10 cambios en la nueva Lara de Rise of the Tomb Raider
Dos a?os despu¨¦s de renacer para la siguiente generaci¨®n de jugadores, la nueva Lara regresa a las consolas de sobremesa para debutar en la Next Gen con una secuela que se adentrar¨¢ m¨¢s en este reinicio de un personaje ic¨®nico como pocos. Rise of the Tomb Raider busca alzarse este a?o con el clamor de fans y cr¨ªticos, y nosotros os comentamos los primeros datos que se conocen de la nueva odisea de la aventurera por excelencia.
Hay qui¨¦n le encant¨®, y hay qui¨¦n dijo que no hab¨ªa motivos para haberlo hecho. Hay qui¨¦n descubri¨® a un nuevo personaje, y hay qui¨¦n clam¨® al cielo de que le hubieran quitado tantas habilidades y convertido en algo muy cercano a ese rival que precisamente recogi¨® su f¨®rmula y la reinterpret¨® de manera magistral. Hay qui¨¦n aplaude a la nueva Lara Croft, y hay quien odia que la hayan reiniciado, rebooteado, para que las nuevas audiencias sean capaces de seguir la saga sin tener que quejarse de que huele a rancia y se parece poco a la de Nathan Drake en PlayStation. Hace dos a?os ya que Tomb Raider lleg¨® y trajo a una nueva arque¨®loga en una aventura inici¨¢tica en la que sufr¨ªa, lloraba, sangraba y aprend¨ªa lo que era la supervivencia. Hora es ya de verla curtida de nuevo, cercana a ese icono que defini¨® un g¨¦nero, un estilo y una generaci¨®n hace casi 20 a?os.
De Rise of the Tomb Raider apenas sab¨ªamos m¨¢s que el teaser y 4 datos muy vagos. Pero en el segundo mes del a?o se han juntado dos magazines que nos han revelado muchas cosas de esta secuela. Una secuela en la que no vamos a entrar en la pol¨¦mica de su exclusividad en sistemas Xbox, ni en la obviedad de Microsoft de haberlo hecho para tener un arma contra el Uncharted 4 de Naughty Dog para la guerra de finales de este 2015. No vamos a elucubrar si saldr¨¢ ¨Cni cuando- en PlayStation 4 y PC. Vamos a contaros diez novedades que este t¨ªtulo trae con respecto a su antecesor, y lo que esperamos de un t¨ªtulo que busca devolvernos a esa recia aventurera que todos queremos volver a ver. Eso s¨ª, completamente libre de spoilers, por lo que no diremos apenas de la historia m¨¢s que contin¨²a con lo que el personaje vivi¨® en la isla de la anterior entrega.
1-De la Selva a la Nieve
Cambio radical en la localizaci¨®n, una traicionera isla de ambiente selv¨¢tico era la trampa mortal en la que naufrag¨¢bamos en la anterior entrega. Pero Crystal Dynamics nos trae nuevos entornos y aprovecha para llevarnos al intenso fr¨ªo siberiano. En lo visto por algunos medios se confirman una escena escriptada con una avalancha de nieve mientra Lara trepa por una pared helada acompa?ada de uno de los supervivientes del Endurance, sin duda buscando recrear y superar las set-pieces a las que desde el pr?ologo del anterior juego nos somet¨ªan. Pero no solo de nieve vive la saqueadora de tumbas, y para paliar las cr¨ªticas por no haber incluido m¨¢s localizaciones, el estudio promete varios escenarios incluyendo los Himalayas -que tras Far Cry 4 visitamos de nuevo- y uno en el que el agua es el factor predominante. De momento nieve, cavernas y picos traicioneros. Pero no ser¨¢ lo ¨²nico con esos rumores de una posible vuelta a ambientes des¨¦rticos. (?Record¨¢is Khamoon?)
2-Acerc¨¢ndonos a la Tomb Raider
Sobrevivir fue lo que hac¨ªamos hace dos a?os. Pura y llanamente. Y esta vez las cosas no van a ser menos. Lara ha ganado en confianza, en madurez, est¨¢ m¨¢s curtida y se nota desde un principio. Al empezar TR la ve¨ªamos herida, sucia, llorosa y temblorosa, con apenas la ropa puesta. En Rise vemos a una aventurera equipada en un entorno hostil que nos seguir¨¢ poniendo las cosas igual sino m¨¢s dif¨ªciles. Lara es m¨¢s Lara, pero todav¨ªa no es Lady Croft. A¨²n dudar¨¢ de sus capacidades, de si vale para esto, aunque la obsesi¨®n por entender lo que vio en la isla la empujar¨¢n a retarse a s¨ª misma, a pesar que todo el mundo la considere m¨¢s loca de lo que en realidad est¨¢.
3-Artesan¨ªa de Supervivencia ¨C Crafting
Tras el primer TR, The Last of Us y otros t¨ªtulos tanto AAAs como indies, los sistemas de Crafting/Creaci¨®n de Objetos se est¨¢n imponiendo en las aventuras de supervivencia extrema. El antecesor ya ten¨ªa un sistema para mejorar las armas que encontr¨¢bamos en la isla, pero Rise viene con Lara convertida en toda una artesana de varias disciplinas. Podemos encontrar desde piezas de metal a tela, desde plantas a minerales y otras m¨¢s raras. Una cuerda y un par de items convierten nuestros piolets en instrumentos para columpiarnos sobre el vac¨ªo; un trozo de ropa y algo de hierba medicinal hacen una venda para las heridas; munici¨®n y otro tipo de plantas nos da armas de disparos envenenados; y un trapo, alcohol y una botella crean esa vieja y popular receta: un Cocktail Molotov.
4-Secretos y Desaf¨ªos
?Record¨¢is los manuscritos y otros items que encontr¨¢bamos en TR y nos daban m¨¢s datos sobre la trama de fondo del juego? Durante nuestro periplo por Siberia daremos con ciertos obeliscos mongoles que llevan tallado un lenguaje que hemos de aprender. Si somos curiosos y vamos encontrando las piezas de antiguos libros con la clave del lenguaje, podremos descifrar esta especie de mapas del tesoro esculpidos en piedra, lo que nos llevar¨¢ a descubrir aquello que merece ser descubierto si queremos apartarnos un poco de la trama e irnos a explorar por nuestra cuenta, como la propia Lara lleva a?os diciendo. Sobre si hay m¨¢s secretos, el estudio de momento calla.
5-Climatolog¨ªa y Caza
En un entorno de climatolog¨ªa extrema como Siberia, que en un momento puede pasar de una fr¨ªa pero soleada ma?ana a una tormenta cegadora de nieve, el Tiempo juega un papel con el que habr¨¢ que saber lidiar, m¨¢xime teniendo en cuenta el ciclo d¨ªa-noche y la climatolog¨ªa din¨¢mica que implementa Rise. Podemos dejar que la niebla nos fastidie la estrategia para acabar con un enemigo, o podemos usarla en nuestro favor, como la lluvia. Pero cuidado, que la fauna hay que tenerla en cuenta y preocuparnos ante lobos y osos. De hecho la caza vuelve a estar presente, e incluso necesaria para la actualizaci¨®n de algunos gears del equipo, mencionando Crystal Dynamics en particular a un lobo alfa que se oculta y solo sale a cazar de noche.
6-Campamentos y Habilidades
En la isla maldita, Lara ten¨ªa la oportunidad de descansar en improvisados campamentos que adem¨¢s interconectaban ¨¢reas del juego. En Rise vuelven los hubs para que podamos detenernos unos instantes, recolectar items y planear nuestro pr¨®ximo movimiento, adem¨¢s de investigar a ver si hay secretos. Pero el salto generacional ha permitido que los Hubs en Rise sean dos y hasta tres veces mayores que antes. En cuanto a nuestra protagonista, el estudio le ha devuelto la que quiz¨¢s fue la habilidad que m¨¢s nos doli¨® perder en el primer juego-reboot: Su capacidad de bucear en el agua. Lara nada, Lara trepa a los ¨¢rboles y Lara puede esconderse en el follaje, aumentando las opciones a la hora de explorar tanto como a la hora de enfrentarnos al enemigo.
7-Retroceder nunca, morir jam¨¢s
El que nos den habilidades de infiltraci¨®n no significa el poder pasarnos medio juego huyendo del enemigo, sino que m¨¢s bien las debemos usar para posicionarnos mejor para cuando las balas empiecen a silbar. No es lo mismo entrar a pecho en una zona custodiada que usar el buceo para ir a por un guardia, eliminarlo, colocar una granada, enzarzarnos en una pelea con otro, hacer que explote, usar esos instantes en escapar y curarnos, despistar al resto con una radio y usar los arbustos para rodearlos y atacarlos desde otras posiciones. El estudio nos da las posibilidades, pero no a una superheroina capaz de doblegar a 5 guardias como lo har¨ªa Batman en su serie Arkham, por lo que la t¨¢ctica es cosa nuestra.
8-Variedad de Armas
La imagen de Lara con el arco fue de las m¨¢s representativas en el reboot. Y este arma regresa a la secuela, aunque potenciada. Hemos hablado del sistema de Crafting, y como mejorar las armas y municiones ¨Calgunas en general y otras con mejoras espec¨ªficas-, lo que en referencia al arco se traduce en disponer de arcos de varios tipos. Por ejemplo podemos tener uno con la fuerza de una ballesta que detendr¨¢ a los enemigos en seco, pero cargar y tensar esta bestia requerir¨¢ m¨¢s tiempo que usar el tradicional, por lo que nos toca decidir si mejor escogemos potencia, o usar una flecha m¨¢s d¨¦bil aunque r¨¢pida y envenenada.
9-Tambi¨¦n para Xbox 360
Quiz¨¢s que a alguno no le haga nada de gracia cuando se supo que Rise of the Tomb Raider saldr¨ªa tambi¨¦n para Xbox 360 a la par que para One. Y es que escuchar hablar de juegos transgeneracionales a estas alturas de la Next Gen, y m¨¢xime cuando Rise llegue ¨Cque har¨¢ ya dos a?os que se lanzaron PS4 y One- preocupa por el tema de lastrar la experiencia al tener que adecuarla a ambos sistemas. Pero nada de que preocuparse, ya que como con Forza Horizon 2, Rise tiene dos estudios distintos trabajando en cada versi¨®n. La de One ser¨¢ firmada por Crystal Dynamics, la de 360 por el estudio Nixxes Software, que cre¨® una demo t¨¦cnica para confirmar que era posible. Square Enix no quiere dejar sin Lara a todos los fans que a¨²n no tienen One, pero veremos si sale un buen port, o si la ambici¨®n del juego es demasiado grande y tenemos otro Sombras de Mordor Last Gen.
10-Vuelve Lara Croft
Vale, esto no es una novedad, pero lo que s¨ª parece es que ahora tenemos aqu¨ª un personaje mucho m¨¢s cercano al original del que nos enamoramos. Para muchos fans, no es tanto que el juego traiga muchas novedades como que de verdad vuelva la aventurera y su esp¨ªritu. Crystal Dynamics nos habla de alguien que a¨²n se est¨¢ forjando, pero m¨¢s curtida que antes, una Lara en su a?o 2 por as¨ª llamarlo. ?Veremos al final de Rise of the Tomb Raider a la aut¨¦ntica, al icono en toda su grandeza y car¨¢cter? A¨²n faltan meses para contestar a eso. De momento qued¨¦monos con lo que sabemos, el n¨²cleo del anterior Tomb Raider expandido a m¨¢s escenarios, armas, desaf¨ªos, mec¨¢nicas y elementos. A ver qu¨¦ tal cohesiona todo.
- Acci¨®n
- Aventura
Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acci¨®n protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Acompa?a a una Lara m¨¢s madura y letal en un t¨ªtulo donde la supervivencia ser¨¢ nuestro ¨²nico objetivo.