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Watch Dogs
Watch Dogs WiiU
Aiden Pearce llega con su hackeo seis meses despu¨¦s a Nintendo Wii U, con una versi¨®n muy parecida a la de PS3-360 pero con caracter¨ªsticas ¨²nicas para amortizar el GamePad. No se justifica semejante retraso.
Este An¨¢lisis se centra en las particularidades de Watch Dgos en su versi¨®n Wii U, el port para la consola Nintendo. Para informaci¨®n pormenorizada del juego en s¨ª, puedes consultar el An¨¢lisis original.
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Le rodearon la pol¨¦mica y las malas noticias t¨¦cnicas hasta ahogarlo, dejarlo en un sandbox no tan portentoso ni diferente como todos esper¨¢bamos tras aquella rompedora primera demo del E3 2012 que al final pas¨® por un downgrade gr¨¢fico como pocas veces hemos vivido en videojuegos y que hizo estallar la ira de miles de jugadores contra una Ubisoft debilitada. Watch_Dogs sali¨® el pasado mayo en PC, PS4, PS3, One y 360, bastante bien parado pero no por todo lo alto como muchos predijeron. Y, seis meses despu¨¦s, por fin le llega el turno a la tan ninguneada en este caso versi¨®n de Nintendo Wii U, port limpio y sin alardes que da a la consola uno de sus ¨²nicos sandbox urbanos y criminales, un buen sustituto de t¨ªtulos como GTA, Sleeping Dogs o Saint's Row, juego que comparte g¨¦nero en este cat¨¢logo con otros no del todo del mismo tipo como Batman: Arkham City, Assassin's Creed IV: Black Flag y LEGO City Undercover.
Ahora, a finales de noviembre, Watch_Dogs en el resto de versiones puede encontrarse a precios reducidos sobre los 59,90 euros de un lanzamiento. Los que lo quieran jugar en Wii U no van a beneficiarse de este paso del tiempo, esta Navidad va a costar 59,90€ en la consola de Nintendo. Y los vale, en ning¨²n caso hablamos de un mal juego o port maltratado como tant¨ªsimas veces hemos sufrido. No es eso, pero s¨ª que creemos que no existe justificaci¨®n alguna para una desigualdad de fechas tan desmedida con esta edici¨®n. Ubisoft no incorpora nada realmente tajante que argumente este gran lapso.
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La gran diferencia de Watch_Dogs en Wii U respecto a las versiones que llamamos old gen (PlayStation 3 y Xbox 360) reside esencialmente en una mejor estabilidad audiovisual y, sobre todo, el mapa interactivo de la Chicago del juego, que ahora se acopla en la pantalla t¨¢ctil del GamePad. Y no mucho m¨¢s. El gameplay y lo t¨¦cnico est¨¢n tal cual, con reajustes muy leves que solo el ojo minucioso detectar¨¢ si compara esta versi¨®n con las mencionadas, frente a frente. Esto nos hace hablar de un retraso demasiado largo para poca incorporaci¨®n o mejora, un letargo que no queda justificado y que ha dejado a los usuarios de Wii U medio a?o sin poder conocer la historia de Aiden Pearce en la Chicago ultra conectada tomada por los controles del sistema gubernamental CitOS, justo nuestro principal objetivo de hackeo.
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Esper¨¢bamos m¨¢s integraci¨®n del especial¨ªsimo GamePad en una mec¨¢nica de juego tan basada en el hackeo y la interacci¨®n con el mundo y el resto de personas desde el tel¨¦fono m¨®vil de Aiden. Ahora podremos manipular el mapa con los dedos sobre la pantalla t¨¢ctil, colocar Balizas, ver mejor puntos de inter¨¦s y rutas, lo que nos queda por hacer, etc. La ciudad est¨¢ abarrotada de actividades donde podemos intervenir, muy en la l¨ªnea de los mejores sandbox, de los que bebe despreocupadamente. Sin duda Watch Dogs es un t¨ªtulo muy duradero y abierto, donde el sigilo y la acci¨®n se mezclan con destreza, dejando que el jugador se ayude del hackeo para crear situaciones favorables, como obtener dinero de ciudadanos an¨®nimos rastreando sus passwords bancarias o piratear sem¨¢foros y puentes para desordenar el tr¨¢fico.
Un tr¨¢fico intensificado o m¨¢s realista era otro posible punto a tocar que no se interviene de ninguna forma. Y, sobre esto, el manejo y comportamiento de los veh¨ªculos, una de las peores partes del Watch Dogs original, con f¨ªsicas raras que casi hac¨ªan a los coches y motos levitar sobre el asfalto y ten¨ªan giros o frenazos poco coherentes. Todo est¨¢ tal cual, de nuevo empa?ando un gameplay bastante acertado en el resto de mec¨¢nicas que propone. La conducci¨®n sigue siendo en Wii U la asignatura pendiente de la historia de venganza y rebeld¨ªa de Pearce y sus aliados. Y hay otra ausencia: no se podr¨¢n tomar capturas y compartirlas en Miiverse.
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Lo cierto es que a nivel t¨¦cnico hay que elogiar lo bien que se mueve el t¨ªtulo en la consola de Nintendo a 30 fps con ca¨ªdas, nada que nos haga hablar de alarde audiovisual pero s¨ª de una solidez mejorada, que en algunos campos gr¨¢ficos hasta lo asemeja a la edici¨®n de PS4-One, por decirlo de alguna manera. Retoques en efectos lum¨ªnicos, texturas que cargan m¨¢s r¨¢pido y rara vez de forma visible, reducci¨®n del popping -que sigue estando- o un nivel de detalle en los rostros algo m¨¢s esforzado son las principales lindezas t¨¦cnicas que incorpora sobre las versiones PS3-360. Pero no llega al resultado de las ediciones de nueva generaci¨®n, claro. Se nota en t¨¦rminos como el framerate, el acabado no al m¨¢ximo nivel de efectos como el agua o las explosiones, o la suavidad de las animaciones y naturalidad de los peatones por la calle. C¨®mo no, doblado al castellano y mismo potente apartado sonoro que el original.
El multijugador online tambi¨¦n est¨¢ ¨ªntegro, sin un aumento del n¨²mero de jugadores -que se mantiene en ocho- ni nuevas misiones que compartir. Por suerte, en Wii U funciona perfectamente y, por lo probado hasta la fecha, no experimentaremos tirones ni ca¨ªdas de los servidores. Va muy fluido y eso lo hace -en tiempos regulares como los de hoy- elogiable. Echamos en falta, quiz¨¢, alg¨²n acto ¨²nico de Wii U para esta modalidad, o incluso acceso al gran DLC ya lanzado en las dem¨¢s versiones Bad Blood, que no ser¨¢ jugable de ninguna forma en esta versi¨®n. Solo incluye acceso -pagando en la eShop- a Conspiracy y Access Granted, a 4,99 euros y 6,99 euros respectivamente. Ya podr¨ªan venir gratis con el juego para compensar la espera...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.