Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

  • PlataformaPS31036010PS410XBO10PC10PS5XBS
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorRockstar North
  • Lanzamiento17/09/2013 (PS3, 360)18/11/2014 (PS4, XBO)14/04/2015 (PC)15/03/2022 (PS5, XBS)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorRockstar Games

An¨¢lisis de Grand Theft Auto 5 en PS4

El sandbox definitivo da el salto a la nueva generaci¨®n de consolas, y lo hace con diversas novedades de peso. Entre ellas, un modo en primera persona que nos adentra como nunca antes en un GTA. El 18 de noviembre llega a Playstation 4 y Xbox One una aut¨¦ntica obra maestra.

Para muchos, que Grand Theft Auto 5?acabara saliendo en la nueva generaci¨®n de consolas era cuesti¨®n de tiempo. Para otros, el movimiento no parec¨ªa entrar dentro de la manera que tiene Rockstar de gestionar sus lanzamientos. San Andreas no tuvo una versi¨®n inmediata para Playstation 3 y Xbox 360, sino que la compa?¨ªa norteamericana se fue directa a por GTA IV. Pero los tiempos han cambiado, las compa?¨ªas saben que es rentable hacer revisiones y remasterizaciones de sus mejores juegos para nutrir a las nuevas plataformas. Y en estas est¨¢ Grand Theft Auto V, la obra maestra protagonizada por Michael, Frank y Trevor. Pero Rockstar no ha querido limitarse a trasladar su ¨²ltimo gran hit con cuatro novedades, sino abrir nuevos caminos que seguramente cambiar¨¢n para siempre la concepci¨®n de los futuros GTA. Playstation 4 y Xbox One dan la bienvenida a la saga de mayor envergadura.

Hacer un an¨¢lisis de un juego que hace justo un a?o recibi¨® un 10/10 tiene sus complicaciones. Salvo desastre de port que afecte negativamente a la experiencia jugable, el t¨ªtulo que era una Obra Maestra doce meses atr¨¢s lo tiene que seguir siendo. Pero eso no es suficiente para parte de los usuarios que seguramente tienen tres preguntas en la cabeza: ?Vale la pena que vuelva a comprarlo si ya he jugado durante decenas, incluso cientos, de horas a la versi¨®n de PS3/360? ?Cuenta con suficientes novedades jugables y audiovisuales que merezcan la pena respecto a su predecesor, probablemente ya rebajado de precio en las tiendas? y la ¨²ltima, ?Si no me convenci¨® GTA 5?hace un a?o, lo har¨¢ esta versi¨®n? No hay una respuesta correcta o incorrecta a estas tres interrogantes, pero Grand Theft Auto V quiere convencernos de dos cosas: no estamos ante un mero port que funciona a mayor resoluci¨®n; y por otro lado, que hay muchas maneras de hacer revisiones Next Gen de t¨ªtulos relativamente recientes. Nosotros creemos que s¨ª, que vale la pena. Y lo argumentamos de esta manera, con lo que hizo grande a GTA V y lo que lo hace todav¨ªa mejor en su nueva versi¨®n.

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Lo que hizo grande a GTA 5

Una de las principales novedades con las que se present¨® Grand Theft Auto V hace un a?o y que destaca respecto a sus predecesores es la propuesta de tres protagonistas que intercambian roles a lo largo de la aventura. Michael, Franklin y Trevor se cruzan en sus vidas -algunos ya se conoc¨ªan del pasado- y orquestar¨¢n algunas de las misiones m¨¢s espectaculares que recordamos dentro de la franquicia: los golpes. Cada uno tendr¨¢ sus propias motivaciones, sus problemas y su camino, pero esas vidas paralelas se ir¨¢n intercalando entre ellas, construyendo un argumento m¨¢s variado y complejo del que hemos visto hasta la fecha. No se trata de poder jugar con Brucie en GTA IV, sino de tener a tres Nico Bellic como protagonistas en lugar de uno.

Tres perfiles de personaje totalmente diferenciados entre s¨ª, cada uno con su encanto. Michael es es un criminal retirado, un ex protagonista de GTA que vive como testigo protegido bajo el lecho del FBI, con una mujer que le es infiel con su profesor de tenis, un hijo que solo sabe jugar a los videojuegos y una hija que se acerca peligrosamente al mundo de las drogas y del porno a cambio de un poco de fama ef¨ªmera. Conocer¨¢ a Franklin, un afroamericano de la zona pobre de Los Santos que hace trapicheos y peque?os delitos para subsistir, aunque su sue?o es aspirar a mucho m¨¢s que ¡°vivir en el barrio con su gente¡±. Por ¨²ltimo, tenemos a Trevor. El personaje m¨¢s imprevisible, loco y extremista de toda la saga GTA. Esquizofr¨¦nico y drogadicto, hay unas normas y un mundo para ¨¦l y otro para el resto del mundo. Las palabras que lo definen son exceso y abuso; sus reacciones, acciones y actitudes sobrepasan cualquier previsi¨®n que podamos tener y lleva el juego hasta sobrepasar las l¨ªneas rojas que delimitan la ¨¦tica, la moral y el buen gusto. Un espect¨¢culo que no deja indiferente a nadie.

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Olvidas miles de cosas todos los d¨ªas¡­
Los tres van solucionando sus problemas. Mike con la familia que no deja de meterse en l¨ªos, Frank con sus amigos de barrio y cuentas pendientes con maleantes y Trevor¡­ de todo un poco. Su sed de venganza con el que fue su amigo Michael, del cu¨¢l lo ¨²ltimo que sab¨ªa era que estaba muerto y por el que se siente traicionado, y las ganas de dar un gran golpe que lo retire definitivamente van a caballo de muchas otras locuras, como exterminar a mexicanos, chinos y cualquier clan que intente pisar su negocio (tr¨¢fico de drogas, entre otras cosas). Pero la clave del ¨¦xito del juego est¨¢ en los golpes, macro misiones que nos obligan a preparar desde cero aut¨¦nticos asaltos profesionales.

GTA 5?rompe el esquema de ir a un punto y empezar una misi¨®n concreta. Aqu¨ª toca plantear nuestros pr¨®ximos pasos para tener el mayor de los ¨¦xitos: decidir como queremos afrontar un asalto, estudiar nuestras posibilidades, contratar un equipo de apoyo para que la misi¨®n tenga ¨¦xito, preparar todo lo necesario para realizar la misi¨®n y, por ¨²ltimo, ejecutarla. Podemos estar m¨¢s de dos horas mientras se cocina el golpe. El primero de ellos, a peque?a escala, es un buen ejemplo: Queremos llevarnos el bot¨ªn de una joyer¨ªa, y para ello primero entramos en el establecimiento y hacemos fotos de los elementos de seguridad que vemos repartidos por el comercio. Luego subimos a la azotea para ver posibles escapatorias y acciones que jueguen a nuestro favor. Estudiado todo, decidimos: una entrada sigilosa lanzando gas somnoliento por los conductos de ventilaci¨®n o algo a lo loco, entrando con la cara tapada y armados hasta los dientes por la puerta principal. Contratamos sicarios que sepan conducir -si son malos, pueden caer en la escapada y perder parte del bot¨ªn, hackers que como mejores sean, m¨¢s tiempo nos dar¨¢n dentro del comercio antes de que se disparen las alarmas, asaltamos un furg¨®n de la polic¨ªa con un arsenal de pistolas que necesitaremos para tener ¨¦xito en la misi¨®n y una vez lo tenemos todo listo¡­ y a por el gran golpe.


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Esto es solo el principio de una gran cantidad de golpes a cada cual m¨¢s espectacular. La posibilidad de hacerlos de diversas maneras, la combinaci¨®n de elementos (estudio del terreno, disparos, persecuciones, uso de varios veh¨ªculos, etc.) y un elemento clave como es el intercambio in situ de protagonistas hacen que GTA V sea muy variado. En cualquier momento podemos cambiar el control de Michael a Trevor, a Franklin, y viceversa. En un golpe estaremos bajando con uno de ellos por unos ventanales y al momento podremos pasar a controlar otro personaje para eliminar enemigos desde su posici¨®n de francotirador. Acto seguido, podemos pasar a controlar al tercer personaje que se encarga de escapar con el bot¨ªn mientras le persigue la polic¨ªa. La presencia de tres roles repartidos y el hecho de poder controlar los tres es un cambio de perspectiva brillante en la gesti¨®n de las misiones. Para el recuerdo quedan golpes como el asalto a un banco con armamento pesado, robar armamento militar conduciendo un submarino o el ¨²ltimo Gran Golpe, simplemente maravilloso.

A las m¨¢s de 30 horas que nos llevar¨¢ terminar la campa?a principal se le a?aden una gran cantidad de misiones secundarias y extras que convierten Los Santos en una ciudad viva y enorme, llena de contrastes. Hay una gran cantidad de kil¨®metros repartidos en barrios bajos, zonas de negocios, la parte rica, las afueras donde el desierto toma partido, una gran cantidad de agua por la que movernos en el oc¨¦ano¡­ despu¨¦s de decenas de horas, siempre encontraremos alguna calle, alg¨²n recoveco, que no sab¨ªamos que exist¨ªa. Y en ella podremos probar deportes como el tenis, triatl¨®n o el golf, hacer carreras, misiones extras de recuperar ciertos coches y llevarlos a puntos concretos, traficar con drogas conduciendo aviones o jugar a la bolsa.

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Hay tantas cosas por hacer en una enorme ciudad como esta que siempre encontraremos alg¨²n motivo para meter otra vez el disco en la consola: clubs de streaptease, comprar ropa, cambiar nuestro look, cazar todo tipo de animales a lo Red Dead Redemption, buscar personajes extra?os con misiones hilarantes, solucionar eventos aleatorios que se van dando por toda la ciudad¡­ Tanto en misiones principales como en secundarias, GTA 5 rompe con la excesiva reiteraci¨®n de misiones que muchos criticaron en GTA IV.

Hay una gran cantidad de cosas por hacer, por norma entretenidas todas ellas, y que tienen recompensa. No solo en forma de dinero o nuevos veh¨ªculos, sino tambi¨¦n mejorando los atributos de nuestros personajes (cuando m¨¢s corren m¨¢s resistencia tienen, cuando m¨¢s disparan mejor punter¨ªa tienen, cu¨¢ntos m¨¢s combates hagan mayor fuerza ganar¨¢n, cu¨¢ntos m¨¢s veh¨ªculos conduzcan mejor conducci¨®n tendr¨¢n) e incluso perfilando un poco el devenir de nuestra historia y relaci¨®n con los NPC cercanos: a veces nuestra mujer, la que nos acaba de poner los cuernos, nos pedir¨¢ ayuda. Depender¨¢ de nosotros si vamos a solucionar su problema o no.

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Coches y disparos
?La mec¨¢nica de los tiroteos est¨¢ m¨¢s pulida en esta nueva entrega respecto a sus predecesores, manteniendo el sistema de coberturas que estren¨® GTA IV despu¨¦s de que Gears of Wars estandarizara esta mec¨¢nica en los TPS de la generaci¨®n PS3/360. El t¨ªtulo es exigente y realista, con un sistema de vitalidad que nos dejar¨¢ moribundos si vamos a lo loco -y acabar fracasando en las misiones- que exige planificaci¨®n (recuperamos un 50% de la vida y tendremos que buscar botiquines), saber cubrirse, asomar la cabeza, disparar a los enemigos y sobre todo a lo que tengan a su alrededor (algo explosivo por ejemplo) y avanzar mirando el mapa por donde se mueven los rivales. El gunplay no consigue la precisi¨®n de un TPS al uso como puede ser Max Payne 3, tambi¨¦n de Rockstar, pero ha ganado en precisi¨®n respecto a la cuarta entrega. Los tres personajes tienen habilidades propias: por ejemplo Trevor se hace m¨¢s resistente y es m¨¢s letal y Franklin activa un modo bala a lo Max Payne, precisamente.

Los veh¨ªculos son otro de los grandes reclamos del juego. Hay una cantidad ingente de coches y motos para elegir y robar, con controles totalmente distintos seg¨²n si estamos con una r¨¦plica de un Ferrari o un coche tipo Smart. Adem¨¢s, todos se pueden mejorar y toquetear en los talleres, algo que nos puede ir a las mil maravillas si estamos preparando un golpe que nos exigir¨¢ escapar con un coche de alta gamma con alt¨ªsimas velocidades. No solo de coches y motos vive GTA V, que nos permite tambi¨¦n conducir desde bicicletas a motos de agua, lanchas, helic¨®pteros, aviones e incluso un submarino. Naturalmente, la mec¨¢nica de escapar/perseguir y disparar sigue presente en un juego donde la acci¨®n nunca se ausenta a pesar de permitirnos, tambi¨¦n, ciertos momentos de sigilo.

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Gran cantidad de armas, t¨¦cnicamente imponente para las consolas en las que sali¨®, una enorme banda sonora con varios artistas importantes de los m¨¢s diversos g¨¦neros y una abrumadora cantidad de contenido. Esto hizo grande a Grand Theft Auto V y todo esto se mantiene intacto en la versi¨®n para Playstation 4, Xbox One y la futura versi¨®n PC que sale algo m¨¢s tarde. La enorme experiencia de GTA V se traslada a la nueva generaci¨®n, pero lo hace con muchas novedades que lo alejan de ser un simple port. Y es que la realidad indica que Los Santos nunca se hab¨ªa visto como se ve en las nuevas plataformas.

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Lo que hace grande a GTA 5 Next Gen

El principal reclamo de esta nueva entrega es sin lugar a dudas el modo en primera persona creado para esta entrega de nueva generaci¨®n. Es lo primero que probamos cuando estamos empezando el pr¨®logo con ese m¨ªtico golpe que acabar¨ªa rompiendo el grupo de Trevor y Michael¡­ hasta su reencuentro. Con pulsar tan solo un bot¨®n -en el caso de PS4, el panel del mando- pasamos de estar en la cl¨¢sica vista en tercera persona de toda la vida a controlar desde dentro a los personajes. El cambio es sorprendente, pero todav¨ªa lo es m¨¢s una vez profundizamos en ¨¦l y vemos todas las ventajas que nos ofrece esta nueva perspectiva de juego.

Es importante recalcar que de la misma manera que GTA 5 no tiene un gunplay como el de un TPS puro (un Max Payne 3, un Gears of Wars, etc.), pasa lo mismo con el modo en primera persona de esta nueva versi¨®n: no tenemos un gunplay tipo FarCry 3 ambientado en Los Santos. El sistema de apuntado, la precisi¨®n de movimiento y dem¨¢s tiene margen de mejora. No es perfecta, aunque es cierto que desactivando el apuntado autom¨¢tico o asistido y toqueteando la sensibilidad de la c¨¢mara y del apuntado podemos conseguir unos ajustes que nos permitan disfrutar en primera persona de grandes tiroteos. A veces fallaremos porque la precisi¨®n a la que nos hemos movido no ha respondido como esper¨¢bamos, pero en t¨¦rminos generales funciona bien y es un primer paso de cara a lo que puede venir en el futuro en pr¨®ximas entregas.

Adem¨¢s, se mantiene intacto el sistema de coberturas, consiguiendo una experiencia en este sentido similar a las coberturas de FPS t¨¢cticos como Rainbow Six por ejemplo. Lo mejor de este modo es la gran personalizaci¨®n que nos ofrece: hay una gran variedad de configuraciones disponibles. Algunas son r¨¦plicas del control de GTA de toda la vida, otras intentan emular el sistema de control de los FPS cl¨¢sicos. Por ejemplo, en primera persona tener el sprint asignado al bot¨®n X es poco funcional, ya que desde esta perspectiva es importante controlar la c¨¢mara con el stick derecho. Con una de las configuraciones correremos pulsando L3, como un Call of Duty. Otro elemento personalizable es el de las coberturas, que podemos hacer que pase a tercera persona si no nos convence tener a medio cent¨ªmetro la caja de madera o la columna de hormig¨®n de turno.

Seguramente conscientes de que no estamos ante un FPS puro y su respuesta y control sigue siendo la de un GTA pero visto desde dentro, Rockstar ha pensado en contar con diversos elementos personalizables para que cada jugador encuentre el encaje ideal. El campo de visi¨®n es? otro factor a tener en cuenta. El juego permite ampliar lo que vemos cuando estamos en primera persona, abriendo la perspectiva. Algo muy recomendable: ganamos visibilidad en ambos lados y el movimiento del personaje se hace m¨¢s suave. Cuando corremos, nos caemos, saltamos una valla o pegamos un pu?etazo el personaje tiene muchos movimientos veros¨ªmiles pero que tambalean (intentando acercarse a la realidad) la c¨¢mara, por lo que esto lo suaviza. Movimientos como las ca¨ªdas -por fin vivimos lo que es saltar de un coche en movimiento-, cuando rodamos por el suelo o el movimiento de la cabeza se pueden desactivar, en todo caso.


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Pero el cambio de perspectiva no solo afecta a los tiroteos, sino que nos cambia la manera de disfrutar de Los Santos y todos sus detalles. Impresiona ver desde esta perspectiva las calles de la ciudad, entre otras cosas por el subid¨®n gr¨¢fico que ha pegado el juego, pudiendo acercarnos y ver desde cerca la flora y fauna en forma de NPC que podemos observar de cerca. Los escenarios interiores tambi¨¦n salen ganando con el modo FPS. Nos detendremos a ver detalles como las fotos de boda que tiene Michael en su dormitorio, las guarrer¨ªas y cerdadas de la ¡°casa¡± de Trevor, lo que tienen escrito en la pizarra los miembros de la empresa LifeInvaders¡­ la obsesi¨®n de Rockstar por los detalles es conocida por todos, pero resaltan todav¨ªa m¨¢s de esta manera.

Conducir desde dentro del coche
Naturalmente, la conducci¨®n desde dentro de veh¨ªculo tambi¨¦n se puede realizar, aunque es cierto que nos traer¨¢ m¨¢s de un quebradero de cabeza. Por un lado, podemos gozar de todo tipo de elementos seg¨²n cada coche al que subamos. La furgoneta de Trevor tiene ese desgaste y toque vintage que se intuye desde fuera y los coches modernos cuentan con un panel donde se ve la canci¨®n que est¨¢ sonando de la emisora de radio de turno. La conducci¨®n para ir hasta un punto concreto es m¨¢s que correcta, incluso en algunas persecuciones, pero no siempre. Perdemos campo de visi¨®n, la marcha atr¨¢s en algunos veh¨ªculos es complicada (podemos girar nuestro personaje con stick derecho, pero algunos deportivos no tienen ni luna trasera) y la mayor presencia de veh¨ªculos en la carretera hace que en ciertos cruces vayamos a ciegas.

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As¨ª que en momentos de acci¨®n extrema es poco funcional, aunque la espectacularidad de saltar en un cambio de rasante o dar tres vueltas de campana cuando nos salimos de la carretera es digna de menci¨®n. Ya ni hablamos de conducir motos, que con los virajes tendremos una enorme sensaci¨®n de velocidad¡­ y peligro. En otros veh¨ªculos donde el margen de maniobra es m¨¢s grande, como los a¨¦reos o los acu¨¢ticos, tiene su utilidad adem¨¢s de ser espectacular sobrevolar Los Santos desde esta perspectiva. Eso s¨ª, la vista en primera persona en coches tiene sus partes buenas, como por ejemplo las escenas de sexo en las que estaremos, valga la redundancia, a primera l¨ªnea.

Siguiendo con los veh¨ªculos, la mayor densidad de coches en la carretera se hace evidente desde la primera misi¨®n. Una de las novedades del juego es precisamente eso, m¨¢s presencia de coches y NPC en la calle. Son los veh¨ªculos lo que m¨¢s destaca en este punto, sobre todo porque nos daremos cuenta en persecuciones, escapadas y dem¨¢s. Tenemos muchos m¨¢s coches por esquivar, cruces letales con 4 o 5 veh¨ªculos pasando en diversas direcciones, colas esperando a que un sem¨¢foro se ponga en rojo y autopistas m¨¢s densas en ambos sentidos de la carretera. Y esto, cuando te persigue la polic¨ªa con un nivel de b¨²squeda de tres o superior significa m¨¢s desaf¨ªo para no acabar detenido. Tambi¨¦n hay muchas zonas con m¨¢s NPC seg¨²n la hora del d¨ªa, aunque es cierto que en muchas otras las sensaciones son similares a lo que ya vimos en la entrega original.

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El panel de control del mando de PS4 tambi¨¦n a?ade alguna que otra funci¨®n como la de poder equiparnos con ciertos elementos? como sombreros y gafas o usar el GPS para, de manera ¨¢gil y sin tener que pasar por el mapa del men¨² de pausa, elegir nuestro pr¨®ximo destino. Desde lugares de actividades a misiones principales, seleccionamos el punto y autom¨¢ticamente el trazado recomendado se activa en el mapa. Tambi¨¦n podremos cambiar de emisora de radio o de arma cuando estemos en medio de un tiroteo.

M¨¢s contenido
A las casi setenta misiones principales, sidequests, eventos aleatorios, extra?os y variedades se le a?aden nuevas misiones y elementos que alargan todav¨ªa m¨¢s la vida ¨²til del juego en Los Santos. Michael podr¨¢ investigar una serie de pistas que le permitan descubrir un misterioso asesinato que le permitir¨¢ desbloquear nuevas recompensas, Franklin tendr¨¢ que catalogar los nuevos animales que se han a?adido en el juego con su c¨¢mara de fotos (la presencia de animales es m¨¢s evidente en el juego que antes) y tambi¨¦n se ha a?adido en la zona donde vive Trevor las carreras de Stock Cars que nos permiten desbloquear los cl¨¢sicos Muscle Cars americanos si ganamos estos desaf¨ªos. M¨¢s contenido invita a revisitar diversos puntos de Los Santos. A todo ello se a?aden nuevos eventos y desaf¨ªos que nos permitir¨¢n acceder a m¨²ltiples veh¨ªculos nuevos, algunos exclusivos, nuevas armas y recompensas variadas. Con la promesa de Rockstar de que todav¨ªa hay m¨¢s cosas por llegar post-lanzamiento.

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?Tecnolog¨ªa punta??
Los primeros v¨ªdeos apuntaban maneras, pero ha sido al empezar a jugar y disfrutar de esta nueva versi¨®n cuando uno se da cuenta el trabajo que hay detr¨¢s del t¨ªtulo. El juego funciona a 1080p y 30 frames por segundo en ambas consolas (en alg¨²n momento como conduciendo a toda velocidad en primera persona sufre m¨¢s de la cuenta), pero es en los detalles donde el t¨ªtulo se hace grande. Hay un claro paso adelante en texturas y modelados que se nota en los personajes: sus acabados, las nuevas animaciones algunas de las cuales son mucho m¨¢s fluidas y todo lo que podemos ver en las texturas de su ropa, de acabados como sus manos, efectos en forma de sangre, explosiones espectaculares y dem¨¢s. El t¨ªtulo luce muy bien, demostrando que no estamos solo ante una simple subida de resoluci¨®n.

Detalles como los interiores de los coches, las arrugas de las camisas de los personajes, las manos ensangrentadas de Trevor, como brilla la ciudad de noche con las luces de los edificios encendidas, la mejora en efectos como la lluvia, poder contemplar los modelados de los NPC en primera persona y ver como hay una gran variedad de cuerpos y expresiones, el acabado de ¨¢rboles y vegetaci¨®n en general o el pelo de Chop hacen de GTA V Next Gen un juego tremendamente vistoso a pesar de ser un t¨ªtulo originario de la pasada generaci¨®n trasladado a las nuevas m¨¢quinas. Incluso lo irregular de algunos asfaltos nos sorprender¨¢. El juego de luces en interiores -con alarmas rojas encendidas, fluorescentes que enfocan una parte del suelo, como el de exteriores, con las sombras de edificios, el tono anaranjado de las puestas de sol¡­ todo brilla. Y lo hace todav¨ªa m¨¢s en primera persona.

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Pero GTA 5 no es un t¨ªtulo perfecto y sin fisuras en gr¨¢ficos, tampoco en la nueva generaci¨®n. Seguiremos viendo algunas animaciones mejorables, como por ejemplo en los combates cuerpo a cuerpo, y cuenta con un elemento que no ha sido erradicado en esta nueva versi¨®n: el popping. Se nos aparecer¨¢n algunos objetos del entorno, algunos veh¨ªculos y personajes ante nosotros, siendo evidente que no estaban y aparecen de golpe. Esto, que no sucede con las grandes estructuras y los edificios, se hace evidente sobre todo cuando vamos conduciendo a gran velocidad por las calles de Los Santos. Es probablemente el principal fallo que tiene el juego en este apartado.

La banda sonora se ampl¨ªa con decenas y decenas de nuevas melod¨ªas y artistas para cada una de las emisoras. Si ya hab¨ªa un gran elenco de canciones disponible, ahora todav¨ªa m¨¢s. Esto se traduce en un hecho: los jugadores que son asiduos a escuchar una sola emisora porque les gusta ese estilo musical ya no tendr¨¢n la sensaci¨®n de que cada cierto tiempo suena ¡°esa canci¨®n¡± que hab¨ªamos escuchado antes, ya que hay unas 150 canciones nuevas, algunas de ellas con artistas de primer nivel y aut¨¦nticos cl¨¢sicos de la m¨²sica que aportan mucha m¨¢s variedad a nuestros largos y recurrentes paseos en coche por Los Santos.

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Eso s¨ª, se mantienen dos elementos presentes en el juego original: uno que est¨¢ totalmente en ingl¨¦s, con algunas interpretaciones de gran nivel, y la otra, la cierta inconsistencia de ciertas melod¨ªas elegidas para momentos de las misiones que no impregnan ni la intensidad ni la ¨¦pica de lo que estamos haciendo en ese momento. Como novedad, el micro del mando de PS4 servir¨¢ para que escuchemos las conversaciones que tenemos por tel¨¦fono o la radio de la polic¨ªa, un detalle simp¨¢tico y bien implementado, ya que realmente parezca que hablemos por el m¨®vil con nuestro interlocutor.

Todo el contenido online ya disponible?
A diferencia de lo que sucedi¨® con GTA Online, que sali¨® con problemas un mes m¨¢s tarde de la salida del juego original, en esta ocasi¨®n la vertiente en l¨ªnea del t¨ªtulo de Rockstar est¨¢ ya disponible desde la pasada semana tanto en modo libre como en tema misiones y actividades. Hay dos puntos clave a tener en cuenta en este apartado: el primero es que las m¨¢s de diez actualizaciones que han ido llegando a lo largo de este a?o est¨¢n disponible, y eso significa que tendremos un mapa repleto de actividades por realizar desde el primer momento. Adem¨¢s, Algunos usuarios recibir¨¢n 500.000 d¨®lares por ¡°un error¡±, seg¨²n dice nuestro banco, si tienen reservado el t¨ªtulo. El segundo punto clave es el aumento hasta 30 jugadores a la vez para disfrutar de GTA Online. No es algo que afecte solo al modo libre sino tambi¨¦n a ciertas modalidades, aunque si hay alguna actividad limitada a ocho jugadores, seguir¨¢ siendo igual. Tampoco falta el modo creaci¨®n, en el que podremos hacer carreras para los citados treinta jugadores, lo mismo que las partidas deathmatch (30 jugadores en hasta cuatro equipos) o en captura.

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Nuevas herramientas de edici¨®n, m¨¢s de 150 objetos, varios de ellos nuevos, y m¨¢s contenido en camino. Naturalmente, se puede jugar en primera persona como pasa con la campa?a principal del t¨ªtulo. Los jugadores que lo deseen podr¨¢n transferir su personaje old gen a la nueva versi¨®n de manera r¨¢pida y sencilla. Una vez lo tenemos en las nuevas consolas, con su nivel, dinero, aspecto y dem¨¢s, podremos editarlo por si queremos cambiar alguna cosa de ¨¦l antes de adentrarnos definitivamente a GTA Online.

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Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

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