Tearaway: Unfolded
Uno de los mejores juegos que han pasado por Vita saldr芍 tambi谷n en su compa?era de marca. PS4 recibe un rehecho Tearaway que apuesta por mantener el mismo toque de magia, brillantez e interacci車n directa con el usuario, esta vez a trav谷s del DualShock 4.
La semana pasada fue una fecha muy especial para la marca PlayStation. Nada menos que veinte a?os en el mercado desde que el primer sistema asent車 las bases del salto de los p赤xeles y las 2D a los pol赤gonos y las 3D. Dos d谷cadas de magia que Sony homenaje車 y celebr車 durante la pasada semana. Y si el s芍bado arrancaba el PlayStation Experience en Las Vegas, el jueves pudimos echarle un vistazo a 4 juegos de PlayStation 4 que saldr芍n en 2015. 4 experiencias diferentes que probamos en un marco victoriano no exento de calaveras, tumbas y sonidos del m芍s all芍. Pero justo al lado del bosque que conduc赤a hasta Until Dawn, un sal車n con decoraci車n en el suelo, paredes y techos completamente hecha de origami y papel de colores nos recib赤a para sumergirnos en el mundo del cuarto juego, la versi車n para PS4 de Tearaway: Unfolded.
PlayStation Experience
Con el primer LittleBigPlanet, Media Molecule demostr車 no solo la enorme sensibilidad para crear personajes con carisma 每ah赤 tenemos a Sackboy, pr芍cticamente la mascota de Sony- y narrar con magia 每los primeros minutos del tutorial-, sino un talento 迆nico para lo art赤stico, mezcla de imaginaci車n tanto adulta como infantil. El mundo de los Sackboys qued車 definido de un plumazo, pero las inquietudes de la desarrolladora iban m芍s all芍. De hecho sorprendi車 un poco que su nueva IP no fuese para PS3, o un salto ya pensando en PS4, sino para PS Vita, a la que le hicieron ese enorme regalo que es Tearaway, un juego 迆nico tambi谷n, con una personalidad propia y que plasma magistralmente la interactuaci車n con el usuario, haci谷ndolo part赤cipe en todo momento del mundo que recorre.
Tearaway usaba PS Vita a fondo, tanto en lo t芍ctil 每eso de romper el papel y que se viesen &nuestros* dedos- como en el sensor, micr車fono y hasta la c芍mara, reflej芍ndonos en el Sol para que nos sinti谷ramos como que de verdad ese mundo estaba bajo nuestro control. Es por ello que cuando se anunci車 la versi車n Unfolded, muchos pensaron en el inevitable port de port芍il a sobremesa como le ha ocurrido a otros t赤tulos. Pero a diferencia de esos juegos en los que todos estamos pensando, Tearaway Unfolded no es un &cash in*, un sacacuartos r芍pido para duplicar ventas haciendo lo m赤nimo en el c車digo original, sino una reformulaci車n y ampliaci車n del original para que encaje en PS4 de manera nativa, como si desde el principio hubiese sido dise?ado para la consola. Algo que damos fe tras haber pasado un rato jugando entre figuras de origami y decoraciones de papel y cart車n.
Lo primero que sus autores nos quisieron dejar claro mientras jug芍bamos es que su intenci車n es la de que los usuarios no piensen que la versi車n PS4 es inferior, o simplemente algo m芍s que est芍 ah赤 junto a la edici車n port芍til original. En Media Molecule se sentaron con la versi車n Vita y revisaron de principio a fin su c車digo: ※Esto funciona, esto no. Esto queda mejor as赤, esto est芍 perfecto tal y como es§ para conseguir ese objetivo de darle a PS4 algo que no sea un port meramente. De hecho, en sus propias palabras, ※Hemos rehecho todos los niveles. Quiz芍s uno o dos siguen igual, sin cambios, pero el resto est芍 rehecho [#] No es una adaptaci車n a PlayStation 4. Es rehacerlo por entero§. Por ello nos vamos a encontrar con niveles que nos suenen si hemos jugado al original, pero que estar芍n expandidos con respecto a este, y adem芍s, con otros nuevos, juntando aproximadamente un 50% de nuevo contenido y material en Unfolded.
※Es m芍s largo§ nos comentaban, con 芍reas m芍s grandes y todo contado a una escala mayor como la sobremesa permite. De hecho, Unfolded aprovecha el potencial Next Gen para el apartado de la iluminaci車n y las posibilidades que el viento brinda dentro del juego. Una vez cogimos el pad, empezamos a ver c車mo se ha mapeado el control en Vita a PS4. Para empezar, el vernos en la pantalla es ahora algo opcional que depende de si tenemos una c芍mara conectada a la consola o no, aunque si la tenemos mejor, ya que Media Molecule hablaba de contenido exclusivo para el perif谷rico. En la secci車n que pudimos probar, comprobamos c車mo lo t芍ctil de la pantalla y el panel trasero en Vita se ha trasladado al Touchpad del mando, que usamos en determinadas zonas para que nuestro Iota o Atoi 每depende de a qui谷n escogemos al inicio- saltase sobre estas plataformas tensadas como la superficie de un tambor.
La personalizaci車n y el hacernos part赤cipes dibujando cosas para los NPCs del juego sigue presente, aunque hemos de reconocer que dibujar y recortar un bigote nos cost車 m芍s hacerlo usando el pad de PS4 que la pantalla de Vita. El recorrido estaba pensado para mostrarnos las novedades de su control a la hora de romper la 4? Pared. Podemos hacer que el personaje coja un objeto o uno de esos perritos de papel que van por ah赤 ladrando, y podemos lanzarlos en una direcci車n. Pero si levantamos en ese momento el pad, Iota o Atoi mirar芍n hacia la pantalla y lo que tengan cogido nos lo lanzar芍n a nosotros. Una vez lo tengamos &en nuestro* poder por as赤 decirlo, apuntamos con el mando d車nde queremos tirarlo y lo lanzamos deslizando un dedo por el panel t芍ctil del mando.
En el caso de la demo, tuvimos que hacer esto para activar una serie de plataformas en nuestra b迆squeda de una calabaza. Pero tambi谷n nos pudimos divertir un rato lanzando cosas al resto de personajes NPCs que andaban por all赤 每imposible resistirse a tirarle algo al que iba corriendo en la cinta transportadora. La luz del pad, como comentamos, es otro elemento a utilizar. Podemos iluminar el camino para ver d車nde llevamos al personaje en un escenario oscuro sintiendo que le ayudamos encendiendo una linterna desde fuera de la pantalla, o tambi谷n cegar a unos enemigos para cogerlos aprovechando su confusi車n y soltarlos donde necesitamos que est谷n.
Aunque no lo pudimos ver, parece que el trackpad del mando de PS4 podr芍 usarse tambi谷n para generar y modificar corrientes de aire, algo que seguro se sumar芍 a los otros elementos para ir abri谷ndonos camino a trav谷s de las pruebas de habilidad y puzles del juego. Hasta podemos usar el micr車fono y agitar el mando para que suene como un sonajero. Pero siguiendo con la demo, esta duraba poco y era sencilla, m芍s que nada un tutorial para ver algunas de sus novedades y darnos una idea de c車mo se ir芍n aplicando en el desarrollo.
A nivel gr芍fico, el objetivo de Media Molecule son los 60 fps constantes. Y la demo jugada iba a esa tasa de frames, por m芍s que algunas NPCs se movieran con un estilo de animaci車n tan personal que parec赤a que el juego iba m芍s lento, pero solamente hab赤a que mover a Iota o Atoi para ver que esto no es as赤. Tearaway est芍 rehecho, aunque mantiene intacto su estilo y todos los elementos del original ten personajes, niveles, detalles y objetos. Todo sigue siendo como un delirio origami en una direcci車n art赤stica para quitarse de nuevo el sombrero. Y a nivel sonoro, la gran BSO con tintes celtas se mantendr芍, aunque no pudimos escuchar material nuevo todav赤a. Y es que, como vemos, Unfolded no es simplemente un Tearaway porteado con prisa y sin ganas de un sistema a otro, sino un t赤tulo trabajado, rehecho y expandido. Falta a迆n por comprobar si esto es verdad tal y como el estudio nos promete, pero de momento apunta muchas maneras para volver a dejarnos el gran sabor de boca que el original dej車 en Vita.
- Acci車n
- Plataformas
Tearaway Unfolded es la adaptaci車n del plataformas de Media Molecule para PlayStation 4 adaptada a las posibilidades de control de la consola de sobremesa de Sony.