2015: El a?o victoriano
La est谷tica victoriana adornada de una atm車sfera fant芍stica parece favorita en un 2015 repleto de juegazos pero donde Bloodborne, The Order: 1886 o Assassin's Creed Victory recurren a la arquitectura brit芍nica diecimon車nica para enmarcar sus oscuras historias de vicio y corrupci車n. ?stas son las claves de este estilo art赤stico tan recurrente en videojuegos y c車mo 谷stos lo aprovechan.
La conocemos, es r芍pidamente identificable, suele gustar y ha marcado un mont車n de juegos de est谷tica y atm車sfera inolvidables, inconfundibles. La era victoriana ayud車 a Ken Levine y su gente a crear los mundos de Rapture y Columbia de Bioshock, a Arkane Studios a dar forma a la Dunwall donde discurre el t谷trico Dishonored o al maestro ladr車n Garret a moverse entre balcones y esquinas puntiagudas en la saga Thief. Son bastantes los videojuegos que recurren a este prol赤fero movimiento cultural centroeuropeo del s. XIX para ambientar sus aventuras de acci車n, y este a?o 2015 vienen, como poco, otras cuatro grandes obras m芍s de est谷tica victoriana. The Order: 1886 y Assassin's Creed Victory son los m芍s obvios en esta calificaci車n por su enmarcaci車n en plena Londres decimon車nica, en la cuna de la Revoluci車n Industrial con su siglo de m芍ximo apogeo en curso y la larga era de reinado de la Reina Victoria dando sus frutos y, al mismo tiempo, incontables cad芍veres. Pero, junto a estos dos juegos, est芍n los bastante m芍s macabros Bloodborne y Hunt: Horrors of the Gilded Age (lo nuevo de Crytek, de momento solo para PC), que tambi谷n van a abusar del torrente art赤stico que marc車 los siempre tr芍gicos planteamientos de la literatura de Charles Dickens, los asesinatos de Jack el Destripador en 1888, la inspirada Alicia en el Pa赤s de las Maravillas de Lewis Carroll o inventos siempre rodeados de misterio como la fotograf赤a, el metro y la luz el谷ctrica. El universo que inspira juegazos Electricidad que lleg車 para iluminar una 谷poca tan opulenta y brillante como oscura y depravada; una 谷poca con dos caras totalmente opuestas y que no siempre eran tan limpias y optimistas como sus dirigentes hac赤an creer. Lo hemos visto en los videojuegos que abusan de este contexto cultural cargado de desigualdad y lo seguiremos viendo en estos cuatro grandes exponentes fechados para este 2015. Lo macabro y lo t谷trico se dan la mano del lujo m芍s ostentoso, lujo nacido de una diferencia abismal entre estratos sociales que se puede percibir en los primeros paseos por lo m芍s oscuro de Bloodborne entre catacumbas y callejones, o en los tiroteos palaciegos frente a los del castigado Whitechapel en The Order: 1886. Eran tiempos de progreso e inventos, tiempos de Revoluci車n Industrial y explosi車n creativa, pero tiempos dif赤ciles donde incluso los ni?os trabajaban esclavizados o un buen n迆mero de mujeres casadas se dedicaban a la prostituci車n en secreto para llenar de algo sus vac赤as vidas. Fue la 谷poca de los siempre enfrentados Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, de la Primera Exposici車n Mundial (1851) en el monumental Crystal Palace londinense... Todo esto en lo m芍s alto del progreso cient赤fico, mientras en las abarrotadas barriadas m芍s pobres la peste y las plagas sacud赤an una de las peores etapas de la Historia en cuanto a enfermedades pand谷micas. Se recuperaba el gusto por lo g車tico en arquitecturamientras los planos de calles y avenidas apostaban m芍s bien por unesquema clasicista de cuadr赤cula y grandes fincas se?oriales. Todos los contrastes de la era victoriana estar芍n y han estado en gran medida en los juegos que la usan como marco. As赤, cementerios repletos de mausoleos y panteones familiares ornamentados con g芍rgolas y esculturas religiosas, catedrales de arbotantes y altos pin芍culos o t迆neles de metro s迆per oscuros donde conviv赤an viajeros, ratas y vagabundos se mantienen junto a las m芍s concurridas y luminosas estaciones ferroviarias o los palacios de b車vedas y c迆pulas de cristal o linterna recuperados directamente del Renacimiento. El miedo extendido y la corrupci車n pol赤tica conviv赤an con la arrolladora curiosidad y el buen sentir cient赤fico. La medicina avanz車 a tal escala que empezaron a desmontarse teor赤as teol車gicas y m芍gicas, algo que en juegos como Bloodborne y The Order llegar芍 a imponer la propia historia que viviremos y los peligros a los que tendremos que hacer frente, siempre caracterizados por un poder dictatorial que oprime con mano dura a las clases m芍s populares para su propio bienestar exagerado y ostentaci車n. Tambi谷n el XIX es el siglo de m芍xima proliferaci車n de las leyendas negras y los rumores macabros, el siglo del espionaje y el cotilleo discriminatorio, el siglo donde la noche guarda m芍s secretos que la mism赤sima y viciada alta sociedad. Y esto Assassin's Creed Victory y Hunt van a aprovecharlo bien. La Londres de 谷poca, en The Order y AC Victory Quedan pocos d赤as para que el primer gran victoriano del a?o aterrice su zepel赤n de disparos en tercera persona y experiencias muy cinematogr芍ficas en PlayStation 4. The Order: 1886 es un ejercicio ante todo de narrativa y atm車sfera, un shooter lineal e intenso con toques de sigilo y misterios que nos llevar芍 a la capital del movimiento decimon車nico en una era de confusi車n y revuelo, en un prometedor paseo repleto de acci車n por los puntos emblem芍ticos de la Londres de entonces reimaginados, como el agitado barrio de Whitechapel tomado por una guerra civil, la Abad赤a de Westminster en sus peores horas, las esquinas circulares de Mayfair en peligro o las h迆medas y nebulosas riberas del T芍mesis abarrotadas de lic芍ntropos. Todo desde la perspectiva de cuatro de los miembros de una Orden secreta que trabaja oficialmente para mantener a raya a los rebeldes pero que poco a poco descubrir芍 una oscuridad inesperada en su mundo de doble rasero social e ideol車gico. El mimo hacia la ciudad del Big Ben est芍 en cada detalle del esperado t赤tulo de Ready at Dawn, tambi谷n en los di芍logos, ropas y artilugios de 谷poca, y trabajadas secuencias cinem芍ticas que pondr芍n la nueva consola de Sony a trabajar t谷cnicamente como nunca hasta ahora. Nombres propios de entonces, leyendas que sonaban y rincones donde todo est芍 ah赤 colocado por alguna raz車n dibujan una de las mejores ambientaciones brit芍nicas que hayamos visto nunca en una pantalla. Justo en esto, en ambientaci車n, el otro gran victoriano que acude a Londres para su nueva propuesta de aventuras de acci車n a迆n no tiene cerrada su fecha de lanzamiento, pero no nos cabe duda de que oto?o de este a?o ser芍 la elegida, por mera trayectoria de su editora con la saga. Ubisoft quiz芍 anunci車 demasiado pronto Assassin's Creed: Victory. Una filtraci車n internacional oblig車 al publisher a confirmar, en plena etapa de promoci車n y arreglos de Unity, que su pr車ximo gran juego de los Assassins estar赤a ambientado en la Londres de 谷poca, en el esplendor brit芍nico del s. XIX con los nuevos Templarios haciendo otra vez de las suyas en Europa. Victory, como todos los anteriores Assassin's, a buen seguro nos regalar芍 desde muy pronto total libertad para movernos por todos los distritos de la capital inglesa, ser芍 un sandbox que nos lleve desde las sedes del conocimiento hasta los lujos palaciegos alejados de la realidad de las masas obreras en las calles. Sus creadores suelen prestar especial atenci車n a la recreaci車n de cada calle, de cada plaza, de cada iglesia, de cada puente... y desde luego de este cap赤tulo -que tiene que recuperar todo el terreno perdido con el algo decepcionante Unity- no esperamos menos. La era del terror, en Bloodborne y HUNT Adem芍s de la era de los descubrimientos cient赤ficos, industriales y el poder赤o brit芍nico, la era victoriana tambi谷n supuso una recesi車n art赤stica hacia las f車rmulas clasicistas y g車ticas, en un nuevo manto de gusto por lo vertical, lo luminoso, lo puntiagudo, lo espeluznante y lo, al final, impresionante. Tanto Bloodborne como Hunt: Horros of the Gilded Age se alejan del realismo de la agitada Londres de entonces para hacer una interpretaci車n m芍s libre -y quiz芍 m芍s interesante, sugerente o creativa- de la era victoriana. Por supuesto, ambos t赤tulos aprovechan el talante oscuro, enfermo y castigado de la etapa para crear mundos imaginarios de muerte, violencia, monstruos de pesadilla y desgarradora cotidianidad. Las cavernas y catacumbas, las fortalezas y salas de tortura, los cementerios, las criptas y h迆merdas bas赤licas... todo cabe en los artworks impetuosos de Bloodborne, al cargo visualmente de Hidetaka Miyazaki y con lanzamiento muy pr車ximo el 25 de marzo. A cada nuevo entorno que ense?a m芍s nos cautiva. El exclusivo de PlayStation 4 y heredero directo de Dark Souls va a jugar con lo t谷trico y lo legendario a partes iguales, en una interpretaci車n oscura de los universos de brutalidad y guerras sangrientas que tanto gustan a sus creadores, los japoneses estudios From Software. Acci車n visceral a raudales en una arquitectura de 谷poca tan recargada como angosta, escenario que juega con los claroscuros y las formas sinuosas t赤picas del XIX consiguiendo un toque m芍gico. Yharnam, el precioso y sobrecogedor mundo del juego, promete mezclar elementos victorianos, g車ticos y fant芍sticos como nunca antes hab赤amos visto, en una arquitectura que invite a la exploraci車n y contemplaci車n pausada. M芍s o menos en estas lindes juega tambi谷n Hunt: Horrors of the Gilded Age, 谷ste m芍s centrado el los artilugios y el fogueo dentro de una atm車sfera de muertos vivientes y monstruos arquet赤picos. El nuevo shooter de Crytek no ha dado muchos detalles de su planteamiento y entornos y lleva silenciado muchos meses, pero ya nos dej車 claro que s赤 estar芍n iconos de la 谷poca como el enterrador con sombrero de copa y farol, las sofisticadas primeras armas de fuego de entonces, o los lic芍ntropos que aterrorizaban a las clases populares en las habladur赤as. El v赤deo de presentaci車n nos mostr車 un cementerio abarrotado de l芍pidas que sucumb赤an ante el despertar de los desagradables caminantes. Sin embargo, informaci車n posterior ha desvelado que habr芍 muchos espacios m芍s no necesariamente ligados a la muerte, escenarios como ciudades de arquitectura victoriana, estaciones portuarias y ferroviarias o cavernas, granjas y otras tierras rurales. Sigue sin fecha de lanzamiento marcada, lleg車 a estar previsto para finales del 2014 pero sus creadores no han dado ning迆n dato m芍s desde el v赤deo del anuncio y peque?as confirmaciones iniciales. Cacer赤a sanguinaria en un mundo de decadencia y horrores en lo que podr赤amos llamar la segunda era dorada de la cultura g車tica. Junto a Bloodborne, Assassin's Creed Victory y The Order: 1886, este nuevo Hunt es otra producci車n de est谷tica victoriana que llama en seguida la atenci車n por su apariencia y recursos art赤sticos. El cuarto gran juego de un 2015 que va a estar marcado por una de las mejores etapas literarias, arquitect車nicas y pict車ricas del 迆ltimo milenio que hemos dejado atr芍s. Sin duda juegos prometedores, juegos identificables y juegos espectaculares.
- RPG
- Acci車n
Bloodborne es el nuevo t赤tulo de acci車n RPG de From Software para PlayStation 4 anteriormente conocido como Project Beast. Ambientado en una Londres victoriana del siglo XIX, deberemos enfrentarnos a todo tipo de bestias y monstruos al m芍s puro estilo de la saga Souls, eso s赤, con combates m芍s ofensivos y un nivel de dificultad s車lo apto para los m芍s valientes.