The Book of Unwritten Tales 2
- PlataformaPC8.2OSX
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKING Art Games
- Lanzamiento04/02/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
The Book of Unwritten Tales 2
Nos llega la secuela de una de las mejores aventuras de los ¨²ltimos a?os. The Book of Unwritten Tales 2 nos trae m¨¢s humor, m¨¢s magia, m¨¢s fantas¨ªa, m¨¢s puzles, pero¡ ?puede superar a su predecesor?
En una de las arterias principales de la apacible Bremen, la adoquinada Martinistrasse, en unos edificios de rojiza piedra vista junto al rio Wesser, se encuentra la sede de un peque?o estudio indie, King Art Games. Pese a que su nombre no llame la atenci¨®n as¨ª de golpe, probablemente se trata de uno de los estudios m¨¢s exitosos de Alemania, con aventuras como The Raven, o juegos de estrategia como Battle Worlds: Kronos (que fue parte de la campa?a de m¨¢s ¨¦xito jam¨¢s conseguida con kickstarter en Alemania). No siempre es as¨ª, pero en la vida normalmente cuando describes a alguien o algo, y utilizas la palabra ¨¦xito o alg¨²n sin¨®nimo varias veces en un p¨¢rrafo significa que el mentado hace las cosas bien; y en este caso, muy bien.
El buque insignia de King Art, es sin duda la saga ¡°The Book of Unwritten Tales¡±, juego que caus¨® gran revuelo cuando vio la luz en Alemania sobre el 2009, por ser una aventura con la esencia de los grandes. Tuvo una media de 8?7 en su pa¨ªs de origen, y aunque tard¨® m¨¢s de dos a?os en llegar al resto de Europa, fue aclamado por la cr¨ªtica de igual forma. No exagerar¨ªamos al decir que en su momento fue una aventura fresca, desenfadada, que te ten¨ªa sentado junto al PC por un mont¨®n de horas y que destilaba clase en cada uno de los escenarios y situaciones que viv¨ªamos.
Han pasado cinco a?os y el reto era grande. Entre medio, sacaron The Critter Chronicles, una precuela que narraba las pericias de uno de los protagonistas para ir haciendo boca a esta segunda entrega. La pregunta que nos hacemos todos tan punto nos llega el juego, o pensamos en comprarlo es: ?Es mejor que el primero? La respuesta sencilla y directa es no; pero es un juegazo, con tantas cosas buenas que perd¨¦rselo ser¨ªa un crimen para la mayor¨ªa de los amantes de las aventuras. Y cuando decimos que no es mejor que el primero es porque sinceramente lo creemos as¨ª, est¨¢ muy cerca, pero no lo supera. Debatiremos sus puntos d¨¦biles, pero no deber¨ªan empa?ar las virtudes de esta aventura, que son muchas.
Cuando empieza el juego, en el palacio de la princesa elfina Ivodora te das cuenta de la magnitud y recursos que se han empleado en ¨¦l. Gr¨¢ficamente es espectacular. Te quedas pensando si realmente es de un estudio indie, porque los colores, la definici¨®n, el dise?o de personajes, la calidad de los escenarios, los zooms que vienen y van para mostrarnos puntos de atenci¨®n est¨¢n hechos con tal cuidado y cari?o que cuesta pensar que un peque?o grupo de dise?adores hayan podido crear algo as¨ª. Sin embargo, no nos enga?emos, hay recursos. Porque producir algo as¨ª no es barato, y lleva su tiempo, pero deber¨ªa ser un mensaje para otras desarrolladoras, incluso para distribuidoras importantes. Un mensaje que dice que si se hacen las cosas bien, con mimo, y se invierte donde se ha de invertir, las aventuras tienen salida. Con un p¨²blico fiel que no es f¨¢cil de enga?ar, pueden llegar a ser rentables, y esta saga es la muestra.
T¨¦cnicamente, y es una obviedad seguramente, est¨¢ m¨¢s pulido que su antecesor, las animaciones por ejemplo son excelentes. A veces un gran producto se forma en detalles que pasan poco advertidos, que no le das mucha importancia pero que sumados hacen que sea valioso aunque no sepas muy bien el motivo. Y TBUT 2 tiene una animaci¨®n para absolutamente todo. Si abrimos un caj¨®n nuestro personaje lo abre; si recogemos una rata del suelo, un cable del techo, hacemos magia o tratamos de leer un libro, todas las animaciones son acordes a ello. Y nos costar¨ªa encontrar otra aventura que sea tan detallista en eso, lo normal es que un personaje se pare al lado de un escritorio, el caj¨®n se abra solo y nos diga que hay en su interior. Aqu¨ª no ocurre eso jam¨¢s, est¨¢ todo tan pulido que ser¨ªa un crimen algo as¨ª y se nota. Un ejemplo es cuando tenemos que introducir a un peque?o rat¨®n por una ca?er¨ªa para que entre en una pasteler¨ªa. Pues bien, vemos al rat¨®n entrar, moverse por la parte superior de la ca?er¨ªa y a trav¨¦s del peque?o cristal de la tienda, vemos como entra y vuelve a recorrer el camino andado. Todo ello en un rinc¨®n de nuestra pantalla, en una calle de Seastone. Espectacular.
The Book of Unwritten Tales 2 puede jugarse sin haber jugado a la primera entrega. Aqu¨ª, en un principio no hay una trama clara, un enemigo que desde el minuto uno sepamos que debemos parar y apenas hay peque?os comentarios a lo ocurrido en la primera parte. A partir del cap¨ªtulo tres de los cinco que tiene, es cuando se descubre poco a poco ese enemigo y aqu¨ª empezamos a ver la conexi¨®n con la primera parte, pero hasta entonces s¨®lo tratamos una larga presentaci¨®n de los cuatro personajes principales: la elfina Ivo, el peque?o mago Wilbur, el descarado Nate y su siempre acompa?ante, el peludo Critter. La historia empieza con una desternillante sorpresa de Ivo, que la obliga a ir a la ciudad de Seastone, all¨ª Wilbur ejerce de profesor de magia tratando de no perder equilibrio en la batalla por el poder, entre el archi-mago y la presidenta del consejo. Por su parte Nate y el Critter, est¨¢n en sus aventuras cotidianas, tratando de recuperar una l¨¢mpara con genio incluido.
Quien no conozca el universo de TBoUT se encontrar¨¢ un mundo de fantas¨ªa, magia, con elfos, trolls, ratones parlantes y un mundo divertid¨ªsimo donde el humor es constante. La historia est¨¢ muy bien hilvanada, cosa que no es sencilla debido a la duraci¨®n incre¨ªble que tiene para ser una aventura. Alguien que se lo tome con calma, mirando y probando opciones y disfrutando del juego sin quedarse atascado d¨ªas, puede superar f¨¢cilmente las veinte horas de juego, lo que es una barbaridad para una aventura hoy en d¨ªa. Utiliza buen ritmo en su narraci¨®n, los personajes que utilizamos tienen rasgos y personalidades claras (no as¨ª los personajes no jugables, como comentaremos m¨¢s abajo).
El ritmo sube en intensidad y emoci¨®n cuando pasamos de una atmosfera id¨ªlica en el mundo ¨¦lfico de Ivo, al oscuro pero aun as¨ª m¨¢gico mundo de Willbur en Seastone, con esa lucha por el poder y la amenaza a la vida del archi-mago. Por cierto, una Seastone que destaca por la deliciosa paleta de colores que han utilizado. El guion debe ser gigantesco, porque las l¨ªneas de dialogo son inacabables, hasta quiz¨¢s demasiado cuando nuestro personaje se pierde en preguntas totalmente intrascendentes. Pero eso siempre es una opci¨®n, si quieres ir m¨¢s directo tan s¨®lo debes hacer la pregunta adecuada cuando se abre nuestra ventana de dialogo para interactuar.
La saga destac¨® siempre por sus puzles no excesivamente dif¨ªciles, pero siempre caracterizados por cierta l¨®gica. Como les gusta decir: ¡°raros, pero l¨®gicos¡±. Y as¨ª es en mayor parte en esta entrega, aunque no siempre nos tememos. Un ejemplo tratando de no hacer ning¨²n spoiler por el camino, es cuando tenemos que abrir un digamos ¡°armario¡±. Lo l¨®gico es buscar llaves, o herramientas que nos ayuden en la tarea, no trabar una puerta en otra localizaci¨®n con una moneda, que activar¨¢ una serie de acontecimientos que acabar¨¢ en la apertura de ese armario. Eso, solo hay una manera de pasarlo, con el tan odiado ¡°intento y error¡± (ir probando todos los objetos que tenemos en nuestro inventario con todas las posibilidades existentes hasta que de casualidad demos con la soluci¨®n) y ocurre m¨¢s de una vez. Tambi¨¦n es de agradecer que en los cap¨ªtulos finales, la dificultad es m¨¢s alta que en los primeros cap¨ªtulos o que en el primer juego.
Cada escenario est¨¢ repleto (literalmente) de objetos para examinar y utilizar, haciendo que por momentos podamos sentirnos abrumados. Esto, bajo nuestro punto de vista nunca ha sido un defecto, sentirse abrumado por la grandeza no deja de ser un halago para el creador. Pero podemos entender que no sea del agrado de todo el mundo. Hay bastantes objetos que necesitan ser examinados m¨¢s de una vez, provocando cierta confusi¨®n. No estamos hablando de una aventura de Sherlock Holmes aqu¨ª, encontrar un objeto que necesitabas tras volver a examinar una mesa que ya hab¨ªas examinado, da cierta rabia.
Hay una cantidad ingente de puzles. Much¨ªsimos. La mayor¨ªa no son dif¨ªciles, pero hay demasiados seguidos. No tienes un respiro, cuando sales de uno caes irremediablemente en dos m¨¢s. Adem¨¢s utilizan una repetici¨®n que no hace justicia porque sabes a ciencia cierta que la resoluci¨®n de un puzle no ser¨¢ tal; por ejemplo: eres consciente de que saber el c¨®digo de una caja fuerte (y es un ejemplo que no existe para no spoilear) no la abrir¨¢ porque despu¨¦s te pedir¨¢ otra cosa, y cuando la soluciones otra, as¨ª hasta al final abrirla ya por puro agotamiento. Que haya tantos puzles no deber¨ªa ser un problema en una aventura, siempre y cuando te den un respiro para tastar lo que ocurre alrededor. As¨ª nos encontramos que nos podemos pasar horas en apenas cinco o seis localizaciones resolviendo puzles sin parar. ?Es esto malo? No necesariamente, pero cansar¨¢ a m¨¢s de uno irremediablemente por falta de ritmo.
Mantiene la estructura jugable de la primera aventura combinando personajes y en algunos tramos de la historia mezcl¨¢ndolos para trabajar juntos. Con un simple click en el aro con la imagen de nuestro personaje escogemos uno u otro para resolver los problemas que vayamos encontrando. Con respecto al primer juego apenas cambia nuestro inventario, ya que llevamos una peque?a mochila que abriremos siempre que deseemos utilizar un objeto de all¨ª. Y la mochila es probablemente el ¨²nico ¡°pero¡± que tiene el juego a nivel t¨¦cnico, porque siempre se queda abierta y para cerrarla debemos pulsar una X miniscula en una de las esquinas y acabamos continuamente tratando de acertar a esa X para cerrar la mochila cada vez que miramos o usamos algo; pero ojal¨¢ todos los males de los juegos fueran de ese calibre.
Tambi¨¦n cuenta con un a?adido realmente curioso en las aventuras y que le da un cierto toque a RPG. Utilizan sidequests a lo largo del juego. Estas ¡°misiones¡± no obligatorias para continuar la trama principal no dejan de ser puzles que podemos escoger o no resolver, y no afectar¨¢ a la trama principal en absoluto decidamos lo que decidamos. En cambio nos aportar¨¢ nuevos trajes y elementos decorativos para nuestros personajes que no deja de ser una nota curiosa y un elemento refrescante en las aventuras que estamos acostumbrados a jugar.
The Book of Unwritten Tales no ser¨ªa lo que es si no destilara humor por cada uno de sus poros. Aqu¨ª ocurre lo mismo que en el primero, y el humor es desbordante, con mayor o menor acierto, consigue que tengas una sonrisa inevitable en tu cara la mayor parte del tiempo. Hay algunos momentos realmente hilarantes, como cuando Wilbur regresa al pasado, o la sorpresa de Ivo, pero no siempre funciona tan bien. El problema es que quiz¨¢s intenta ser extremadamente gracioso en cada frase que dicen (Ivo es la excepci¨®n) Wilbur o Nate y cuando llevas muchas horas con ellos desear¨ªas un poco m¨¢s de tranquilidad. Algo similar ocurre con ciertos personajes que vamos encontr¨¢ndonos durante nuestro camino, que tienen un patr¨®n demasiado parecido en su manera de actuar contra nosotros. Otro de las caracter¨ªsticas que alumbr¨® al primer juego fue la multitud de gui?os a otros juegos o pel¨ªculas y libros. Aqu¨ª siguen con la misma t¨®nica y es divertido lo ocurrente que pueden llegar a ser para justificar uno de esos gui?os. As¨ª por encima ¡°El Hobbit¡±, ¡°El se?or se los Anillos¡±, ¡°Juego de tronos¡±o ¡°Wow¡± y no solo en texto ya que podemos ver espadas de Final Fantasy y otros objetos que mejor vay¨¢is descubriendo vosotros.
Musicalmente es una joya. La orquesta que nos acompa?a durante todo el juego es porque no decirlo, espectacular. Desde el men¨² de inicio con un ritmo ¨¦pico, hasta melod¨ªas realmente sentidas como en la cambiante ciudad de Seastone la banda sonora es digna de comprarse con el juego. Otro de los temas impecables y excelentes son las voces. Los actores son sublimes y no hay ni un peque?o error en ese sentido. En ning¨²n momento piensas que hay un actor leyendo un texto en un estudio de grabaci¨®n, no, coinciden perfectamente con las acciones de nuestros personajes y con el tama?o descomunal de texto que hay en el juego, eso es un trabajo tit¨¢nico que cumplen a la perfecci¨®n. Eso s¨ª, tanto el texto como las voces est¨¢n en ingl¨¦s o¡alem¨¢n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.