Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk
- PlataformaPSV7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento14/01/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk
Para amenizarnos la espera antes del nuevo Atelier de sobremesa, Gust relanza la entrega The Alchemist of Dusk en una versi¨®n port¨¢til para PS Vita con extras y nuevos a?adidos. Magia, Crafting y Japan RPG en un t¨ªtulo para ese p¨²blico fiel que la serie tiene.
Peque?ito pero ?nico Nota: En este an¨¢lisis vamos a comentar las novedades que la versi¨®n de PS Vita trae. Para conocer m¨¢s en profundidad elementos de la trama, la jugabilidad, el sistema de combate o la progresi¨®n del tiempo, os invitamos a leer el an¨¢lisis que hicimos del Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk original en PlayStation 3 cuando sali¨® hace dos a?os. Dec¨ªamos con motivo del estreno hace dos a?os, en marzo de 2013 de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk que esta saga de Gust posee algo ¨²nico. Una especie de se?a de identidad propia que los diferencia de otras en el mercado. La serie Atelier se permite el lujo de mirar a los tiempos actuales y no echar cuenta a lo que se considera el estilo imperante en un RPG, ni tampoco a las mec¨¢nicas. Cierto es que hay combates, una historia grande en cuanto a personajes y hechos y caracter¨ªsticas innegables de los Japan RPG. Pero est¨¢ muy claro que Gust tiene su propio estilo de hacer las cosas y le gusta permanecer cuanto menos fiel a ¨¦l y a ese p¨²blico que agradece cada nuevo estreno tanto como a NIS America traerlo a Occidente. Est¨¢ claro que los Atelier no son plato de gusto para todos, ya que quien venga buscando una experiencia estilo un Final Fantasy de Square o un Tales of de Bandai Namco, no va a encontrarla. En cambio va a descubrir un universo propio que a poco que se le de una peque?a oportunidad, lo mismo te acaba enganchando jugando otras bazas antes que lo ¨²ltimo en potencia gr¨¢fica ni combates de climax agotador, sobre todo si el t¨¦rmino ¨ªtem-crafting de buscar y crear objetos le gusta. Y es que de esto ha ido siempre Atelier desde aquellos tiempos del Atelier Marie en la primera PlayStation, en el que el uso de ingredientes tanto para salir con entereza de los combates como para progresas en nuestras Quests ha sido el eje cuasi principal de su gameplay. Alquimistas de la Oscuridad En este caso, tras varias series ya estrenadas, Atelier Ayesha presentaba una historia con diferencias en cuanto a un mundo m¨¢s vasto que recorrer a la par que oscuro, menos colorista y en el que la Muerte se acepta como algo com¨²n. Nuestra protagonista, Ayesha, entrenada por su abuelo y experta en crear cualquier tipo de medicina de forma tradicional con un caldero y un cuchar¨®n, constituye un personaje mezcla de otras protagonistas Atelier aunque con un sentimiento de estar m¨¢s desprotegida. Pero no pens¨¦is que pasamos de la vitalidad y el optimismo de por ejemplo Meruru a un aire m¨¢s Lords of the Fallen, sino que el estilo es el mismo, solo que modificado lo justo para darle un aspecto diferente en lo comentado y hacer de The Alchemist of Dusk algo m¨¢s melanc¨®lico en su ejecuci¨®n y con m¨¢s profundidad en los temas que trata. Atelier Ayesha Plus mantiene sin alterar el universo, la historia y los elementos del original junto con la particular progresi¨®n temporal que Gust implementa, que nos concede en la trama tres a?os para poder superar todos los acontecimientos. Tiempo m¨¢s que de sobra si vamos a por el n¨²cleo de la historia solamente, pero no tanto si nos queremos perder en todo el contenido de misiones paralelas que nos ofrece. Planificarnos es la mejor opci¨®n, ya que hay que tener en cuenta que cada acci¨®n, desde viajar a un punto del mapa y volver a la ciudad, hasta crear objetos, recolectar materiales, explorar dungeons o pelear contra lo que salga a nuestro paso nos consumir¨¢ tiempo del calendario virtual que tenemos. Pero, ?cu¨¢nto es eso traducido en horas jugables? Alrededor de unas 25 m¨¢s o menos, que esta versi¨®n Vita aumenta con su nuevo contenido con una mezcla de casi todos los DLCs lanzados en PlayStation 3 y otros nuevos. Para empezar, por si el mapeado ¨Ccon ese aire similar al de la entrega Totori- no fuese suficiente, Gust nos brinda dos escenarios nuevos para recorrer, explorar, recolectar y combatir: Hidden Paradise, cuyo nombre ya nos da pistas del entorno placentero que vamos a recorrer, y Cow Paradise, que la verdad nos ha encantado por su rareza dentro del ambiente del juego. Y como no es poco lo nuevo, Plus a?ade m¨¢s personajes adicionales, como la decidida oficial del gobierno llamada Marion ¨Cque viene con la guardaespaldas Linca-, o la particular Odelia, una especie de mu?eca aut¨®mata cuyo objetivo es proteger la antigua biblioteca Zweiteturm. Tambi¨¦n tenemos m¨¢s trajes y vestuario para los personajes ¨Caunque se hace algo rid¨ªculo tener a Ayesha y el resto de chicas peleando en bikini y pareo como reci¨¦n llegadas de la playa- que incluyen un vestido para ver a la protagonista como una versi¨®n risue?a de la Alicia de American McGee, y complementos, muchos complementos, como gafas de sol, sombreros de bruja de pico u orejas de gatito. Hard Mode ON Pero vamos a hablar del mejor a?adido ¨Cjunto a las voces- que trae esta versi¨®n Vita. Como sabr¨¦is los fans, la subserie Dusk dentro de la serie Atelier hizo que su sistema de Creaci¨®n fuese m¨¢s directo, simplificando un poco el ¡®Crafting¡¯ visto en anteriores entregas que eran m¨¢s exhaustivas en esta mec¨¢nica. A¨²n as¨ª con una profundidad por encima de lo usual, lo que hace diferente y ¨²nica a la serie de Gust, la creaci¨®n se volv¨ªa m¨¢s accesible. Para los que lo encontraron de esta manera, el estudio ha a?adido un nuevo modo de dificultad que plantea un desaf¨ªo mayor a la experiencia de juego para equilibrar las cosas, ya que viene con enemigos y Jefes finales no s¨®lo de los DLCs de la versi¨®n PS3, sino adem¨¢s otros nuevos y Final Bosses de la entrega m¨¢s reciente, Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky para rematar el conjunto, ampliando la experiencia de combate y de exploraci¨®n para localizarnos y enfrentarnos a su desaf¨ªo. No termina aqu¨ª las novedades, ya que ahora toca hablar del ?lbum de Misiones. Disponible desde el men¨² principal, consiste en 9 paneles por cada p¨¢gina llenos de contenidos ocultos al principio que se ir¨¢n revelando conforme avanzamos. Cumplir un encargo abre uno de los paneles, y cuando est¨¢n los 9 abiertos, tenemos a modo de recompensa una imagen extra aparte de desbloquear vestimentas exclusivas, la opci¨®n de cambiar elementos como los miembros del grupo en cualquier momento, incluso un modo Batalla Libre. A nivel gr¨¢fico no hemos visto ninguna novedad, ninguna mejora, aunque s¨ª hay que remarcar que todo el conjunto brilla m¨¢s que en sobremesa en esta versi¨®n port¨¢til gracias a la pantalla de Vita, que potencia todo el aspecto colorista y vitalista, el trabajo art¨ªstico y la atm¨®sfera en tonos pastel suave a pesar de su en aparencia pobreza gr¨¢fica. En el sonido Seguimos con una BSO de aires celtas y andinos mezclados con el habitual estilo nip¨®n para los temas de batalla que no pierde un ¨¢pice de su calidad y variedad. Pero la mayor sorpresa de Atelier Ayesha Plus viene aqu¨ª: Y es el hecho de que esta vez s¨ª tenemos la opci¨®n de poder elegir el doblaje original japon¨¦s junto a su contrapartida en ingl¨¦s, impuesta esta ¨²ltima en PS3 como ¨²nica opci¨®n de audio.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.