Never Alone
- PlataformaXBOPC7.8PS47.8
- G¨¦neroPlataformas, Puzle
- DesarrolladorUpper One Games
- Lanzamiento19/11/2014
- TextoEspa?ol
Never Alone
Una ni?a, un zorro del ¨¢rtico y la belleza de la helada Alaska. Never Alone no tiene nada nuevo en su propuesta, pero es sin duda de las aventuras m¨¢s hermosas y delicadas vistas este a?o. Los I?upiat esperan para contarnos sus historias de dioses, peligros y naturaleza
Un clon de Limbo. As¨ª, directamente, vamos a empezar por lo que muchos pensar¨¢n al ver el tr¨¢iler del juego. Que esto es otro clon de un ¨¦xito indie solo que con un aspecto distinto. Pero si tuvi¨¦ramos que ir empleando la palabra ¡®clon¡¯ a cada an¨¢lisis que hacemos ya sean indies o AAAs, la ¨ªbamos a gastar. As¨ª que despejamos dudas: S¨ª, Never Alone juega totalmente en la escuela Limbo, pero ello no le impide implementar cosas propias y ofrecernos una experiencia igual de sentida y espiritual, aunque a¨²n m¨¢s bella, tierna e hipn¨®tica. De hecho, pocas veces se ha visto algo as¨ª, ya que esta obra de los noveles e-Line Media es tanto un juego en s¨ª como una pieza cultural que busca preservar la cultura de los Inuit, los pueblos que viven en la parte m¨¢s extrema de Alaska, bordeando el c¨ªrculo ¨¢rtico. Un producto llevado a cabo con Cook Inlet Tribal Council, asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que busca preservar las culturas de los pueblos ind¨ªgenas.
Pod¨ªan haber hecho un documental, escrito un libro o expuesto una galer¨ªa de im¨¢genes, pero no ha sido as¨ª, demostrando hasta qu¨¦ punto ha llegado la instauraci¨®n del Videojuego en la sociedad de hoy en d¨ªa. El punto de partida de Never Alone es el de un relato, un cuento de esos narrado generaci¨®n tras generaci¨®n, concretamente en la leyenda inuit de Kunuuksaayuka, seg¨²n la relata Robert Cleveland, tambi¨¦n conocido por su nombre i?upiaq, Nasruk. Y dice as¨ª:
¡°En una ¨¦poca en que los I?upiat fueron condenados con una ventisca de nieve tras otra, y tem¨ªan morir de hambre, una peque?a ni?a aunque ya diestra en el arte de la caza, se adentr¨® en los parajes helados de Alaska con el fin de conocer el origen de tanta ventisca¡±. Y tras un pr¨®logo que empieza con fuerza, se nos da a conocer a los dos protagonistas del juego: La ni?a llamada Nuna y un zorro blanco del ?rtico. Al estilo Primal, podremos alternar el control de ambos con un toque de bot¨®n, permitiendo el juego cooperativo en caso de tener dos mandos.
El control es bien sencillo, un plataformas 2D con salto y dos personajes que deben colaborar para ayudarse y permanecer siempre juntos, destacando el bot¨®n de Protegerse de la Ventisca, ya que de vez en cuando toca echarse al suelo o los golpes de viento nos tirar¨¢n, aunque el estudio ha implementado imaginativas formas de aprovechar en nuestra ventaja la fuerza del viento. La clave de su propuesta es combinar las habilidades de un personaje con las del otro, como la de poder escalar y tirar cuerdas y escalas que tiene el zorro con la de arrastras cajas y romper cosas de Nuna, algo posible esto ¨²ltimo gracias a unas boleadoras m¨¢gicas.
En el control tenemos algunas pegas que poner. En caso del zorro, se hace complicado saltar con ¨¦l en las zonas m¨¢s estrechas, y no tiene un manejo tan ajustado como por ejemplo Simba en El Rey Le¨®n de Mega Drive/Super Nes, por lo que en ocasiones se nos ir¨¢ de las manos, dado tambi¨¦n el amplio salto que posee. La ni?a tiene un salto muy ajustado, pero el problema viene de la forma en que lanzar¨¢ el arma que posee. Cuando avanzamos obtendremos unas boleadoras, y su uso se volver¨¢ capital para avanzar. El toque original viene de que usaremos el joystiq y no un bot¨®n para dispararlas, aunque exige darle a un lado y a una altura para cargarlas, y r¨¢pidamente mover el joystiq en la direcci¨®n contraria para lanzarlas al punto que queremos. Se le coge el truco r¨¢pido, pero en las secuencias de huida de alg¨²n peligro, en ocasiones el timing de pararnos, apuntar, cargar y golpear para abrir el escenario debe ser medidamente perfecto, o el enemigo nos alcanzar¨¢. Por supuesto esto plantea un agradecido extra de dificultad, pero a veces parece un peque?o fallo m¨¢s de no haber pulido esa parte sus creadores que nuestra en el control.
Dada la experiencia cooperativa que supone, la IA aliada es uno de los puntos m¨¢s delicados, y en este caso no exenta de un comportamiento algo err¨¢tico que nos har¨¢ fallar m¨¢s de una vez un salto o evitar un peligro. Por ello jugar Never Alone con un amigo en su Coop local supone una mejora sustancial de la experiencia. Si lo hacemos solos, toca alternar el control de ambos para superar unos puzles que solamente plantear¨¢n algo de reto en su tramo final, en los ¨²ltimos cap¨ªtulos del juego, proponiendo soluciones simples pero imaginativas basadas en los esp¨ªritus de la naturaleza que nos ayudan, aunque es deber nuestro manejar la intervenci¨®n divina seg¨²n los puzles lo requieran.Y hablando de ellos, algunos componen momentos plataformeros tan sencillos cuando damos con su clave como imaginativos en su concepci¨®n, y visualmente cada vez m¨¢s conseguidos a medida que m¨¢s vamos progresando en una historia que en su duraci¨®n tiene su mayor tara.
Porque sus 8 cap¨ªtulos apenas nos durar¨¢ unas 3 horas yendo bien tranquilos, sin m¨¢s rejugabilidad que la de volver a cada uno a descubrir los extras en forma de v¨ªdeos que nos hemos dejado. Never Alone es y se hace corto, y cuando m¨¢s c¨®modos estamos ya con el control, es justo cuando la experiencia termina. Adem¨¢s su escaso nivel de dificultad en casi todo el juego ¨Caunque los momentos de puzles y combinar habilidades no nos lo dan todo hecho precisamente- no contribuye a alargar las horas de juego, ya que contamos con un generoso sistema de checkpoints y un respawn infinito que convierte los desaf¨ªos en que nos atasquemos en algo m¨¢s cercano al ¡®Ensayo y Error¡¯ hasta que los superamos.
Pero no podemos pasar por alto que este juego tiene un a?adido m¨¢s, ya que no pretende ser otro clon de Limbo que abarrote las tiendas digitales, sino un juego hecho con la idea de servir como testigo del valor cultural de un pueblo que la mayor¨ªa desconoc¨ªamos hasta el momento. Never Alone es un juego, s¨ª, pero tambi¨¦n una pieza de valor divulgativo sobre los I?upiat, ya que en cualquier momento podemos pausar el juego y acceder a los interesantes Relatos Culturales del pueblo, incluso durante las pantallas de carga. Cuando pasemos por delante de un b¨²ho, saltar¨¢ el aviso de otro video desbloqueado para ver. Lo recomendable es terminarse el juego y ver los videos para aumentar nuestro background de informaci¨®n y entender mejor a nivel cultural todo lo visto, ya que si no rompemos el ritmo de juego par¨¢ndonos a cada momento.
A nivel visual estamos ante un titulo minimalista, en el que el foco de atenci¨®n se centra en la ni?a y el zorro, con detalles en la animaci¨®n como el gorro del abrigo de la ni?a y las org¨¢nicas animaciones de ambos personajes, ganando enteros el conjkunto cuando la c¨¢mara realiza un zoom en los di¨¢logos o encuentros. El escenario juega siempre a mantener su fondo desenfocado pero nada desprovisto de elementos o actividad ¨Chay que fijarse bien, que a veces los detalles son memorables-, y una nevada casi perenne en primer plano. En ocasiones estaremos atravesando fases a 60fps constantes, pero en otras veremos como el framerate desciende un poco, sobre todo en exteriores con las tormentas de nieve. Kudos para los momentos en que la iluminaci¨®n adopta un tono verde espectral, como el de la aurora boreal, y el desfile de escenarios del que no diremos nada, m¨¢s que su g¨¦lida belleza y lo acertad¨ªsimo de su direcci¨®n art¨ªstica. Las escenas de video son tambi¨¦n en 2D, narradas con un estilo de animaci¨®n de tonos sepia y figuras recortables.
En el plano sonoro las cosas van todav¨ªa mejor, con un desfile de efectos de sonido en el que destacan los golpes de ventisca, el hielo quebr¨¢ndose, o los rugidos del oso polar. Bien mezclados adem¨¢s con una BSO electr¨®nica ambiental que no busca destacar en ning¨²n momento ni imponerse, pero s¨ª contribuir a lo hipn¨®tico de la experiencia con sus notas, siempre en un tempo chill-out que solo se acelera en los instantes de acci¨®n en los que el tambor tradicional Inuit entra en juego. Pero el mayor acierto es usar constantemente la voz de un narrador que habla en el lenguaje I?upiaq, una lengua que no entendemos ¨Ctranquilos, hay subt¨ªtulos en castellano- pero que resulta tan fascinante de oir y aporta una dimensi¨®n a las im¨¢genes igual que pasaba en films como Apocalypto o La Pasi¨®n de Cristo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.