G-Star 2014, exuberancia coreana
La gran feria de videojuegos coreana ofrece lo ¨²ltimo de las compa?¨ªas m¨¢s importantes del pa¨ªs. Algunos de los MMO y los juegos onlines m¨¢s importantes y destacados se re¨²nen estos d¨ªas ante la mirada del mundo.
La G-Star vendr¨ªa a ser lo que es el Tokyo Game Show, en versi¨®n coreana, una feria de videojuegos centrada principalmente en ese mercado asi¨¢tico y dominada por las compa?¨ªas locales. Dada la realidad de este mercado, no resulta muy sorprendente que las grandes apuestas giran alrededor del mercado online, con grandes figuras como Ncsoft o Nexon copando buena parte de los titulares. El MMO sigue siendo un g¨¦nero con vitalidad en este pa¨ªs y las nuevas ofertas siguen gravitando alrededor de la idea de mundos conectados, aunque no permanecen ajenos a nuevas influencias ni a los vientos cambiantes en el universo online a nivel global. Aunque tradicionalmente muchos de los juegos que se ven aqu¨ª o no llegan, o tardan una eternidad en hacerlo, no deja de ser una ventana a un mundo ex¨®tico e intrigante, as¨ª como un adelanto de cosas que, con un poco de suerte, se podr¨¢n disfrutar por estos lares alg¨²n d¨ªa. La feria comenz¨® ayer d¨ªa 20 y se celebrar¨¢ hasta el 23, pero las compa?¨ªas suelen aprovechar los d¨ªas previos para hacer sus anuncios y desarrollarlos durante el fin de semana. Estos son algunos de los t¨ªtulos que sonar¨¢n con fuerza estos d¨ªas.
Si alguien se estaba preguntando de d¨®nde sal¨ªa el protagonista sorpresa de las noticias y foros en estos d¨ªas, ya lo sabe. Lost Ark es la nueva propuesta de Smilebit, una compa?¨ªa que se ha hecho muy rica con un juego llamado CrossFire, que vendr¨ªa a ser una especie de clon de Counter Strike 1.6 y F2P que se juega en Asia como si les fuera la vida en ello. Para entender lo que genera, baste decir que en el 2013 superaba en varios cientos de millones los ingresos de League of Legends, el segundo clasificado. Con todo ese dinero, la compa?¨ªa pretende dar un salto de calidad con su pr¨®ximo proyecto, este MMORPG multijugador de exquisita y espectacular presentaci¨®n realizado con el Unreal Engine. Escenarios incre¨ªbles, enemigos atacando en grandes hordas, ataques pasados de rosca y un juego con esencia de Hack¡¯n Slash, aunque sus creadores afirman que ser¨¢ un MMORPG con todas las de la ley, con elementos como exploraci¨®n gracias a barcos y ciudades repletas de vida en las que detenerte e interactuar con otros jugadores. Contar¨¢ adem¨¢s con una amplia variedad de clases, tal y como se puede ver en el nuevo tr¨¢iler de 20 minutos, detallando movimientos de personajes como Battle Master, Devil Hunter, Warlord o Berserker, entre otros. En entrevistas se ha comentado un inter¨¦s global m¨¢s all¨¢ de las fronteras coreanas, as¨ª que hay cierta esperanza para el futuro, pero dado que es el primer tr¨¢iler del juego y su presentaci¨®n oficial, es posible que le quede un largo camino para verlo en nuestros ordenadores.
Lineage Eternal
La tercera entrega de Lineage es un juego bastante diferente a su antecesor. Han pasado tres a?os desde que vi¨¦ramos el estreno p¨²blico de este proyecto, con un efecto bastante similar al que se ha visto recientemente con Lost Ark, dejando a muchos muy impresionados. Lineage Eternal es un MMORPG con todas las de la ley como sus antecesores, pero con una c¨¢mara a¨¦rea. Ser¨¢ un mundo abierto con monstruos y eventos p¨²blicos, mazmorras aleatorias, posibilidad de PVP y asesinato de jugadores, arenas, poblados con los personajes interaccionando y soporte de hasta 500 jugadores en un ¨¢rea. Entre los detalles se sabe adem¨¢s de que prescindir¨¢ del sistema tradicional de misiones y que tendr¨¢ raids de m¨¢s de 20 jugadores. Pero lo m¨¢s importante es que NCsoft va a apostar esta vez por un lanzamiento global, para PC y m¨®vil usando un sistema de juego en nube. No se producir¨¢ hasta el 2016, como pronto, pero es una buena noticia para los que conocen el camino tortuoso que siguen muchos mmos coreanos.
Ghost in the Shell Online
El sue?o de disfrutar de un gran juego de uno de los grandes hist¨®ricos del anime siempre ha estado ah¨ª. Ghost in the Shell no ha salido mal parada en cuanto a sus juegos, pero generalmente han sido pocos y ninguno especialmente brillante. La nueva alternativa de Nexon propone convertir el universo de la secci¨®n 9 en un shooter competitivo multijugador, en el que los jugadores puedan usar habilidades especiales propias del futuro para conseguir una ventaja sobre el enemigo. Camuflaje ¨®ptico, brazos cibern¨¦ticos con armas escondidas y piernas bi¨®nicas con las que conseguir impulsos de velocidad. La apuesta parece ser r¨¢pida y feroz a ra¨ªz de lo que se han visto en los tr¨¢ilers, as¨ª que habr¨¢ que ver en qu¨¦ medida logra mantener la identidad de la serie.
Black Desert
Bien conocido por sus espectaculares gr¨¢ficos, Black Desert es una de las esperanzas en un futuro cercano del aficionado al MMO ante lo que parece ser una oferta de mucha calidad en diferentes ¨¢mbitos. El juego llega al G-Star sin mucho que anunciar, ya que encara sus ¨²ltimas semanas antes del lanzamiento en Corea, en alg¨²n punto de diciembre. Adem¨¢s de gr¨¢ficos, Black Desert tiene interesantes ideas sobre combate, misiones -no son obligatorias-, housing y exploraci¨®n, intentando crear su propio ritmo frente a otros juegos. Hay ambiciosos planes de localizaci¨®n, con la apertura de una oficina hermana en occidente y el prop¨®sito firme de llegar a todos los mercados posibles, pero de momento habr¨¢ que conformarse con la versi¨®n coreana para ver c¨®mo evoluciona.
Tree of Savior
Uno de los MMO en el que m¨¢s ojos hay puestos. Tree of Savior es el nuevo proyecto de los creadores del Ragnarok original, que est¨¢ encandilando a los fans gracias a su combinaci¨®n de un dise?o visual fant¨¢stico y todo el trabajo que se aprecia en el sistema de clases, atributos y habilidades. El juego propondr¨¢ toda clase de m¨¦todos alternativos para subir de nivel que se salgan de la t¨®nica del g¨¦nero, un sistema de trabajos activos y un elaborado sistema de PVP. Entornos abiertos, diferentes formas de que los jugadores compitan entre s¨ª fuera del PVP, mazmorras, raids, decenas de clases y cientos de habilidades distintas, entre otras cosas. Adem¨¢s, el equipo est¨¢ mostrando una gran atenci¨®n a la comunidad internacional, con blogs regulares en ingl¨¦s, por lo que hay esperanzas en que no tarde demasiado en llegar una vez que sea terminado -para lo que todav¨ªa le queda camino ya que no tiene una fecha fija-.
Peria Chronicles
Peria es un muy prometedor proyecto de MMO completamente sandbox, que pone un gran ¨¦nfasis en la participaci¨®n de los jugadores para crear contenido que compartir con otros. El proyecto no se toma a la ligera este objetivo, en el tr¨¢iler hemos podido ver algunos ejemplos complejos de las cosas que se podr¨¢n hacer como el editor de voxels para crear mazmorras y terrenos complejos, o el intrincado sistema con el que se pueden hacer cosas que no est¨¢n colocadas por defectos, como mecanismos que abren puertas o ascensores. Incluso se pueden programar ciertos elementos para conseguir el grado de detalle deseado, o crear misiones espec¨ªficas para retar a otros usuarios. Es ciertamente un proyecto muy ambicioso, que adem¨¢s cuenta con un encantador estilo visual. De momento, es pronto para hablar de su lanzamiento o planes de cara a internacional.
Project Hon
El misterioso proyecto de mekas de Ncsoft parece que ya se est¨¢ definiendo, pero s¨®lo un poco. De momento contamos con tr¨¢ilers que nos dan una mejor perspectiva del tipo de conflicto en el que nos vamos a ver envueltos, pero no aclara exactamente qu¨¦ clase de juego va a ser. De momento ya sabemos que se trata de un conflicto terrestre y ¡°presente¡±, con una ambientaci¨®n cruda y realista en la que los aburridos tanques son cambiados por grandes m¨¢quinas andantes peg¨¢ndose tiros y luchando mano a mano. De momento, no est¨¢ claro si ser¨¢ un MMORPG o un shooter con elementos de RPG y online, as¨ª que habr¨¢ que esperar a que aparezcan nuevos detalles.
Closers Online
Enmarcado dentro del subg¨¦nero de Beat¡¯em Up online, Closers Online es un juego de marcado aire anime que actualmente est¨¢ en fase de beta cerrada, aunque tendr¨¢ una beta ¡°pre-abierta¡± por unos d¨ªas en diciembre -s¨®lo en Corea de momento-. Acci¨®n sin descanso, combos interminables y una historia con personajes fijados, aunque muy personalizables para que el jugador pueda tener su toque personal. Los que han jugado a t¨ªtulos como Dungeon Fighter Online saben m¨¢s o menos lo que pueden esperar: se trata de recorrer mazmorras en crecientes niveles de dificultad para conseguir progresar y alcanzar cotas m¨¢s altas y nuevas habilidades. Cuenta tambi¨¦n con elementos de PVP y algunas otras caracter¨ªsticas propias de su naturaleza online, adem¨¢s de un gran cel shading que le otorga un aspecto distintivo.
MapleStory 2
Pasada la sorpresa por el paso al 3D de uno de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. MapleStory 2 est¨¢ destacando por ofrecer direcciones realmente interesantes e inesperadas. De momento, la influencia de Minecraft es incuestionable en el desarrollo del juego, con aspectos como la posibilidad de construir edificaciones usando bloques recordando poderosamente al juego de Mojang. Hay tambi¨¦n elementos de plataformas, combates muy activos con criaturas y jefes, carreras con coches (y con patos), multitud de clases, entornos mutables y destruibles, muchas actividades, mini-juegos, PVP en un ¡°mundo sombr¨ªo¡±¡ todo envuelto en una irresistible capa de moner¨ªa que se espera de este nombre. Quiz¨¢s el cambio a 3D acabe siendo para bien pese a los temores iniciales.
Bless Online
Bless Online es otro de los MMO ¡°tradicionales¡± que est¨¢ pegando fuerte gracias a una gran presentaci¨®n y a sus promesas orientadas a los m¨¢s aficionados al g¨¦nero. Lamentablemente, no tendremos nuevas noticias de ¨¦l en esta G-Star porque Neowiz, su compa?¨ªa, ha optado por no asistir al evento en protesta a las pol¨ªticas de tasas del gobierno coreano, pero puesto que es uno de los MMO que est¨¢n llamando la atenci¨®n de los aficionados, bien merece una menci¨®n para darlo a conocer a m¨¢s gente. El juego est¨¢ actualmente en fase de beta cerrada. 10 razas, 8 clases, dos facciones enfrentadas y muchas promesas orientadas al jugador m¨¢s hardcore: Raids de hasta 40 miembros, diferentes modalidades de PVP, Reino contra Reino, asedios de castillos, un sistema con el que ganar prestigio dentro de tu facci¨®n y modos de juego en el que cada muerte costar¨¢ muy cara, para aquellos que quieren disfrutar del riesgo. Ciertamente una gran promesa.