Halo 5 Guardians, Impresiones beta
Early Access para que algunos usuarios puedan probar antes que el resto la beta de Halo 5 Guardians, prevista para la semana que viene. Dos mapas y la cl¨¢sica modalidad Asesino con equipos de cuatro contra cuatro. As¨ª es la en¨¦sima evoluci¨®n de Halo.
Uno de los grandes reclamos de Halo: The Master Chief Collection era precisamente poder conseguir un pase para la beta de Halo 5 Guardians, que estaba prevista para finales de este a?o. Ayer se permiti¨® a varios usuarios adentrarse al mundo de Halo 5 gracias a un Early Access que permit¨ªa probar parte de la beta que conoceremos la semana que viene. Dos mapas disponibles y una modalidad cl¨¢sica: Asesino. Combates de cuatro contra cuatro que ya pudimos probar en Londres hace un par de meses y que mantiene varias de las cosas que identificamos en su momento.
Lo primero que destaca de la beta una vez estamos dentro es la presencia del Jet Pack, una moda que parece ser est¨¢ m¨¢s que asentada ya en la presente generaci¨®n de consolas. Titanfall o Call of Duty: Advanced Warfare son dos nombres que tambi¨¦n usan esta habilidad que da un plus de movilidad, y a diferencia de otros Halo, aqu¨ª est¨¢ equipado de serie en todos los jugadores (y tiene funciones distintas). Forma parte de la mec¨¢nica. Eso s¨ª, seguramente para no querer romper la base de la franquicia de Microsoft, es algo m¨¢s limitado en sus usos que en los juegos citados. Que nadie espere un doble salto -s¨ª que tenemos un peque?o impulso para llegar m¨¢s lejos a lo largo- pero s¨ª algo m¨¢s de movilidad. Podemos hacer impulsos a varios lados, algo que nos permite sorprender, embestir a los enemigos o escapar de una granada por ejemplo.
Junto a esto, el sprint sin las limitaciones de Halo 4 y su velocidad creciente cu¨¢nto m¨¢s tiempo estamos corriendo es otra de las grandes novedades. Esto nos da mucha m¨¢s presencia en cualquier lugar de los escenarios y se pierde cierta estrategia presente en Halo 3, donde sab¨ªas que no pod¨ªas salir a campo abierto por quedarte totalmente vendido, en pos de un mayor dinamismo. Cuando vamos a toda velocidad, si usamos el golpe cuerpo a cuerpo haremos una embestida que puede da?ar gravemente a los contrincantes. Hay otro impulso, este cuando saltamos, que nos permite mantenernos en el aire y salir lanzados hacia un rival. Dos mec¨¢nicas que ampl¨ªan el cuerpo a cuerpo del juego -siempre importante en la saga- pero que no tenemos la sensaci¨®n que est¨¦n rotas, ya que se necesita de precisi¨®n para acertar y sin eso el ¨¦xito es escaso. Todos estos elementos hacen que la disposici¨®n de botones del mando cambiesustancialmente para los ac¨¦rrimos a la saga. La presencia del sprint,el apuntado y los movimientos del jet pack har¨¢ que muchos est¨¦n variosminutos buscando una disposici¨®n de controles que se adapte a su manerade jugar. (hay varias configuraciones, como es habitual).
La beta multiplayer de Halo 5 ya deja entrever tambi¨¦n otros pasos al frente, como la presencia de sistema de apuntado para todas las armas, incluido el rifle de asalto del UNSC. Una evoluci¨®n natural que mejora y ampl¨ªa la experiencia con ciertas armas que ya ten¨ªan el rudimentario zoom de anteriores entregas y una novedad para muchas armas que no contaban con este sistema. La mejor noticia para los puristas de la franquicia es que el sistema de disparo sin apuntado sigue siendo eficaz, y armas como el DRM o el rifle de asalto siguen siendo letales de esta manera. As¨ª las cosas, la evoluci¨®n en cuesti¨®n nos gusta por dar m¨¢s posibilidades y por mantener la eficacia apuntando a la cabeza "desde la cadera". Eso s¨ª, de momento no hemos podido comprobar como lucen armas del Covenant m¨¢s all¨¢ de la espada de energ¨ªa, que sigue marcando la diferencia.
Los dos mapas disponibles se basan, en la modalidad asesino, en ofrecer algunas armas poderosas que cambien el rumbo del enfrentamiento. Por un lado tenemos Empire, que cuenta con varios niveles de acci¨®n, muchos recovecos por los que aparecer por sorpresa y el rifle francotirador es el arma estrella del mapa, que permite tener una visi¨®n a larga distancia interesante. Los m¨¢s habilidosos con el francotirador estar¨¢n de enhorabuena en este escenario. Por su parte, Truth es un mapa t¨ªpicamente Halo, sim¨¦trico y con varios caminos por los alrededores y una zona central con dos pisos de acci¨®n. En lo alto, la espada de energ¨ªa es la m¨¢s deseada para los dos equipos. La beta est¨¢ doblada al castellano, y escucharemos como los Spartan de nuestros equipos ir¨¢n comentando d¨®nde han visto enemigos, por lo que a la que uno se conoce el mapa ya sabr¨¢ moverse y usar esta informaci¨®n.
Las partidas funcionaron bien en t¨¦rminos generales (tuvimos problemas para conectar al inicio que se solucionaron reiniciando el router), aunque es cierto que costaba encontrar a gente en alg¨²n momento -seguramente por el escaso volumen de usuarios dentro- y alguna podr¨ªa funcionar mejor, aunque estaba relacinado con la presencia de americanos en la partida. 343 industries sabe que se le mirar¨¢ con lupa tras lo sucedido con The Master Chief Collection, y se juegan mucho con la beta que se abre la semana que viene de cara a generar confianza para la salida del juego. El t¨ªtulo funciona a 60 frames por segundo que no decaen en ning¨²n momento. La beta deja claro que la evoluci¨®n del multijugador de Halo va hacia una f¨®rmula m¨¢s contempor¨¢nea en la que la velocidad es importante. Se mantienen elementos de Halo, pero se aleja algo de la f¨®rmula cl¨¢sica (Halo 3). A cambio, parece que las habilidades tendr¨¢n m¨¢s equilibrio que en la anterior entrega -entre otras cosas porque todos tienen las mismas, o eso se deduce de la beta- y hay atributos inamovibles: la importancia de las granadas para vencer en un uno contra uno, el poder del cuerpo a cuerpo, el ya citado apuntado desde la cadera... Lo m¨¢s cercano a Halo que tendremos esta generaci¨®n, aunque est¨¦ alejado de la f¨®rmula cl¨¢sica.
- Acci¨®n
Halo 5: Guardians es un nuevo proyecto de la saga de acci¨®n futurista first person shooter de Microsoft desarrollado por 343 Industries para Xbox One. La saga del Jefe Maestro contin¨²a en una experiencia tanto en solitario como cooperativa para hasta cuatro jugadores que se desarrolla en tres mundos distintos. Una fuerza misteriosa e imparable amenaza la galaxia. Los Spartan del equipo Osiris y el equipo azul deben embarcarse en un viaje que cambiar¨¢ el futuro de la humanidad.