partyjunto a los minijuegos, hemos visto cinco nuevos, todav¨ªa sin detalle de si habr¨¢ alguno m¨¢s a desbloquear. Parque Champi?¨®n (tablero inicial) o Sendero Encantado (tablero de Boo) son reinterpretaciones b¨¢sicas con muchas novedades y m¨¢s bifurcaciones que antes. C¨®mo no, los castillos con lava de Bowser y dem¨¢s entornos peligrosos quedan para el final. Con Mario Party 9, hubo quien no aprob¨® la inclusi¨®n del veh¨ªculocompartido en vez del tradicional movimiento por lascasillas de las fichas individuales de cada personaje/jugador. Sinembargo, otros usuarios al menos vimos este cambio como algo que sirvi¨®para darle aire fresco a una f¨®rmula ya desgastada tras tantas entregas,lo que introduc¨ªa nuevas estrategias e intereses de juego como lastiradas en cero para no avanzar y pasar el turno al siguiente jugadorpara que se coma ¨¦l una desventaja del casillero, o calcular mejor enqu¨¦ casilla quer¨ªamos caer para fastidiar a los que no ten¨ªan el turno eiban con nosotros en el coche.
En Mario Party 10 el veh¨ªculovuelve, algo que lo hace bastante continuista en esencia, con el mismoplanteamiento. Pero hay una leve diferencia, se resta un toque dealeatoriedad, no toda, claro. Es decir, al parecer el juego da de lado aciertas injusticias que regalaban las partidas en ediciones anteriores aquien tuviera m¨¢s suerte y no necesariamente hab¨ªa jugado bien. Estaprobabilidad en MP10 se reduce ligeramente, pero ni mucho menosdesaparece. C¨®mo no, Nintendo quiere que habituales y ocasionales puedandisfrutar juntos en casa de una partida a su siempre divertidoplanteamiento de tableros y minijuegos, y por ello sigue dejando laposibilidad de que gane por suerte quien no sabe jugar del todo bien,aunque aqu¨ª -respecto a MP9- da la sensaci¨®n de que se ha frenado unpoco este componente azaroso.
Esto se sostiene en configuraciones como eliminar los minijuegos de azar, las estrellas -aqu¨ª de nuevo destellos- bonificadoras al final de partida, o que ganen importancia los dados especiales yaque todos los jugadores tendr¨¢n siempre varios. Las casillas azulesahora dan un dado doble, uno lento para elegir qu¨¦ sacar, uno conn¨²meros altos, uno de 0 y 1.... Es f¨¢cil llenar los 3huecos de dados especiales que tiene cada personaje. Y para ganar habr¨¢que usarlos. Notamos, por otro lado, que ganar minijuegos sigue sintener la compensaci¨®n que deber¨ªa en comparaci¨®n con los destellos ybonificadores que se obtienen en el avance por el tablero. No hay demasiada diferencia entre ganar y quedar segundo en un minijuego, y en cambio pasar por una red de 15 destellos en una tirada nos dar¨¢ m¨¢s facilidades de victoria de la partida.
Bowser Party, 4 contra 1
WiiU y su posibilidad de juego para cinco usuarios simult¨¢neos (4 Wiimotes+ 1 GamePad) permite a Mario Party 10 estrenar la modalidad BowserParty, un 4v1 en una carrera a trav¨¦s del tablero (tres diferentes) donde el malvado,escupe-fuego y gigantesco Rey Koopa persigue con sus tiradas de cuatrodados al resto de personajes, teniendo un turno propio y vidas-corazones- que arrebatar a sus huidizos contrincantes. Al alcanzar elcoche de los 4 huidizos, los cinco jugadores entran en un interesante minijuego (de diez) donde elusuario que juega con Bowser disfruta del encuentro en la pantalla delGamePad, gir¨¢ndolo, aigt¨¢ndolo, movi¨¦ndolo, tocando la pantalla, etc.mientras que los otros 4 personajes juegan en el televisor intentando aguantar sin perder corazones. Esta jugabilidad asim¨¦tricafunciona de maravilla en un formato como el de Mario Party, con pruebaspensadas para amortizar el mando-tableta y que solo vea y use esejugador esta pantalla t¨¢ctil.
Amiibo Party, tablero customizado
Los Amiibo de Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Bowser, Estela, Donkey Kong y Wario son los compatibles con Mario Party 10. Cada uno inspira un tablero, todos ellos de esquema cuadrado y que cambian algunas ventajas, potenciadores u obst¨¢culos seg¨²n el personaje. Para activar este modo basta con colocar el lector NFC del GamePad una de las figuras, escoger personajes para los jugadores que tambi¨¦n pueden ser figuras, y entrar directos a la partida una vez hechas las configuraciones previas como n¨²mero de jugadores, de rondas, de personajes manejados por la CPU, etc. Los jugadores que hayan escogido jugar con su Amiibo deben colocarlo en el mando tableta praa tirar los dados y algunos otros movimientos, un comando interesante pero que a la larga puede resultar pesado. Una vez m¨¢s en la compatibilidad Amiibo, sorprende la velocidad de interacci¨®n mu?eco-pantalla y la instantaneidad y facilidad con que se ejecuta todo el proceso de reconocimiento. Todos los tableros son cuadrados, cambian los potenciadores, obst¨¢culos y colocaci¨®n de las casillas clave.
Destello audiovisual
Un ¨²ltimo punto que llama poderosamente la atenci¨®n de Mario Party 10 es su acabado gr¨¢fico y sonoro. Siguiendo el estilo de Super Mario 3D World o Mario Kart 8, Nintendo ha vuelto a conseguir en Alta Definici¨®n un mundo de tableros y pruebas tan colorido como variado y llamativo. Las animaciones y gestos de los personajes se ampl¨ªan respecto a anteriores entregas, hay m¨¢s elementos interactivos y en movimiento en los tableros, nuevos efectos de iluminaci¨®n y sombreado, m¨¢s ¨¦nfasis en el redondeo de esquinas, texturas org¨¢nicas mejor resueltas, agua y fuego con nuevos efectos, etc. Tambi¨¦n el audio es destacable, con un mont¨®n de nuevas revisiones de melod¨ªas cl¨¢sicas Nintendo, diversos FX que se unen a los tradicionales, etc. Primer Mario Party HD que desde luego cumple con las expectativas t¨¦cnicas.
As¨ª se presenta Mario Party 10, con buena pinta para los que quieran nueva fiesta en casa aunque tambi¨¦n con algunos puntos muy continuistas desde MP9 que no sabemos si podremos calificar de completo acierto o decisi¨®n err¨®nea, pero desde luego buscan ir llevando la serie por otros derroteros y hacer m¨¢s duradera y repleta de coleccionables su disposici¨®n. 20 de marzo y a precio reducido, hora de tirar los dados de nuevo, por primera vez en la nueva generaci¨®n de Nintendo.
- Acci¨®n
Mario Party 10, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y minijuegos protagonizada por los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de Nintendo.