Raven's Cry
- PlataformaPS43PC3PS333603OSX3
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorReality Pump Studios
- Lanzamiento28/01/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Raven's Cry, an¨¢lisis
Tras mucho tiempo de espera por fin tenemos en nuestras manos Raven's Cry, un juego que promet¨ªa tener un gran atractivo para todos los admiradores del mundo pirata y que cuenta con una ambientaci¨®n y con algunas ideas dignas del g¨¦nero pero que no logra dar la talla con algunas decisiones realmente malas en cuanto a la interfaz y el combate y por problemas y detalles gr¨¢ficos que no dan la talla ni en la anterior generaci¨®n de consolas.
Raven¡¯s Cry lleva, desde hace alg¨²n tiempo, luchando por vivir, por llegar al mercado despu¨¦s de no pocos problemas en su desarrollo (entre los que se encuentran dos retrasos y un cambio de estudio) tras levantar la expectaci¨®n de los aficionados a la vida pirata con promesas de un juego realista, que de verdad iba a recrear El Caribe como se merec¨ªa, como un mundo sucio lleno de maldad y violencia. Esto, precisamente, junto a la impresionante Edici¨®n de Coleccionista es de las pocas cosas que han logrado captar nuestra atenci¨®n ya que el juego, en l¨ªneas generales, no da la talla por ning¨²n lado.
En Raven¡¯s Cry tomaremos el control de Christopher Raven, un s¨¢dico y malvado pirata que lo ¨²nico que quiere es engordar su bolsa de monedas de oro y convertirse en leyenda, como cualquier otro pirata. Sin embargo, al poco de iniciar nuestra aventura Raven se encontrar¨¢ con un fantasma del pasado, con una facci¨®n que asesin¨® a toda su familia cuando era tan solo un ni?o y que nos dar¨¢ una excusa para emprender una oscura e interesante (aunque no original) aventura a nivel argumental.
Sin embargo, la de por s¨ª entretenida e interesante historia dif¨ªcilmente es capaz de enganchar lo suficiente como para que el jugador pase por alto todos los problemas con los que cuenta el t¨ªtulo, que no son pocos, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que el juego no se encuentra ni doblado ni subtitulado al castellano y que pese a que en l¨ªneas generales el uso del ingl¨¦s no es demasiado complejo si cuenta con algunas expresiones y palabras que ser¨¢n dif¨ªciles de entender para todos aquellos que no tengan un buen nivel de la lengua de Shakespeare.
Pero no solo es eso, sino que tambi¨¦n nos encontraremos con problemas en los di¨¢logos, ya no solo fij¨¢ndonos en las pobres animaciones faciales a la hora de seguir las conversaciones de los personajes, sino por un doblaje que no resulta demasiado acertado y por varios fallos en el sonido, que llega incluso a omitir las voces de algunos de los personajes que nos iremos encontrando, aunque desconocemos si es por alg¨²n problema del juego o porque no han dado voz a todos los protagonistas con los que nos encontramos.
Este es uno de los errores m¨¢s importantes, pero no el ¨²nico, ya que a nivel t¨¦cnico el t¨ªtulo no llega a dar la talla para lo que se espera de un juego de la nueva generaci¨®n de consolas o de PC am¨¦n de que en algunos aspectos rinde casi al nivel de los t¨ªtulos del principio de la pasada generaci¨®n. Nos referimos, ante todo, a las animaciones y a las f¨ªsicas del juego (pr¨¢cticamente inexistentes), toscas, demasiado simples y con dudosa fluidez, sobre todo a la hora de nadar, de saltar o de realizar algunos movimientos. A nivel gr¨¢fico el juego tiene varios contrastes, con texturas que se ven bastante bien en la pantalla y que hacen un gran conjunto mezcladas con otras que no est¨¢n a la altura, sobre todo cuando nos fijamos en los cabellos o en los l¨ªquidos y he aqu¨ª lo m¨¢s sangrante ya que uno de los aspectos menos trabajados, a nivel gr¨¢fico, es el agua, precisamente una gran protagonista en un juego de piratas que, adelantamos, tiene su mejor cara cuando nos encontramos en el mar.
Viendo la insuficiente calidad de algunos de estos aspectos podr¨ªamos pensar que, por lo menos, podr¨ªamos ejecutar el juego a una tasa de frames alta y estable, pero nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que Raven¡¯s Cry, en PC, sufre de continuos problemas de rendimiento, con tearing, una molesta niebla para disimular el popping en el mar abierto, ca¨ªdas de frames en situaciones aleatorias y con algunos errores que nos tiran al sistema operativo el juego en la versi¨®n de PC. Este problema parece acentuarse en Mac, donde hemos podido ver quejas de algunos usuarios a trav¨¦s de Steam.
A nivel visual otra de las cosas que fallan es la interfaz del juego, poco atractiva y demasiado simple para los tiempos que corren. En los combates, por ejemplo, veremos como una barra roja bastante simple nos indica la vida del enemigo o como aparece la experiencia al matar un rival o lo que saqueamos de su cuerpo muerto con unas simples letras blancas que no causan ning¨²n impacto visual. El dise?o de la misma tampoco es demasiado acertado, ya que nos hace perder de vista de continuo el centro de la pantalla, indic¨¢ndonos, por ejemplo, la distancia hacia nuestro objetivo con un peque?o n¨²mero en el lateral inferior izquierdo de la pantalla.
En cuanto a los combates en tierra firme, lo cierto es que no gozan casi de ning¨²n atractivo, con fallos a la hora de ejecutar ataques que parece que no impactan en los enemigos, un sistema de bloqueo tosco y un focus al enemigo que sirve m¨¢s bien de poco, ya que resulta bastante ineficaz y aleatorio. S¨ª que contamos con alguna habilidad algo atractiva, como un remate que usaremos pulsando la tecla 4 y que es bastante espectacular pero que quiz¨¢s sea el ¨²nico punto bueno en este tipo de situaciones. A esto hay que sumarle el mal trabajo con las f¨ªsicas y con el sonido del que ya hablamos antes, ya que al impactar a un enemigo el juego no nos da una verdadera sensaci¨®n de que ha pasado algo, sin un sonido claro y sin un peso en el movimiento de nuestra arma, ya que lo atraviesa sin ninguna gracia como si no hubiera nada delante y el pobre desgraciado cae al suelo de forma bastante poco natural cuando cae presa del filo de nuestra espada.
Y todo esto que os decimos anteriormente es una pena, ya que lo cierto es que el juego tiene algunos elementos bastante atractivos como la ambientaci¨®n en El Caribe, un mundo representado tal y como quer¨ªan sus desarrolladores, de una forma cruel y oscura, sin tapujos, un mundo lleno de suciedad, de violencia de piratas, de burdeles, de bebida, sangre, or¨ªn y sexo que encantar¨¢ a todos los apasionados de esta ¨¦poca hist¨®rica, todo ello acompa?ado de algunas misiones bastante interesantes y que nos ponen en la piel de un pirata, como la de aceptar encargos para asaltar naves enemigas, buscar tesoros, batirnos en duelo bajo las leyes de la pirater¨ªa para obtener una embarcaci¨®n, todo ello aderezado con minijuegos como los t¨ªpicos dados en las tabernas y con una continua toma de decisiones que afectar¨¢ al futuro del desarrollo del juego.
La parte mar¨ªtima de Raven¡¯s Cry tambi¨¦n cumple con solvencia, con un sistema de gesti¨®n, mejora y compra de nuevos barcos que resulta bastante atractiva y que recuerda en ocasiones a algunos simuladores estrat¨¦gicos de comercio y combate de la ¨¦poca. Tendremos que reparar nuestro barco, adquirir una nueva embarcaci¨®n mejorar el casco, las armas, buscar nueva tripulaci¨®n para mejorar su rendimiento y tener m¨¢s posibilidades de salir vivos de los combates y de las misiones que tendremos que realizar en mar abierto que resultan bastante interesantes y que hace que el juego gane muchos enteros en esas partes aunque siguen resultando insuficientes.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.