The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Impresiones
El Link de las m¨¢scaras regresa en Nintendo 3DS, 2DS y New 3DS con una revisi¨®n esforzada de su aventura m¨¢s oscura y psicod¨¦lica. The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D nos devuelve a la T¨¦rmina m¨¢s misteriosa y atemporal el 13 de febrero, con un mont¨®n de novedades y reajustes.
13 de febrero, ¨¦sta es la fecha marcada por Nintendo para el resurgir del Link de las m¨¢scaras en una puesta al d¨ªa gr¨¢fica y jugable en Nintendo 3DS del inolvidable The Legend of Zelda: Majora's Mask de Nintendo 64, ahora con agudo y vistoso efecto 3D, amortizaci¨®n del giroscopio de la consola, implementaci¨®n del segundo stick para el giro de c¨¢maras, men¨²s alojados en la pantalla t¨¢ctil y un mont¨®n de novedades m¨¢s que nos hacen hablar de un remake con todas las letras m¨¢s que de una remasterizaci¨®n al uso. Majora's Mask 3D sigue el camino abierto por Ocarina of Time 3D, es una recuperaci¨®n de cl¨¢sico a¨²n m¨¢s retocada y trabajada que la ya brillante adaptaci¨®n a 3DS que vimos con aquel OoT 3D hace casi 4 a?os, tambi¨¦n ejemplo de c¨®mo se debe hacer una revisi¨®n habiendo aprendido de la anterior. Hemos pasado unas horas con la versi¨®n final de MM 3D, empezado a desarrollar justo tras el lanzamiento de OoT 3D. Tambi¨¦n desde entonces, todo fan de la marca ten¨ªa ganas de que se reeditara de alguna forma aquella segunda aventura inolvidable de N64 y a cargo, por primera vez como m¨¢ximo responsable, de Eiji Aonuma. Majora's Mask sali¨® en el 2000 y en seguida fue considerado por muchos como un The Legend of Zelda ¨²nico, complejo y extra?o, con un permanente componente enigm¨¢tico y un tono algo m¨¢s maduro, trascendente y oscuro de lo habitual en la franquicia de aventuras por excelencia. En el Nintendo Direct del pasado noviembre llegaba por fin el anuncio de su regreso en 3DS tras tres a?os de trabajo readapt¨¢ndolo, donde aquellas sobrecogedoras sensaciones de hace 15 a?os reaparecen desde los primeros minutos de juego y donde vuelve a quedar claro que es la propia Nintendo la que mejor sabe sacar partido a la port¨¢til bipantalla. Las m¨¢scaras de Skull Kid o el vendedor cumplen 15 a?os, ha llegado la hora de volver a jugar con el tiempo, las secundarias brillantes y los interrogantes sin cierre. Para quien no se acuerde o no conozca esta entrega, Majora's Mask empieza casi donde acaba Ocarina of Time, con un Link joven fatigado por la batalla contra Ganondorf que deambula a lomos de Epona por un oscuro bosque del que ser¨¢ el mundo de este juego, las misteriosas tierras de T¨¦rmina. Algo sucede con el peque?o y travieso Skull Kid, que le roba la ocarina y lo convierte en Ni?o Deku, la primera de las transformaciones que sufrir¨¢ Link a lo largo de una inmensa aventura contrarreloj donde cada m¨¢scara le har¨¢ conocer unas habilidades y movimientos espec¨ªficos, siendo un Zora, un Gorom y otras muchas especies de su mundo. Remozado t¨¦cnico En este nuevo remake este particular arranque ya nos deja ver algunas de las m¨¢s destacables mejoras gr¨¢ficas que se han hecho para modernizar su aspecto, t¨¦cnicas de modelado, iluminaci¨®n, definici¨®n o suavidad que van bastante m¨¢s all¨¢ de las que ya impuso muy bien Ocarina of Time 3D. Empezando por Link, el acabado del personaje y c¨®mo se mueve o los detalles en sus atuendos y rostro crean un h¨¦roe que se aleja considerablemente del modelo original de N64 y est¨¢ m¨¢s estilizado y detallado que el de OoT 3D. Pronto conocemos a Taya, la que ser¨¢ su hada de compa?¨ªa en este viaje y funciona como Navi en Ocarina of Time, d¨¢ndonos pistas, fijando objetivos y explicando algunos puntos cruciales de la trama. Su destello luminoso, igual que el de las antorchas encendidas y otros focos lum¨ªnicos, se reflejan perfectamente en los escenarios de forma din¨¢mica y realista, muy natural, algo que no estaba a este nivel en OoT 3D ni Majora's de N64. Se han tratado muchos las luces, los tonos y las sombras, lo vemos tambi¨¦n en la silueta oscura que deja Link en una direcci¨®n u otra a medida que se suceden los ciclos d¨ªa-noche y nos movemos a unas horas u otras del d¨ªa. Tambi¨¦n sobre esto vemos diferentes tonalidades de luz en su cuerpo o m¨¢s distinci¨®n en los cielos a medida que pasan las jornadas y diversas condiciones clim¨¢ticas. Luego est¨¢n las salas con vidrieras o luces especiales en movimiento como la de los enamorados Darling y Honey en el primer pueblo de la Torre del Reloj, que ya nos dejan ver el esfuerzo de sus responsables por crear un Majora's Mask mucho mejor iluminado. El pasadizo hasta el observatorio o los interiores de las casas de minijuegos son otros habit¨¢culos donde se ven claramente las mejor¨ªas. En una aventura donde Link ten¨ªa y tendr¨¢ tantos atuendos diferentes, hay tantos personajes clave y es tan importante la expresividad, corregir la definici¨®n y nivel de detalle de rostros, ropas, m¨¢scaras, etc. es id¨®neo, y as¨ª lo ha hecho Nintendo. Se han incorporado brillos din¨¢micos que no estaban en el original, se han incentivado los gestos, revisado algunas animaciones (baile del espantap¨¢jaros del tiempo, por ejemplo) y matizado con exactitud algunos elementos que antiguamente ve¨ªamos difuminados. Esto se puede apreciar tambi¨¦n, como ocurr¨ªa en Ocarina of Time 3D pero a mejor nivel en los escenarios. La hierba, las grietas de las rocas o la arena son n¨ªtidas -no borrosas- y las distancias de dibujado menos nebulosas, se exponen con mejor claridad y detalle. Esto se aprecia pronto, por ejemplo al mirar por el telescopio del observatorio al principio, en busca de Skull Kid. Otros campos t¨¦cnicos con retoques son la gesti¨®n de f¨ªsicas y particulas o el, c¨®mo no, permanente, bastante intenso y para nada molesto efecto 3D estereosc¨®pico. Esto se aprecia en seguida, como ocurr¨ªa con Ocarina of Time 3D, igual que ocurre con los trozos en que se rompen las vasijas y arbustos o c¨®mo se trata el peso de Link para ca¨ªdas desde grandes alturas, de forma mucho m¨¢s coherente y satisfactoria. En cuanto a sonido, toda la Banda Sonora est¨¢ respetada tal cual, aunque bien es cierto que si se compara ¨¦sta con la versi¨®n original de N64, notaremos que la mayor¨ªa de piezas se han remasterizado y se consigue un sonido m¨¢s limpio. Otras mejoras Como ocurri¨® con el cartucho de hace casi 4 a?os en 3DS, en Majora's Mask 3D se incorporan una serie de novedades que actualizan considerablemente el juego y lo hacen m¨¢s acorde a los tiempos que corren. Para empezar, regresan las piedras Sheikah que nos dar¨¢n pistas visuales sobre el pr¨®ximo paso a seguir siempre que queramos consultarlas. Mapas, inventario, accesos directos y bot¨®n de mirar desde vista en primera persona vuelven a alojarse en la pantalla t¨¢ctil, una f¨®rmula acertad¨ªsima que ya hizo OoT 3D y que aqu¨ª repite con exactamente la misma ordenada e intuitiva interfaz siempre disponible en la pantalla inferior. El Cuaderno de los Bomber, por su parte, tambi¨¦n recibe mejoras y una revisi¨®n para mostrar mejor todas las actividades disponibles en las tierras y ciudades de T¨¦rmina, siendo ahora una detallada y recurrente agenda donde se anotan los eventos que hemos visto o probado de manera que no nos dejemos nada de todo lo opcional por el camino. Hay grandes ideas, minijuegos, desaf¨ªos, etc. escondidos en casas y cuevas de Majora's Mask, tareas que vale la pena investigar pese a no ser imprescindibles para llegar al final de la trama principal. Y este cuaderno rehecho les dar¨¢ ahora m¨¢s importancia y visibilidad. Ya lo hemos visto. De la misma forma que hemos visto el nuevo sistema de guardado en estatuas del b¨²ho, ya no temporal y sin necesidad de tocar la canci¨®n del tiempo en la ocarina, lo que lo hace m¨¢s r¨¢pido, c¨®modo y convencional. Tambi¨¦n hay aspectos "menores" o no tan visibles que se reajustan, como los da?os de uno de los jefes -a¨²n no especificado cu¨¢l pero que ha tenido un balanceo para medir su dificultad- o algunos di¨¢logos y descripciones puestas al d¨ªa. En Nintendo quieren que Majora's Mask 3D sea en pleno 2015 una verdadera obra maestra como fue el original y esto sin que se perciba antiguo o envejecido. Por ello se ha trabajado al detalle, con cambios particulares que nos pueden parecer insignificantes pero que al unirse nos obligan a hablar de remake trabajado a conciencia y que consigue total plenitud en la port¨¢til. Y un ¨²ltimo apunte guardado bajo siete llaves, habr¨¢ secretos, extras y curiosidades para el fan y que disfrutar¨¢n especialmente los jugadores que recuerden el original. Un gran cartucho para estrenar New Nintendo 3DS Majora's Mask 3D es un juego fant¨¢stico para estrenar el nuevo modelo de 3DS que llega precisamente el mismo mes, el pr¨®ximo 13 de febrero. Aonuma ya habl¨® de que habr¨ªa caracter¨ªsticas extra de Majora's Mask jugado en New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, pero a¨²n no se han detallado de forma oficial. Nosotros hemos identificado alguna: Nintendo ha implementado comandos como el giro de c¨¢maras en el peque?o stick derecho que incorpora la nueva m¨¢quina, con un resultado in-game francamente satisfactorio y suprimiendo as¨ª la necesidad de objetivar con el gatillo en diversas direcciones cuando quer¨ªamos ver qu¨¦ rodea al personaje, algo intr¨ªnseco a la saga The Legend of Zelda que aqu¨ª por fin se pone al d¨ªa con giros de c¨¢mara libres desde el segundo stick. Por supuesto, Majora's Mask se beneficiar¨¢ de otra de las ventajas de los dos nuevos modelos de la port¨¢til: el superior efecto 3D estereosc¨®pico. Ahora, con la nueva consola, el ojo se acostumbra antes a la sensaci¨®n de profundidad y relieve sin necesidad de gafas para percibir este efecto y hasta podremos mover la pantalla o girarla que esto no nos har¨¢ perder la percepci¨®n tridimensional. Adem¨¢s, en New Nintendo 3DS XL el ojo se acomoda al 3D durante largas sesiones de juego sin ning¨²n problema, aspecto que se agradece mucho en aventuras de partidas largas como las de este The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D. Los nuevos gatillos tambi¨¦n permiten acoplar comandos a ellos, como los tradicionales movimientos de bloqueo protector y apuntado preciso desde vista en primera persona.
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
- RPG
- Acci¨®n
The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D es la adaptaci¨®n para la port¨¢til de Nintendo del cl¨¢sico t¨ªtulo de rol y acci¨®n del mismo nombre con gr¨¢ficos mejorados.