Hace unos meses, el clima estaba bastante en contra de la situaci車n en World of Warcraft . Mists of Pandaria hab赤a polarizado la opini車n de los aficionados m芍s que nunca, con la introducci車n de unos personajes y un entorno que se consideraba demasiado alejado de la fantas赤a fant芍stico-medieval propia de la saga. Pero eso era lo de menos, hab赤a problemas profundos desde el principio con aspectos como la incoherente itemizaci車n, con la falta de una progresi車n s車lida entre mazmorras y raids y, lo peor de todo, el imperdonable lapso de m芍s de un a?o desde la introducci車n de el Asedio de Orgrimmar en el parche 5.4 hasta la llegada del 6.0 y el posterior lanzamientos de Warlords of Draenor: Blizzard ha prometido en numerosas ocasiones que no iba a tener a la comunidad ※parada§ en cuanto a nuevo contenido, pero una y otra vez fracasan en el intento. Los triunfos de novedades como la Zona Intemporal de Mists of Pandaria, una muy buena idea, no compensan el nefasto clima que se crea cuando pasan meses sin nada nuevo que llevarse a la boca.
Con este tir車n de orejas por delante, aterrizamos por fin en el viejo/nuevo Draenor dispuesto a ver lo que la compa?赤a ha cocinado para la quinta expansi車n de su juego estrella. Es un momento particular para la saga, a fin de cuentas estamos celebrando tanto los diez a?os de WoW como los veinte a?os de Warcraft en general. Seguramente con toda la intenci車n del mundo, Blizzard ha aprovechado el momento para hacer confluir los dos mundos y forzar las cosas narrativamente para llevarnos a lo que son los or赤genes de la saga, aunque sea a base de saltos temporales. Warlords of Draenor nos sumerge en ese mundo oscuro y siniestro que se apuntaba en el fant芍stico manual del RTS original, frente a frente con esas leyendas que han forjado la historia de Warcraft y con el mism赤simo Grommash Hellscream como enemigo. El gran h谷roe de la Horda toma aqu赤 un camino alternativo guiado por su fugitivo hijo: ya no hay sangre de demonio, ya no hay esclavitud ni tampoco redenci車n, s車lo orgullo, fuerza y ansia de conquista bajo la 迆nica bandera de la Horda de Hierro. La temible fuerza que arras車 Draenor y conquist車 Ventormenta en la primera invasi車n orca, pasando a cuchillo al Rey Lane, est芍 ahora liderada por Grom y cuenta con una potencia que la horda original nunca tuvo, convirti谷ndose en una amenaza de primer orden.
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??? Ante la gravedad de la situaci車n, Horda y Alianza deciden asaltar el renovado Portal Oscuro aunque cada uno por su lado y sin quitarse el ojo encima, con s車lo leves puentes como el que establecen Thrall y Khadgar para trabajar juntos en busca de la salvaci車n de sus pueblos. Bajo esa premisa, el jugador es recibido en el viejo Draenor a la grande: combates contra decenas de enemigos, desesperadas huidas, impresionantes secuencias cinem芍ticas in-game, un escenario grandioso y toda la emoci車n que el dominio de las t谷cnicas de instancia y la incorporaci車n de cinem芍ticas ha proporcionado a Blizzard a la hora de crear dirigidas y orquestadas cadenas de misiones con sabor cinem芍tico. Es un comienzo r芍pido, explosivo y repleto de significado. Por ejemplo, en el lado de la Horda pronto nos encontramos cabalgando codo con codo con Durotan, el padre de Thrall, metiendonos de lleno en la historia de uno de los clanes orcos m芍s importantes y significativos de la saga. Sobre el nuevo escenario hay bastante que decir, aunque lo mejor es descubrirlo por uno mismo. Como siempre, Blizzard ha dado el do de pecho en su capacidad para sacar partido al continuamente mejorado motor del juego. No hay milagros, por descontado, no estamos hablando de gr芍ficos punteros -nunca lo han sido y nunca lo ser芍n-, pero la belleza y variedad de los entornos lograda con las limitaciones impuestas es realmente remarcable. Desde nuestros primeros pasos en la Cresta Fuego Glacial , el juego nos regala majestuosas vistas con grandes fortalezas y monta?as heladas que contrastan con el fuego y la lava que ruge en sus interiores. Draenor es una tierra primaria y salvaje, un mundo de supervivientes en el que la misma naturaleza libra una tit芍nica batalla entre sus distintos elementos y en donde habitan criaturas colosales. Razas de las que s車lo quedaban un atisbo en Outlands como los Gronn campan a sus aire en gran cantidad y variedad en diferentes terrenos tanto en la Cresta como en Gorgrond. Regresan viejos conocidos que sobrevivieron al cataclismo como los grandes Bog Lord, pero tambi谷n encontramos otros tipos de criaturas completamente nuevas, o versiones previas antes de que fueran transformados durante el proceso que destruy車 Draenor originalmente.
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??? Para los que est谷n pensando en si este nuevo escenario es Outland con una capa de pintura, pueden quedarse tranquilos. Blizzard se ha justificado ofreciendo la explicaci車n de que el cataclismo que destruy車 Draenor transform車 radicalmente el terreno y adem芍s lo que qued車 fue arrasado tambi谷n por la Legi車n demon赤aca, de forma que gran parte del terreno que visitaremos ahora tiene poco que ver con lo que vimos en Burning Crusade, excepto por algunas excepciones. Por ejemplo, Nagrand ha sido respetado en gran medida, posiblemente porque el equipo era consciente de que era una de las zonas m芍s queridas de los jugadores en el la primera expansi車n. Hay alteraciones, s赤, pero es el terreno m芍s familiar de lejos para los veteranos. Resulta rese?able ver lo que Blizzard ha hecho con zonas emblem芍ticas como Shattrath o Auchindoun , que aqu赤 podemos disfrutar en toda su gloria antes de que fueran saqueadas o destruidas. Aunque ahora se encuentran bajo la presi車n tanto de la Horda de Hierro como de las maquinaciones de Gul*dan, podemos apreciar su impresionante construcci車n y los fant芍sticos paisajes que se forman a su alrededor. Un lanzamiento accidentado El buen hacer de Blizzard creando mundos es siempre apreciado pero no sorprendente, es algo que se espera de ellos despu谷s de tanto tiempo. Mayor sorpresa ha sido ver lo accidentado que ha sido el lanzamiento en cuanto a estabilidad de servidores, problemas t谷cnicos y enormes colas. Hac赤a tiempo que no se hab赤a visto un lanzamiento semejante en una expansi車n de WoW, lo que ha generado la l車gica cascada de cr赤ticas. Lo cierto es que viendo las cifras, es f芍cil saber de d車nde salen todos estos problemas, ya que recientemente se anunciaba que World of Warcraft hab赤a tenido su mayor salto hist車rico de suscripciones para colocarse de nuevo en los diez millones, despu谷s de un acusado declive durante la vida de Mists of Pandaria. Al parecer en Blizzard no se esperaba un repunte tan pronunciado de 3,3 millones de nuevos usuarios , acompa?ado adem芍s de los habituales grupos que encuentran divertid赤simo lanzar ataques DDoS en momentos como este. El resultado ha sido todo un caos que ha obligado a la compa?赤a a pedir disculpas y a ofrecer cinco d赤as adicionales para compensar las molestias, lo que se agradece. Desde hace d赤as no hemos experimentado los problemas de conexi車n o los bugs relacionados con las Ciudadelas que aparec赤an en el primer d赤a, por lo que se puede aventurar que todo ha vuelto a su cauce habitual una vez que se ha pasado el cuello de botella.
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???? Cambios a mejor Gracias a la introducci車n del parche 6.00 hace unas semanas ya hemos tenido un adelanto de algunos de los principales cambios que se han vivido en cuanto a clases, adem芍s de poder disfrutar de los modelos revisados de los personajes, algo que se ped赤a a gritos y que sirve para elevar la impresi車n general del juego. Lo cierto es que ya hac赤a tiempo que cantaba ver a los primitivos modelos de Humanos y Orcos en contraste con la evoluci車n gr芍fica a su alrededor, incluyendo los modelos actualizados de NPC de peso o la diferencia con las nuevas razas jugables que iban apareciendo como los goblins, los worgen o los pandaren.? Tambi谷n se realiz車 un ambicioso proceso de revisi車n global de n迆meros, para evitar las cifras rid赤culas que se estaban viendo ya de golpes de cientos de miles de puntos de da?o sobre bases de millones de puntos de vida, que ya quedaban un poco rid赤culos. Y, m芍s importante, cambios profundos en las clases, incluyendo la poda de una gran variedad de habilidades y ajustes en los talentos. En general, se puede decir que los cambios han sido para bien, aunque como siempre, dependiendo de la clase y la especializaci車n se esperan ajustes una vez que m芍s jugadores lleguen al nivel 100 , la itemizaci車n pase al nivel de raids y se abra la nueva temporada de PVP. No todo el mundo est芍 encantado, pero la sensaci車n general es que se ha hecho m芍s bien que mal a la hora de incorporar cambios en las clases, a falta de los imprescindibles ajustes. Menos discutidos son los numerosos cambios que ayudan a gestionar los masivos inventarios de los jugadores. Cosas como elevar el n迆mero acumulable de un mismo tipo de recurso a 200 en un s車lo hueco, el tremendamente bienvenido bot車n para organizar autom芍ticamente el inventario, la posibilidad de dejar materiales en una nueva parcela en el banco y operar con ellos sin necesidad de sacarlos de all赤, la nueva ※Caja de Juguetes§ que nos permite asociar todos los cachivaches acumulados a cuenta para tenerlos siempre a mano y sin usar espacio de inventario# todo un acierto que facilita la log赤stica de lo que supone hoy en d赤a gestionar las toneladas de ※basura§ que hemos acumulado con nuestros personajes en estos a?os.
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?? Todo preparado para que vuelvas a casa Estos cambios que mencion芍bamos al final est芍n necesariamente relacionados con algo que Blizzard ha hecho de forma muy calculada. Warlords of Draenor ha sido claramente concebido para ser la expansi車n a la que es m芍s f芍cil ※regresar§ de todas las que han habido. Muchos veteranos de World of Warcraft saben lo que es esto, dejar el juego una temporada por cualquier motivo (aburrimiento, otro juego/MMO, vida m芍s all芍 del ordenador), luego volver a coger el gusanillo a regresar (porque muchos regresamos antes o despu谷s) y encontrarnos con ese muro que es un inventario repleto de porquer赤a que ya no estamos seguros de si nos vale o no, o con un personaje que todav赤a no est芍 al nivel para una nueva expansi車n y que hay que subir, o simplemente se encuentran que en vez de jugar con la clase de la que ya se cansaron en su d赤a, les apetece probar otra cosa. Por muchas facilidades que se han puesto con el paso de los a?os para subir nivel, este ※esfuerzo§ segu赤a siendo un obst芍culo importante para el regreso de una buena porci車n de jugadores. Algunos quiz芍s dejaron el juego en Wrath of the Lich King o en Cataclysm , y seguramente no se plantear赤an siquiera volver si tuvieran que superar ese contenido para estar listos para Warlords of Draenor. Para todos estos casos, Blizzard ha concebido un astuto plan: subida de nivel a 90 automatica y garantizada para cualquier comprador de la expansi車n. Da igual que quieras subir a tu viejo personaje principal o probar con otra clase, esta opci車n te permite quedar completamente listo para saltar al contenido de la expansi車n, con equipamiento adecuado y montura lista. Lo 迆nico que no est芍 incluido, a menos que subas a un personaje de 60, son las profesiones, pero tambi谷n han procurado en esta expansi車n establecer cambios para que cualquiera pueda ejercer la profesi車n que quiera. Antes, si quer赤as subir miner赤a por ejemplo, no hab赤a m芍s remedio que pasearse por todo Azeroth y m芍s all芍 buscando nodos adecuados para nuestro nivel; ahora en cambio tenemos un sistema por el que podemos picar cualquier nodo independientemente de nuestro nivel y obtener experiencia, con la diferencia de que si tienes el nivel adecuado obtendr芍s m芍s material. Es m芍s, unos manuales en Draenor nos permitir芍n empezar a manufacturar elementos propios de esa tierra, de forma que da igual que no seamos m芍s que unos herreros principiantes, podremos crear armas y armaduras de nivel 90-100 si tenemos los materiales adecuados. Todo creado en aras de que el viejo jugador regrese sin la sensaci車n de que se pierde algo.
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Una progresi車n suave e impecable Hace un tiempo, una de las m芍s conocidas personalidades y humoristas ligados a World of Warcraft, Wowcrendor, lanzaba un v赤deo parodia explicando ※c車mo World of Warcraft podr赤a ser todav赤a m芍s f芍cil §. Una de las escenas era un nuevo personaje orco al que se le daba la primera misi車n: ※vamos a empezar poco a poco matando cinco jabal赤es§, a lo que el nuevo jugador contestaba ※eso es aburrido, ?d車nde est芍 lo divertido?§, aqu赤 entraba en escena ※Level Up Larry§ que le preguntaba ?tienes alg迆n inter谷s en la historia del juego o en c車mo aprender tu clase?, a lo que el novato dec赤a que no, pasando a transformarse autom芍ticamente en nivel 90. Era antes de que Blizzard anunciara la iniciativa en la que daba esa opci車n -y de paso ofrec赤a de forma oficial un servicio que hab赤a sido coto privado de las cl芍sicas p芍ginas en donde es posible comprar oro o personajes ya subidos-. Hay que tomarlo en clave de humor porque a fin de cuentas puedes aprender lo mismo sobre la historia y sobre los pormenores de tu clase siendo 1 que 90, todo depende del inter谷s que se ponga. Pero no deja de ser curioso como se van venciendo tab迆es que hace no mucho eran impensables. En el fondo no es m芍s que la consecuencia natural de la clase de juego que es hoy en d赤a World of Warcraft en su progresi車n ※normal§. Los tiempos en los que se planteaba que subir al m芍ximo nivel ten赤a que ser un reto hace mucho que se dejaron atr芍s en WoW, con Warlords of Draenor llevando esta mentalidad a su 迆ltima consecuencia. No es ya que puedas saltar de inmediato ※a lo divertido§ sin ninguna clase de tara o fricci車n, es que el mismo progreso de subir de 90 a 100 es tan sencillo e indoloro que a veces sorprende lo r芍pido que llegas . No es por ausencia de contenido, llegar a 100 es una gran aventura llena de emocionantes momentos y con decenas de misiones y visitas a lugares ex車ticos, pero Blizzard ha alcanzado el nivel de arte a la hora de montar sus parques tem芍ticos. La forma en la que est芍n estructuradas las misiones en el mapa, la forma en la que se te lleva de la mano a una nueva zona cuando terminas con la anterior, la cantidad de misiones que haces a veces casi sin darte cuenta que est芍s haciendo. Esos momentos en el WoW original cuando ve赤as la barra de nivel y te ※desesperabas§ viendo lo que quedaba y sin tener claro d車nde ir para conseguir progresar han pasado definitivamente a la historia. Resulta gracioso recordar cuando en esa 谷poca se dec赤a que WoW era un MMO ※accesible§ (que lo era, pero 迆nicamente cuando se comparaba con el resto).
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Hay que dejar claro que nada de esto es una cr赤tica. En realidad es un acierto que reconoce la comunidad que tiene el juego hoy en d赤a. Hoy en d赤a, para llegar a lo realmente dif赤cil de WoW, hay que buscarlo activa y conscientemente. El contenido ※normal§, la progresi車n de nivel y cosas como las mazmorras y raids, est芍 hoy d赤a en WoW planteado como un self-service al que todos est芍n invitados, al margen de sus actividades favoritas. Unos se dedican a ganar dinero, otros a coleccionar monturas, o mascotas, algunos est芍n interesados en las batallas de mascotas, otros pescan mientras hablan por chat# y luego est芍 a quien s車lo le interesa el PVP, o forma parte de alg迆n grupo bien organizado que quiere realmente el reto y que tiene modos destinados a ello como las Raids ※M赤ticas§, que es donde este tipo de usuarios puede disfrutar. No es culpa de Blizzard, es lo que se le ha pedido por parte de una mayor赤a de la comunidad, y tampoco tiene mucho sentido hacer o赤dos sordos a ello. Este fin de semana sin ir m芍s lejos, el estudio ha ofrecido una reedici車n de la primera raid del juego: Molten Core , orientada como la original a 40 personas y con las mec芍nicas de anta?o adaptadas a personajes de nivel 100. El resultado es una enorme cantidad de grupos que no ha pasado del primer jefe, o que se ha disuelto como azucarillos ante viejos cl芍sicos como Geddon. El grueso de los jugadores de WoW no est芍 en este tipo de cosas, y desde luego que si alguien busca un reto de principio a fin en su MMO, este no es su juego. Las Ciudadelas, un nuevo pasatiempo Como hemos dicho, el contenido de 90 a 100 es sumamente satisfactorio. Gran variedad y cantidad de misiones, progresi車n impecable, gran cantidad de criaturas raras o m芍s duras que la media que se pueden abordar s車los o entre varios sin necesidad de formar grupos previos, una historia que se mueve a buen ritmo y muchos alicientes para salirse del camino y explorar un poco sabiendo que no vas a perder el tiempo haci谷ndolo. Adem芍s de todo eso -a lo que hay que a?adir las mazmorras y el PVP-, Blizzard ha incorporado un nuevo y curioso elemento en las Ciudadelas . Gracias al dominio de las Instancias, ahora todos los jugadores pueden disfrutar de una fortaleza que comandar y gestionar, repleta de edificios y posibles mejoras que nos otorgan toda clase de posibilidades que reclaman nuestra atenci車n cada cierto tiempo.
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???? A medida que vamos progresando vamos encontrando ※agentes § que se ponen a nuestras 車rdenes. Podemos tanto mandarles a que hagan misiones -que hacen autom芍ticamente por su cuenta en un plazo de tiempo determinado- o pedirles que participen en ciertas actividades si tienen la especializaci車n adecuada y tenemos las instalaciones para ello. Algunos incluso, si tienen el atributo de ※guardaespaldas§? nos pueden acompa?ar y ayudar en nuestras aventuras como compa?eros permanentes. Esas misiones proporcionan experiencia, recursos o incluso objetos, pero es s車lo la punta del iceberg. Dependiendo de nuestras instalaciones podemos obtener toda clase de recursos de forma regular y acceder a objetos, monturas y ventajas seg迆n lo vamos desarrollando. Tambi谷n, a partir del nivel 100, nos ofrece el entretenimiento de las invasiones, en las que participamos activamente junto con todos nuestros soldados en repeler determinados enemigos en funci車n de nuestras actividades habituales por Draenor. Las Ciudadelas pueden servirnos como fuentes de recursos, ya sea a trav谷s de minas personales en las que podemos recolectar minerales a diario, o estudios de encantamiento en los que desencantar objetos que no nos sirvan aunque no tengamos esa profesi車n. No podemos acceder a todos los edificios, as赤 que hay que montar e invertir en nuestra fortaleza seg迆n nuestras preferencias. Y aunque no es obligatorio ni para todo el mundo, resulta divertido hacerlo y es un buen sustituto de ese housing que nunca ha llegado. El final es s車lo el comienzo Analizar una nueva expansi車n de World of Warcraft es entender que s車lo se est芍 comentando sobre su comienzo y lo m芍s b芍sico. A fin de cuentas las nuevas raids todav赤a no est芍n abiertas -a excepci車n de Molten Core que no deja de ser un bonus por el 10? aniversario-, la nueva temporada de PVP no ha empezado y queda una larga progresi車n hasta ver como la quinta expansi車n evoluciona a todos los niveles. Hay cosas por ejemplo como la nueva zona PVP, Ashran , que tienen todav赤a que probarse una vez que los servidores tengan un mayor n迆mero de jugadores de nivel 100 -la idea de crear una zona masiva con combates de 100 contra 100 entre Horda y Alianza es buena, pero sin un sistema que la equilibre o m芍s jugadores que llenen ambos bandos, corre el peligro de introducir combates injustos en los que un bando es triplicado en n迆mero por los rivales. Tambi谷n ser芍 fundamental que Blizzard no vuelva a caer en cosas como lo comentado al principio con Mists of Pandaria: el juego no se puede quedar otro a?o completamente parado si quiere mantener al p迆blico que ha ganado (o a ha vuelto a ganar) con la expansi車n. Confiamos en que esta vez haya un plan m芍s s車lido.
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