Mirror's Edge 2: Vuelve Faith
Dicen las ¨²ltimas noticias que Faith Connors volver¨¢ en 2015, en sistemas de nueva generaci¨®n. Mirror's Edge 2 parece estar a la vuelta de la esquina tras 7 a?os de letargo. ?stos son los saltos definitivos que debe dar la runner.
Convertido en juego de culto con el paso de los a?os aunque tibio en ventas cuando se lanz¨® en 2008, Mirror's Edge (An¨¢lisis) es hoy uno de los exponentes ic¨®nicos de la generaci¨®n que cierra y uno de los trabajos m¨¢s frescos que se recuerdan. A cargo de los suecos EA DICE, tambi¨¦n responsables de la saga Battlefield o el inminente y renovado Star Wars Battlefront, esta mezcla de first person shooter y aventura de plataformas con poco disparo y mucha acrobacia parkour ha seducido a millones de jugadores a medida que explotaba el boca a boca, colocando a Faith Connors como una de las hero¨ªnas inconfundibles de Xbox 360, PlayStation 3 y ordenadores en su luminosa ciudad-patio de recreo. Suele estar a muy buen precio actualmente en la mayor¨ªa de bazares digitales e incluso tiendas f¨ªsicas donde a¨²n queda alguno traspapelado.
Su segunda parte, que funcionar¨¢ como precuela argumental, fue anunciada de forma oficial con tr¨¢iler en el E3 2013. Al instante, el v¨ªdeo no hizo m¨¢s que satisfacer lo que desde hace a?os ven¨ªa siendo un deseo compartido. No tuvo fecha de lanzamiento, pero este enero podemos decir que Mirror's Edge 2 para PlayStation 4, Xbox One y PC est¨¢ en un avanzado estado de desarrollo y su protagonista, c¨®mo no quer¨ªamos que fuese de otra forma, volver¨¢ a ser la runner Faith, ahora m¨¢s joven y cont¨¢ndonos c¨®mo empez¨® su trabajo para la agencia que se mueve "en el filo del espejo", adem¨¢s de de d¨®nde provienen sus simb¨®licos tatuajes. Posiblemente el ansiado juego salga este 2015, dicen las ¨²ltimas noticias con la filtraci¨®n de Microsoft todav¨ªa no confirmada por Electronic Arts. Desde luego, tiene muchas papeletas.
Pasado y futuro; salto y vuelo
Arrancando el que va a ser un a?o prometedor, en MeriStation hemos querido recopilar toda la informaci¨®n crucial hasta la fecha sobre el nuevo t¨ªtulo, exponer una vez m¨¢s por qu¨¦ es uno de los m¨¢s esperados del momento, y centrarnos en los aspectos que DICE debe perfeccionar para conseguir esta vez s¨ª una obra maestra instant¨¢nea y as¨ª masiva. Su intenci¨®n inicial es clara, "hacer una aventura mucho m¨¢s grande y ¨¦pica" que de paso "haga crecer a la audiencia". Es uno de los problemas de la marca que finalmente ser¨¢ trilog¨ªa, no es del todo popular y no todos los jugadores la conocen:"Tenemos presente definitivamente la oportunidad de alcanzar a un mayorgrupo de usuarios. Pensamos que tenemos la historia adecuada y laaccesibilidad para hacerlo".
Este mensaje de b¨²squeda de nuevos jugadores segu¨ªa con un "pero a la vez queremos premiar a los jugadores m¨¢s habilidosos", lo queinvita a pensar que el nuevo Mirror's Edge incorporar¨¢ tambi¨¦nselector de dificultad, desaf¨ªos opcionales de mayor exigencia y, c¨®mo no, posibilidades en l¨ªnea como marcadores de tiempos, de puntos e incluso -porqu¨¦ no- modalidades con fantasmas de otros jugadores y hasta modalidad multijugadorsimult¨¢neo, con varios corredores compitiendo por llegar antes a un punto o jugando al gato y al rat¨®n en los ahora mayores escenarios. Son muchas las posibilidades, confiamos en que EA DICE, expertos en los multi online, sepan sacarle partido a su particular planteamiento y manejo.
El mejor y m¨¢s fluido cuerpo a cuerpo del mundo
Con todo esto se dispuso desde el principio el nuevo Mirror's Edge, todav¨ªa no concretado como "2", con una historia mayor, m¨¢s ¨¦pica y memorable, que ponga a la corredora en el lugar que le corresponde y que de paso redefina y perfile algunas de las mec¨¢nicas que hicieron formidable el primer salto. Mejorar¨¢ el combate cuerpo a cuerpo (sus creadores tienen como meta lograr el mejor combate por golpes de la historia en juegos en primera persona), mejorar¨¢ la fluidez de las acciones de parkour, mejorar¨¢ el rendimiento de las -de nuevo- escasas armas de fuego, mejorar¨¢ el n¨²mero de posibilidades y apertura de avance, mejorar¨¢ la narrativa in-game, y, por supuesto, mejorar¨¢n los gr¨¢ficos.
El Unreal Engine 3 con iluminaci¨®n reforzada por tecnolog¨ªa de la propia EA DICE del primer juego da paso en esta nueva entrega al prol¨ªfero y espectacular Frostbite 3, motor m¨¢s que digno de nueva generaci¨®n que ya han usado Battlefield 4 o Battlefield Hardline y que aqu¨ª buscar¨¢ sacar buen partido a PS4 y One, adem¨¢s de a los ordenadores m¨¢s potentes y a la ¨²ltima. ?60 frames por segundo? Confiamos en que s¨ª, la palabra "fluidez" siempre aparece en cada comunicado oficial al respecto.
M¨¢s abierto, m¨¢s libre, m¨¢s Mirror's Edge
Conocer el pasado de Faith y c¨®mo se encara el futuro vendr¨¢ acompa?ado de atractivos plenamente jugables y audiovisuales, adem¨¢s de un mundo que los detalles oficiales califican como "nuevo". Mirror's Edge 2 promete ser un espect¨¢culo t¨¦cnico totalmente solvente para manejar un gameplay m¨¢s natural, fluido, satisfactorio y divertido, adem¨¢s de variado y amplio puesto que no se dar¨¢n al jugador rutas tan claras y delimitadas, habr¨¢ varios caminos y v¨ªas de actuaci¨®n en casi todo momento. Esto ha hecho hablar algunos de experiencia sandbox, tipo Assassin's Creed, inFamous o el inminente Dying Light (que saldr¨¢ en apenas 15 d¨ªas y tiene al movimiento parkour como una de sus particulariddes), pero dr¨¢sticamente no creemos en ello para una IP como es Mirror's Edge. Un mundo totalmente abierto y donde la acci¨®n se disponga por misiones que activar desde puntos concretos del mapa le har¨ªa perder la intensidad de juego y ritmo de situaciones y retos.
S¨ª esperamos, en cambio, que se delimiten zonas grandes de actuaci¨®n con varios caminos y posibilidades para llegar a un mismo punto, tipo Dishonored o Thief. Las mejoras en combate cuerpo a cuerpo nos aseguran nuevos enfrentamientos -y posiblemente m¨¢s- contra las dictatoriales fuerzas de seguridad del controlado mundo de Connors y compa?¨ªa. Ya se ha hablado de nuevos enemigos adem¨¢s de las unidades b¨¢sicas y helic¨®pteros del primer cap¨ªtulo. Esto nos hace pensar en jefes finales o mini jefes de secci¨®n, soldados rivales donde la agilidad de la protagonista sirva para algo m¨¢s que para escapar, con una Faith joven y envalentonada que har¨¢ frente a quien se ponga en su camino antes de adoptar la filosof¨ªa runner que la invita a nunca ser vista ni alcanzada.
Ahora bien, que ning¨²n fan se asuste. Todo esto del combate y los distintos tipos de enemigo no dibuja un t¨ªtulo alejado de lo que impon¨ªa el primer Mirror's Edge, un t¨ªtulo con preponderacia de la acci¨®n o que d¨¦ de lado a los saltos, ni mucho menos. Nada de eso, EA DICE ha recogido feedback de jugadores durante todos estos a?os y sabe que el gran acierto de su hoy consagrada marca fue apostar por un gameplay marcado por las carreras, las cadenas de acrobacias huidizas y las omnipresentes alturas. Rara vez Faith pisaba la calle y rara vez volver¨¢ a hacerlo en el nuevo entorno. Esto no quiere decir que no se vuelvan a disponer espacios interiores, como enromes rascacielos de varias plantas con oficinas y ¨²tiles escaleras de emergencia, o centros comerciales y estaciones de metro que pr¨¢cticamente surfear a nuestro antojo, saltando entre barandillas, ascensores, cajas y terrazas, corriendo por paredes, cristaleras y conductos de ventilaci¨®n.
La consagraci¨®n de un icono, en 2015
Lo dec¨ªamos al principio, el ojo rasgado y tatuado de Faith as¨ª como su particular vestimenta deportiva y su capacidad para moverse en las alturas y las sombras son ya un aut¨¦ntico icono de los videojuegos al nivel de otras hero¨ªnas ¨¢giles. Mirror's Edge 2 bien podr¨ªa lanzarse en 2015 y confiamos en que tendremos noticias de ¨¦l muy pronto, por fin con detalles espec¨ªficos de mejoras como los controles, los nuevos enemigos m¨¢s variados y la forma de enfrentarnos o huir de ellos, o los nuevos movimientos de parkour que prometen sorprender a todo el mundo. Ser¨¢ trilog¨ªa, aunque conocer c¨®mo empez¨® todo se hace desde ya una historia ineludible, adem¨¢s de contarse solo en m¨¢quinas de nueva generaci¨®n, lo que promete un salto t¨¦cnico y de fluidez de juego m¨¢s que notables. Va a ser un salto prolongad¨ªsimo.
- Acci¨®n
- Aventura
Mirror's Edge Catalyst, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, es un reboot de la aventura de acci¨®n y plataformas en primera persona protagonizada por Faith.