Juegos Ocultos y Olvidados, Vol 10
Vuelve nuestra secci車n para resctar del olvido y descubrir algunos de esos juegos que han quedado enterrados en las arenas del tiempo y que no merecen ser olvidados.
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La semana pasada celebr芍bamos los 20 a?os de una de las consolas m芍s incomprendidas (y peor gestionadas por parte de su compa?赤a). Sega Saturn cumpl赤a dos d谷cadas de su nacimiento, un buen motivo para recordar sus grandes triunfos y fracasos, as赤 como la particularidad de un muy rico cat芍logo repleto de joyas que se quedaron en su pa赤s natal. Para celebrar esta fecha, hemos querido ofrecer una edici車n especial de Juegos Ocultos y Olvidados centrada en una peque?a selecci車n de t赤tulos centrados en esta consola. Saturn es una consola hist車ricamente muy explorada para exportadores y amantes de los juegos m芍s desconocidos, por lo que tiene una serie de nombres que, aunque nunca fueron superventas, s赤 han sobrevivido gracias a su constante celebraci車n -juegos como Guardian Heroes, Radiant Silvergun, D&D Collection, Dragon Force, Shining Force 3, Princess Crown, Sakura Taisen#-. Para hacer la lista m芍s interesante, hemos intentando evitar estos nombres m芍s populares y centrarnos en otros m芍s desconocidos dentro del cat芍logo (con algunas excepciones). Como siempre, medir en qu谷 grado un juego es desconocido y olvidado es complicado porque depende del conocimiento y el inter谷s de cada lector, pero esperamos que entre estas sugerencias se puedan encontrar t赤tulos interesantes de los que no se conoc赤a antes.
La saga Cotton es uno de esas series que se puede considerar entera ※de culto§. Tradicionalmente afincada en los Shoot*em Up, tiene adem芍s la caracter赤stica habitual de que son juegos de calidad y t谷cnicamente a muy buen nivel. De hecho, su Panorama Cotton en Mega Drive es una de las joyas m芍s preciadas de coleccionistas por su combinaci車n de rareza y calidad. En todo caso, la serie lleg車 a Saturn en dos juegos, ambos basados en la placa STV, de forma que la conversi車n dom谷stica era impecable. Los dos son peque?as joyas desconocidas excepto para coleccionistas y amantes del Shoot*em Up, pero puestos a elegir nos quedamos con Cotton Boomerang, un encantador juego de disparos con scroll horizontal t un ritmo fren谷tico que vendr赤a ser una versi車n ※remezclada§ y con numerosas mejoras respecto a Cotton 2.
La historia de uno de los mejores y m芍s desconocidos juego de lucha 3D de Saturn es curiosa. Una parte del equipo de AM2 responsable de llevar Virtua Fighter 2 a la consola quer赤an hacer inmediatamente otro juego de lucha. Eran grandes fans del g谷nero, y llegaban de hacer un impresionante trabajo con esa conversi車n, pero por alguna raz車n sus superiores no se lo permitieron. Ni cortos ni perezosos, dejaron sus trabajos y formaron un estudio para crear este Anarchy in the Nippon. En 谷l se combinan elementos de homenaje y parodia a su querido Virtua Fighter, se plantean combates entre luchadores que son en apariencia gente correcta, y se apuesta por un remix entre VF2, VF 3 -en la que se inspiran para introducir un bot車n de esquiva- y algo de Tekken tambi谷n. Adem芍s de un gran juego de lucga, Anarchy in the Nippon es posiblemente el juego de lucha 3D m芍s impresionante de la plataforma: 60 FPS impecables, gr芍ficos bien definidos, vistosos entornos, gran uso de color# perfectamente capaz de plantar cara a cualquiera en la plataforma. Un desconocido de muchos kilates.
Magical Knight Rayearth
T赤tulo representativo por ser el 迆ltimo juego de Saturn que apareci車 en Estados Unidos -y por supuesto, no apareci車 en Europa-. De hecho fue un esfuerzo solitario del estudio americano Working Designs, muy conocido por llevar joyas japonesas a occidente que otros no tocar赤an, siempre con una gran presentaci車n y su sabor propio en cuanto a traducciones. El juego est芍 basado en una de las series m芍s conocidas de CLAMP, una curiosa fusi車n de Magical Girls y acci車n Mecha en un mundo m芍gico. El juego es una peque?a joya del 2D, con bellos trabajos de sprites combinados con elementos 3D para conseguir un mayor efecto. Como ARPG contaba con una progresi車n prefijada, puzles y la posibilidad de alternar entre cualquiera de las protagonistas para resolver diversas situaciones.
Assault Suit Leynos 2
En 16 bits disfrutamos de dos estupendas entregas de Assaults Suits: Leynos en Megadrive y Valken en Super Nintendo (m芍s conocido por estos lares como Cybernator), dos sabores distintos pero muy atractivos de c車mo plantear un juego de acci車n 2D con mechas. La serie tendr赤a alcanzar赤a esta tercera entrega ofreciendo una org赤a Shoot*em Up con la que celebrar su legado en un mundo que ya no recib赤a igual esta clase de ofertas. Planteado con sprites y con una dificultad muy considerable, Suit Leynos nos invitaba a controlar nuestro 芍gil robot en diversos tipos de misiones, generalmente de eliminaci車n y asalto pero tambi谷n con cosas como protecci車n de caravanas. La pantalla se desbordaba de acci車n con enemigos que pod赤an aparecer de cualquier parte y con un movimiento que nos permit赤a usar propulsores tanto como para mantenernos en el aire como para impulsarnos. Todo coronado por gigantescos jefes finales como mandaban los c芍nones. Una l芍stima que no saliera de Jap車n.
Soukyugurentai
Si por algo destaca Saturn es por sus Shoot*em Up, siendo una de las consolas que m芍s ha ha brillado en ese departamento. Si a eso le sumamos que coincidi車 con una 谷poca en la que el Shoot*em Up estaba de capa ca赤da fuera de Jap車n, nos encontramos una consola de fuerte naturaleza arcade que recibi車 una considerable cantidad de grandes exponentes del g谷nero que no salieron fuera de su pa赤s natal, contribuyendo a la deseabilidad de su librer赤a de importaci車n. El juego de Raizing ocupa un lugar especial en esta categor赤a, siendo un juego espectacular en cuanto a gr芍ficos y audio, considerablemente dif赤cil y dotado de toda clase de buenas ideas en cuanto a dise?o de escenarios, patrones de disparos enemigos y encuentros. No ocupa el lugar m赤tico que lleg車 a ocupar Radiant Silvergun, ni tampoco tiene el nombre de DoDonPachi, pero es igualmente considerado como uno de los imprescindibles dentro de una colecci車n de importaci車n en Saturn.
Necronomicon
Los juegos de pinball tradicionalmente siempre hab赤an tenido muy buena aceptaci車n en consolas -algo que se ha recuperado en la actualidad-, pero en la 谷poca de los 32 bits no gozaron de demasiada atenci車n. Necronomicon es posiblemente el mejor exponente del g谷nero en esta 谷poca que se puede encontrar, y por supuesto se qued車 en Jap車n para un p迆blico limitado. Con una excelente presentaci車n que navega por los mitos de Cthulhu, Necronomicon es un juego de pinball realista y muy cuidado en todos sus detalles tanto por la simulaci車n como por la originalidad de la tabla virtual. A todo esto hay que sumar que es uno de los pocos juegos de Saturn presentado en ※alta resoluci車n§, algo que s車lo unos pocos como Virtua Fighter 2 o Anarchy in the Nippon pudieron ofrecer.
Burning Rangers
Aunque Burning Rangers fue bastante ignorado en su 谷poca, el tiempo ha hecho justicia con el juego del Sonic Team, convirti谷ndolo en uno de esos imprescindibles que hay que tener en Saturn, a pesar de que su legado s車lo se puede contar en forma de homenajes desde Phantasy Star Online. El original planteamiento nos llevaba a un futuro en el que los incendios son uno de los principales problemas, para lo que se cuenta con un equipo de 谷lite equipado con armaduras especiales que puede sobrevivir a las condiciones m芍s duras para atajar fuegos y rescatar v赤ctimas. Burning Rangers sobrepasaba los l赤mites de lo que supuestamente se pod赤a hacer con una Saturn, incluyendo una serie de efectos que se dec赤a que no eran posibles en la consola -s赤 lo eran, pero eran dif赤ciles de conseguir-. Su lanzamiento se produjo con Saturn ya pr芍cticamente enterrada, as赤 que eso afect車 a su alcance e impacto, lo que no le quita un 芍pice de su gran calidad.
Psychic Killer Taroumarou
Uno de los santos griales del coleccionismo en Saturn, con precios que superan ampliamente los precios que se han llegado a pagar por t赤tulos como Radiant Silvergun. S車lo se produjeron 7500 copias de este t赤tulo, lo que contribuy車 a esta condici車n. Tambi谷n est芍 el hecho de que es un juego muy vistoso y de calidad, un juego de acci車n 2D tradicional con dos personajes capaces usar poderes ps赤quicos junto a movimientos marciales para despachar a los enemigos que van apareciendo en pantalla. Su planteamiento y ejecuci車n lo ponen en la misma escuela de muchos t赤tulos de 16 bits, pero aprovechando la potencia de Saturn para incluir toda clase de lujosos efectos como el reflejo del agua o escenarios que caen presa de las llamas a nuestro paso. Quiz芍s la correlaci車n entre el precio que se puede pagar por este juego y su calidad est芍 muy descompensada, pero su rareza y vistosidad lo convierten en una preciada posesi車n.
Sky Target
Aunque hemos dicho que no vamos a recurrir a los nombres m芍s recurrentes a la hora de hablar de cl芍sicos ocultos en Saturn -y Astal lo es- no nos podemos resistir a nombrar a uno de esos juegos que emociona a cualquiera que disfrute del 2D. Astal es una ventana a la clase de mundo que nos fue negado, uno en el que los tipos de juegos que se disfrutaban en las 16 bits renac赤an bajo nuevas apuestas gr芍ficas amparadas en la nueva tecnolog赤a. Los juegos 2D pasaron a ser minor赤a y la posibilidad de ver cosas iguales o mejores a esta fueron disminuyendo. Astal es un regalo para los ojos, un juego de bell赤simos entornos y grandes sprites que se alimenta por variados efectos que lo convierten en una experiencia visual cautivadora. Tiene sus defectos, particularmente lo sumamente corto que es, pero su poder de atracci車n sigue siendo grande entre viejos y nuevos usuarios de Saturn.
Sengoku Ace fue el (estupendo) debut de Psikyo en el g谷nero de los Shoot*em Up con una curiosa mezlca de Jap車n feudal y futurista combinado en un juego de calidad e imaginaci車n. Dados los buenos resultados, el estudio se anim車 con esta segunda parte, cambiando radicalmente numerosos apartados. Se cambi車 el scroll vertical por uno horizontal, se convirti車 a una de las protagonistas de Ace en una voluptuosa sacerdotisa que servir赤a como imagen principal de la serie a partir de ese momento y se aument車 el nivel de dificultad, estableciendo adem芍s nuevos elementos ofensivos en forma de familiares personalizados para cada uno de los seis protagonistas. El resultado fue un gran shooter que hoy est芍 entre los m芍s codiciados entre coleccionistas, especialmente si incluye el doble disco repleto de arte oficial, de artistas invitados y de aficionados que participaron en un concurso.
Los creadores de Ecco The Dolphin cambian aqu赤 completamente de registro y se atreven con otro de los g谷neros maltratados en el paso de los 32 bits, el Beat*em Up 2D, esos ※yo contra el barrio§ que tantas satisfacciones dieron en su d赤a y que en estos a?os quedaron reducidos a su m赤nima expresi車n. Resulta parad車jico que la consola menos aceptada de esa 谷poca fuera la que acumulara la mayor parte de los exponentes residuales del g谷nero -y algunos de sus m芍s brillantes como Guardian Heroes o D&D-. Three Dirty Dwarves se enmarca en esta categor赤a y aunque no es tan brillante como esos ejemplos, es tambi谷n destacable, especialmente si puedes jugarlo con tres amigos. Desenfadado, gamberro y con excelentes gr芍ficos y animaciones, nos encontramos ante un juego que nos devuelve a tiempos m芍s simples con una sonrisa en la cara.