Cacer¨ªa final en Monster Hunter 4 Ultimate
Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter, nos trae la versi¨®n final en castellano de la pr¨®xima gran cacer¨ªa de 3DS y nos resuelve algunas dudas sobre el que es ya su mayor proyecto, Monster Hunter 4 Ultimate. Capcom ha hecho fenomenalmente los preparativos para volvernos a llevar al mundo de los Felynes y las bestias colosales.
Vaya pedazo de oto?o para Monster Hunter 4 G en Jap¨®n, l¨ªder de ventas semana a semana desde su estreno y uno de los cartuchos favoritos de los asi¨¢ticos para estrenar la alli ya lanzada New Nintendo 3DS. Aqu¨ª, en Europa, el mismo t¨ªtulo ampliado y revisado en todos sus t¨¦rminos se llama Monster Hunter 4 Ultimate, saldr¨¢ el 13 de febrero junto al nuevo modelo de la port¨¢til y su m¨¢ximo responsable y productor, Ryozo Tsujimoto, ha estado en las oficinas espa?olas de Nintendo para acercarnos por fin la versi¨®n definitiva en nuestro idioma, corriendo ya en nuestras Nintendo 3DS y 2DS y en la nueva, y demostrando una vez m¨¢s por qu¨¦ este Monster Hunter 4 Ultimate es el m¨¢s ¨¦pico, din¨¢mico, robusto, abierto y de mayor escala de todos hasta la fecha, por fin con online a 4 desde la propia port¨¢til y m¨¢s de 100 nuevas criaturas entre las que destacan importantes regresos.
Tigrex, Teostra (de Freedom Unite) Rathalos, Rathian, Velociprey, Jaggi, Bnahabra o Kelbi son algunas de estas nuevas bestias, muchas muy solicitadas para su retorno como el inconfundible Tigrex. Pero hay mucho m¨¢s, y sobre todo, m¨¢s grande. En Monster Hunter 4 Ultimate por fin podemos montar a lomos de los bicharracos m¨¢s gigantescos, golpearles puntos d¨¦biles escondidos en su espalda o cabeza, aprovechar su movimiento a grandes pasos o crear estrategias zonales y da?os particularizados. Algunas peleas mastod¨®nticas recuerdan a enfrentamientos m¨ªticos de los videojuegos, como los de Wanda contra algunos Colosos en Shadow of the Colossus. Y eso en una jugabilidad como la de Monster Hunter es directamente maravilloso.
Action RPG con mucho de combate t¨¢ctico -habr¨¢ que aprender de los enemigos patrones de ataque, puntos d¨¦biles, zonas donde se hallan...- que adem¨¢s, por primera vez en la serie, consigue en MH4U volverse mucho m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico, tanto en combate como en movimientos de exploraci¨®n y esquiva imprevista. Ahora los cazadores, de 12 clases diferentes que se han llevado todas mucho m¨¢s all¨¢ de lo visto en MH3 y con un arsenal desbordante, son capaces de escalar paredes, colgarse de salientes, ejecutar ataques contundentes desde el aire, manejar con mayor destreza las armas pesadas al tiempo que se mueven para encontrar mejores ¨¢ngulos de da?o o posiciones favorables para el grupo y los hechizos de ¨¢rea o los disparos a distancia. Las posibilidades de personalizaci¨®n y configuraci¨®n baten r¨¦cords en el g¨¦nero. Y todo dentro de una 3DS.
No saldr¨¢ en Wii U, a lo que se productor nos explicaba: "Monster Hunter 3 Ultimate sali¨® en Wii U y 3DS por, por ejemplo, poder jugar primero en una pantalla grande (Wii U) y luego llevarte la partida a cualquier lado, jugando al multijugador local con otros cercanos (en 3DS). Y al llegar a casa, volver a la Wii U para con el wifi poder jugar al modo multijugador online. Ahora todo esto lo hemos conseguido en una misma consola, de manera que la versi¨®n de Wii U ha desaparecido porque en Monster Hunter 4 Ultimate hemos integrado singleplayer, multijugador online y multijugador local totalmente aut¨®nomos". Adem¨¢s, que sea el segundo MH para 3DS les ha dejado mejorar muchas cosas, entre ellas el efecto 3D o la solidez del engine corriendo en cualquiera de los modelos de la port¨¢til.
Los Felynes, otro icono de la saga, regresar¨¢n con m¨¢s fuerza que nunca. Y hasta nuevos trajes, como uno especial de Super Mario, de Samus Aran (Metroid), de Link (The Legend of Zelda) o Canela (Animal Crossing) para celebrar esta exclusiva en port¨¢tiles Nintendo. Junto a ellos otro de Sonic por un curioso acuerdo con Sega, uno dise?ado por Tetsuya Nomura (productor de Kingdom Hearts) o uno de Dante de Devil May Cry y otro de est¨¦tica Mega Man en conmemoraci¨®n a otros trabajos de su desarrolladora, Capcom. Material fan service para aburrir, Tsujimoto y su gente saben que el jugador mayoritario de Monster Hunter sabe y mucho de videojuegos. Tsujimoto lo explicaba as¨ª:
"Al hacer el videojuego para una consola de Nintendo, en seguida pensamos en alg¨²n tipo de colaboraci¨®n y se nos ocurri¨® la idea de incorporar personajes de Nintendo dentro de Monster Hunter 4 Ultimate. Esto lo hablamos con ellos y sali¨® adelante, tanto por parte nuestra como por la suya. Adem¨¢s de sorprender a los jugadores con estas apariencias o skins para los personajes no solamente quer¨ªamos esos disfraces sino tambi¨¦n mostrar nuestro respeto y admiraci¨®n hacia estas franquicias. No nos limitamos solamente a la ropa o apariencia, sino tambi¨¦n hemos a?adido gui?os como por ejemplo en las ropas t¨ªpicas del Animal Crossing que los personajes tengan voces como los animalillos de la franquicia al hablar u otro tipo de sonidos en los personajes".
Lanzamiento 13 de febrero, con demo ya
Tenerlo al fin, en versi¨®n final, en New 3DS, 2DS y 3DS nos ha dejado empezar partida y descubrir si todo esto que se nos hab¨ªa prometido est¨¢ realmente bien implementado en el nuevo t¨ªtulo y supone un salto tan marcado como sus creadores han recalcado una y otra vez. Desde ayer hay demo circulando con modo online disponible para que todo jugador pueda al menos probarlo tambi¨¦n. Efectivamente, MH4U se percibe bastante actualizado sobre la anterior entrega, mucho m¨¢s s¨®lido t¨¦cnicamente y con un combate, exploraci¨®n y esquema de men¨²s m¨¢s c¨®modos y fluidos. Las grandes caracter¨ªsticas de manejo de la serie siguen presentes, claro, como los mapas por zonas numeradas o la cruceta en pantalla t¨¢ctil para el giro de c¨¢maras -ahora bastante importante para mirar hacia puntos de inter¨¦s-. Pero tambi¨¦n se a?aden nuevas pesta?as, configuraciones de comandos y mec¨¢nicas in-game.
Lo vemos ya en los primeros compases de la que a buen seguro ser¨¢ una largu¨ªsima partida de decenas de horas, con nuestro cazador a bordo de un velero que surfea a toda velocidad el oleaje de arena de un desierto, nav¨ªo en seguida atacado por el monstruoso y colosal Daren Mohran. Enfrentamiento de proporciones ¨¦picas donde los ca?ones de la embarcaci¨®n de est¨¦tica pirata toman todo el protagonismo para frenar los pies al monstruoso volador y capaz de asestar demoledores ataques sobre el barco. De hecho, habr¨¢ criaturas capaces de crear terremotos desestabilizadores y grietas en el suelo. ?sta es una contienda sencilla, basada en esquivar y recoger balas de ca?¨®n para armar los fusileros, pero dispone ya una pieza jugable de proporciones que nunca antes hab¨ªamos vivido en MH. Y como ¨¦sta su productor nos promete muchas novedades rese?ables m¨¢s.
Y a partir de aqu¨ª, la aventura arranca con los patrones habituales. Nuestro h¨¦roe tendr¨¢ que ir creciendo como cazador aceptando los primeros encargos de gremios y anuncios de pueblerinos, obteniendo materias primas para construir nuevas armas y objetos de equipo que nos dejen desarrollar, logrando reputaci¨®n y nivel para unirnos a otros jugadores -online y offline-. En MH4U jugar en solitario va a perder importancia respecto al juego en compa?¨ªa, hay bestias tan enormes que requieren a un experimentado grupo de cuatro cazadores h¨¢biles y bien equipados para caer o dejarnos subirnos encima de un salto o usando la nueva p¨¦rtiga. Tambi¨¦n con ayuda de un compa?ero de escuadr¨®n que nos impulse o distraiga al monstruo mientras lo cabalgamos. Podremos encontrar amigos o desconocidos a los que aliarnos para las misiones de este tipo, bastantes dentro del conjunto de quests centrales y opcionales.
Toda la propuesta se sustenta en un apartado gr¨¢fico impresionante, totalmente en 3D y que deja atr¨¢s en bastantes t¨¦rminos a Monster Hunter 3 Ultimate de 3DS. Ahora se puede jugar incluso con la visibilidad a lo lejos desde las alturas para localizar a enormes monstruos que a su vez son escurridizos o dif¨ªciles de encontrar, tenemos un claramente mejor modelado y detalle de los personajes, sus ropas y rostros, animaciones nuevas y mayor fluidez en el encadenamiento de unas y otras, etc¨¦tera. En definitiva, se consigue un universo mejor planteado, m¨¢s rico en detalle y lleno de especies con vida propia, m¨¢s poblado de monstruos y mucho m¨¢s s¨®lido en general en combates de proporciones desmadradas.
Jugado con Bot¨®n Deslizante Pro o en New Nintendo 3DS -donde lo hemos podido probar tranquilamente para comprobar el m¨¢s estable efecto 3D o los nuevos gatillos y peque?o stick integrado llamado bot¨®n C-, hay a¨²n m¨¢s aciertos en manejo y disposici¨®n de botones, como los giros de c¨¢mara alojados en el stick derecho o la posibilidad de asignar comandos a los nuevos gatillos adicionales del nuevo modelo de la port¨¢til que llegar¨¢ a Espa?a en pocas semanas. Siendo un t¨ªtulo que da tanta importancia a la coordinaci¨®n entre cazadores y timing preciso de asestar golpes o disparos, usar objetos de refuerzo, cubrirse o esquivar, etc. es imprescindible jugarlo bien. Y desde luego tanto la nueva m¨¢quina como el Bot¨®n Deslizante Pro acoplable se hacen buenos aliados para este prop¨®sito. Aunque sin ellos, en 3DS y 2DS est¨¢ndar, tambi¨¦n notamos un producto muy pensado para amortizar estas consolas.
La atenci¨®n al nuevo usuario es algo que no se ha escapado a sus responsables, que ahora incluir¨¢n tutoriales para jugadores novatos que quieran adentrarse en el universo y comunidades Monster Hunter. Tsujimoto dec¨ªa al respecto: "Es cierto que en Jap¨®n hay muchos m¨¢s jugadores que en Occidente pero aqu¨ª tampoco se puede decir que haya pocos. El n¨²mero de jugadores se ha ido incrementando poco a poco y debemos prestar especial atenci¨®n a las comunidades de usuarios, que tambi¨¦n crecen progresivamente. Esperamos que los jugadores experimentados de las comunidades, gracias a las posibilidades de jugar ahora m¨¢s c¨®modamente online en MH4U, puedan ayudar a los menos experimentados con la franquicia a aprender a jugar y a encontrar r¨¢pidamente lo realmente divertido de Monster Hunter. Adem¨¢s, nosotros desde el juego hemos a?adido lecciones y consejos interactivos s¨²per ¨²tiles".
La versi¨®n Ultimate de Monster Hunter 4 va a volver a dar que hablar entre los cazadores m¨¢s ¨¢vidos de nuevas aventuras y monstruos, pero tambi¨¦n entre el p¨²blico que a¨²n no se ha dejado cautivar por su inteligente f¨®rmula jugable. Es un cap¨ªtulo que apunta a superior a sus predecesores en pr¨¢cticamente todo, y desde luego decisiones como el nuevo sistema de control con m¨¢s comandos de movimiento y ataque verticales o un apartado gr¨¢fico a la altura de las mejores expectativas no hacen m¨¢s que consolidar un cartucho que tiene pinta de ser imprescindible y que va a marcar estos primeros meses del 2015 en la port¨¢til. Su ¨¦xito arrollador en Jap¨®n no es en absoluto injustificado; tenemos unas ganas locas de volver a la caza.
- RPG
- Acci¨®n
Monster Hunter 4 Ultimate es una revisi¨®n del t¨ªtulo de acci¨®n y rol Monster Hunter 4 para Nintendo 3DS de la mano de Capcom.