Citizens of Earth
- Plataforma3DS6.8WiiU6.8PS46.8PSV6.8PC6.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorEden Industries
- Lanzamiento20/01/2015 (PC)21/01/2015 (PS4, PSV)22/01/2015 (3DS, WiiU)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Citizens of Earth, an¨¢lisis
Buscando ese aire retro Japan RPG de la ¨¦poca 16 BIT, Citizens of Earth nos pone a los mandos de un Vicepresidente del mundo en su primer mandato. Y las cosas no son nada f¨¢ciles, sobre todo cuando tenemos que reclutar hasta a nuestra propia madre para que haga el trabajo sucio. S¨¢tira USA y gui?o evidente a Earthbound en este indie digital para consolas y PC.
"HAIL to the Vicepresident!" Que la era de las consolas de 16 BIT fue genial en cuanto a calidad, producci¨®n y obras maestras es algo fuera de toda duda. Y entre los g¨¦neros agraciados, el Rol tradicional destac¨®, sobre todo en una Super Nintendo que arrasaba, desde Chrono Trigger a Final Fantasy VI, desde Secret of Mana a Illusion of Time. Entre ellos destaca Earthbound, titulazo de culto que mucho tardamos en ver en formato PAL, y referente directo para este Citizens of Earth de Eden Industries al que Atlus se ha molestado en traducir al castellano buscando respetar el caracter¨ªstico humor del juego. Venga, vamos a ver qu¨¦ tal se nos da eso de ser el Vicepresidente del mundo entero. ?Record¨¢is como Earthbound era una acertad¨ªsima parodia a nivel visual y narrativo en su trasfondo de odisea rolera Japan RPG? Pues aqu¨ª podemos decir que la cultura y pol¨ªtica USA sirven como tel¨®n de fondo para recubrir todos los elementos habituales de un RPG de la era 16 BIT y present¨¢rnoslo de otra manera. En vez de recorrer un mapeado de aspecto medieval y lidiar contra monstruos/animales de perfil bajo para ir leveleando en nuestros primeros compases, nos tocar¨¢ pelear contra manifestantes que no quieren que ocupemos nuestro cargo de VP en nuestro camino al Starbucks de turno para desayunar. Pero aunque estamos en un juego al que echarle sus horitas -13-14 en su historia principal y alrededor de 9-10 para las misiones paralelas-, lo cierto es que falla precisamente en lograr una trama y personajes memorables, de esos que enganchen y sean carism¨¢ticos, por m¨¢s que sus di¨¢logos s¨ª est¨¦n bien escritos. Eden Industries prefiere decantarse por los clich¨¦s y arquetipos de la ¨¦poca que trata, desde un vicepresidente petulante, cre¨ªdo y al que hay que hac¨¦rselo todo ¨Cvamos, como en la pol¨ªtica actual- hasta un elenco de secundarios que van desde el cachas ciclado de turno al ¡®nerd¡¯ frikil¨®n. Tantas son las tareas a realizar, que la agenda que llevamos se torna insuficiente y muy desequilibrada. La idea de ¡°resuelve el comportamiento extra?o que se ve por el pueblo¡± que tenemos que hacer cuando queremos reclutar al polic¨ªa se vuelve una tarea algo ambigua, m¨¢xime con un tama?o de mapeado considerable y un sistema de consejos ineficaz. Otros en cambio s¨ª que son m¨¢s espec¨ªficos, pero en general la ambig¨¹edad a la hora de darnos datos hace que perdamos tiempo dando vueltas innecesarias. De acuerdo que no queremos que nos lo den todo hecho ¨Cya hay demasiados juegos guiados y pasilleros-, pero una cosa es pasar horas a nuestro aire progresando sin que nos lo den todo hecho, y otra perder tiempo y paciencia en encontrar un sitio que no est¨¢ nada claro porque es vital para avanzar. Vamos a hablar de nuestra ¡®party¡¯ porque es una de las mejores bazas de la jugabilidad. Nuestro Vicepresidente, por descontado, lidera el camino pero nunca pelear¨¢ ¨Cno es algo que est¨¦ en su cargo electo, para eso da ¨®rdenes-, pero s¨ª lo har¨¢n los personajes a quienes reclute. Con un plantel de hasta 40 para formar nuestro grupo, sus diferencias en su naturaleza ser¨¢n la base por la que guiarnos, ya que no pelea igual una periodista y fot¨®grafa novata a la que reclutaremos tras buscarle lentes para su c¨¢mara y un escenario ¨Cy dejar que nos haga una sesi¨®n de fotos-, que una fornida polic¨ªa de color. Y cada uno cumple bien su cometido y es ¨²til, ya sea para cosas esenciales o meramente est¨¦ticas, teniendo habilidades tanto dentro de los combates como fuera en el mapa del mundo: El forzudo nos quita obst¨¢culos del camino, el pastelero es capaz de sanar al grupo, el vendedor de coches nos proporciona transporte r¨¢pido. Y como decimos, a la hora de reclutar a cada uno habr¨¢ que resolver Sidequest o minijuegos para que se incorpore. En cuanto al sistema de combate, hay quien ese enganchar¨¢ con su propuesta y hay quien lo encontrar¨¢ tedioso. Para empezar tenemos como principal motor la Energ¨ªa, y cada acci¨®n recuperar¨¢/costar¨¢ energ¨ªa. Si estamos bajos de ella, podemos pasar algunas rondas en un combate ganando energ¨ªa, y luego soltando varios ataques poderosos sucesivamente. A la izquierda del HUD de combate estan las llamadas categorias de accion, y a la derecha todas las acciones disponibles en cada categoria. Podemos por ejemplo si llevamos al personaje de la mam¨¢ del Vicepresidente escoger la categor¨ªa Atosigar, y dentro de esta, que el personaje elija a modo de acci¨®n dar un Serm¨®n, ataque que reduce la defensa del enemigo. El hermano, repartidor de profesi¨®n, puede escoger Zurrar o Camorra como ataques, y en Camorra tendr¨¢ la opci¨®n de hacerle al enemigo una llave de lucha libre o una lluvia de golpes. Se trata de presentar las mismas opciones de siempre en los RPGs por turnos -ataques f¨ªsicos, magias, curaci¨®n-, de manera diferente, pero la base es la misma. A la hora de sanar a un miembro de nuestro equipo, podemos coger a mam¨¢, darle a la Categor¨ªa Motivaci¨®n, y dentro de ella Abrazar, que recupera algunos puntos de vida y quita estados por si tenemos alguno sobre nosotros, o al pastelero. En la pr¨¢ctica la mayor¨ªa de combates ser¨¢n ¨¢giles debido a las caracter¨ªsticas de cada miembro del grupo, aunque se requiere controlar la energ¨ªa y hacernos un grupo de combate que nos guste seg¨²n sus caracter¨ªsticas y posibilidades, pero s¨ª es cierto que son tantos los enemigos en pantalla en ocasiones que no podremos esquivarlos y pelearemos demasiadas veces seguidas, lo que resiente en la monoton¨ªa. Otro elemento que consideramos un error es el mal implementado sistema de dificultad. En caso de encontrar Citizens of Earth muy facil¨®n ¨Ca poco que tengamos algo de experiencia en el g¨¦nero es una garant¨ªa- o frustrante por culpa de malas decisiones de dise?o, uno de los personajes reclutados nos permitir¨¢ toquetear el nivel de dificultad, subirlo y ponerlo m¨¢s desafiante, o hacerlo m¨¢s sencillo. Pero m¨¢s que ayudar a la experiencia, se siente como que el estudio no ten¨ªa ganas de ponerse a equilibrar su juego y brindarnos varias opciones de dificultad, y mete esa opci¨®n a nuestro deseo. A nivel gr¨¢fico, Citizens entra por los ojos por su colorido y estilo art¨ªstico, con esos logrados dise?os de los personajes que se reconocen sus caracter¨ªsticas a golpe de vista. Busca en todo momento la sensaci¨®n RPG 16 BIT y lo logra aunque no al nivel que por ejemplo Shovel Knight consegu¨ªa en cuanto a jugar con la misma baza gr¨¢fica de la ¨¦poca con la potencia actual. Nos ha gustado el detalle de los elementos clim¨¢ticos y hasta un ciclo d¨ªa/noche y modo on¨ªrico. El conjunto sonoro presenta un buen doblaje al ingl¨¦s y una buena traducci¨®n al castellano, aunque a nivel musical la irregularidad aparece de nuevo en las piezas estilo MIDI, que no pasan de cumplidoras en muchas zonas y realmente buenas en unas pocas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.