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Los a?os pasan pero las leyendas se mantienen vivas, al menos en el sector de los videojuegos . Hemos visto c車mo un t赤tulo de la dimensi車n de Street Fighter IV ha conseguido devolver al g谷nero de la lucha (no ahora en particular pero s赤 en los 迆ltimos a?os) a la primera plana y con su renacer, otras franquicias han hecho lo propio abrazando abiertamente las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas y adapt芍ndolas a las mec芍nicas que siempre han caracterizado a cada uno de ellos. Pongamos como ejemplo el caso de Mortal Kombat, que en la 谷poca de PlayStation 2 part赤a de la base de tener a sus seguidores hastiados tras varios juegos mediocres en PlayStation (?nadie recuerda los intentos de beat'em up?) o Dreamcast (Mortal Kombat Gold , quiz芍 el peor de la saga) y que con Deadly Alliance ofreci車 un soplo de aire fresco mostrando personajes con varios estilos y la posibilidad de cambiarlos -y alternarlos- en tiempo real en mitad del combate. Sin embargo, la identidad de la seria parec赤a dudidativa. Deception apost車 por otro estilo, al igual que Armageddon. Y luego, en 2011, lleg車 Mortal Kombat. Un reboot de los que hacen 谷poca.NetherRealm Studios cogi車 el toro por los cuernos y consigui車 que su licencia por fin se encontrase c車moda con su ADN. Nada de experimentos, simplemente recog赤a la materia prima de los originales y la exprim赤a para convertirse en un juego de lucha 1vs1 con movilidad 2D -al estilo, efectivamente, de Street Fighter IV- para crear un juego de lucha s車lido y robusto, con sus movimientos salvajes, la predilecci車n por el combo y la suma de mec芍nicas que hac赤an del t赤tulo algo m芍s din芍mico que anta?o. Aquel reboot fue el que marc車 el devenir de la franquicia y es la base sobre la que se est芍 construyendo este Mortal Kombat X , que si nada se tuerce podr赤a ser el definitivo en t谷rminos de calidad. Es decir, lo que hemos visto hasta la fecha tanto en v赤deos como en directo, a trav谷s de diferentes ferias internacionales en las que hemos podido ser testigos de su evoluci車n (E3 o Gamescom, por ejemplo) apunta a la confirmaci車n de que Ed Boon y su equipo est芍n dando luz a un juego de lucha que -y esto es importante- por lo pronto va a estar disponible en el EVO de este mismo a?o. Es decir, que ya tiene la competici車n en mente y que apunta a ser una de las sorpresas del mayor evento del g谷nero a nivel internacional.
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Sangre nueva El n迆cleo de un buen n迆mero de juegos de lucha es evidentemente su capacidad para engancharnos a trav谷s de unas mec芍nicas sin fisuras, en las cuales haya un equilibrio entre la espectacularidad visual y la riqueza a nivel de mec芍nicas. Es decir, un juego con un motor gr芍fico excelso no servir赤a de mucho si el personaje se moviese lento, o golpease a destiempo, etc谷tera. Mortal Kombat X est芍 cuidando todos estos aspectos para potenciar lo que vimos en la entrega anterior, a?adiendo novedades que van desde lo jugable hasta, por as赤 decirlo, lo pirot谷cnico. Y si hablamos de una saga con tanta solera como esta, conviene hablar de sus personajes y de la importancia que cobra la plantilla en un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Hasta la fecha la gente de NetherRealm Studios ha confirmado la presencia de un total de catorce luchadores , trece de los cuales estar芍n en el juego de inicio mientras que el restante aparecer芍 como DLC a trav谷s de un c車digo de reserva (aunque es de esperar que acabe pudiendo comprarse a posteriori). Veamos a continuaci車n qui谷nes siguen optando al t赤tulo de campe車n en el Kombate Mortal. Comenzamos por los cl芍sicos, el icono de la saga: los ninjas . Sub-Zero y Scorpion son indiscutiblemente los personajes m芍s visibles de la franquicia (este 迆ltimo, de hecho, aparece en el logo de NetherRealm Studios) y no se van a perder la posibilidad de seguir repartiendo tortas y alimentando su eterna rivalidad. Ambos contar芍n con todo un set de t谷cnicas nuevas, adem芍s de las ya tradicionales como el gancho y la posibilidad de controlar el fuego de Scorpion , o el uso del hielo, generaci車n de sombra g谷lida y proyectiles de Sub-Zero . Ambos cuentan adem芍s con un leve redise?o, haci谷ndolos m芍s distintivos, m芍s s車lidos de cara a este salto generacional que experimentar芍 la franquicia con Mortal Kombat X. Adem芍s de estos dos, se ha confirmado la presencia de al menos dos ninjas m芍s, ambos con una distinci車n rotunda y que viene a ampliar la madurez de la franquicia en t谷rminos de dise?o y estilo. Es decir, lo que en primeras entregas apenas era un palete swap (es decir, un cambio de color a nivel visual) se ha consumado en los 迆ltimos tiempos -y aqu赤 en particular- como algo completamente 迆nico. ? ? De esta forma, Reptile ya no es simplemente "Scorpion pintado de verde" sino que vemos c車mo su dise?o sigue evolucionando hasta ser pr芍cticamente un hombre con escamas en lugar de piel, movilidad particular y ataques que se corresponden con esta condici車n. Si bien no se ha visto a迆n todo su repertorio desde luego cuenta con sus escupitajos de 芍cido y otras t谷cnicas habituales del personaje. Lo mismo ocurre con Ermac , anta?o simplemente un 'ninja rojo' y ahora todo un personaje con su aspecto amenazante y distintivo. Este 迆ltimo basa sus movimientos en el poder ps赤quico y es capaz de levitar, alzar al enemigo y adem芍s usa proyectiles. Su estilo podr赤a recordar, por buscar un simil en Street Fighter, al de Rose. Quedan varios ninjas por confirmar de los cl芍sicos en la franquicia (como Noob Saibot) pero de momento los cuatro que sabemos que estar芍n, lucen espectaculares y muy distintos entre s赤. Siguiendo con el plantel cl芍sico, toca hablar por ejemplo de Kitana , princesa habilidosa en el uso del abanico y capaz de derrotar a pr芍cticamente cualquier rival con sus salvajes movimientos de artes marciales. Por primera vez en bastante tiempo cuenta adem芍s con un dise?o bastante elaborado, y es que parece que NetherRealm Studios est芍 cogi谷ndole el punto de modelar personajes femeninos, una de sus tareas pendientes en entregas previas. Kung Lao vuelve al ring con un acabado visual m芍s robusto, algo envejecido, pero perfectamente capaz de luchar usando su sombrero como proyectil (en algunos casos, de forma bastante salvaje) adem芍s de movimientos 芍giles con pu?os y piernas. No faltar芍, claro est芍, otro icono como Raiden , Dios del Trueno, quien parece que saldr芍 realmente beneficiado en este Mortal Kombat X en cuanto a movimientos y posibilidades en pleno combate, como comentaremos m芍s adelante. Quan Chi , hechicero y nigromante salido de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (un de las pocas cosas de aquel juego que se han rescatado a posteriori), tambi谷n har芍 las veces de villano en este nuevo cap赤tulo, al igual que pasa con Goro, el gigante de cuatro brazos, que estar芍 disponible como extra con la reserva del juego. ? Completando la terna de personajes ic車nicos, encontramos al asesino Kano , mercenario del clan Black Dragon que debut車 en el primer juego de la saga all芍 por 1992. Sus habilidades, como en el caso de Raiden, parece que se ver芍n potenciadas en este Mortal Kombat X, pudiendo aprovecharse tanto de sus movimientos a corta distancia como de las bonificaciones que le confiere su ojo rob車tico. Por supuesto, habr芍 tambi谷n nuevos luchadores y de momento se conoce la identidad de cuatro en total. Relacionada con Kano, encontramos a Cassie Cage , la hija de Sonya Blade y Johnnie Cage -dos iconos de la franquicia- que parece contar con habilidades de ambos: combos a谷reos, como su madre, predilecci車n por las patadas, como su progenitor, y una fuerza que parece reunir ambos esp赤ritus para dar forma a una luchadora con capacidad para enfrentarse a cualquiera. La historia de Mortal Kombat X se desarrolla 25 a?os despu谷s del 迆ltimo juego de la saga con lo que si contamos con este personaje, es poco probable que veamos a sus padres. Al menos, con el aspecto original, por motivos evidentes. M芍s rostros nuevos los suponen los de Ferra/Torr , una dupla de luchadores conformada por un hombre musculoso, con aspecto animal y salvaje, y una ni?a que siempre va a su espalda. Sus ataques var赤an entre los f赤sicos y lentos, con los cuchillazos de la joven, 芍giles pero menos da?inos, por lo que habr芍 que encontrar un equilibrio para ver qu谷 preferimos explotar con este luchador dual. D'Vorah es bastante m芍s literal ya desde sus propias habilidades, porque esta mezcla de mujer (humana) y avispa es capaz de lanzar proyectiles en forma de insectos que da?an al rival adem芍s de tener una movilidad bastante particular. Es de todos los personajes confirmados por ahora el m芍s sorprendente a nivel de dise?o y movimientos, recordando m芍s a un personaje de Darkstalkers o de Killer Instinct, aunque por lo que se ha visto se adapta bien a las mec芍nicas de Mortal Kombat X. Para terminar tenemos a Kotal Kahn , el que parece ser el sustituto de Shao Kahn -villano legendario de la saga-, con un aspecto imponente de luchador azteca (imposible no acordarse de Ogre en Tekken) y una fisicidad? reservada s車lo para los verdaderos jefes finales. Se desconoce si ocupar芍 este rol en Mortal Kombat X pero todo apunta a que s赤.
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Haciendo a?icos al rival con estilo Sabiendo ya los personajes que confirman la plantilla, toca hablar de las mec芍nicas de juego. Aquello que ha permitido la continuidad de sagas como Street Fighter, Tekken, Soul Calibur, The King of Fighters o Guilty Gear (entre otras). Y por supuesto, Mortal Kombat. Porque en este g谷nero en particular no se puede errar el tiro y hay que buscar algo diferente, pero s車lido. La franquicia empez車 siendo algo esquem芍tica, apostando por el combate sobre el suelo y poco a poco se fue abriendo a los combos a谷reos y los juggles, con ese ataque de launcher que tan bien se ha sabido explotar y otros comandos a distancia -proyectiles, gancho- que permiten tener al rival controlado, am谷n de teletransportes , disponibles para gran parte del casting. Cuando mencion芍bamos previamente Deadly Alliance lo hac赤amos no s車lo como nota cronol車gica, sino tambi谷n como ejercicio de memoria: en aquel t赤tulo, cada luchador ten赤a tres estilos alternables en batalla, dos de lucha f赤sica y un tercero con arma. En Mortal Kombat X se recoge aquella metodolog赤a con cambios importantes, por lo que podemos hablar de una evoluci車n en toda regla de un concepto que funcionaba bien pero que ahora apunta a ser incluso mejor. De esta forma, aunque no podremos cambiar de estilo 'al vuelo' en mitad de batalla, al elegir a nuestro personaje en la pantalla de selecci車n tenemos la opci車n de marcar qu谷 variaci車n queremos aplicarle. Esto afectar芍 moderadamente al aspecto visual del personaje -detalles en la ropa, en sus animaciones o efectos- pero sobre todo a nivel de mec芍nicas. Pongamos un ejemplo con un personaje cl芍sico, como Raiden. Si decidimos elegir su variaci車n Thunder God , es decir, Dios del Turno, el personaje mejorar芍 sus ataques con rel芍mpago, lo que le permite ampliar sus combos y registrar m芍s hits de forma 迆nica, y derivando -adem芍s- en generar m芍s da?o con estos ataques. La variaci車n Displacer es quiz芍 la m芍s compleja, o pensada para jugadores avanzados, pues sacrifica el da?o que otorgaba la anterior para permitir al personaje teletransportarse y moverse con gran agilidad por el escenario. Las utilidades son varias: esquivar ataques que de otra forma nos impactar赤an, colocarnos en una posici車n donde el rival no cuenta que estemos, etc谷tera. Su tercera variaci車n, Storm Lord (se?or de tormentas) llega adem芍s con un cambio visual (su sombrero muestra peque?os rayos en movimiento) y su particularidad es permitir crear trampas electrificadas. ?Qu谷 significa esto? Que podemos crear una zona en la que si el jugador impacta, bien por un salto o porque le empujemos hacia ella, recibir芍 da?o extra. Cada uno de los 14 personajes anunciados por el momento contar芍n con estas variaciones y se extender芍 a todos los dem芍s que acaben entrando en plantilla, lo que de alguna forma, puede significar que la lista de luchadores se pueda considerar "multiplicada" por tres. Si dominar a un personaje en un juego del g谷nero tiende a ser complicado , hacerlo con sus tres variaciones permitir芍 a los jugadores pro -principalmente- y a los que quieran sacarle jugo al t赤tulo, que habr芍 que echarle bastantes horas y dedicar tiempo a dominar cada movimiento. La idea es muy, muy buena, y s車lo cabe esperar que estas variaciones se exploten con total soltura de cara a que el juego sea realmente completo. Es decir, que no haya cuatro movimientos distintivos mientras que todos los dem芍s se comparten. Del mismo modo en Mortal Kombat X encontramos novedades o mec芍nicas expandidas con respecto a juegos anteriores. Tal es el caso -hablando de esto 迆ltimo- de los ataques X-Ray (dos por personaje), que se realizan cuando una barra de energ赤a llega al m芍ximo y rompen literalmente los huesos del rival, haci谷ndole un da?o masivo (de la l車gica no hablemos: algunos son tan bestias que impedir赤an seguir peleando al personaje) y, c車mo no, porque esto es un Mortal Kombat, no faltar芍n los Fatality . M芍s salvajes que nunca, algunos de ellos tan complejos que parecen un juego de matrioskas: bestialidad dentro de bestialidad. Los amantes del ultragore cartoon est芍n de enhorabuena. Por cierto que 谷stos son s車lo uno de los cinco finishers que habr芍 en el t赤tulo. Entre las novedades , de alguna forma, encontramos c車mo por ejemplo los escenarios ser芍n mucho m芍s din芍micos que anta?o. Mortal Kombat siempre ha llevado la delantera en este aspecto a otros juegos del g谷nero (una de las novedades de Street Fighter V, por ejemplo, ser芍 permitir romper zonas del escenario para desplazarnos a otras posiciones; una de las se?as de identidad de MK) pero aqu赤 implementar芍 algo que se explor車 en el juego anterior de NetherRealm Studios , el s車lido Injustice Gods Among Us : interacci車n con mapeado en forma de objetos determinados o zonas en las que podemos rebotar o generar un da?o extra. En Injustice, aunque pod赤a desactivarse, pod赤a poner las cosa a nuestro favor -o nuestra contra- si se abusaba de ellas en ciertos escenarios, por ejemplo lanzando robots que aparec赤an continuamente por escenarios como el hangar. Aqu赤 por lo que se ha visto se ha reducido hasta lo puramente razonable: usar una rama para colgarnos y dar un salto, una roca para lo mismo, etc谷tera. Si ten谷is malas experiencias con el juego de los superh谷roes (y villanos) de DC Comics no tem芍is: aqu赤 parece mucho m芍s equilibrado . Por 迆ltimo pero no menos importante, Mortal Kombat X muestra un acabado espectacular a nivel de animaciones, efectos de luz, dise?o de personajes y puesta en pr芍ctica, con modelos robustos y detallados. No pod赤amos pedirle menos a su estudio, pero la cosa no va a quedarse 迆nicamente en -como apunt芍bamos al principio, lo pirot谷cnico- sino que el estudio ha hecho todo lo posible para ofrecer una experiencia a nivel de modos de juego y sobre todo, potenciaci車n del online , que va a permitir poner en pr芍ctica todo lo aprendido hasta la actualidad con la licencia. Por lo pronto, al poner el disco en nuestra consola podremos elegir una facci車n entre Lin Kuei, Hermandad de las Sombras, Lotus Blanco, Fuerzas Especiales y Black Dragon, y encontraremos funciones online que -se espera- vayan m芍s alla?del competitivo 1vs1. Por otra parte, como en Injustice Gods Among Us, MKX ofrecer芍 desaf赤os diarios, modos Rey de la Colina o Superviviente , entre otros, adem芍s de varios lobby tanto privados como p迆blicos, con posibilidad de enviar desaf赤os individualizados a cada jugador. NetherRealm Studios nunca decepciona en cuanto a llenar sus juegos de contenido (modos, desbloqueables, etc.) as赤 que total confianza en lo que hagan aqu赤.El Kombate Mortal, en abril Si despu谷s de leer todo esto est芍is como locos por ponerle las manos encima a Mortal Kombat X, est芍is de enhorabuena porque queda muy poco para que pod芍is hacerlo: el juego llegar芍 a las tiendas el pr車ximo 14 de abril tanto en consolas de actual generaci車n (PlayStation 4, Xbox One) como las de la pasada (PlayStation 3, Xbox 360) adem芍s de PC (estos son sus requisitos m赤nimos) . Queda por ver pues el resultado final, si ser multigeneracional no hace que sus versiones 'new-gen' no acaben de dar la talla ( tranquilos: nada apunta a ello de momento) y su sus promesas se convierten en ideas en firme sobre la mesa. NetherRealm Studios y Warner por lo pronto ya ofrecen varias opciones para hacerse con 谷l, habi谷ndose anunciado hasta cuatro ediciones (al margen de la b芍sica, claro) que incluir芍n distintos contenidos y que oscilan entre los 90$ -la m芍s barata, una Premium Edition con DLC, s車lo digital-? y los 180$. Esta 迆ltima incluye una figura de Scorpion entre otros extras. Lo 迆nico que compartir芍n estas versiones es el llamado "Kombat Pack", un DLC que dar芍 acceso a cuatro personajes extra entre los que habr芍, adem芍s de luchadores cl芍sicos, algunos "invitados ic車nicos". En el Mortal Kombat anterior tuvimos a Freddy Krueger... ?Qu谷 sorpresas se guardar芍n Ed Boon y su equipo en la manga? En poco m芍s de dos meses, saldremos de dudas.