The Talos Principle
- PlataformaPS4XBONSWPC8.8
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorCroteam
- Lanzamiento11/12/2014 (PC)13/10/2015 (PS4)31/08/2018 (XBO)10/12/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDevolver Digital
The Talos Principle
Durante el a?o 2014 varios han sido los t¨ªtulos de corte indie que han llegado para quedarse y han triunfado ya sea en el mercado de PC como en el de PS4, gracias al gran apoyo que Sony est¨¢ dando a este tipo de producciones en su nueva consola, y en menor medida a las consolas Xbox. En el ocaso del a?o, cuando el mundo ya piensa en la Navidad y comienzan a salir los resultados de los GOTY, nos llega The Talos Principle, un juego que no va a dejar indiferente a nadie.
Con el 2014 tocando a su fin, con las compras navide?as a la vuelta de la esquina y con la mayor¨ªa del p¨²blico mirando hacia delante, hacia todos los grandes t¨ªtulos que saldr¨¢n al mercado durante los primeros meses de 2015 (como The Witcher 3 o Bloodborne, por poner dos ejemplos), nos llega, casi por sorpresa y quiz¨¢s demasiado tarde para tener el prestigio que deber¨ªa merecerse en las votaciones para los juegos del a?o, The Talos Principle, un t¨ªtulo indie desarrollado por Croteam, creaddores de Serious Sam y publicado por Devolver Digital, uno de los distribuidores m¨¢s destacados dentro del panor¨¢ma indie. Este t¨ªtulo, al contrario de lo que muchos pudieran pensar viniendo de Croteam, poco tiene que ver con ese FPS tan hilarante, ca¨®tico y de los creadores de Serious Sam que poco tiene que ver con ese FPS tan ca¨®tico, desenfadado y divertido.
Y es que lo nuevo del estudio es un giro de 180? con respecto a sus proyectos anteriores, encontr¨¢ndonos con una aventura en primera o tercera persona que mezcla un gran dise?o de puzzles con filosof¨ªa, enigmas b¨ªblicos e ideas que har¨¢n que m¨¢s de un jugador se exprima la cabeza.
Pero vayamos paso a paso y comencemos por lo que el t¨ªtulo nos ofrece a nivel jugable, que no es poco. The Talos Principle recoge el testigo de los mejores juegos de puzzle, teniendo sin duda, buena parte de su inspiraci¨®n centrada en Portal, la obra de Valve que quiz¨¢s sea la mejor referente dentro del g¨¦nero de los rompecabezas. Iniciaremos nuestra aventura en una especie de templo griego que nos servir¨¢ para tener una primera toma de contacto con las mec¨¢nicas b¨¢sicas del juego gracias a las cuales podremos imaginarnos todo lo que esta experiencia va a depararnos, con puzzles que, sin llegar a una dificultad extrema, si que pueden provocar nuestra frustraci¨®n, desafiar a la mente y tener en nuestra cabeza el c¨®mo resolver ese acertijo que se nos atraganta durante todo el d¨ªa, sin importar donde estemos hasta que, finalmente, se nos ilumine la bombilla con un golpe de inspiraci¨®n y consigamos resolver el misterio.
Para resolver estos puzzles necesitaremos de varias herramientas, aunque la principal no es otra que un objeto llamado Martillo, que nos permite abrir ciertas puertas o desactivar algunas de las defensas que nos tratar¨¢n de impedir recoger unas piezassimilares a las de un juego tan ic¨®nico como puede ser Tetris.
Estas piezas las necesitaremos para poder abrirnos camino a lo largo de neustra aventura y para desbloquear las dos herramientas extra que necesitaremos para resolver los puzzles m¨¢s avanzados del juego. Por lo tanto lo primero a lo que aspiraremos ser¨¢ a desbloquear estos objetos tan ¨²tiles para despu¨¦s ir resolviendo acertijos, recogiendo fragmentos, descubriendo nuevos niveles o extras y explorar todo el mundo de The Talos Principle con una libertad casi absoluta.
Esto significa que seremos libres (siempre que ninguna puerta nos lo impida) de explorar los diferentes niveles del juego para obtener todas las piezas u objetos necesarios para progresar sin un orden establecido (exceptuando el de nuestras "herramientas de trabajo") pudiendo alternar entre los diferentes puzzles para permitirnos, si nos quedamos atrapados en uno de ellos, refrescar nuestra mente o buscar, con un poco de exploraci¨®n, una v¨ªa alternativa para poder seguir progresando en nuestra aventura.
Esta libertad a la hora de escoger el orden de los puzzles y de los acertijos es una gran vuelta de tuerca a una f¨®rmula jugable que en el resto de los aspectos no resulta ninguna novedad (algo bastante dif¨ªcil dentro de un g¨¦nero como el de los puzzles) pero que mantiene un equilibrio casi perfecto entre la diversi¨®n, la dificultad y el desaf¨ªo para los jugadores m¨¢s exigentes gracias a estos desaf¨ªos desarrollados en la mayor¨ªa de las ocasiones en espacios abiertos, aunque sin renunciar a los rompecabezas m¨¢s cl¨¢sicos que se nos plantear¨¢n una vez reunamos las piezas de "Tetris" mencionadas anteriormente, las cuales deberemos ensamblar de una forma determinada para crear la llave que nos permita poner nuestras manos sobre esas nuevas herramientas tan ¨²tiles para resolver los pr¨®ximos retos.
Para ayudar en cierta medida a los jugadores, repartidos por losdiferentes puntos del escenario hay varios carteles que nos indican ladirecci¨®n en la que est¨¢n las piezas que tenemos que recolectar. Adem¨¢sde esta peque?a gu¨ªa estos carteles tambi¨¦n tienen un c¨®digo de coloresbastante habitual que nos indican la dificultad del puzzle al que nosvamos a enfrentar (verde para los m¨¢s sencillos, amarillo para los dedificultad intermedia...) dando la posibilidad a los jugadores deescoger el itinerario que m¨¢s crean conveniente dependiendo de lainspiraci¨®n que tengan ese d¨ªa o, simplemente, de las ganas que tengande estrujarse la cabeza en cada momento, un detalle que sin duda gustar¨¢a muchos usuarios.
En definitiva, por todo esto el t¨ªtulo respira unaire de libertad siendo casi un sandbox de puzzles. Con estas pocasrestricciones y sin contar, como hemos dicho antes, con ning¨²n ordenprestablecido The Talos Principle se da a si mismo un toque de airefresco que lo diferencia del resto de sus competidores en el g¨¦nero.
Todo lo dicho anteriormente es lo que nos encontramos con The Talos Principle en cuanto a nivel jugable, pero el t¨ªtulo de Croteam busca ir un poco m¨¢s all¨¢ para adentrarnos en un t¨ªtulo lleno de filosof¨ªa, de profundidad ideol¨®gica y de una fuerte carga moral, jugando ya no solo con mitolog¨ªa, ¨¦tica o filosof¨ªa m¨¢s pura, sino tambien con la opini¨®n de la sociedad en cuanto a la Inteligencia Artificial e incluso con la Biblia a la cual se hace referencia durante el transcurso del juego, haciendo a los jugadores pensar y reflexionar sobre varias de las ideas que se exponen durante la trama.
Esta trama se inicia, precisamente, a los pocos minutos de comenzar la partida cuando descubrimos que nuestro alter ego virtual es un robot y que se autodenomina como una especie de Dios. Para ir descubriendo nuestra historia y todas las ense?anzas que el creador tiene preparadas para nosotros deberemos de ir superando los diferentes retos de la aventura y consultando archivos en una computadora que se convertir¨¢ en una de nuestras mejores amigas y a la cual accederemos mediante un c¨®digo muy parecido al del cl¨¢sico Sistema Operativo MS-DOS que muchos recordar¨¦is de vuestra tierna infancia, dado que estar¨ªa presente, con o sin windows, en vuestros 386.
Toda esta carga argumental le aporta un corte mucho m¨¢s profundo y elitista pero, sin embargo, pueden llegar a abrumar e incluso a hacerse algo pesados para cierto tipos de jugadores que, por cualquier causa, no quieran o puedan reflexionar acerca de todo lo que el t¨ªtulo de Croteam nos propone. Adem¨¢s, la mayor parte de esta carga argumental viene presentada con una fuerte carga de texto, renunciando por completo a las cinem¨¢ticas y obligando a los usuarios a leer un buen pu?ado de texto, sin nada para aderezar la lectura, algo que resultar¨¢ pesado incluso para los usuarios m¨¢s aficionados a la narrativa y la lectura.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.