Cada vez que aparece un nuevo juego de Dragon Ball, la pregunta es la misma, "?qu谷 habr芍n hecho esta vez?". Lamentablemente la respuesta no suele ser positiva, porque Bandai Namco parece estar m芍s preocupada por la rentabilidad de sus licencias que por contentar a un grueso de usuarios que ha demostrado, una y otra vez, quejarse pero a迆n as赤 comprar los t赤tulos. Dicho de otra forma, que los juegos siguen vendi谷ndose y por tanto, los 'peros' no terminan nunca por anteponerse a las cifras. La pasada generaci車n de consolas fue particularmente decepcionante para los juegos de lucha basados en la obra de Akira Toriyama, pues no s車lo recibimos un t赤tulo que iba m芍s all芍 de lo mediocre (Dragon Ball Z for Kinect) sino que a?o tras a?o, de Burst Limit a Battle of Z, el nivel fue bajando hasta encontrarnos de nuevo a finales de los 90. De pronto, todo lo aprendido con sagas como Budokai y Budokai Tenkaichi parec赤a olvidado. Xenoverse pertenece a迆n a esa generaci車n pero tambi谷n llega a la nueva, es decir, a PlayStation 4 y Xbox One, adem芍s de -por primera vez- PC. Y en nuestro primer acercamiento a la versi車n final hay un ligero espacio para la esperanza: podr赤a ser el mejor Dragon Ball post-PS2. Tampoco queremos alzar las campanas al vuelo porque hemos podido dedicarle pocas horas a un juego que parece requerir de m芍s de lo habitual para encontrar su punto id車neo, pero lo que hemos visto no pinta nada mal y apunta a ser el juego de la saga m芍s cuidado hasta la fecha si olvidamos que alguna vez existieron aquellas dos bestias para PS2 (obviando posteriores conversiones y tomando la plataforma original como origen). El arranque de Xenoverse se produce con una secuencia en la que vemos c車mo varios cristales reflejan hechos del pasado de la obra de Toriyama, y r芍pidamente pasamos a combatir. Porque aqu赤 no hay men迆s, no seleccionamos un modo historia al uso, ni un arcade o supervivencia. En Xenoverse arrancamos combatiendo y no saldremos de Tokitoki City. O al menos, no en las primeras horas del t赤tulo que es de lo que vamos a hablar a continuaci車n. Lo primero que hacemos, pues, es combatir en tres momentos clave de Dragon Ball Z, comenzando por la batalla entre Goku y Freezer al 100% de poder en esa Namek en llamas, a punto de extinguirse. El saiyan cuenta con dos habilidades en este momento, Impacto de meteoros asignado al bot車n tri芍ngulo y el Kamehameha, ejecutable con el cuadrado. Como ven赤amos diciendo en los textos anteriores, el sistema de batalla de Xenoverse ha simplificado los ataques especiales a un bot車n 迆nico, pero conviene advertir que habi谷ndolo jugado con algo m芍s de calma la cosa no es tan dr芍stica como parec赤a porque existen combos, movimientos evasivos y otro tipo de mec芍nicas interesantes que complementan a lo anterior. Durante la batalla, Goku conversa con su adversario de forma org芍nica y hace que el combate sea m芍s ameno, siendo 谷ste uno de los pocos aciertos de los 迆timos juegos de la saga, y que aqu赤 se ha trasladado con inteligencia. El segundo combate es contra C谷lula en su forma perfecta, y a los dos movimientos anteriores se le suma que podemos teletransportarnos con el c赤rculo. Sobra decir que hablamos de la versi車n de PlayStation 4, que es la que hemos podido jugar, y que ser芍 id谷ntica a la de Xbox One y -esperamos- PC. El escenario es, c車mo no, el tatami en el que se desarrollan los juegos de Cell y de nuevo existe un di芍logo en plena batalla. El tercer combate, y que da cierre a esta peque?a apertura que funciona como un tutorial/modo pr芍ctica al ser muy f芍cil de completar y tener el entorno abierto para hacer lo que queramos, es contra Peque?o Bu. Estamos en el a?o 774 y se nos advierte de que "la historia est芍 cambiando", y que se amenaza con que "todo se colapsar芍 a este paso". Despu谷s de un opening animado bastante atractivo comienza el juego de verdad, con Trunks pidi谷ndole a Xenron esperanza para la humanidad. El drag車n se la concede y aqu赤 entras t迆, el jugador, "Alguien te invoca desde lejos", apunta Xenron, "poderoso guerrero, ahora... mu谷strate".Creaci車n del avatar En Dragon Ball Xenoverse no tomamos el rol de Goku, Krilin, Vegeta y compa?赤a sino que el jugador puede personalizar a su avatar bas芍ndose en cinco razas, cada una de ellas con sus propias particularidades. Ser芍 谷ste el que utilicemos durante todo el juego as赤 que la decisi車n es importante. Por ejemplo, tenemos la opci車n de hacernos de la raza Monstruo, que se corresponde con Bu en sus m迆ltiples encarnaciones. A favor, tiene bastante defensa, y en contra, que la resistencia se recupera de forma bastante lenta (es decir, la guardia que reduce el da?o). Su habilidad especial es que cuando la resistencia llega al m芍ximo, se recibe una bonificaci車n de defensa. Tanto en esta raza como en la siguiente, las estad赤sticas cambian dependiendo del sexo, es decir, si elegimos un var車n o una mujer. Saiyan, la raza de Goku, Vegeta y (aunque no lo parezca) Nappa, es quiz芍 la m芍s interesante, y nuestra elecci車n para este primer contacto con el juego. Se trata de una tribu guerrera con poca salud pero poder de ataque elevado. Este 迆ltimo aumenta cuando la vida se reduce, con lo cual hay una conexi車n entre ambos atributos bastante directa. La tercera raza es el terr赤cola, o en otro t谷rmino, los humanos. Yamcha, Videl, Mr. Sat芍n o Krilin son algunos de sus representantes y se trata de la raza m芍s equilibrada, con estad赤sticas similares tanto en ataque como en defensa. El ki aumenta autom芍ticamente, y el ataque aumenta al llegar al m芍ximo de ki. No son una mala elecci車n, desde luego. No pod赤an faltar los namekianos, es decir, la raza de Piccolo o Dende. Tienen ataque bajo, pero a cambio cuentan con bastante salud y su barra de resistencia aumenta bastante r芍pido. Los objetos tambi谷n son m芍s efectivos con ellos que con otras razas y la salud se regenera gradualmente al estar baja. No se puede elegir como sexo a una mujer, s車lo existen namekianos varones, al parecer. Si record芍is el anime, entender谷is porqu谷 no necesitan f谷minas. La quinta raza, y 迆ltima, es la "Raza de Freezer". Tal cual, no han sabido encontrarle un nombre propio. Como ocurre con los namekianos, no hay hembras y sus estad赤sticas apuntan a una gran velocidad, pero ataque bajo.. Sus r芍fagas ki, al menos, paralizan al enemigo y reciben bonificaci車n de velocidad cuando su energ赤a vital est芍 baja. ? Una vez decidamos la raza que nos interesa, tocar芍 definir su aspecto visual. Las posibilidades son bastante amplias afortunadamente pudiendo elegir (siempre poniendo a los saiyan como ejemplo, aunque son extensibles a las dem芍s razas) entre cuatro variaciones de altura, pasando de ser enanos a un tama?o considerable; tres tipos de cuerpo, que viene a ser el ancho -espalda, cintura, etc-, 21 variaciones de pelo, que van desde los cl芍sicos peinados de saiyan hasta otros como el de C18, un mullet, pelo corto o largo, etc谷tera; 7 variaciones de ojos, yendo de m芍s rasgados a otros redondeados t赤picamente anime; y varios tipos de pupilas, narices, boca/mand赤bula, y finalmente orejas. Por si esto fuese poco (que no lo es) podemos modificar el color de nuestro personaje en todos esos 芍mbitos y alguno m芍s (tono de piel, color de pelo, de ojos, color del traje superior -torso-, inferior -pantallones o falda-, color de los guantes y color de las botas) adem芍s de ponerle un nombre y seleccionar un tipo de voz que queramos conferirle a nuestro avatar. Por 迆ltimo, podemos elegir si queremos un estilo de lucha cara a cara, atacando a distancia o algo equilibrado que permite luchar tanto de cerca como de lejos. El editor est芍 muy bien, para qu谷 negarlo.Explorando Tokitoki City Una vez creado el personaje, aterrizaremos en un escenario que no conocemos y Trunks nos recibir芍 con un combate de calentamiento que funciona a modo de tutorial. Aqu赤 vamos profundizando un poco m芍s en las mec芍nicas del sistema de batalla, c車mo funcionan los combos con golpes d谷biles y fuertes, las propiedades defensivas de los personajes, movilidad por el entorno tridimensional, etc谷tera. Lo importante no obstante llega despu谷s del combate porque por fin ponemos los pies en lo que va a ser el n迆cleo de Xenoverse: Tokitoki, el mundo donde se une el flujo del tiempo, en el que se controlan las diferentes circunstancias que se dan en los espacios temporales. Nuestro rol ser芍 unirnos a la Patrulla del Tiempo y corregir todos los cambios en la historia can車nica, involucrarnos exclusivamente cuando la l赤nea principal se aparte de su curso para crear una falsa que podr赤a dar con el final de la trama tal cual la conocemos. En esta ciudad podremos hacer m迆ltiples cosas, pero cabe decir que se divide en varios distritos o zonas conectadas por puertas dimensionales. ? ? Tenemos un sector industrial, con presencia de tiendas de objetos, equipo, accesorios o habilidades -y tambi谷n una tienda de mezclas para crear objetos con materiales que vamos obteniendo; y un Puerto M芍quina del Tiempo, en el que podemos participar en eventos tanto en local como online. En este distrito es donde pasaremos m芍s horas, puesto que funciona como columna vertebral: batallas contra la CPU u otro jugador, realizaci車n de misiones secundarias, combates online... todo lo que se puede hacer en Xenoverse, al margen de seguir con la historia, est芍 aqu赤. Los primeros pasos son no obstante, por orden de Trunks, ir hablando con la gente que puebla la ciudad, recogiendo informaci車n y luego volver con 谷l para iniciar la historia. Para ello nos dirigimos al nido del tiempo, donde Kaiyoshin nos explica qu谷 son los pergaminos de la eternidad y c車mo funcionan. En este punto comienza la estructura narrativa de Xenoverse, consistente en coger eventos que todos conocemos y retorcerlos. La palabra adecuada ser赤a fanfic, si no fuera porque viene de fuentes oficiales. Pero el enfoque es exactamente ese. La primera misi車n, por ejemplo, nos lleva al a?o 761. Observamos el combate contra Raditz y c車mo el rayo de Piccolo no impacta en el saiyan, falleciendo el primero. De esta forma el tiempo se altera y toca arreglarlo. Para ello combatimos controlando a nuestro personaje creado, y en compa?赤a de Goku y Piccolo tenemos que acabar con Raditz. A los dos personajes los controla la IA evidentemente y podemos darles 車rdenes muy concretas con la cruceta, tales como atacar m芍s o adquirir una posici車n defensiva. De una forma u otra, cuando ganemos la batalla volvemos a Tokitoki y recibiremos el Rastreador. Con 谷l, podemos, posteriormente en combate, buscar enemigos, objetos ocultos o medir la energ赤a de los rivales. Lo ponemos en pr芍ctica en la primera misi車n secundaria o paralela, en la cual hay que acabar con una serie de Saibaman. La siguiente misi車n real, dentro de la historia, corresponde con la llegada de Nappa y Vegeta a la Tierra. Se divide en varios combates, acabando con la huida del pr赤ncipe saiyan tras serle perdonada la vida por Krilin, como en la serie. Este primer acercamiento nos ha servido pues para entrar en calor, saber qu谷 esperar del t赤tulo cuando llegue a las tiendas en poco menos de un mes y anticiparnos a ello. Dos apuntes: es bastante desafiante, por motivos que de momento no podemos revelar pero que tienen que ver con su sistema de falso MMO (exploraci車n de Tokitoki, realizaci車n de misiones secundarias, etc.) y acabar con algunos enemigos es complicado. Y por 迆ltimo, que los combates se libran sin mucha ayuda de una vieja amiga: la c芍mara. A veces, baila m芍s de lo que deber赤a. Esto es todo lo que podemos decir por ahora de Xenoverse, pero habr芍 m芍s. Seguid atentos a MeriStation en las pr車ximas semanas.