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El primer Shenmue de Dreamcast cumple 15 a?os
La obra maestra de Yu Suzuki se estren車 en diciembre de 1999. El primer Shenmue recreado en HD SEGA registra de nuevo la marca
Hay juegos, y hay JUEGOS. Y existen autores, y existen AUTORES. Hoy d赤a podemos decir t赤tulos que son los m芍s conocidos, los que m芍s venden y los m芍s populares. Pero son eso, juegoscon f車rmulas vistas y agotadas, t赤tulos que venden. Popularidad no equivale a maestr赤a; 谷xito no equivale a calidad. Y pocos, muy pocos t赤tulos pueden presumir de que solo la menci車n de su nombre evoque calidad, innovaci車n, grandes recuerdos, elementos pioneros, y ese aura de m赤ticos reservada a unos pocos. Pasa con Mario Bros., pasa con Metal Gear Solid, Final Fantasy o Silent Hill. Y pasa con Shenmue.
Quiz芍s el juego bandera de Dreamcast, el juego por el que la consola ser芍 recordada ahora, dentro de 25 y dentro de 50 a?os e incluso cuando la plataforma sea un recuerdo en una memoria lejana, Shenmue siempre estar芍 ah赤 para atestiguar y dar fe el 迆ltimo gran esfuerzo de Sega como productora de hardware. Divisorio en su recepci車n, amado incondicionalmente o detestado sin matices, Shenmue es uno de los grandes juegos que m芍s divisiones provoca entre los aficionados, lo que no deja de ser un reflejo de lo que lo hace especial, lo que lleva haci谷ndolo especial exactamente desde hace 15 a?os, puesto que la obra maestra de Yu Suzuki, uno de los nombres m芍s legendarios del Videojuego y de la propia SEGA, se estren車 un 29 de diciembre de 1999 en Jap車n. Aunque en Europa nos hicieron esperar un a?o, hasta el 1 de diciembre de 2000, para poder conocer a este pionero t赤tulo de mundo abierto.
Parte aventura, parte simulador de vida, parte RPG camuflado, en este t赤tulo controlamos a Ryo, el hijo de un maestro de artes marciales que muere a manos de un formidable luchador de nombre Lan Di. A partir de ah赤, Ryo inicia un camino de venganza que pasa por encontrar informaci車n sobre el individuo y aprender lo necesario para vencerle, pero todo en un contexto de completa libertad, con un ciclo de de d赤a y noche, una clara separaci車n de los distintos momentos del d赤a y dentro de un pueblo, Yokosuka, creado con todo lujo de detalles, clima, horarios y enorme interactividad, hasta el punto de que pod赤as entrar en una sala arcade y gastarte el dinero en tratar de completar algunas de las recreativas de Sega presentes como Space Harrier o Super Hang On.
Su condici車n de juego m芍s caro de la 谷poca se apreciaba en cosas como sus espectaculares gr芍ficos y enorme banda sonora, aspectos que aderezaban uno de los juegos m芍s inmersivos que existen una vez que te dejas arrastrar por su hechizo. Shenmue tuvo costes masivos pero qued車 muy por debajo de las expectativas de venta, una combinaci車n mortal para una compa?赤a muy debilitada financieramente, y un sistema de culto como es Dreamcast que ya estaba condenada cuando vimos la secuela por estos lares.
Grande como pocos, m赤tico como 谷l solo, fuera parte de su aura y divisi車n, Shenmue es sobre todo la representaci車n del genio de Suzuki-san, autor que dio a SEGA t赤tulos tan recordados como Space Harrier, Hang On, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, y que sigue jugando al despiste cuando se le pregunta si alguna vez veremos de nuevo a Ryo seguir sus aventuras, o poder recordarlas remasterizadas como merecen. Feliz 15 a?os entre nosotros, Shenmue, y los que te quedan por cumplir.
- Acci車n
- Aventura
Sin ning迆n lugar a dudas, vamos a hablar de el primer imprescindible para Dreamcast, un juego qu ofrece las innovaciones en el mundo del videojuego como las que Yu Suzuki nos ofrece con este Shenmue.