M芍s de ocho a?os han pasado desde que Final Fantasy Versus XIII fuera anunciado en el E3 2006 como parte de aquella Fabula Nova Crystallis en la que tambi谷n encontr芍bamos Final Fantasy XIII y Final Fantasy Agito. Lo que pas車 con XIII lo sabemos todos: Lightning, su protagonista, tuvo hasta tres juegos (FFXIII-2, Lightning Returns), y Agito cambi車 de plataforma -de m車viles a PSP- y de nombre, a Type 0. Este pr車ximo mes de marzo podremos jugar al t赤tulo en PS4/Xbox One, en una versi車n remasterizada que llega por primera vez a Europa, tras quedarse el proyecto original en territorio nip車n. ?Pero qu谷 ha ocurrido con Versus XIII? Hasta el E3 de 2013 no tuvimos respuesta, pues fue en ese evento en el que Square Enix confirm車 (tras varios rumores y filtraciones) que la aventura de Noctis cambiar赤a de nombre por Final Fantasy XV y que segu赤a vivita y coleando. Nos lo dejaron ver con un v赤deo de gameplay (que no era tal cosa de forma estricta, pero sirvi車 para levantar los 芍nimos) absurdamente espectacular , al tiempo que anunciaban la llegada del t赤tulo a plataformas de 'nueva generaci車n'. A迆n no tenemos fecha de salida pero lo podremos probar, por fin, en marzo. Hasta entonces, hasta que le pongamos las manos encima a ese Episode Duscae que se incluir芍 como extra en la primera tirada de Final Fantasy Type-0 HD, no queda m芍s que asumir en qu谷 posici車n se encuentra este Final Fantasy XV, y no queda otra que ser optimistas. Porque es probable que XV no sea un buen Final Fantasy pero s赤 un buen juego, que es lo importante y es lo que, a estas alturas del partido, deber赤amos esperar de Square Enix : no una historia 谷pica y unas mec芍nicas cl芍sicas, sino la simple creaci車n de un t赤tulo que apetezca jugar y que consiga cierta conexi車n con sus personajes. Es decir, los tiempos han cambiado mucho desde que la saga estaba a su mejor nivel y la industria, desde el anuncio del proyecto, ha mutado de forma radical. S車lo por hacer un peque?o balance, sagas como Mass Effect o Assassin's Creed no exist赤an antes del anuncio de FFXV (y la de Ubisoft, por cierto, acumula ahora m芍s de 70 millones de unidades vendidas), iPhone no hab赤a salido a la venta y Youtube acababa de cumplir su primer a?o. El tiempo vuela pero Square Enix parece, por fin, decidida a que su proyecto vea la luz de una vez por todas .
?? Es este el motivo por el cual, en los 迆ltimos meses, hemos recibido nuevos v赤deos del juego funcionando ya en tiempo real. Es m芍s, en una ventana de tiempo tan peque?a como esta, hemos visto m芍s del juego que en los 迆ltimos ocho a?os. Y la cosa pinta muy bien, porque asumiendo que nos encontramos ante un juego de acci車n y elementos roleros -y no a la inversa- las posibilidades de que de aqu赤 salga algo bueno son muy s車lidas. El cambio de enfoque por parte de la compa?赤a, abandonando el secretismo de forma definitiva, lleg車 con la salida de Tetsuya Nomura del proyecto (para dedicarse a Kingdom Hearts III) y la entrada en el cargo de director de Hajime Tabata , responsable no s車lo de Type-0 sino tambi谷n de los spin-offs Before Crisis -Final Fantasy VII- y Crisis Core -Final Fantasy VII-. Su estilo es mucho m芍s activo que el de Nomura, tirando m芍s hacia los combates 芍giles y espectaculares y menos por la reflexi車n. Sus juegos son, principalmente, t赤tulos de ofensiva, y es por eso que FFXV se ha reenfocado hacia esa vertiente y el motivo por el cual su visi車n est芍 teniendo por fin una salida en el seno de la compa?赤a. El estilo de Tabata se identifica tambi谷n por la escala del escenario, pues el creativo es fan de los juegos de mundo abierto y la promesa de Final Fantasy XV es ofrecer uno. Quiz芍 no a la manera de un Grand Theft Auto, con enormes localizaciones de exploraci車n libre al margen de las ciudades pero s赤 suficientemente amplia como para que podamos hablar de un juego no lineal. Uno de los puntos de inter谷s de XV reside, pues, en c車mo este escenario permite a Noctis y su equipo interactuar por 谷l, haciend todo tipo de cosas que vayan m芍s all芍 de combatir o llegar a localizaciones concretas y hablar con npcs. El mapa ser芍 pues m芍s amplio, encontraremos zonas bastante diferentes a nivel de fauna y flora, criaturas campanado a sus anchas por las praderas o desiertos, am谷n de todo tipo de extra como localizaciones (caba?as de madera, por ejemplo) en las que podremos entrar a explorar. En este punto XV encuentra algo que lo hace principalmente llamativo y la recuperaci車n, de forma directa, de los minijuegos. Algo que no hab赤a desaparecido del todo en la saga pero que aqu赤 se potenciar芍 incluyendo, por ejemplo, la opci車n de ir de pesca (s赤, efectivamente, como en Ocarina of Time ). ? Para recorrer todos estos escenarios abiertos, Noctis y el resto de su grupo contar芍n a lo largo de la historia con varios tipos de veh赤culos, comenzando por su coche, que les permitir芍 desplazarse por carreteras y zonas espec赤ficas, pero tambi谷n trenes e incluso barcos voladores (como era de esperar en un Final Fantasy, claro). No faltar芍n, tampoco, los Chocobo , que en los v赤deos que ha mostrado la compa?赤a hemos visto viviendo en libertad por el escenario, en los bosques. De todas formas, en XV pasaremos buena parte del tiempo 'perdidos' en el escenario, tal es su escala -o as赤 se promete- que mientras exploramos tendremos que ir con ojo si no queremos que llegue la noche y nos encontremos en una emboscada por parte de los enemigos, convirti谷ndose los campamentos en el punto clave de reuni車n de los personajes. Ser芍n din芍micos, es decir, que no estar芍n en un punto determinado del mapa sino que podremos crearlos -como si us芍semos un objeto- y con ello pasaremos la noche directamente. En este punto se introduce una de las novedades de Final Fantasy XV y es que parece que habr芍 un toque de 'sim' relacionado con los ciclos de sue?o de los personajes. Es decir, Noctis y los dem芍s tienen que dormir , si quieren mantener los estados alterados -positivos- que les confiere el ir derrotando a enemigos y el consumo de diferentes tipos de comida. Si no duermen, acabar芍n perdiendo estos efectos y ser芍n menos solventes en los enfrentamientos. La inclusi車n de este sistema tiene una contrapartida: los jugadores veteranos podr芍n no dormir, pero eso les har芍 que no suban de nivel. ?La ventaja? Que cualquier jugador podr芍 poner a prueba sus habilidades . ?La desventaja? Pues que evidentemente, si duermes la experiencia acumulada se aplicar芍 a tu personaje y por tanto subir芍s de nivel y aprender芍s diferentes habilidades. Tabata y su equipo quieren dar flexibilidad al jugador y con la inclusi車n de esta caracter赤stica la cosa pinta bastante bien. No obstante, un aviso: la experiencia que se gane nunca se perder芍 (queda acumulada=, por lo que simplemente no se aplicar芍 a la subida de nivel hasta que Noctis caiga dormido. Tambi谷n se ha hecho 谷nfasis, en los visto por ahora, en el tama?o de las ciudades y la diversidad de actividades que encontraremos en ellas. A las habituales (hablar con npcs para aprender cosas sobre la historia del juego, o mec芍nicas nuevas) se le sumar芍 la opci車n de realizar misiones secundarias, utilizar posadas para recuperar energ赤a, entrar a tiendas para obtener equipamiento, etc谷tera. Esto 迆ltimo por cierto ser芍 particularmente importante, pues a medida que avancemos en el juego iremos obteniendo piezas de equipo que funcionar芍n de forma activa en todo momento y, adem芍s de las que obtendremos por monedas, podremos conseguir otras 'especiales' haciendo objetivos m芍s secretos. Por lo que se ha dicho, las espadas que levitan de Noctis ser芍n uno de estos objetos 迆nicos, por lo que invertir tiempo en el juego m芍s all芍 de los objetivos principales parece clave para avanzar. ? Por lo que respecta a los combates , en Final Fantasy XV encontramos un t赤tulo de acci車n sin llegar al frenetismo de un Devil May Cry, estando m芍s cerca del tempo de un Kingdom Hearts . Como en aquel, s車lo controlaremos a un personaje (en este caso, Noctis) quedando el resto relegados a la inteligencia artificial, aunque si que podremos configurar una serie de 車rdenes al estilo los Gambits de Final Fantasy XII. La informaci車n sobre este sistema es a迆n un poco vaga pero cabr赤a esperar acciones tan sencillas como ser m芍s ofensivos o defender mejor, buscando un t谷rmino medio entre lo de XII y las formaciones de FFXIII. De una forma u otra, Noctis ser芍 el 迆nico sobre el que tomaremos control directo y adem芍s ser芍 el 迆nico con la posibilidad invocar criaturas, eso s赤, antes tendremos que derrotarlas. Leviat芍n y Tit芍n son dos de las confirmadas de momento, ambas de un tama?o gigantesco, y parecen guardar su aspecto cl芍sico a diferencia del ocurrido con las transformaciones dr芍sticas de estas invocasiones en XIII. Independientemente de esta se?a de identidad cl芍sica de la serie, el resto de personajes -adem芍s de Noctis- podr芍n usar magias elementales, atacar a los enemigos tanto f赤sicamente como con todo tipo de hechizos, o realizar combos m迆ltiples apoy芍ndose los 迆nos en los otros, creando patrones de movimiento sumamente espectaculares. Adem芍s del grupo titular, eventualmente se nos unir芍n al equipo personajes durante un tiempo limitado, haciendo que la experiencia de juego sea m芍s rica y variada. Eso s赤, no cont谷is con que Cindy (o Cidney, en jap車n) se una a la plantilla como luchadora controlable: esta mec芍nica, que vendr赤a a ser la representaci車n femenina del ic車nico Cid, aparecer芍 en varias localizacoines en calidad de colaboradora 迆nicamente verbal. Es decir, dando consejos al grupo. Como v谷is, Final Fantasy XV tiene pinta de ser algo diferente a lo que podr赤amos esperar de un t赤tulo incluido dentro de la saga Final Fantasy. Pero como ocurre con FFXI y FFXIV, parece ser un cap赤tulo que buscar芍 abrir una nueva v赤a y convivir, sencillamente, en el grueso numerado de una serie hist車rica que no pasa por su mejor momento a nivel cualitativo, tras m芍s de 25 a?os entre nosotros. ?Expectativas Despu谷s de ocho a?os, como pod谷is imaginar, las expectativas est芍n por las nubes. Pero la evoluci車n de la saga en este tiempo y la honestidad con la que XV est芍 siendo presentado (esto es: olvidad el estilo cl芍sico, 谷ste apuesta por otra cosa) parece que deber赤an jugar a favor del t赤tulo, entendi谷ndose como lo que es: un juego con elementos roleros, mundo semi-abierto, gr芍ficos espectaculares y enfocado principalmente a la acci車n, y no tanto una historia con alcance 谷pico y jugabilidad cl芍sica. Si cumple lo que promete en aquello por lo que est芍 apostando, puede ser uno de los grandes t赤tulos de la compa?赤a. Los 迆ltimos a?os ha estado necesitada de ellos, por cierto. Con Noctis sabremos definitivamente si Final Fantasy sigue siendo una fantas赤a por la que seguir so?ando o si el hechizo se rompe tal cual lo ide車 alguna vez Hironobu Sakaguchi. En poco m芍s de dos meses lo sabremos.Uno de los grandes t赤tulos de 2015 Por todo lo anterior, no queda otra que asumir que Final Fantasy XV es uno de los t赤tulos m芍s importantes para este a?o. No tiene fecha confirmada , no obstante, por lo que lo incluimos en esta serie de 'juegazos para 2015' por su importancia dentro de la saga, para la compa?赤a y como uno de esos proyectos que puede romper la maldici車n (la de que los juegos que est芍n a?os en desarrollo... terminan saliendo mal; Too Human o Duke Nukem Forever as赤 lo confirman) y dar la campanada. Llegue o no en 2015 a las tiendas en su versi車n completa , lo que si podremos jugar ser芍 su Episode Duscae. Demo en la cual por cierto no contaremos con Tit芍n como invocaci車n, y tampoco con magias implementadas, pero Tabata ha prometido que habr芍 suficiente contenido como para que podamos dedicarle en torno a cuatro horas al primer contacto con Final Fantasy XV.