Cities XXL
- PlataformaPC5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFocus Home Interactive
- Lanzamiento12/02/2015
- TextoEspa?ol
Cities XXL, an¨¢lisis
Cities XXL es la nueva iteraci¨®n de la saga comenzada por Monte Cristo con Cities Unlimited, que recientemente acaba de llegar a nuestros equipos. Un t¨ªtulo de simulaci¨®n y gesti¨®n de ciudades, en el que podremos aplicar todas esas buenas ideas que siempre hemos tenido, con el objetivo de crear una urbe perfecta en todos los aspectos. Al fin y al cabo, las Elecciones Municipales est¨¢n cerca...
Cities XL fue lanzado originalmente hace algo m¨¢s de 5 a?os, con la idea de crear un MMO orientado a la construcci¨®n y gesti¨®n de ciudades. Desafortunadamente, el juego nunca lleg¨® a ser todo lo popular que Monte Cristo habr¨ªa deseado, por lo que se tuvieron que desactivar las opciones multijugador. Posteriormente, el juego fue actualizado con dos nuevas entregas: Cities XL 2011 y Cities XL 2012. No nos dejemos enga?ar por el aumento num¨¦rico en sus t¨ªtulos... Los dos juegos eran extremadamente similares entre s¨ª, con novedades casi inapreciables para los que hubieran pasado por ambos. Por no cambiar, no se hab¨ªan cambiado ni los errores y problemas m¨¢s comunes, quiz¨¢s por eso de que el ser humano es un animal de costumbres. Cities XL 2012 recibir¨ªa posteriormente -en 2013- un paquete de expansi¨®n con edificios y mapas adicionales.
En esta ocasi¨®n, en lugar de lanzar Cities XL 2015 -a pesar de la ausencia de peligro con la rima- han decidido denominar al producto Cities XXL. Un nombre que nos invita a so?ar con ciudades una talla m¨¢s grandes, y muchos contenidos nuevos... Pero los sue?os -como dir¨ªa Segismundo- sue?os son. Cualquier parecido con una novedad, puede ser una simple coincidencia. Cities XXL es, a algo m¨¢s que grandes rasgos, el mismo juego que se lanz¨® al mercado en 2011, y luego en 2012. Un poco como esos asesinos sobrenaturales de pel¨ªcula, que regresan una y otra vez despu¨¦s de muertos. Con alguna ligera actualizaci¨®n, por supuesto, sobre todo la de a?adir otra X al nombre. Cualquiera que haya pasado por las dos iteraciones anteriores, dudar¨¢ sobre si se ha equivocado de caja al instalar el juego, o a elegido el elemento equivocado en su librer¨ªa de Steam.
Quiz¨¢s, uno podr¨ªa esperar que los modos multijugador hicieran su reaparici¨®n en la saga... pero tampoco. Por lo tanto, comenzamos la partida como en anteriores ocasiones: Unos cuantos tutoriales para recordar c¨®mo era aquello de construir y gestionar grandes urbes, y el modo libre con el que podremos crear nuestra propia ciudad. Aqu¨ª, elegiremos de entre unos 65 mapas distintos, pero que ser¨¢n siempre iguales entre s¨ª. Esto quiere decir que el mapa del lago en el volc¨¢n siempre tendr¨¢ la misma distribuci¨®n, sin dejar nada al azar. Aqu¨ª, un poco de aleatoriedad para que cada escenario pudiese variar m¨ªnimamente, habr¨ªa venido que ni pintado. Los mapas se clasifican por dificultad -f¨¢cil, normal, dif¨ªcil y muy dif¨ªcil- y en funci¨®n de contenido en recursos. Estos son, nuevamente, cuatro variables: Petr¨®leo, agua, tierras f¨¦rtiles y vacaciones. Cada uno de ellos, puntuado de 0 a 3 estrellas.
En su lugar, podemos escoger algunas de las ubicaciones predefinidas que aparecen en el mapamundi de preparaci¨®n de la partida. Un elemento bastante visual, pero completamente in¨²til e innecesario, puesto que las ciudades que crearemos no tendr¨¢n en cuenta la distancia que las separe de otras, o las posibles urbes vecinas. Adem¨¢s, los escenarios son tambi¨¦n iguales. Despu¨¦s de 3 entregas, Focus Home Interactive deber¨ªa haber dado alguna utilidad adicional a este elemento, de forma que las carreteras nos comunicasen directamente con ciertas ciudades, o se abaratasen los costes de comercio en funci¨®n de la distancia. Elegida la ubicaci¨®n, queda poner nombre a nuestra ciudad y ponernos manos a la obra, con un mapa completamente vac¨ªo a la espera de nuestras dotes en planificaci¨®n urban¨ªstica, cual lienzo vac¨ªo al pincel de un artista. Lo fundamental, comunicarnos con el exterior, con una carretera que llegue a uno de los bordes.
Y ya, desde ese momento, podremos empezar a construir edificios. Comenzaremos por el Ayuntamiento y los Servicios Municipales, que desbloquear¨¢n la posibilidad de ir construyendo barriadas residenciales, pol¨ªgonos industriales, zonas de oficinas, barrios comerciales, ... En Cities XXL no dispondremos de todas las opciones -m¨¢s de 1000 edificios distintos- desde el inicio de la partida, si no que tendremos que ir desbloqueando nuevas posibilidades conforme vaya aumentando la cantidad de habitantes de la ciudad y su nivel de satisfacci¨®n. Por lo tanto, lo fundamental es conseguir que nuestra ciudad crezca a nivel de poblaci¨®n, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros queridos vecinos. Existen 4 categor¨ªas de habitantes: No cualificados, cualificados, ejecutivos y ¨¦lites. Cada una da prioridad a ciertas necesidades frente a otras, y pueden acceder a empleos distintos. Un ¨¦lite nunca trabajar¨¢ como obrero en una f¨¢brica, por ejemplo.
As¨ª, tendremos que ir desarrollando zonas industriales para disminuir la tasa de parados -uno de los principales niveles de descontento- y atraer nuevos ciudadanos. Lo contrario tambi¨¦n es perjudicial: Si tenemos muchas m¨¢s empresas que potenciales trabajadores, no podr¨¢n producir y quebrar¨¢n. Existen distintos tipos de compa?¨ªas: Agricultura y ganader¨ªa, industria pesada, manufactura, tecnolog¨ªa y oficinas. En cuanto a zonas comerciales, solamente encontramos dos tipos: Tiendas y hoteles, ya sean de vacaciones o de negocios. Volvemos a lo mismo, porque si tenemos muy pocas tiendas, los ciudadanos no podr¨¢n acceder a ciertos bienes y no creceremos. Si tenemos demasiadas, los niveles de ventas no ser¨¢n suficientes. Como pod¨¦is ver, todo consiste en lograr cierto equilibrio entre cada una de las variables, conforme se van desbloqueando opciones. El problema viene luego, porque estas no son las ¨²nicas necesidades.
Sanidad, educaci¨®n, seguridad, ocio, ... Conforme vayamos atrayendo nuevos ciudades, ir¨¢n surgiendo nuevas necesidades. Para este fin, podremos ir construyendo distintos edificios a lo largo y ancho de nuestra ciudad, de forma que podamos satisfacer los deseos de los habitantes de la poblaci¨®n. Claro que, las necesidades var¨ªan tambi¨¦n en funci¨®n de la categor¨ªa de los residentes. Otro problema con el que podremos encontrarnos, es el de la contaminaci¨®n, tanto ac¨²stica como atmosf¨¦rica. Si la industria contaminante se ubica cerca de las zonas residenciales, tendremos problemas. Lo mismo se aplica a las carreteras con mayor nivel de tr¨¢fico, pues el ruido que generan molestar¨¢ a los vecinos. Los generadores de energ¨ªa e¨®lica tambi¨¦n son una fuente importante de contaminaci¨®n ac¨²stica, por ejemplo. Estos son los problemas con los que tendremos que ir lidiando.
Por otro lado, ir¨¢n surgiendo m¨¢s problemas relacionados con otros aspectos de la planificaci¨®n de la ciudad: Tr¨¢fico y densidad. El primero puede resultar extraordinariamente molesto, y es que las ciudades tienden a sufrir graves problemas de retenciones a pesar de contar con muy pocos habitantes. Un fallo que el juego viene arrastrando desde sus entregas anteriores, y sigue sin corregirse pasados m¨¢s de 5 a?os. En cuanto a la densidad de poblaci¨®n y de otro tipo de edificios, a la hora de construir zonas podremos elegir si queremos que sean de densidad baja, media o alta. Esto permitir¨¢ que se puedan agrupar m¨¢s habitantes o negocios en el mismo espacio, utilizando bloques de edificios en lugar de viviendas unifamiliares, por ejemplo. Con esto evitaremos problemas de espacio en el futuro y podremos seguir centralizando los Servicios P¨²blicos en lugar de tener que duplicarlos.
En Cities XXL, al igual que en sus predecesores, se nos proporciona la posibilidad de incluir edificios o monumentos famosos, o de edificar zonas tem¨¢ticas con distintos estilos. Estos elementos pueden usarse como reclamo tur¨ªstico, favoreciendo el negocio de los hoteles de vacaciones. Para desarrollar la fertilidad de las tierras, podremos ubicar distintos tipos de industrias agr¨ªcola o ganadera, siempre teniendo en cuenta qu¨¦ zonas del mapa son m¨¢s adecuadas para este tipo de negocios. En cuanto al agua, podremos crear extracciones mediante bombas en las zonas con pozos y aguas subterr¨¢neas. La extracci¨®n de combustible se realiza de forma similar a la explotaci¨®n agraria, en los lugares del mapa marcados con la existencia de yacimientos petrol¨ªferos. Por supuesto, todos estos elementos exist¨ªan en las versiones anteriores del juego, y siguen funcionando de la misma manera.
Al no contar con mulitjugador, Cities XXL vuelve a permitir el intercambio de bienes y servicios entre ciudades que hayamos creado nosotros, o con la mega-corporaci¨®n Omnicorp... Una especie de "banca" del juego, para sustituir la interacci¨®n con otras urbes. Mediante este sistema, podremos deshacernos de los elementos sobrantes -combustible, industria, energ¨ªa... incluso cediendo trabajadores a otras ciudades- a cambio de ingresos u la obtenci¨®n de recursos que necesitemos. De esta manera, los mapas que comiencen con ciertas carencias podr¨¢n ir haciendo frente a las mismas, explotando sus recursos para conseguir los que necesiten mediante el intercambio. Es un sistema que habr¨ªa funcionado muy bien en un modo multijugador, y mejor a¨²n con el a?adido que coment¨¢bamos al habl¨¢bamos en los primeros p¨¢rrafos: Tener en cuenta la distancia entre ciudades, a la hora de establecer estos costes.
S¨ª que se han incluido novedades, aunque muy pocos. Nuevos sistemas para gestionar la contaminaci¨®n de las f¨¢bricas, que nos permiten invertir algo de dinero para cambiar los edificios de industria pesada por otros menos contaminantes. Tambi¨¦n la posibilidad de gestionar zonas de ruido y contaminaci¨®n, de forma que podamos mantener a nuestros ciudadanos en las regiones m¨¢s tranquilas de la ciudad, regulando las emisiones ac¨²sticas y contaminantes de las distintas industrias. Algunos edificios nuevos relacionados con el transporte, como nuevos tipos de aparcamientos, servicios de alquiler de bicicletas, ... Que aunque son interesantes, no resuelven los problemas evidentes con la simulaci¨®n del tr¨¢fico en el juego. El total de Cities XXL no es sustancialmente superior al de sus ediciones previas, a pesar de que se distribuya como un juego completamente nuevo.
En el apartado t¨¦cnico, el juego no muestra un salto de calidad suficiente como para el tiempo que ha pasado entre las dos ¨²ltimas versiones. La calidad de los entornos, modelados y texturas sigue siendo bastante buena, pero apenas ha evolucionado... Se ha a?adido la opci¨®n de cambiar la luminosidad en el mapa, usando distintos tipos de cielos, pero poco m¨¢s. En cuanto a los ciudadanos y veh¨ªculos, la variedad sigue siendo muy escasa, y es muy habitual ver parejas de gemelos y trillizos paseando por las calles. Tampoco se han solucionado del todo los problemas de optimizaci¨®n que ya exist¨ªan anteriormente, y el juego sufre en cuanto las ciudades crecen un poco. En lo sonoro, melod¨ªas adecuadas aunque bastante repetitivas, y una escasa variedad de efectos de sonido. No se puede decir que las mejoras t¨¦cnicas vayan a ser una excusa suficiente como para justificar la compra de esta nueva edici¨®n.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.