Xenoblade Chronicles X, impresiones
Convertido en uno de los m¨¢s deseados del cat¨¢logo de Wii U este a?o, Xenoblade Chronicles X sigue hypeando a cada video que Nintendo estrena de ¨¦l. Vamos con la odisea de los ¨²ltimos supervivientes de la Tierra, convertida en una experiencia jugable a una escala gigantesca
¡°Me gustar¨ªa hacer un juego en HD que asombrara a los jugadores. Quiero mostrarles que Jap¨®n a¨²n puede seguir el ritmo de los Estados Unidos cuando se trata de la tecnolog¨ªa Next Gen. Nuestra meta es convertirnos en algo parecido a los desarrolladores de la serie Fallout, Bethesda Softworks¡±,
Michihiko Inaba de Monolith Soft hablando de las motivaciones del equipo tras hacer Xenoblade Chronicles de Wii
Que el a?o pasado Wii U gan¨® la partida en cuanto a un cat¨¢logo variado, de calidad y que no se limitaba a copiar los multis estrenados en sus rivales generacionales es un hecho. Pero por si cre¨ªais que Nintendo hab¨ªa agotado todos sus cartuchos en 2014, la veterana compa?¨ªa prepara un 2015 en el que se asoman de nuevo experiencias de todo tipo, desde la reinterpretaci¨®n Zelda que veremos hasta la f¨®rmula FPS cooperativa online pasada por el tamiz de la gran N con Splatoon. Aunque sin duda, de todos ellos, este Xenoblade Chronicles X es uno de los m¨¢s interesantes. Y desde ese tr¨¢iler de enero pasado, seguro que fijo en las agendas de muchos usuarios de la consola.
¡°Los ?ltimos de Nosotros¡±
A?o 2054. Dos razas alien¨ªgenas se enfrentan por el poder cerca de la ¨®rbita terrestre, provocando los consabidos da?os colaterales en nuestro planeta, pero de tal magnitud que la Humanidad se ve forzada a realizar un ¨¦xodo masivo en gigantescas naves-arca. La White Whale, el arca espacial que parti¨® de Estados Unidos, se estrella en un remoto planeta llamado Mira. Convertido en el nuevo hogar de estos colonos, los exploradores recorren cada rinc¨®n de un vasto mundo muy lejos de estar deshabitado. Pero el pasado reciente, la raza alien que los persegu¨ªa, los sigue hasta la nueva Tierra.
A grandes rasgos esta es la sinopsis de Xenoblade Chronicles X, un RPG de acci¨®n que nos convierte en exploradores de un mundo abierto y que sigue la estela del aclamado Xenoblade Chronicles de Wii, adem¨¢s de convertirse m¨¢s que en una secuela, en una especie de sucesor espiritual ¨Cde ah¨ª que porte una X y no un 2 al final del t¨ªtulo-, llevando su frente de exploraci¨®n y acci¨®n a un nuevo entorno que la potencia de Wii U y el buen hacer de Monolith Softh han transformado en unos escenarios a una escala como hac¨ªa mucho que no ve¨ªamos, un viaje que se promete visualmente tan espectacular como el que viv¨ªa Jake Sully en el Avatar de James Cameron, en el que tendremos que lidiar con nuestros perseguidores al tiempo que encontrar a todo superviviente humano que haya sobrevivido al impacto, asentar una nueva colonia en el lugar, expandir sus fronteras y procurar que Mira y su fauna no nos conviertan en lo m¨¢s ¨ªnfimo de la pir¨¢mide alimenticia.
Avatar U
Sin querer imponernos a un protagonista por la fuerza, Monolith nos concede libertad para crearnos nuestro avatar de juego, primera tarea al empezar Chronicles X, cambiando el sexo, rostro, color de piel y m¨¢s apartados incluyendo la voz, pero siempre con los dise?os b¨¢sicos de Kunihiko Tanaka, dise?ador de personajes que ha trabajado en Xenogears y Xenosaga Episode 1. Una vez listos, toca saltar a Mira y aprender a movernos por sus entornos, algo para lo que el GamePad de Wii U se tornar¨¢ esencial. Al estilo de un Pipboy 3000, el mando se transforma en un terminal de informaci¨®n t¨¢ctil que recoger¨¢ datos del planeta, su superficie, entornos, criaturas, construcciones y tecnolog¨ªa. Esta enciclopedia est¨¢ disponible en todo momento, junto a la posici¨®n del personaje y el indicador de misiones. Aunque tambi¨¦n se ha confirmado una opci¨®n Off-TV por si queremos jugar desde la pantalla del mando y no desde la TV.
El sistema de transporte tambi¨¦n habr¨¢ que tenerlo en cuenta, ya que aunque el tr¨¢iler deja claro que ser¨¢ un placer recorrer a pie cada zona del planeta, no hay que olvidar que su extensi¨®n es cinco veces superior a la de Xenoblade Chronicles, por lo que la opci¨®n de viajar instant¨¢neamente de un ¨¢rea que ya hemos visitado a otra es bien agradecida. Pero para alcanzar las zonas m¨¢s remotas de Mira habr¨¢ que echar mano de la tecnolog¨ªa en forma de mechas llamados Dolls que pilotar ¨Cy usar tambi¨¦n en combate. Algunos se transformar¨¢n en veh¨ªculos de tierra y nos permitir¨¢n correr por las llanuras a toda velocidad, ya sea en motos o tanques, y tambi¨¦n planear por el agua sobre r¨ªos y mares; con otros mechas volaremos por Mira hasta alcanzar sus cumbres ¨Ca¨²n no est¨¢ seguro si el combustible ser¨¢ un problema con el que tratar, que parece que s¨ª-, aunque el estudio habla de que las zonas lejanas podr¨¢n alcanzarse tambi¨¦n con ayuda del GamePad. Pero ojo, que no todo el mundo puede montarse en un Doll, sino solamente los miembros del cuerpo militar Blade tienen pleno derecho. Monolith Soft confirma que no habr¨¢ tiempos de carga entre las diferentes ¨¢reas cuando pasemos de una a otra.
Hablando de los entornos, Mira nos llevar¨¢ por zonas heladas, otras con actividad s¨ªsmica y r¨ªos de lava, una ciudad con tr¨¢fico y llena de vida, paisajes costeros, un desierto, planicies y praderas, un ¨¢rea de ruinas tecnol¨®gicas y hasta una zona de ensue?o con vegetaci¨®n brillante y flora extraterrestre. No debemos olvidar de la fauna local, diferente seg¨²n las zonas que recorramos y adaptada a las condiciones clim¨¢ticas del entorno, consiguiendo que Mira parezca un planeta vivo, incluido un sistema de climatolog¨ªa y ciclo dia-noche. Que haya las adecuadas circunstancias en uno de los entornos ser¨¢ clave para ciertos eventos y algunos de los monstruos/animales de Mira. Una vez nos hayamos unido a BLADE, tendremos ocho gremios entre los que escoger, cada uno con sus tareas espec¨ªficas: Pathfinder, que ayudan a expandir las fronteras e instalan sondas de datos; Interceptor, especializados en cazar animales peligrosos, proteger bases y rescatar civiles; Avalanche, la defensa de New Los Angeles; Testament, dedicados a recuperar y recoger los restos de la nave White Whale; Colepedian, exploradores y recolectores; Land Bank, cosechadores y mineros; Arms, el personal dedicado a los Dolls; y Companion, que ayudan a los civiles en tareas comunes
Vamos a profundizar m¨¢s en este apartado. Dado que es el contingente americano el que se ha estrellado en el planeta, la primera ciudad que han fundado los supervivientes se le llama NLA, New Los Angeles, y como tal presenta un escenario urbano industrializado, con zonas comerciales que visitar, ¨¢reas residenciales, y un distrito conocido como Blade, donde se sit¨²an las instalaciones militares de New Los Angeles, y el lugar ideal para comprar/almacenar armas y equipo. Habr¨¢ muchas tareas que hacer en el juego, y una de ellas es buscar las c¨¢psulas que se desprendieron de la nave y en las que siguen habiendo seres humanos; otras van desde misiones de caza a investigaci¨®n, recuperaci¨®n de lo que quedaba en la White Whale, asentamiento de los l¨ªmites de la colonia, y lidiar con los aliens que nos han seguido.
Mira se divide en continentes. NLA est¨¢ en el continente llamado Grassland, uno de varios del planeta y que han bautizado como Night Light Forest, Forgotten Canyon, White Forest, y Black Steel ¨Cla zona volc¨¢nica. Cada continente tendr¨¢ sus propias superficies, zonas secretas y paisaje. Y mediante la Hopper Camera podremos tener una panor¨¢mica del sitio en el que estemos a vista de p¨¢jaro. Con la fauna local es mejor no tener contacto si est¨¢n muy por encima de nuestro nivel. Pero, aunque podamos con ellas, ciertas criaturas con nombres especiales nos obligar¨¢n a actuar con cautela. Toda la fauna, tanto amistosa como hostil, puede interactuar con nosotros.
Artes de Combate
Usando un estilo de batallas en tiempo real, en los combates podemos atacar con armas de larga distancia o usando otras de combate cuerpo a cuerpo, siendo posible el cambiar entre unas y otras en mitad de la batalla las veces que haga falta. Los ataques ir¨¢n rellenando un sistema de puntos TP que nos posibilitar¨¢ acciones como revivir a un compa?ero ca¨ªdo ¨Ciremos acompa?ados de NPCs- y que depender¨¢ de la naturaleza del ataque, ya que cuanto m¨¢s riesgo corramos ¨Co sea, atacando a una bestia el triple de grande con cuchillos cuerpo a cuerpo- antes se rellenar¨¢. Si caemos en combate, nuestros aliados pueden revivirnos si hay suficientes TP disponibles, si no tocar¨¢ tirar inevitablemente de los checkpoints.
El men¨² de batalla se basa de nuevo en las habilidades llamadas Artes, divididas a su vez en ataques y otras t¨¦cnicas. Seg¨²n parece, Chronicles X nos permite usar los mechas Dolls tambi¨¦n para combatir, lo que abrir¨¢ la puerta a diferentes t¨¦cnicas de lucha e incluso a recurrir al combate a¨¦reo. No debemos olvidar que las Artes, aunque nos brindan ataques m¨¢s destructivos y nuevas habilidades, tienen un sistema de ¡®enfriamiento¡¯, por lo que habr¨¢ que dejarlas reposar tras usarlas si queremos volver a disponer de ellas. A la de hora de una acci¨®n tan b¨¢sica como es sanar, Chronicles X nos trae la llamada Soul Voice, un mecanismo de juego usado para restaurar los puntos de salud del grupo que llevamos. De hecho es el ¨²nico mecanismo para sanar a un miembro del grupo, ya que en el rooster propiamente dicho no tenemos una clase sanadora, y en nuestro caso tendremos que sanarnos a nosotros mismos.
Hablando de clases, seg¨²n en las que nos especialicemos ¨Ctenemos la libertad de escoger varias para cada personaje-, dispondremos de unas u otras artes para ir progresando en ellas,usando las que necesitemos en esos momentos y subi¨¦ndolas de nivel. Chronicles X quiere darnos m¨¢s control sobre el grupo de hasta cuatro personajes que llevamos, por lo que en el men¨² de batalla est¨¢n disponibles una serie de ¨®rdenes para el resto de miembros en tiempo real, sin pausar la acci¨®n. A la hora de atacar tenemos una novedad en forma de indicador hacia d¨®nde vamos a golpear, mostrando claramente las localizaciones exactas del rival a las que podemos apuntar, al tiempo que mantiene una mirilla sobre el cuerpo del enemigo. Esto nos permite golpear con m¨¢s precisi¨®n y decidir, por ejemplo, cortarle la cola a una criatura, o cualquier otra parte que suponga una ventaja para nosotros. Los mechas no disponen de este sistema, por lo que en ocasiones, contra alg¨²n rival al que haya que mutilar una o determinadas partes en espec¨ªfico, la cosa se pondr¨¢ personal y cuerpo a cuerpo.
En cuanto al online, este no ser¨¢ como el habitual en un t¨ªtulo de su g¨¦nero. Seg¨²n Takahashi-san, Xenoblade Chronicles X es el primero del estudio con elementos de red, definidos como "un juego online vagamente conectado", algo que se traduce en hasta 32 personas conectadas de manera pasiva para intercambiar informaci¨®n e items. Pero a la hora de la verdad, el t¨ªtulo vendr¨¢ con un Cooperativo para 4 usuarios seg¨²n el Nintendo Direct visto hoy. Dada su vastedad, sus posibilidades y las muchas cosas que Monolith Soft nos oculta, todav¨ªa queda mucho por contar del prometedor Xenoblade Chronicles X, del que acabamos de ver un Nintendo Direct centrado en la navegaci¨®n, geograf¨ªa y bestiario de Mira. El 29 de abril los usuarios japoneses podr¨¢n disfrutar de ¨¦l -de hecho ya pueden reservarlo y hacer la pre-descarga-, aunque aqu¨ª toque seguir aguantando el hype de momento. Un hype que a cada video que se muestra y dato que se conoce sigue en aumento. Paciencia pues.
- Acci¨®n
- RPG
Xenoblade Chronicles X es un proyecto de Monolith Soft y Nintendo para Wii U, un RPG de corte futurista ambientado en un mundo centrado en el binomio entre humanos y robots.