Homeworld Remastered Collection
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento25/02/2015
Homeworld Remastered Collection, an¨¢lisis
Dos de los baluartes de la estrategia b¨¦lico-espacial en tiempo real regresan con gr¨¢ficos y sonido rehechos, texturizado definido, resoluci¨®n 4K, nueva interfaz y toda la potencia y profundidad jugables que ya demostraron en su momento. Homeworld Remastered Collection incorpora las nuevas revisiones y los cl¨¢sicos de hace 16 y 12 a?os, con un multijugador combinado y nuevas posibilidades. Volvemos a la contienda kushano-taiidana.
Uno de los centinelas atemporales de la estrategia en tiempo real (RTS) y de los ¨²nicos con campo de movimiento tridimensional regresa a los ordenadores en formato remasterizado volviendo a demostrar por qu¨¦ fue influyente y por qu¨¦ su huella espacial a¨²n hoy es imborrable. Han pasado 16 a?os desde que Relic Entertainment (Company of Heroes, Warhammer 40.000: Dawn of War...) estrenara Homeworld bajo el sello de Sierra, 12 a?os desde que se lanz¨® su continuaci¨®n, Homeworld 2. Y ahora ha llegado la hora de remasterizar ambos titulazos para traer de vuelta, no solo una f¨®rmula que sigue funcionando perfectamente pese a los cambios generacionales, sino tambi¨¦n una puesta a punto audiovisual que ya quisieran muchas otras remasterizaciones -o refritos- de los que nos estamos encontrando con frecuencia estos a?os.
Homeworld Remastered Collection est¨¢ al cargo de la gente de Gearbox (Borderlands) tras adquirir la marca de las arcas de THQ, pero en su c¨®digo actualizado han trabajado dise?adores de los originales, gente de Relic tan volcada con el juego y la todav¨ªa ferviente comunidad que ten¨ªan todos los conocimientos para lograr una proeza t¨¦cnica como son este par de revisiones. Por 31,99 euros en Steam, un precio algo elevado teniendo en cuenta la naturaleza y antig¨¹edad de los t¨ªtulos de PC aunque un regalo si somos conscientes de que nos est¨¢n dando cuatro juegos, esta Collection se nutre de los originales Homeworld 1 y 2 cl¨¢sicos. A ellos se suman los remasterizados Homewold Remastered y Homeworld 2 Remastered, y un acceso directo a la beta multijugador que se abrir¨¢ posteriormente y no se conforma con remodelar los modos, naves y mapas de anta?o, sino que conbina ambos juegos en un ¨²nico encuentro, mete elementos que cre¨® la comunidad, abre herramientas para modders y deja enfrentar a las razas de Homeworld 1 y 2 en partidas de hasta 8 jugadores. Comparativa gr¨¢fica:
Revivir la batalla, hora de abandonar Kharak
De esta forma, el usuario que se hace con esta Collection no solo se lleva a casa las remasterizaciones y su multijugador mejorado, sino que tambi¨¦n tiene la opci¨®n de conocer o recordar los cl¨¢sicos y hacerlos correr perfectamente sobre sistemas operativos a la ¨²ltima. Pocas remasterizaciones hemos visto tan completas y tan notables en cuanto se comparan versiones. No hablamos de un remake de las cl¨¢sicas batallas erntre kushanos y taiidanos, claro, pero s¨ª una revisi¨®n trabajada. El nivel de revisado gr¨¢fico, en texturas, iluminaci¨®n, detalles, efectos... es formidable y deja muy atr¨¢s a lo que vimos en su d¨ªa. Tambi¨¦n se rehacen men¨²s desplegables e interfaz general de partida, acomodando un poco los comandos a los tiempos que corren y lo que hoy est¨¢ estandarizado en el g¨¦nero, aunque sin perder ni un ¨¢pice de identidad.
Para quien no sepa cu¨¢l es el punto de partida de Homeworld, su planteamiento base nos cuenta una epopeya espacial bastante bien hilada que nos invita a controlar y gestionar la vasta flota de los kushanos, residentes del planeta extremo Kharak que siempre han cre¨ªdo en su tradici¨®n arraigada a esta forma de vida pero que pronto en la trama descubren que su mundo hogar, su Homeworld, en realidad es otro que fue arrebatado por razas hostiles. Su marcha al espacio con toda la flota a¨¦rea y primeras misiones de exploraci¨®n dan paso a una campa?a extensa a lo largo de 16 actos, m¨¢s de 30 cap¨ªtulos entre los dos juegos, donde iremos aprendiendo a dominar los fundamentos y posibilidades avanzadas de Homeworld, ya que los pilares son sencillos de aprender y el jugador encuentra pronto que sabe ejecutar bastantes movimientos principales, obtenci¨®n de recursos, creaci¨®n de unidades, ataques, defensas, preparaciones, etc.
La ¨¦pica espacial del conjunto sigue siendo una de las claves en las remasterizaciones de Homeworld, no se ha perdido. Ahora, adem¨¢s, nos llega con banda sonora mucho m¨¢s limpia en sonido, nuevo doblaje -en ingl¨¦s- al cargo de los actores de entonces para conseguir una atm¨®sfera de audio m¨¢s n¨ªtida y un elenco de efectos sonoros in¨¦ditos que sientan de maravilla al conjunto. ?ramos muchos los que esper¨¢bamos una remasterizaci¨®n de un par de cl¨¢sicos de los RTS como las dos entregas centrales de esta serie, muchos todav¨ªa jugadores asiduos que estaban detr¨¢s del trabajo de Gearbox para mimar como es debido la saga que populariz¨® el movimiento 360? en las batallas espaciales. No se queda atr¨¢s en resoluciones, HD, Ultra HD y 4K, ganando tambi¨¦n en ¨¢ngulos de c¨¢mara o disposici¨®n de los men¨²s preparados para monitores rectangulares.
?La factura de los a?os?
Una de las grandes metas a superar por toda reliquia remasterizada es saber aguantar el tipo en los tiempos que corren con su propuesta de hace m¨¢s de una d¨¦cada. Por suerte para Homeworld, su f¨®rmula y mec¨¢nicas eran revolucionarias en su d¨ªa, fueron influyentes y no han encontrado rival en algunos de sus elementos todav¨ªa hoy. A esto se suma la IA en las partidas contra la CPU, coherente y a¨²n ahora exigente. Esto hace que dentro de la estrategia en tiempo real este par de juegos sigan siendo eficaces, profundos, s¨²per adictivos, divertidos desde el principio, din¨¢micos, exigentes a la larga y hasta vistosos gracias al remozado t¨¦cnico. Gran parte del acierto viene en su sistema de equilibrios, donde toda unidad tiene su anti-unidad, su contrarrestador, lo que nos obliga a jugar agrupando.
La principal diferencia de este duelo gal¨¢ctico sobre otros de su g¨¦nero reside en el total movimiento 3D, es decir, que no solo tenemos gr¨¢ficos poligonales pero movimiento plano como en Ground Control o Star Wars: Force Commander, sino que aqu¨ª el movimiento es a lo largo, ancho y alto del vasto y asolado espacio, en las tres dimensiones espaciales, lo que permite fundamentar estrategias mucho m¨¢s sofisticadas e interesantes de lo que cabe imaginar a simple vista y es convencional en los RTS. Recolecci¨®n de recursos, empleo de ¨¦stos en creaci¨®n de ej¨¦rcito y defensas, y fase final de ataque frontal. Los pasos tradicionales de la estrategia en tiempo real est¨¢n, pero con un enfoque como nunca antes hab¨ªamos visto y una importancia extrema dada a la posesi¨®n equilibrada de todas las piezas de un ej¨¦rcito bien compensado. Aqu¨ª no basta con una suma ingente de unidades de un mismo tipo, se busca la sinergia y refuerzo entre ellas gracias a su variedad.
?ste, entre otros factores, hace que hoy sus claves jugables sigan siendo eficaces. Pero, al mismo tiempo, Gearbox sab¨ªa que hab¨ªa detalles por pulir y ha aproivechado para implementar peque?os cambios que hasta el fan recibir¨¢ bien. Uno de los m¨¢s importantes en la disposici¨®n de los botones del HUD o interfaz de juego, ahora m¨¢s ordenados y con casillas mas amplias para clicarlos con comodidad. Tambi¨¦n se agranda ligeramente el men¨² de opciones desplegable de cada unidad. se suaviza el disco de movimientos o se resaltan las barras de estad¨ªstica (combustible, estado, etc.) de cada nave y partes de la mothership. Hay algunos efectos de audio y puesta en escena que ayudan a comprender mejor qu¨¦ est¨¢ ocurriendo en partes como los puntos generadores de gravedad o los almacenes de recursos.
Refinado ejemplar
Hab¨ªa m¨¢s puntos por limar, algunas inconsistencias gr¨¢ficas aceptablesen la ¨¦poca, como el talante incorp¨®reo de todas las estructuras que nosdejaban meter la c¨¢mara dentro y contemplar el feo armaz¨®n poligonalque las formaban, tambi¨¦n se han arreglado, dando a las naves solidez yopacidad, sin posibilidad de atravesarlas con nuestra c¨¢mara libre. Homeworld 2 cont¨® con un paso adelante visual respecto al primero, y estas remasterizaciones parecen partir de aquel para llegar m¨¢s lejos en t¨¦rminos t¨¦cnicos y contar con las texturas, resoluci¨®n e iluminaci¨®n que cabe esperar hoy.
Siguiendo con lo gr¨¢fico, el espect¨¢culo en pantalla es impresionante en cuanto hay decenas de unidades cruzando fuego y serpenteando en el vac¨ªo del colorido y brillante espacio, dejando una estela con su vuelo que tambi¨¦n se ha perfilado y es m¨¢s realista que la simplona l¨ªnea azulada de hace 16 a?os. Ganan en detalles las texturas, ahora con iluminaci¨®n din¨¢mica y reflejos suaves, o los misiles y bombas, tambi¨¦n con explosiones de mayor definici¨®n y fogonazo al impactar. Todas las naves han contado con un lavado de cara y pulido en su apariencia, con m¨¢s nitidez, efectos de rugosidad del material, orificios m¨¢s marcados, armazones algo redondeados y no tan angulosos... Su movimientos son m¨¢s fluidos y naturales, tambi¨¦n los cambios de c¨¢mara cuando acudimos al sensor de largo alcance o nos desplazamos por el ¨¢rea de acci¨®n.
Hay nuevas c¨¢maras y mayor facilidad para el movimiento de ¨¦stas. Tambi¨¦n un entorno m¨¢s sugerente y que juega mejor con los focos de luz estelar o de las propias aeronaves. Planetas en la lejan¨ªa, preciosos fondos estrellados con tonalidades de diverso rango, part¨ªculas en la desintegraci¨®n de las naves, etc. son otros elementos visuales que reciben una puesta a punto. En definitiva, no podemos hablar de un total remake que cambie el estilo gr¨¢fico pero desde luego s¨ª de una remasterizaci¨®n ejemplar y que consigue muy buenos resultados en pantalla. Homeworld Remastered no es un benchmark de g¨¦nero en 2015, ni mucho menos, pero se comporta y no desentona mientras lo miremos con c¨¢mara alejada, la habitual.
Luego est¨¢ la m¨²sica, con una de las mejores bandas sonoras que se recuerdan en los RTS y una serie de composiciones, a parte del tema central de Yes, que trasportan hasta la soledad del fr¨ªo espacio exterior como lo consegu¨ªa 2001: Una odisea en el espacio, en la que se inspira -entre otras-, por supuesto. Pero si el apartado de sonido en su d¨ªa fue m¨¢s que formidable con total enfoque circular para venir seg¨²n donde coloc¨¢ramos la c¨¢mara o a qu¨¦ unidad nos acerc¨¢bamos, en esta remasterizaci¨®n todo esto se lleva un paso m¨¢s all¨¢ y se crean nuevos ¨¢ngulos de escucha y m¨¢s FX para los zumbidos, acciones, acoplamientos, explosiones... Homeworld 1 y 2 Remastered son verdaderos portentos en audio. Tambi¨¦n con frases rehechas por completo para una grabaci¨®n digital m¨¢s limpia y a cargo de exactamente el mismo equipo de doblaje original (solo en ingl¨¦s con textos en castellano). Una pasada.
Multijugador y accesos
Para los que lo jugamos en su d¨ªa todo es magn¨ªfico, modo multijugador incluido con un mont¨®n de mapas y unidades, configuraciones, modos, partidas servidas con bastante agilidad y dej¨¢ndonos controlar tambi¨¦n a los Vaygr y los Hiigaran, las razas del segundo juego que aqu¨ª est¨¢n perfectamente equilibradas -al menos de momento- para hacer frente a los kushanos y taiidanos. Todav¨ªa en beta este modo, por lo que hemos probado estos d¨ªas previos al lanzamiento los servidores se mantienen y est¨¢n todas las opciones que cabr¨ªa esperar en un competitivo del g¨¦nero. Habr¨¢ que ver c¨®mo evoluciona y si desbanca a la enrome comunidad que todav¨ªa juega a los originales.
Para los que no lo han jugado nunca y quieren descubrir el poder¨ªo de la serie Homeworld, quiz¨¢ la fidelidad obsesionada de este Remastered por mantener intactos hasta los tutoriales -en l¨ªneas generales- lo har¨¢ algo arduo y complejo para quienes no conozcan el g¨¦nero o no tengan paciencia con su totalmente libre movimiento espacial y toda la gama de posibilidades que se abre con ¨¦l. Aprender a jugarlo requiere atenci¨®n y conocer algunas de las bases de los RTS. Aqu¨ª gestionamos much¨ªsimas unidades, en cualquier direcci¨®n y de muy diversos roles. Tambi¨¦n, por ¨²ltimo, hay que decir que echamos de menos la expansi¨®n del primer Homeworld, Cataclysm (An¨¢lisis original), no incorporada en esta remasterizaci¨®n, probablemente por no estar en el canon de lo adquirido por Gearbox al ser de otro estudio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.