Este texto puede contener destripes sobre Juego de tronos, y se aconseja evitar tanto este an¨¢lisis como el juego para evitarlos, ya el argumento tiene influencias de eventos de la serie/libros. El primer episodio de los seis en los que se compondr¨¢ la temporada de Juego de Tronos de Telltale nos gust¨® y dej¨® buen sabor de boca. El estudio acert¨® al montar su historia sobre una casa apenas mencionada en los libros, los Forrester, pero con una cierta importancia estrat¨¦gica, as¨ª como en una posici¨®n dram¨¢tica tras la ¡°Boda Roja¡± y el cambio en el balance de poder del norte. La familia, diseminada estrat¨¦gicamente en diferentes puntos de los Siete Reinos, nos permite protagonizar historias en diversos puntos claves, as¨ª como interactuar con algunos de los grandes personajes de la serie -con la voz de los actores de la misma dada la licencia con HBO-. Quiz¨¢s hubiera sido m¨¢s f¨¢cil para Telltale contar una historia en otra ¨¦poca, sin mezclarse con los acontecimientos de los libros/series, pero el atractivo de entremezclar una historia propia con el argumento que ha atrapado a millones de aficionados en todo el mundo era demasiado atractivo. As¨ª que el primer episodio sirvi¨® como presentaci¨®n de esos personajes, introducci¨®n de su contexto y arranque de la trama. Con el segundo episodio, especialmente despu¨¦s de ver un final de aut¨¦ntico impacto, se confiaba en que vi¨¦ramos un desarrollo de los acontecimientos y un movimiento de los engranajes para mover m¨¢s all¨¢ la trama. Pero, la realidad ha sido algo distinta a lo esperado. En la mejor tradici¨®n del propio RR Martin , en vez de ver un desarrollo claro en los personajes con los que conectamos en el primer episodio, hemos vivido lo que ha sido un segundo episodio de presentaci¨®n, centrado en otros personajes tambi¨¦n de la casa Forrester. No es que se hayan ignorado los anteriores, pero su desarrollo narrativo ha sido algo m¨¢s escaso de lo que se pensaba. Quiz¨¢s el hecho de que sea una temporada de seis episodios y no los habituales cinco haya contribuido a este ritmo m¨¢s lac¨®nico, pero no se puede decir que era exactamente lo que est¨¢bamos pidiendo.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??? El nombre de The Lost Lords no es balad¨ª, ya que precisamente gran parte del juego se centra en dos nuevos protagonistas para la historia: Sir Rodrick, heredero de la casa Forrester, y Asher Forrester, el segundo en la l¨ªnea de sucesi¨®n pero exiliado en Essos, viviendo la vida que siempre le ha gustado: bebida, mujeres y por encima de todo, lucha y batalla como mercenario. Como lo defin¨ªa su madre: ¡°no s¨®lo tiene talento para la lucha, tambi¨¦n tiene la voluntad de luchar. Un hambre de ella¡±. Gran parte del contenido del episodio 2 se centra en estos dos nuevos personajes, que adem¨¢s se muestran como los dos grandes protagonistas de la historia y sobre los que va a descansar en gran parte el futuro de la casa. Junto a ellos hay otras dos historias ligadas, la de la tercera hermana, Mira, en Desembarco del Rey y la de Gared, en el Muro . Iremos saltando entre estos cuatro personajes en las algo menos de dos horas que nos durar¨¢ el cap¨ªtulo. No hay grandes cambios con lo que es la estructura b¨¢sica de un juego de Telltale contempor¨¢neo. tenemos QTE para las secuencias de acci¨®n -nuevamente, no demasiado frecuentes y bien elegidas, por lo que no se hacen cansinas-, y di¨¢logos en los que elegir diversas opciones y enfrentarnos posteriormente a las consecuencias. Huelga decir que no hay nada que se parezca ni remotamente a un puzle, y que el elemento de exploraci¨®n e interacci¨®n est¨¢ reducido a la m¨ªnima expresi¨®n. Todo se apoya en la tensi¨®n de qu¨¦ decir en cada momento y ver las consecuencias de nuestras acciones desarrollarse ante nosotros. Algunas decisiones tienen poca o nula consecuencia, otras decisiones son m¨¢s graves y pueden determinar entre la vida y la muerte de un personaje. Hay un truco de humos y espejos en c¨®mo est¨¢ montada esta narrativa, ya que hay un tronco narrativo principal que se sigue pase lo que pase, pero la fortaleza del dise?o est¨¢ en hacer creer que hemos llegado ah¨ª como consecuencia de nuestras acciones.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??? Sabiendo eso, los juegos de Telltale se ponen en su mejor momento cuando: a) todas las decisiones que tenemos son realmente malas y nos vemos forzados a intentar elegir cu¨¢l es la menos mala b) cu¨¢ndo tenemos la sensaci¨®n de que una decisi¨®n concreta va a volver m¨¢s tarde para mordernos el trasero c) cuando vemos que algo que hemos elegido tiene una consecuencia muy palpable, incluso dura, en el desenlace de una trama o en la historia de un personaje, o en la forma que tiene de interactuar con nosotros. Ver como un personaje secundario al que hemos cogido aprecio nos agradece nuestra acci¨®n, o nos odia por ello, tiene impacto, m¨¢s all¨¢ de que la trama siga una corriente principal m¨¢s o menos determinada. Los personajes importan , sus reacciones importan, y en tanto que la historia aguante, las aventuras de Telltale tienen ¨¦xito precisamente por ese impacto emocional, aunque no tengan las complejas ramificaciones de acci¨®n a consecuencia que a algunos les gustar¨ªa. Centr¨¢ndonos en ese aspecto de cara a este segundo episodio, vemos que se ha bajado un poco el pist¨®n comparado con el primer episodio. En parte es por lo ya comentado de introducir dos nuevos personajes y centrar gran parte de la acci¨®n en ellos, eso ralentiza el ritmo y pone un punto y aparte con respecto al potente final del primer episodio. Como consecuencia de eso, o simplemente por estar dise?ado as¨ª, las situaciones a las que nos enfrentamos no tienen la tensi¨®n del primer episodio y esa sensaci¨®n de que el destino de los Forrester pend¨ªa de un hilo. Aqu¨ª nos preparamos para lo que va a ser un arco argumental de m¨¢s recorrido, as¨ª que aunque hay algunos momentos de tensi¨®n y de esa incertidumbre sobre lo que va a pasar, en ning¨²n punto se acerca a los momentos cumbre del primer cap¨ªtulo. Curiosamente, en este episodio tambi¨¦n se ha reducido en gran medida la aparici¨®n de las estrellas de la serie, quiz¨¢s a prop¨®sito para dejar m¨¢s espacio para que Rodrick y Asher respiraran y se definieran. En cambio, la parte m¨¢s dedicada al fan aqu¨ª se centra en la historia de Gared en sus primeros pasos en el muro.