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Dead or Alive 5: Last Round
- PlataformaPS48XBO8PS3360PC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento20/02/2015 (PS4, XBO, PS3, 360)30/03/2015 (PC)
Dead or Alive 5 Last Round, an芍lisis
Tercera revisi車n de Dead or Alive 5, que esta vez da el salto tambi谷n a las consolas de nueva generaci車n (para la versi車n de PC a迆n falta) con centenares de trajes para los personajes, dos nuevos luchadores, dos nuevos escenarios y 1080p y 60 frames por segundo. Empieza la 迆ltima ronda para las chicas del Team Ninja.
Corr赤a el a?o 2012 cuando Team Ninja se lanzaba a por un reto de grandes dimensiones: sacar una nueva entrega de la saga Dead or Alive sin la presencia de su creador, Itagaki. Lo que hab赤a sucedido con Ninja Gaiden 3 no invitaba precisamente al optimismo, pero lo cierto es que la quinta entrega de la saga protagonizada por Kasumi y compa?赤a tuvo un acabado notable. Seguramente no al nivel de algunos de sus predecesores (sobre todo la segunda entrega en formato Ultimate que disfrutamos en su d赤a para Xbox) pero s赤 una buena iteraci車n para los amantes de la saga. Un a?o despu谷s saldr赤a la revisi車n Ultimate, que recog赤a muchas de las cosas que se hicieron bien en la versi車n port芍til (Plus) para PS Vita. Ahora toca asaltar las consolas de nueva generaci車n con Last Round, la 迆ltima revisi車n de dicha quinta entrega.
Las revisiones y remakes est芍n a la orden del d赤a. La lista de juegos que deciden remozarse para saltar a la nueva generaci車n de consolas es eterna, y algunos salen bien y otros simplemente aparecen para aprovechar el tir車n. En el g谷nero de la lucha tambi谷n se ha dado este fen車meno, aunque menos que en otros. Uno de los ejemplos m芍s recientes que tenemos es Injustice: Gods Among Us. Dead or Alive 5 aprovecha la nueva revisi車n Last Round para dar el paso a Playstation 4 y Xbox One. Con mejoras gr芍ficas, una gran cantidad de trajes y personajes recogidos de la trayectoria que ha tenido el juego en estos dos a?os y algunas novedades que lo convierten en la versi車n m芍s completa de la quinta entrega numerada de la saga del Team Ninja.
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Una entrega que no ha estado exenta de pol谷mica. Primero, porque el tratamiento visual de las luchadoras Dead or Alive, siempre han sido un buen reclamo, es bastante exuberante y da un paso al frente respecto a las anteriores entregas. Y segundo, porque Itagaki se ha acordado de sus ex compa?eros en m芍s de una ocasi車n. Diciendo en un primer momento que la saga estaba perdida y que le daba mucha l芍stima verla as赤; segundo, porque considera que se ha ※prostituido§ ya que cuando 谷l quer赤a dar tanto protagonismo a las luchadoras creaba el Xtreme Volley, no lo hac赤a en la saga de lucha. Algo discutible, porque siempre han sido personajes sugerentes y con un punto provocativo, aunque nunca al nivel de esta quinta entrega, ciertamente.
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Pero ya lo hemos defendido en todas las versiones que hemos ido analizando hasta la fecha. Dead or Alive 5 no es un juego de chicas bonitas y bien cargadas a nivel poligonal. Es, tambi谷n, un buen t赤tulo de lucha tridimensional que destaca por su car芍cter ofensivo y veloz y por un sistema de combate que es capaz de atrapar tanto a jugadores menos exigentes como a los amantes de profundizar en un t赤tulo de lucha. Si a todo esto le a?adimos una gran cantidad de modos y posibilidades tanto offline como online y la presencia de la plantilla m芍s abultada de la historia de la saga Dead or Alive, queda claro que Last Round, sin ser el referente que seguramente se esperaba dentro de la franquicia, es una m芍s que interesante propuesta. Sobre todo para las nuevas consolas, donde el g谷nero no es precisamente prol赤fico y las novedades o no llegan a Europa (Guilty Gear Xrd) o todav赤a quedan meses para que salgan (Mortal Kombat X).
Pu?etazo, agarre, llave
El sistema de juego de esta entrega se basa en tres mec芍nicas b芍sicas. Los ataques a base de pu?etazos y patadas, los agarres mediante los que podemos hacer todo tipo de movimientos, y las llaves o contras. Un tri芍ngulo en el que los golpes se detienen con las llaves de contragolpe, estas son vulnerables a los agarres y los agarres pierden ante un pu?etazo. Con esta base entendemos como funciona Dead or Alive 5 Last Round, un juego tremendamente ofensivo en el que siempre tenemos oportunidad para remontar un combate adverso.? Como sabr谷is, la saga basa su 谷xito en las contras, que nos permiten cortar un combo de un enemigo y sorprender a los spammers que deciden hacer siempre la misma secuencia. Esto, que es exigente porque debemos ejecutarlos en los frames correctos, tambi谷n tiene una gran complejidad, ya que a niveles altos deberemos conocer los movimientos de la practica totalidad de la plantilla si no queremos acabar dando palos de ciego ante los ataques de un rival que no conocemos. El sistema de agarres, con diversas combinaciones y la posibilidad de repelerlos en el momento justo, tambi谷n invitan al jugador a estar atento a cada momento por si ve un peque?o escape por el que salir del ataque enemigo. Y esto, con las contras, es lo que hace tan din芍mico e intensa a la saga.
A dicha f車rmula que se traduce en m芍s de 100 movimientos por personaje entre secuencias de golpes, agarres, llaves y combinaci車n de los tres elementos, se le a?aden novedades a la f車rmula de toda la vida: los power blows, ataques de carga que se pueden usar cuando tenemos menos del 50% de la vida y que nos permiten lanzar a los enemigos a una zona del escenario (pudiendo activar peligros diversos de paso) y los cliffhang, secuencias donde dejamos al rival colgando de un precipicio y podemos darle el golpe de gracia. A estas dos mec芍nicas, que est芍n presentes pero pueden ser anecd車ticas en muchos combates, se a?aden los ataques cr赤ticos y noqueos cr赤ticos, que dejan aturdido al rival (solo pueden reaccionar con una llave en el primer caso y con nada en el segundo) y que nos permiten hacer combinaciones letales. Un noqueo cr赤tico antes de un power blow es una buena idea, por ejemplo. A todo esto tambi谷n se ha a?adido un launcher que permite lanzar muchos metros a nuestros enemigos, una mec芍nica similar al power blow que se a?adi車 en Ultimate.
La apuesta de Last Round mantiene intactas las bondades de su anterior revisi車n Ultimate, y eso significa que el juego se toma muy en serio la vertiente Tag Team de esta entrega, pudiendo jugar a todas las modalidades en formato pareja con sus particularidades: cambios en medio de combos, agarres especiales entre dos personajes, ataques que provocan un cambio forzoso que impedir芍 a los contrincantes intercambiar personajes durante un rato# Saber gestionar la vida de los dos personajes y usar las particularidades de los ataques combinados es b芍sico en una modalidad que permite jugar con amigos en el mismo equipo y que es de lo m芍s divertida.
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La mayor de las plantillas DOA
Hasta 34 llegan los personajes de este Dead or Alive 5 Last Round, la plantilla m芍s grande que jam芍s ha tenido la saga Dead or Alive hasta la fecha. El n迆mero llega hasta aqu赤 por la presencia de los 24 luchadores iniciales (Akira, Alpha 152, Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, Gen Fu, Hayate, Helena, Hitomi, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Mariposa, Leifang, Mila, Pai, Rig, Ryu Hayabusa, Sarah, Tina y Zack), los cinco que se a?adieron en la versi車n Ultimate (Ein, Jacky, Leon, Momiji y Rachel), los que se a?adieron posteriormente a la 迆ltima de las entregas (Phase 4, que es un clon de Kasumi; Rose Marie y Nyotengu) y los dos nuevos personajes de esta ?ltima Ronda: Raidou, el jefe final del primer Dead or Alive, y la jovencita Honoka. Entre personajes de Dead or Alive, los que llegan invitados de Virtua Fighter, los del universo Ninja Gaiden y los nuevo, el resultado es abrumador.
De los dos nuevos personajes, Raidou destaca por su enorme envergadura en el campo de batalla y por tener una buena variedad de ataques a corta distancia que lo hacen letal por lo poderoso de sus ataques. Un personaje complejo pensado para jugadores Por su lado, Honoka es de corte mucho m芍s veloz que Raidou, y destaca por usar varias t谷cnicas que le hemos visto a otras luchadoras como puede ser los barridos de Lisa o algunos movimientos de piernas llegados directamente de Tina. La sensaci車n con ella es que estamos ante un personaje que est芍 conformado por ataques de all赤 y de aqu赤, dando como resultado un estilo de combate distinto a pesar de no ofrecer grandes novedades, precisamente.
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Destacar que seguramente junto a ellos, los menos conocidos son los tres 迆ltimos que llegaron a Dead or Alive 5 Ultimate. el caso de Phase 4 es de lo m芍s curioso, ya que es calcada a Kasumi en el aspecto f赤sico pero tiene un estilo de combate bastante distinto que toma prestadas cosas tanto de Kasumi como de Ayane. Marie Rose es un personaje veloz, basado sobre todo en los golpes a corta y media distancia y con un buen juego de agarres. Por 迆ltimo, Nyotengu muestra mec芍nicas distintas a la de sus contrincantes entre otras cosas por las alas que le permiten moverse por el escenario de manera mucho m芍s 芍gil de lo que parece en un primer momento, siendo peligrosa incluso estando m芍s alejada de lo que nos puede parecer en un primer momento.
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31 escenarios
Otro de los elementos que crece en Last Round es el de los escenarios, que sube hasta los 31 en total. Se a?aden dos nuevo escenarios, The Crimson que llega directo de las dos primeras entregas de la saga y que cuenta con dos niveles en los que luchar -inclu赤do un momento Cliffhanger- y The Danger Zone, del primer Dead or Alive en el que tendremos muchas zonas del suelo que son explosivas. El t赤tulo destaca por el uso de varios elementos del escenario para jugar a nuestro favor. Mandar a enemigos contra helic車pteros, lanzarlos desde lo alto de un edificio, hacerlos chocar con barrotes el谷ctricos# los escenarios tienen sus particularidades y saberlos usar a nuestro favor puede cambiar el desarrollo de un combate casi sin darnos cuenta.
Modalidades para aburrir
Son muchas las modalidades con las que cuenta el juego tanto offline como online. El juego dio un paso al frente con la versi車n Plus de Vita, donde se a?adieron muchas opciones para poder entrenar y convertirnos en aut谷nticos campeones de Dead or Alive. Est芍n todas de vuelta. Adem芍s de un entrenamiento libre en el que podemos personalizar absolutamente todo lo que queramos de nuestro enemigo y sus patrones, Last Round trae consigo el que es seguramente el tutorial m芍s profundo que hemos visto en un juego de lucha (con permiso de algunos hechos por Arc System Works recientemente). M芍s de 40 entradas donde se tocan elementos b芍sicos y mec芍nicas complejas. No se trata de saber para qu谷 sirve cada bot車n, sino de conocer las entra?as del juego y de su jugabilidad. A ello se a?aden tutoriales de personajes con todos sus movimientos y desaf赤os en los que aprenderemos los combos m芍s devastadores.
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No faltan modalidades cl芍sicas como el modo Arcade con un sinf赤n de niveles de dificultad. Lo mismo para el modo supervivencia (hasta 100 luchadores), el contrarreloj donde no podemos fallar mientras sumamos puntos y todas las vertientes de estas modalidades tambi谷n en formato tag team. Podemos organizar combates por equipos de hasta ocho jugadores y no falta el cl芍sico versus tanto en solitario como en compa?赤a. En definitiva, hay muchas horas por delante con dificultades endiabladas -se ha calibrado la IA, pero sigue siendo algo injusta en los niveles m芍s extremos- y un sinf赤n de trajes por desbloquear. Tecmo cifra en m芍s de 300 los trajes que tenemos para nuestros personajes, y a los que ya est芍n disponibles se a?aden otros que conseguiremos a medida que juguemos y ganemos cosas con cada personaje.
A todo ello falta la guinda del pastel: el modo historia. Una modalidad que nos permite disfrutar de la trama que envuelve Dead or Alive siguiendo a varios de los personajes de la saga. La historia nos invita a jugar diversos combates amenizados por una gran cantidad de escenas de v赤deo. Seguramente no pasar芍 a los anales por ser una trama s迆per elaborada, pero a poco que nos gusten los personajes de la saga Dead or Alive, esta modalidad nos tendr芍 entretenidos algunas horas hasta completarlo totalmente. A todo esto no faltan el modo espectador, pel赤culas, poder grabar partidas y hacer fotos de las mismas.
Es la hora de salir ah赤 fuera
A nivel online, Dead or Alive 5 apuesta por dos vertientes. Una de corte m芍s competitivo y otra m芍s festiva. La primera son las cl芍sicas partidas clasificatorias donde indicamos los par芍metros que queremos para encontrar un rival y luchar contra 谷l. La segunda son las salas de jugadores. Hasta ocho pueden estar en el cl芍sico rey de la pista mientras miran los combates de los dem芍s y los comentan con el chat de texto. Veremos la respuesta de la comunidad con el juego, pero es cierto que uno de los problemas de sus predecesores fue que encontrar rivales a nivel clasificatorio no era nada f芍cil, y menos cuando las nuevas mec芍nicas de Ultimate hicieron que jugadores de dicha entrega y de la original no se pudieran encontrar online.
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En todo caso, los vest赤bulos ser芍n el lugar donde los jugadores m芍s ac谷rrimos encontrar芍n otros sin demasiados problemas. Las sesiones que hemos podido hacer antes de la salida del juego eran correctas a nivel de netcode. Con un nivel de conexi車n 3 -preferiblemente 4 o algo m芍s- el juego funciona bien, sin demasiados problemas si las conexiones son estables. Bajando del nivel tres s赤 que no es recomendable jugar, ya que aunque podemos encontrar partidas que vayan bien, la inestabilidad es la muerte literal en este juego, donde la precisi車n a la hora de hacer llaves y contragolpear a los enemigos es b芍sico. El t赤tulo, como curiosidad, tiene una ※simulaci車n de lag§ cuando jugamos con la CPU para que no tengamos un desfase entre el juego online (donde por muy bien que vaya, el tempo en movimientos de reacci車n es siempre algo distinto) y el offline. Adem芍s, mientras jugamos modalidades como entrenamiento, versus o arcade podemos aceptar retos de otros jugadores, as赤 estamos haciendo cosas mientras se buscan partidas.
A todo esto, falta a?adir que hemos detectado algunos errores durante el juego que son menores pero que pueden acarrear alg迆n contratiempo molesto. Ciertos tiempos de carga que a veces son excesivamente largos, por ejemplo, o el hecho de que el t赤tulo se nos haya colgado alguna vez al intentar salir de una modalidad concreta o entrar en un tutorial espec赤fico. No es generalizado, pero s赤 que nos ha sucedido un par o tres de veces.
1080p y 60 frames por segundo
El t赤tulo no presenta grandes novedades a nivel visual para Xbox One y Playstation 4. Es cierto que lo m芍s destacado de la entrega original era precisamente el modelado de los personajes, lleno de detalles a tener en cuenta y una gran carga poligonal. En esta ocasi車n se usan unas nuevas capas que dan todav赤a un mejor acabado a los personajes, que van evolucionando a medida que luchan en combate. Soin peque?os detalles que los hacen m芍s compactos, aunque no sea un cambio realmente relevante respecto a la pasada generaci車n de consolas. Las animaciones se mantienen tremendamente fluidas y bien hilvanadas. El juego funciona a 1080p y a 60 frames por segundo, permitiendo que la fluidez sea uno de sus mejores armas en este sentido.
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Pero el t赤tulo ya ten赤a cierto margen de mejora en sus primeras versiones y eso sucede exactamente igual en esta nueva entrega, sobre todo en lo que escenarios se refiere. Son demasiados los que se ven algo vac赤os y con pocos elementos destacados m芍s all芍 de las zonas de peligro. La verdad es que siendo una parte jugable tan importante del juego, el trato en muchos de ellos podr赤a ser mejor tanto en cantidad de detalles como en algunas de las texturas que tendremos a nuestro alrededor. El juego convence a nivel visual, pero es cierto que las diferencias entre personajes y escenarios son claras. La banda sonora, como y pasaba en las anteriores versiones, cuenta con algunas melod赤as interesantes pero en general el nivel de la BSO est芍 por debajo de lo que hab赤amos visto en anteriores entregas de la saga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.