Captain Toad: Treasure Tracker
Puede que no sepa disparar flores de fuego, planear en el aire o saltar porque su mochila pesa m¨¢s que ¨¦l mismo, pero si algo no le falta a este Capit¨¢n Toad es desde luego el mismo valor que un Mario o un Donkey Kong demuestran en sus aventuras. Huir de peligros, encontrar tesoros ocultos y derrotar jefes finales 20 veces m¨¢s grandes que ¨¦l. Todo eso y m¨¢s en otro exclusivo de Wii U a tener en cuenta.
Mario Kart 8, Bayonetta 2, Super Smash Bros, y lo que queda por venir como ese Zelda de mapeado abierto que ya ha desatado el hype por todo Hyrule. Es innegable y hay que reconocerlo: Wii U est¨¢ viviendo su momento m¨¢s dulce desde su estreno en cuanto a calidad en su cat¨¢logo. T¨ªtulo que sale, t¨ªtulo que copa altas puntuaciones y se gana a la cr¨ªtica y a los fans de un sistema hecho para divertir. 2014 ha sido un gran a?o para la consola de Nintendo, y tras el fen¨®meno Smash Bros. y lanzar la primera l¨ªnea Amiibo, el ¨²ltimo juego con el que la gran N ha cerrado este a?o triunfal en Jap¨®n y Estados Unidos ¨Cy abrir¨¢ el pr¨®ximo en Europa, ya que saldr¨¢ en enero por estos lares- es uno a priori m¨¢s peque?ito, de una escala inferior a los pesos pesados nombrados, sin tantas aspiraciones pero con una en com¨²n con los otros: El sentido de la m¨¢s pura diversi¨®n que yace en este Captain Toad: Treasure Tracker.
¡°?Un juego con Toad?¡± seguro que se preguntaban muchos fans tras ver el primer tr¨¢iler de Treasure Tracker. Pues s¨ª, un juego con Toad, ?y adem¨¢s de aventuras en templos perdidos y localizaciones ex¨®ticas con trampas que no tienen nada que envidiar a las que sortean Lara Croft o Nathan Drake! Pero siempre, en todo momento, manteniendo ese toque ¨²nico Nintendo que lo hace ideal para todas las audiencias. Con el juego ya en algunos mercados, aqu¨ª en Europa vamos a tener que esperar un poquit¨ªn m¨¢s, y mientras tanto, sus creadores nos han dejado echarle un vistazo a sus primeros niveles y ver por qu¨¦ este t¨ªtulo est¨¢ teniendo tan buen feedback entre quienes lo prueban.
Pero lo primero son las presentaciones, ?verdad? As¨ª que conozcamos al Capit¨¢n Toad, un aventurero de esos que derrocha valor mientras recorre el mundo buscando tesoros que guarda en su pesada mochila, tan repleta ya que no le deja al pobre ni saltar, y que adem¨¢s¡ Hey, espera un momento, ?c¨®mo que no puede saltar? ?Un personaje que viene de la serie del m¨ªtico Mario Bros. y no puede saltar? ?Pero si hasta en Mario Kart se puede saltar! ... Bueno, m¨¢s o menos. Pues la cosa es as¨ª, el capit¨¢n no puede saltar, ni tampoco coger un Power Up y de repente lanzar flores de fuego, o volar, o trepar por las paredes. Pero al menos s¨ª podemos arrancar nabos del suelo y tir¨¢rselos al enemigo.
En pocas palabras: Se trata de un personaje despojado de m¨¢s forma de avanzar que la de estar atado al suelo por la gravedad y caminar, subir/bajar escaleras o dejarse caer, a la par que montarse en vagonetas de vez en cuando. Y entonces, ?de qu¨¦ manera puede plantearse un juego de aventuras, plataformas y aroma Nintendo/Mario si no podemos saltar ni para avanzar? La respuesta es que es esta aparente falta de capacidad la que define la jugabilidad b¨¢sica de Captain Toad, transformando nuestro avance en una sucesi¨®n de geniales pruebas de habilidad a la par que puzles de ingeniosas soluciones, que expande el concepto que ya vimos en los niveles del Capit¨¢n Toad que Super Mario 3D World nos brindaba de cuando en cuando cambiando el tipo de desaf¨ªo al que hac¨ªamos frente para darnos un respiro de la jugabilidad principal.
De este modo vuelve la cuadrilla, vuelve el capit¨¢n Toad y tambi¨¦n Toadette, que se convierte en estos primeros niveles jugados en el objetivo principal tras ser secuestrada por un enorme y furibundo pajarraco de mal ag¨¹ero. Al estilo de Echochrome o del fen¨®meno Monument Valley ¨Cdos t¨ªtulos que no citamos al azar-, nuestro objetivo es encontrar la salida a cada nivel que vamos desbloqueando, que se nos presenta en pantalla con cortes transversales y una vista de 360?. La tarea en s¨ª no parece complicada, y de hecho en los primeros compases es bien sencilla ¨Cposee una buena curva de dificultad que va en aumento-, aunque s¨ª para algo ha sido concebido Treasure Tracker es para precisamente lo que su t¨ªtulo cuenta: Encontrar todos los tesoros que cada nivel oculta, y que ya aumenta considerablemente tanto la dificultad como la vida ¨²til del juego. Recomendado en todas las fases es hallar tres diamantes, pero cada vez que terminemos una, un objetivo secundario aparecer¨¢ para que lo completemos.
Encontrar el champi?¨®n de oro, conseguir cierto n¨²mero de monedas o vencer a todos los enemigos son los retos que podr¨ªamos considerar f¨¢ciles, pero otros como no romper ning¨²n elemento del escenario, pasar inadvertido ante los enemigos en una fase particularmente llena de estos, o resolver puzles t¨¢ctiles en el menos n¨²mero de movimientos posible ya no nos pondr¨¢n las cosas tan f¨¢ciles. Y para el que se est¨¦ pensando eso de ¡°me da igual los tesoros, yo solo quiero terminarme la historia¡±, decirles que en un principio parecen algo secundario, pero m¨¢s adelante nos dimos cuenta de que para seguir avanzando hacen falta un cierto n¨²mero de diamantes para desbloquear el paso hacia nuevas fases, as¨ª que no queda m¨¢s remedio que ponernos a escudri?ar todos los sitios que veamos m¨¢s los que en muchas ocasiones no puedan verse.
¡°?Y por qu¨¦ no pueden verse?¡±, estar¨¦is pregunt¨¢ndoos ahora. Pues por eso mismo aludimos a Echocrome, a Monument Valley y a otros como Fez, ya que Captain Toad nos sumerge en niveles que tendremos que rotar a un lado y a otro, arriba y abajo, para poder comprobar todo, encontrar los secretos, la ruta correcta hacia la estrella dorada y el camino adecuado entre los enemigos. Al principio son simples, pero luego la cosa se ir¨¢ complicando, y lo cierto es que tenemos muchas ganas de ver c¨®mo progresar¨¢ la de cada nivel cuanto m¨¢s desbloqueemos y avancemos. Desde algunos que simplemente requieren girar el stick derecho o el propio GamePad hasta otros ocultos tras muros de piedra, bajo el agua o que necesitan de pulsar interruptores a la vez.
Uno de los puntos fuerte que hemos visto hasta el momento, Nintendo logra que no caigamos en la monoton¨ªa aplicando un dise?o y progresi¨®n diferentes a cada nivel para conseguir siempre los mismos objetivos. Por ejemplo encontrar picos que nos permitir¨¢n cavar la dura piedra por unos segundos; o comernos una cereza y que nos salga un gemelo que se controla al mismo tiempo que nosotros con el mismo mando, ideal para esos interruptores m¨²ltiples de los que habl¨¢bamos. Tambi¨¦n tocar en la pantalla plataformas que componen una estructura que nos cierra el paso, soplarle al micr¨®fono, enemigos que se quedan paralizados, disparar a discreci¨®n nabos desde una vagoneta, rotar los escenarios sobre s¨ª con manivelas, o divertirnos un poco a costa de los enemigos. El pique para encontrar todos los secretos de cada fase est¨¢ asegurado, lo que posibilita el backtracking ocasional cuando ya estemos m¨¢s puestos en sus mec¨¢nicas.
Decimos que llegar a la estrella de final de nivel no es dif¨ªcil, encontrarlo todo s¨ª, pero a la hora del desaf¨ªo lo cierto es que apenas se nos castiga, ya que el personaje aguanta dos golpes, y luego pierde una vida. Y cuando las perdemos todas, en vez de Game Over o de cargar la partida de nuevo tenemos un minijuego que al completarlo nos traer¨¢ de vuelta al nivel que nos hab¨ªamos quedado. Y si andamos torpes y perdemos hasta 5 vidas ¨Cque puede ser f¨¢cil en un par de niveles con lava, balas de ca?¨®n y muchos enemigos en Tierra y Aire-, aparecer¨¢ un champi?¨®n de invencibilidad para facilitarnos la consecuci¨®n del final. La c¨¢mara en ocasiones puede ponernos en un aprieto en instantes que requieran de correr y a la vez de cambiar la perspectiva, que controlamos en todo momento con el stick, gatillos, el zoom que el bot¨®n X proporciona y hasta el sensor del mando, que por desgracia no puede desconectarse.
A nivel visual, Treasure Tracker entra constatemente por los ojos en todo momento, planteando una est¨¦tica propia que los fans de Nintendo tan bien conocen a la par que de gran calidad y factura t¨¦cnica, colorista y con una genial animaci¨®n que sustituye a cualquier forma de lenguaje o escritura, ya que la historia se nos narra solamente con gestos y expresiones, sin un idioma claro ni tampoco cuadros de texto que leer, aportando un minimalismo narrativo que potencia la gran galer¨ªa tanto de efectos de sonido como de la banda sonora. Puede que nuestro Capit¨¢n Toad tenga una movilidad reducida comparada con un Kirby o un Donkey, pero ah¨ª est¨¢ la clave que nos brinda un desarrollo en la progresi¨®n basado en la resoluci¨®n de puzles y pruebas de habilidad constantes. Puede que no sea del gusto de todos, pero a nosotros lo jugado hasta ahora nos ha encantado, y estamos deseando saber qu¨¦ pasar¨¢ con el Capit¨¢n Toad y el pajarraco feo, y si Nintendo es capaz de mantener la frescura nivel tras nivel sin que se repita demasiado la estructura.
Captain Toad: Treasure Tracker
- Plataformas
- Puzle
Captain Toad: Treasure Traker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un plataformas de rompecabezas protagonizado por Toad en el que deberemos resolver divertidos puzles basados en las pruebas de Super Mario 3D World. La versi¨®n de Switch incluye nuevos niveles en miniatura basados en varios reinos de Super Mario Odyssey. Adem¨¢s, los jugadores podr¨¢n jugar con un amigo compartiendo un par de mandos Joy-Con: mientras un jugador controla al Capit¨¢n Toad, el otro puede ayudarle lanzando nabos al enemigo.