En los ¨²ltimos a?os hemos visto incontables remakes y updates, una buena manera de mantener con vida el legado de un pasado no tan lejano y presentar viejos juegos a una nueva generaci¨®n, o bien una buena manera de redescubrir cl¨¢sicos para los que ya los probaron en su d¨ªa. Pero cada uno de estos nuevos viejos t¨ªtulos es su mundo y es injusto meterlos a todos en un mismo saco. Hay diferentes grados de trabajo en estas actualizaciones, dependiendo del juego original, su plataforma original y la plataforma de destino. Tambi¨¦n existen factores como el n¨²mero de juegos que contiene el pack si es un recopilatorio, as¨ª como otros elementos. As¨ª encontramos desde meras actualizaciones HD o adaptaciones a otros formatos, a trabajos de reconversi¨®n mucho m¨¢s profundos y trabajados en funci¨®n de las ambiciones del estudio.Oddworld: Abe¡¯s Oddysee New¡¯n Tasty es el tercer trabajo de restauraci¨®n de la tambi¨¦n restaurada Oddworld Inhabitants, que ha despertado en los ¨²ltimos a?os de su coma autoinducido con Lorne Lanning volviendo a pisar fuerte y a hablar claro. Despu¨¦s de sentirse abandonados por EA con su ¨²ltimo gran juego, Stranger¡¯s Wrath -Lanning incluso sospecha que como parte de una estrategia para forzar el estudio a la venta-, la compa?¨ªa se alej¨® de la primera l¨ªnea de producci¨®n y del desarrollo AAA, probando nuevos campos como las pel¨ªculas de animaci¨®n y otras v¨ªa para seguir desarrollando el universo Oddworld. Recientemente, gracias a la reciente viabilidad de la distribuci¨®n digital y las nuevas posibilidades para ser verdaderamente independiente, Oddworld ha regresado al campo del videojuego de la mano con el estudio Just Add Water, primero recuperando y actualizando sus dos ¨²ltimos juego -el propio Stranger¡¯s Wrath, y Munch¡¯s Oddysee - y ahora poniendo los beneficios de esos dos t¨ªtulos en esta completa restauraci¨®n del juego original.
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Al contrario que los otros dos juegos, actualizados y retocados para ser llevados a otros formatos de forma convincente, New¡¯n Tasty es algo mucho m¨¢s ambicioso (y costoso) ya que ha supuesto tirar abajo toda la fachada del cl¨¢sico original y recrearlo de nuevo bajo el motor Unity , pero con sumo cuidado de no afectar a lo esencial si no es para realzarlo. Los jugadores noveles descubrir¨¢n un universo con una rica personalidad, personajes repletos de carisma y una historia repleta de matices que engancha desde el principio, adem¨¢s de una mec¨¢nica de juego aparentemente simple pero intrincada y con numerosas posibilidades de resolver las situaciones que van apareciendo. Para los que no conozcan el original, Abe¡¯s Oddysee cuenta la aventura del mudokon Abe, uno de los muchos esclavos al servicio de los glukkon, raza conocida por su codicia sin l¨ªmites. Como tantos otros de su especie, Abe se conformaba con su triste y desesperanzadora vida de esclavitud hasta que descubri¨® algo que le oblig¨® a lo impensable: a encabezar una rebeli¨®n contra sus opresores. Ese ¡°algo¡± se revela al comienzo del juego pero mejor no destriparlo y que los nuevos lo descubran por ellos mismos, s¨®lo baste con saber que es lo suficientemente traum¨¢tico para encender una chispa de rebeld¨ªa en el pusil¨¢nime Abe, algo que le llevar¨¢ a descubrir sus poderes chamanes, claves para poder salvar a sus compatriotas repartidos por una larga aventura.
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Con esta premisa se abre ante nosotros un juego de platafors, puzles e infiltraci¨®n en 2D, en cierta parte deudor de t¨ªtulos como Prince of Persia o Another World -se apreciar¨¢ en el movimiento, particularmente en los saltos-, pero dotado de su propia identidad e ideas. Una de las principales es que Abe no puede ni atacar ni defenderse, est¨¢ completamente a merced de los enemigos que aparecen en el escenario en cuanto a combate directo. Otra dificultad que afronta Abe es que tiene que guiar a sus compa?eros atrapados hac¨ªa la libertad, llev¨¢ndoles a unas puertas especiales, pero para ello tiene que saber dirigirlos ya que sus cong¨¦neres no son muy espabilados y hay que mantenerlos a salvo de las trampas y los peligros del juego. Sabiendo esas condiciones, contaremos con diferentes estrategias y aproximaciones para despejar el camino. Algunas ser¨¢n ambientales, usando elementos del decorado para poder salvar obst¨¢culos o eliminar enemigos de forma circunstancial aunque conveniente; otras tienen que ver con la infiltraci¨®n, usando un movimiento de camuflaje o la capacidad de ir despacio para pasar por delante de enemigos que est¨¦n durmiendo sin alterarlos. Y la tercera, y m¨¢s ic¨®nica, es por supuesto la posibilidad de cantar para dominar por unos segundos la mente de nuestros enemigos, un arma sorprendentemente brutal para un personaje tan t¨ªmido, con la que podemos hacer aut¨¦nticos destrozos contra nuestros enemigos -siempre y cuando no haya medidas de seguridad-.
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Con este planteamiento, nuestro objetivo principal es conducir a los dem¨¢s mudokon a la salvaci¨®n y evitar que caigan en manos del enemigos o mueran v¨ªctimas de su propia torpeza. Tendremos que ser astutos, encontrar la forma de resolver los puzles ambientales que vamos encontrando, saber movernos bien entre las sombras y despistar a nuestros enemigos con el lanzamiento de piedras para desviar su atenci¨®n. El dise?o de niveles del original era simplemente fant¨¢stico y en New¡¯n Tasty se puede apreciar de nuevo en todo su esplendor. La dificultad puede llegar a ser desesperante ya que Oddworld cuenta con elaboradas secuencias en las que hay que ser meticuloso con la planificaci¨®n y la ejecuci¨®n. Parte del problema est¨¢ en los controles, r¨ªgidos y algo torpes, especialmente en lo que se refiere a los saltos, pero eso es parte de la propia personalidad de Abe y de la naturaleza del juego. Ciertamente se aprecia que no es un juego del 2014 en muchos aspectos en lo que se refiere a accesibilidad y desarrollo, adem¨¢s de ser tremendamente severo al castigar los fallos, pero esta mentalidad tambi¨¦n tiene su encanto y no es nada que no se pueda solucionar con algo de paciendo.
A sabiendas que 2014 no es lo mismo que 1997 en cuanto a las expectativas medias de los jugadores, lo desarrolladores han incorporado una concesi¨®n en los modos de dificultad, introduciendo una barra de energ¨ªa en los niveles ¡°f¨¢cil¡± y ¡°normal¡± que nos dar¨¢ cierto margen de maniobra cuando un enemigo nos da?e -no cuando la fastidiemos en un salto y acabemos triturados-. El modo ¡°dif¨ªcil¡± viene a ser lo que era el original, en el que un toque supone la muerte instant¨¢nea, y a menudo brutal, del pobre Abe. Pero m¨¢s all¨¢ de este gui?o, est¨¢ todo como estaba, reforzado, realzado y pulido, listo para ser disfrutado en una m¨¢quina moderna, con algunas mejoras concretas pero sutiles en el control, ciertos puzles e IA. Pero que nadie espere un cambio radical, conseguir completar el juego en su 100% sigue siendo una odisea -nunca mejor dicho-. Los cambios del juego m¨¢s evidentes son audiovisuales y de presentaci¨®n en general, algo en lo que se ha hecho un trabajo masivo y realmente encomiable. La resoluci¨®n del juego es 1080p y 60 FPS en su versi¨®n para PS4, pero m¨¢s all¨¢ de los n¨²meros, lo primero que destaca es la soberbia recreaci¨®n de los escenarios. El original se convirti¨® en uno de los juegos de m¨¢s personalidad de su ¨¦poca por su soberbia ambientaci¨®n, por esos variados escenarios que conforman la inmensa aventura de Abe, desde t¨¦tricas factor¨ªas a siniestras ciudades, pasando por ancestrales ruinas y lugares de naturaleza salvaje. Como ya se ha comentado antes, es una recreaci¨®n completa para la que se ha descartado todo el trabajo gr¨¢fico original, as¨ª que lo que vemos es una reinterpretaci¨®n moderna de la idea original, con las ventajas en cuanto a efectos, grado de detalle, iluminaci¨®n y efectos que eso supone. El peque?o estudio Just Add Water, bajo la supervisi¨®n de Lanning, se ha pasado 30 meses creando y refinando esta versi¨®n del cl¨¢sico, y se nota una gran pasi¨®n y gusto por conseguir que las sensaciones del original sean transmitidas con la misma fuerza en esta versi¨®n.
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La lista de cambios respecto al original en materia audiovisual es grande. La m¨¢s importante y notoria es por supuesto el scroll continuo, que es quiz¨¢s la mayor diferencia que notamos al jugar -en el original exist¨ªa un barrido de pantalla, similar al de los Prince of Persia y Another World en el que Oddworld se inspiraba-. El cambio le sienta sienta muy bien y nos permite apreciar en mayor medida la inmensidad de cada nivel y la forma en la que est¨¢ todo conectado -y, por supuesto, el juego ha sido convenientemente ajustado para no encontrarte con alg¨²n Slig de golpe y porrazo, es la clase de ajustes finos que hay que hacer en un videojuego cuando se cambian cosas de peso como esta-. A veces sucede que un remake no puede reproducir el nivel de impacto que ten¨ªa el juego originalmente, cuando era un t¨ªtulo puntero de su ¨¦poca, pero New¡¯n Tasty consigue sorprender e impactar con los bellos momentos que ofrece. La nueva c¨¢mara nos permite apreciar tambi¨¦n el grado de detalle con el que se ha reproducido a un Abe en HD, y nos permite ver a las criaturas que saldr¨¢n a nuestro paso como nunca, con un grado de detalle que retrata su ferocidad y repulsi¨®n. Se han recreado todas las escenas cinem¨¢ticas, a?adido algunas nuevas y, en general, llevado todo el aspecto visual hasta un nivel destacado gracias a un gran sentido art¨ªstico que ha aprovechado como pocos el potencial de Unity.
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En cuanto al audio, se puede decir otro tanto de lo mismo. La serie siempre se ha caracterizado por un excepcional aspecto sonoro, caracterizado especialmente a trav¨¦s de los sonidos ambiente, las voces y los efectos. En vez de tratar de rescatar el viejo trabajo, se ha apostado por una recreaci¨®n completa, regrabando los efectos y remasterizando la banda sonora original para llevarla a 5.1 y elevarla a un nuevo nivel de calidad. Lo que no incluye esta versi¨®n son las voces en castellano que s¨ª ten¨ªa el original, ya que el juego s¨®lo est¨¢ en ingl¨¦s, algo que seguramente muchos lamentar¨¢n dados los buenos recuerdos del original. Salvando ese aspecto, el aspecto sonora est¨¢ a un nivel fant¨¢stico.?
Ajustes para PC La versi¨®n PC recoge el testigo de la entrega original de Playstation 4 aparecida en el mes de julio y se presenta con varias posibilidades a nivel gr¨¢fico. Adem¨¢s de las cl¨¢sicas posibilidades de resoluci¨®n (1080p y en hardware que lo soporte hasta 4K) y activar V-Sync, podemos toquetear todo tipo de caracter¨ªsticas que funciona con diversas barras. En lugar de marcarnos un nivel medio, alto o ultra, escogemos el nivel de barra que queremos rellenar. La calidad de gr¨¢ficos sirve para marcar el nivel general del juego: podremos modificar la calidad de las texturas, de las sombras y suavizar bordes. Gr¨¢ficamente lo cierto es que el juego luce realmente bien, destacando por el lavado de cara que se ha hecho de la versi¨®n original con este remake que entra claramente por la vista. En PC al m¨¢ximo -no es demasiado exigente- se pueden apreciar todo lujo de detalles, con la iluminaci¨®n como el elemento que m¨¢s destaca por su buen juego de luces y sombras seg¨²n cada plano, seg¨²n cada foco y seg¨²n cada momento. El t¨ªtulo se mueve perfectamente sin problemas ni tirones fruto de una mala optimizaci¨®n o algo por el estilo.
Las especificaciones m¨ªnimas piden un procesador i3, una Radeon HD 5700 o similar y cuatro gigas de RAM. En las ¨®ptimas lo que el juego pide es un i5, una Radeon HD 6800 y una Nvidia GTX 770. Destacar que por ejemplo con 12 gigas de RAM y una GeForce 680 el juego funcionaba al m¨¢ximo sin problemas en ning¨²n momento. Tambi¨¦n se pide al menos diez gigas de espacio en el disco duro (el t¨ªtulo ocupa unos cinco en Steam m¨¢s un parche del primer d¨ªa de unos 500 megas). Soporta 60 frames por segundo, adem¨¢s de funcionar con marcadores Steam y las cartas de intercambio de la plataforma de Valve. Naturalmente, soporta control con teclado y rat¨®n y tambi¨¦n est¨¢ adaptado a los controles de Xbox 360 y One.