Grim Fandango Remastered
- PlataformaPC9NSWPS49PSVOSX
- DesarrolladorDouble Fine Productions
- Lanzamiento27/01/2015 (PC, PS4, PSV, OSX)01/11/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDouble Fine Productions
Grim Fandango Remastered, an¨¢lisis
No todos los d¨ªas se remasteriza un t¨ªtulo de la categor¨ªa y apreciaci¨®n de Grim Fandango, la ic¨®nica aventura gr¨¢fica del inmortal Manny Calavera, testigo a su vez de la ¨²ltima magia que le quedaba a la desaparecida LucasArts en el g¨¦nero, y de un Tim Schafer que tardar¨ªa m¨¢s de 15 a?os en volver a las aventuras.
La Segunda Oportunidad de Manny A la hora de escribir este an¨¢lisis, habr¨ªa sido f¨¢cil darle rienda suelta a la mala leche que a la mayor¨ªa nos entra con todo este experimento saca-cuartos en que se ha convertido la industria del videojuego. Que si DLCs, que si micro-pagos, que si juegos de 70€ que salen a medio cocinar y no funcionan hasta meses despu¨¦s¡ S¨ª, soltando algo de la mala sangre acumulada. Pero, ?sab¨¦is una cosa? Esta ocasi¨®n es demasiado especial como para estropearla con algo as¨ª, algo feo y nada elegante. Y Manny no lo merece. La verdad es que podr¨ªamos montar una p¨¢gina entera hablando sobre el negocio que se han convertido las Remasterizaciones, o los Remastered, que as¨ª en ingl¨¦s todo suena menos gravoso y m¨¢s ¡®cool¡¯. Pero baste decir que hay Remasterizaciones, y ¡®Remastereds¡¯; ocasiones en que suena a burdo sacacuartos maquillado como lo que no es, y otras en que de verdad el nombre de Remasterizado se usa de manera correcta, no tanto por la calidad visual, las mejoras gr¨¢ficas, sino porque el juego en s¨ª se merec¨ªa una segunda oportunidad. Y aunque pasa poco, y hay mucho listo con sus ¡®Remastered¡¯ de uno-dos a?os, a veces ese Beyond Good & Evil, ese Stranger¡¯s Wrath, esos t¨ªtulos de culto por haber vendido 4 unidades cuando merecieron mejor suerte, vuelven a darle a la palabra Remasterizado ese aroma a algo que merece volver. ¡°Pero no has contestado... ?Por qu¨¦ Manny merece esa segunda Oportunidad?¡± Se nos hab¨ªa anunciado, dando una de las sorpresas may¨²sculas en el ¨²ltimo E3; hemos tenido tiempo de asimilarlo, de hypearnos, pero cuando te pones manos a la obra y te das cuenta de que est¨¢s jugando la muestra final de la magia LucasArts en la Aventura Gr¨¢fica ¨Cla quintaesencia siempre ser¨¢ Monkey Island o Day of the Tentacle- en una consola Next Gen y a la vez en una port¨¢til ¨Cel an¨¢lisis lo hemos hecho en el binomio PS4-Vita-, tienes que asimilarlo. S¨ª, podr¨ªamos tirar una pieza r¨¢pida, algo en plan ¡°conserva esto, esto y esto, y ahora se ve as¨ª y se juega as¨¢¡±, pero aunque habr¨¢ quienes digan, ¡°hey, es solo un juego y de los antiguos¡±, lo cierto es que Grim Fandango es una obra de arte cuyo status y prestigio no ha hecho m¨¢s que crecer en su aura de grandeza, de testamento LucasArts y de Schafer ¨CTim no regres¨® al g¨¦nero hasta el reciente Broken Age- pero al tiempo te hace sentir que has vuelto a una ¨¦poca de los juegos bien distinta de la actual. Pero una obra de arte no se gana esas diez letras as¨ª como as¨ª. De manera que vamos a hacerle una vivisecci¨®n virtual a Grim Fandango Remastered, sacarle sus tripas argumentales, visuales y jugables a ritmo del Jazz m¨¢s canalla para corroborar lo bien que ha aguantado el tiempo. Empezamos por su gui¨®n, una concatenaci¨®n de personajes memorables todos igual de bien desarrollados, de situaciones hilarantes, parodias cari?osas ¨CEl Padrino, El Halc¨®n Malt¨¦s, hasta Casablanca-, magn¨ªfico desarrollo y evoluci¨®n de personajes, del que hablaremos procurando revelar lo m¨ªnimo posible: Conoced a ese personaje que tanto hemos mencionado, Manuel 'Manny' Calavera, una particular versi¨®n de La Parca transmutado en comercial que acoge a las almas que pasan al otro mundo para ofrecerles el eterno descanso, a la par que buenos paquetes de viaje para alcanzarlo de la manera m¨¢s c¨®moda posible, ya sea en el tren m¨¢s lujoso del Inframundo que nos lleva al descanso eterno en 4 minutos si hemos tenido una vida de millonario, o un bast¨®n con el que andar 4 a?os si m¨¢s bien hemos muerto con lo puesto. Otrora de los mejores vendedores, una especie de Don Draper de los muertos, Calavera tiene problemas con su cartera de clientes, un jefe que lo amenaza con el despido y un rival en la agencia que le quita las mejores comisiones. Pero al margen de esto, algo sucede: Hay un nuevo movimiento pol¨ªtico en el Mundo de los Muertos, facciones revolucionarias dirigidas por fueras de la Ley como Salvador Limones, aires de conspiraciones, Femmes Fatales y muchos secretos ocultos, muchos esqueletos en los armarios. La historia del juego, sin alterar, sin retocar, sin extender, tal y como era, transcurre en un per¨ªodo ingame de 4 a?os ¨Ccuatro cap¨ªtulos-, y la imaginaci¨®n puesta en el relato, al m¨¢s puro estilo Noir de los a?os 40 salpicado con el folklore del Dia de los Muertos mexicano, las tramas de Raymond Chandler y esos giros de gui¨®n repentinos sigue conservando su frescura, calidad y el doble sentido de muchos de los inteligentes di¨¢logos. No se hace pesada y parece que constantemente estamos descubriendo cosas nuevas a la par que hilarantes. ¡°No parece malo a nivel Narrativo¡ Sus mec¨¢nicas, h¨¢blame de sus mec¨¢nicas¡± En su momento muy novedosas, Grim Fandango rompi¨® con la tradici¨®n Point & Click de las aventuras LucasArts. Y aunque sigue siendo una aventura gr¨¢fica en toda la extensi¨®n del g¨¦nero, lo cierto es que abandona la parte SCUMM, los comandos de objetos, acciones y clickeos, para darnos un control directo sobre el personaje, que se mueve en 3D al estilo, por daros un ejemplo, de un Survival Horror cl¨¢sico, con un juego de c¨¢maras prefijadas. De sobra es sabida la peculiaridad que Schafer le meti¨® a su obra magna en PC. ?Una aventura gr¨¢fica sin rat¨®n, en la que manejamos al personaje directamente como en un juego en tercera persona? Lo que fue chocante en 1998 es ahora un ejemplo de adelanto a su ¨¦poca, hecho para ser m¨¢s fluido que con el rat¨®n. Luego algo habitual ¨Cah¨ª ten¨¦is por ejemplo Dreamfall: The Longest Journey o Broken Sword 3-, lo cierto es que para esta versi¨®n Remastered en su estreno en consolas, Double Fine ha hecho uso de un esquema de mapeado tradicional como el que hace tiempo que impera, con el stick izquierdo para el personaje -que responde con una fluidez encomiable-, al que tendremos que estar atentos cuando mire algo -?record¨¢is los veteranos La Fuga de Monkey Island?. El inventario pasa a ser la chaqueta de Manny, y los objetos se nos muestran y dan alguna pista de ellos. Acciones scriptadas como trepar por cuerdas, manejar ordenadores o usar la guada?a para cortar cosas las haremos con el stick y el bot¨®n oportuno. Eso s¨ª, el bueno de Tim no se olvida de los que a veces quieren la experiencia Old School completa, y ofrece la opci¨®n de manejar Grim Fandango como se hac¨ªa anta?o, con el control ¡°Tanque¡± de Survival Horror enfocado a la posici¨®n del personaje ¨CPulsando arriba en el joystick el personaje va hacia arriba, pulsando abajo no se da la vuelta, sino que retrocede de espaldas-, al igual que Capcom en su reciente Resident Evil HD Remaster. De hecho existe un trofeo para el que use este tipo de control y no el relativo a la c¨¢mara, por lo que si quer¨¦is desbloquearlos todos, ya sab¨¦is lo que toca¡En PS Vita tenemos un esquema similar, solo que el estudio aprovecha la pantalla t¨¢ctil para ofrecernos un control f¨ªsico-t¨¢ctil en el que llevar a Manny con el stick izquierdo, o tocar con el dedo a d¨®nde queremos ir, y en caso de poder interactuar, abrir una peque?a interfaz con iconos de examinar, coger, observar que elegir con el dedo en una versi¨®n Point & Click de su jugabilidad. ¡°?Y qu¨¦ tal sus puzles?¡± Globos de Gatos, Dingos y Gusanos Muertos Pero, como decimos, esto es una aventura gr¨¢fica. Y toca hablar de su verdadera esencia: Los puzles. La idea de un control en tercera persona, de un inventario m¨¢s simplificado en el que no hay que llevar a cabo extra?as/raras combinaciones de objetos, le dio a Grim Fandango una estructura de juego m¨¢s directa, abri¨¦ndolo a los que quisieran probar el g¨¦nero en aquella ¨¦poca. Aunque si cre¨¦is que esto se traduce en un puro paseo, es que no conoc¨¦is la tradici¨®n en el ya difunto estudio. Sam & Max, Indiana Jones & The Fate of Atlantis, Maniac Mansion, Monkey Island¡ ?Qu¨¦ tienen en com¨²n estos iconos? Que son estrujacerebros. Y aunque es cierto que Grim Fandango presenta un estilo ciertamente l¨®gico dentro de sus pruebas y m¨¢s abierto, fruto de ese uso de objetos, tambi¨¦n es cierto que casi 20 a?os despu¨¦s hay algunos puzles que siguen desesperando y mucho hasta dar con la clave. GF en general contin¨²a conservando esa apertura y curva de dificultad equilibrada, en el que tenemos un gran objetivo que resolver consiguiendo objetivos secundarios en un orden alterno. Quiz¨¢s para un usuario novato sea un inicio en el g¨¦nero complicado ¨Csi este juego era catalogado de dif¨ªcil en 1998, imaginad ahora-, pero su jugabilidad, con puzles que no solo requieren de acertar con el objeto en cuesti¨®n, sino de echar cuenta a otros elementos como las conversaciones con los NPCs, bien merece una oportunidad (benditos poemas de Robert Frost). Cierto es que de cara a ciertas pruebas, la c¨¢mara sigue dando guerra por el ¨¢ngulo elegido. Y si os atasc¨¢is en alguna parte, recordamos esa divertida historia de Tim Schafer que dice que cuando se puso manos a la obra con esta remasterizaci¨®n, ¨¦l mismo, el creador del juego, necesit¨® echar mano de la gu¨ªa en alg¨²n momento. ¡°?En los gr¨¢ficos hace honor a su nombre de Remasterizado? Big Band, Bebop and Bones A nivel gr¨¢fico tenemos la opci¨®n de verlo con sus texturas originales o con el modo remasterizado que Double Fine le ha implementado con una mayor carga gr¨¢fica, algo que se puede aplicar v¨ªa men¨² o directamente en tiempo real, con solo pulsar un bot¨®n y aunque estemos en mitad de una transici¨®n como cuando Manny despliega o guarda su guada?a. El cambio m¨¢s significativo no viene tanto de la calidad del renderizado de los escenarios -el paso del tiempo en los fondos pre-renderizados es obvio y patente- y personajes, que se nota sobre todo en los primeros planos y el inventario de objetos, como de la iluminaci¨®n, ya que ahora, como se puede comprobar nada m¨¢s coger el control en el despacho de Calavera, los personajes no est¨¢n constantemente iluminados para que se los vea incluso en los rincones m¨¢s oscuros como pasa en el modo original, sino que podremos verlos tapados por las sombras, iluminados de manera especial -Calavera fumando sus cigarrillos- en el modo Remaster y mejor integrados en el ambiente de cada escena y lugar. Tambi¨¦n podemos escoger entre varias presentaciones. O bien la original en 4:3, con la imagen en el centro de la pantalla y bandas negras a los lados, en falso panor¨¢mico 16:9 que achata la imagen para ocupar todo el ancho de un televisor plano ¨Cuna pena que Double Fine no haya aprovechado para adaptarlo a un 16:9 verdadero, aunque los films que homenajean se filmaron en 1:33-, o la que consideramos la mejor: 4:3 con artes de filigranas rellenando el hueco dejado a los lados. La sincronizaci¨®n labial no est¨¢ tan medida como ahora ¨Ceste juego es del 98-, pero es una l¨¢stima que el estudio no haya metido mano en el c¨®digo base en la misma medida que en el ingame a la hora de las escenas de video, ya que en comparaci¨®n con la fluidez a 40-50 fps del ingame, verlas en ocasiones a menos de 30 cuadros ¨Cen otras s¨ª van a 30 estables- provoca una sensaci¨®n de brusquedad y de que el conjunto se ha quedado desfasado, cosa que no sucede en plena partida. En PS4 no hemos experimentado bajadas de frames considerables, aunque la versi¨®n Vita s¨ª es m¨¢s proclive a tener una menor tasa de frames en el modo Remasterizado que en el modo Tradicional Tampoco os cre¨¢is que esto es un remasterizado al estilo de Ducktales HD, Double Fine ha aumentado la carga en los personajes y definido m¨¢s los escenarios, pero no ha partido de cero, algo que se nota en lo comentado de los videos. De todas formas, lo importante no figura en ver si las texturas de 1998 lucen ahora como las de Uncharted 4, sino en disfrutar del portentoso dise?o art¨ªstico, una mezcla de Art-Dec¨®, folklore mexicano, toques mayas y aztecas, ambiente Noir y la imaginaci¨®n desbordada de los artistas que trabajaron en el juego ¨Cla primera visita al mundo de los Vivos por ejemplo. Incluso hoy, casi dos d¨¦cadas despu¨¦s, el despliegue visual es tan vasto como ¨²nico, d¨¢ndole a Grim Fandango esa personalidad que posee desde que uno ve la car¨¢tula del juego. Y si en plano gr¨¢fico est¨¢ a esa altura, el sonoro no pod¨ªa quedarse por debajo y deslucirlo todo. Un gran gui¨®n no sirve de nada sin buenos actores; en caso de una aventura gr¨¢fica hace falta un buen doblaje, y Grim Fandango ya tuvo en su momento uno de los mejores que se han o¨ªdo en el g¨¦nero en castellano, con la voz de Manny Calavera encarnada por un Richard del Olmo que tambi¨¦n doblaba al protagonista de Runaway: A Road Adventure de P¨¦ndulo. Pero a¨²n mejor es el trabajo de Peter McConnell, veterano de LucasArts y autor de partituras memorables, que en esta ocasi¨®n se luci¨® con su mejor composici¨®n que ha sido remasterizada por la sinf¨®nica de Melbourne -la misma que ejecut¨® la partitura de Broken Age- brindando una BSO con base de Jazz, Bebop y Swing a la que a?adirle Blues, Mariachi, rock playero 50s, Tango y con alguna joya como Temple Gate, una delicada pieza de flautas tan minimalista como evocadora. Pocas veces una banda sonora se ha merecido tanto el reconocimiento de figurar entre las mejores que se han compuesto en el sector.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.