Sonic Boom: El Ascenso de Lyric
- PlataformaWiiU3
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorBig Red Button Entertainment
- Lanzamiento21/11/2014
Sonic Boom: El Ascenso de Lyric
Sonic, Knuckles, Amy y Tails se embarcan en uno de sus peores juegos con Sonic Boom: El Ascenso de Lyric, exclusivo de Wii U y a cargo de Big Red Button. Sega no sabe c車mo volver a hacer correr a su castigada insignia.
Reimaginar a un personaje clave en los 90, redise?arlo para ponerlo al d赤a, es algo que nos hemos acostumbrado a ver desde la generaci車n pasada en la que sagas enteras se reinventaron o buscaron adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos visto a la Lara Croft m芍s realista y herida hasta el momento, a un nuevo Dante macarra y pop idol, a la estirpe de los cazavampiros Belmont reinterpretada... Consciente de la mediocridad en la que hab赤a imbuido al querido Sonic 每m芍s bien explotado, que es el pensamiento de muchos fans-, Sega para este oto?o opt車 por un reboot no del todo radical, pero s赤 parcial, del erizo azul correcaminos: la nueva marca Sonic Boom. El ic車nico personaje ya dej車 bien claro hace unos a?os que no necesitaba de tantos cambios, sino de un equipo competente que supiera manejar bien su f車rmula 每ah赤 tenemos los estupendos Sonic Generations y Sonic Colours-. Pero Sega cogi車 al puercoesp赤n y a sus amigos y los someti車 a un lavado de cara que al final ha acabado borrando por completo la esencia y hasta quem芍ndolos con agua caliente para desfigurarlos en esta barbarie hecha videojuego del carism芍tico animalillo.
Hab赤a trampa, ya que Sonic Boom en sus dos versiones no s車lo se programaba por salvar el prestigio perdido hace tanto, sino como parte de una reimaginaci車n de Sonic para que encajase con la nueva serie animada para la TV americana que al un赤sono se estaba preparando, nada menos que para Cartoon Network. As赤 que tenemos dibujos animados para los ni?os, tenemos una l赤nea de comics, y por ende, dos videojuegos para los actuales y familiares sistemas Nintendo, para que todo quede en un transmedia bien atadito. Hasta cierto punto el proyecto es s車lido, pero, cuando nos presentaron los dise?os definitivos, a m芍s de uno se nos cay車 el alma a los pies al ver al &ciclado y rocoso* de Knuckles, o a Sonic y su fular de moderno al cuello# A迆n as赤, seguimos manteniendo una cierta esperanza de que ese reboot le devolviese al personaje su estatus y su feroz ritmo de juego. Y su diversi車n.
Ahora, hoy, una vez coges el GamePad de Wii U con este El Ascenso de Lyric (Rise of Lyric), intentas darle varias y varias oportunidades, y pasas unas interminables horas con su bugueada y a medio terminar propuesta, queda bien patente y claro que no s車lo Big Red Button -desarrolladores- no le han devuelto al personaje lo que era suyo, sino que encima Sega ha vuelto a aprovechar el nombre para licenciar un absoluto desastre jugable y visual que pretende promocionar la serie de TV. Quiz芍 hablemos del peor juego de Sonic de todos los tiempos, y eso que est芍 por ah赤 Sonic The Hedgehog 2006. Este Sonic Boom es un producto que ense?a la patita de las buenas ideas bajo la puerta pero que nunca llega a abrirla para imponer todo eso que podr赤a traer consigo. Ni siquiera el p迆blico infantil perdonar芍 su ristra de chistes tontos y la cadena de errores de dise?o que acompa?an a un proyecto que se ha visto rodeado de despidos en el estudio, enfados y pol谷micas desde que empez車 su desarrollo.
Y por si alguien con fe no se lo quiere creer a迆n, basta con decir que la historia del juego sirve como precuela a la serie de dibujos animados 每que por cierto empez車 a emitirse hace diez d赤as-, introduciendo al nuevo Sonic y su pandilla. De hecho es meramente eso, una excusa para hacernos atravesar niveles mientras combatimos contra las huestes rob車ticas de Lyric, una enorme serpiente invocada que viene de la m赤stica raza de los Ancestrales. El erizo, Tails, Knuckes y Amy, aqu赤 sin Sticks -que ha acabado siendo lo mejor del juego de 3DS por cierto, An芍lisis-, tendr芍n que hacerle frente para que no consiga encontrar antes que ellos los Cristales del Caos y convocar una armada de robots que destroce todo el mundo y lo sustituya por metal. ?Y el doctor Eggman, os pregunt芍is? Pues s赤, est芍 por aqu赤 tambi谷n como villano gen谷rico dando la tabarra por todas partes, pero ha perdido su fuerza y rivalidad.
La historia se cuenta entre niveles con cinem芍ticas y cortes que ya nos gustar赤a saltar pero no se puede. Tambi谷n con conversaciones entre los protagonistas in-game, muy tontas y obvias. Nos presentan a los personajes hablando entre s赤, gast芍ndose bromas o intentando hacer chistes que siempre acaban en chorrada sin gracia que m芍s valdr赤a silenciar. La personalidad lideradora de Sonic, la fanfarroner赤a bruta de Knuckles, el lado geek e inventor de Tails, o el constante petardeo s迆per femenino de Amy est芍n bien respetados y hasta m芍s exagerados que nunca, dando forma a una pandilla de personajes arquet赤picos que obviamente est芍n reinventados para atraer a los m芍s peque?os. Pero p迆blico infantil no significa p迆blico est迆pido. Y en Sonic Boom: El Ascenso de Lyric hay secuencias, gracietas o acontecimientos argumentales que son directamente un insulto a la inteligencia del espectador, aunque 谷ste tenga tres a?itos. No se han esforzado demasiado en hilvanar una trama digna.
Eso s赤, todo empieza aparentemente bien, con unos primeros niveles que sorprenden por su escala y algunos detalles ambientales en los antiguos laboratorios en ruinas de Lyric petrificado. La inmensidad y variedad de caminos en casi todas las fases es algo bueno de este El Ascenso de Lyric, lo que nos llevar芍 a explorar a fondo cada escenario intercambiando las habilidades del cuarteto de protagonistas. Eso s赤, pronto se cae en los t車picos de los juegos de plataformas y la inspiraci車n del arranque se esfuma estrepitosamente. Playas, selvas, volcanes y templos dan fondo a las siguientes rutas, generalmente dise?adas sin gusto ni intenci車n de divertir, parecen niveles de relleno y para nada consiguen hacerse memorables.
Sonic es el que m芍s corre y por eso preferiremos siempre controlar a este personaje. As赤 los ins赤pidos niveles se acaban antes... Tambi谷n tiene la habilidad de subir rampas y paredes marcadas en azul, o de atravesar cajas azules. Tails, en cambio, domina los veh赤culos y es capaz de aprovechar las corrientes de aire para moverse y flotar. Amy golpea con su martillo y grinda barandillas rosas. Knuckles excava superficies con sus guantes y se mueve bajo tierra, pero no envidia nada a Tails en este Sonic Boom ya que 谷l tambi谷n es capaz de volar y hacerlo de forma infinita. ?Por qu谷? Por un bug tremendo que, entre tantos otros, se les ha colado a sus programadores. Pulsando el bot車n de Pausa en mitad de un salto de Knuckles, al regresar al juego el personaje vuelve a ejecutar el salto, lo que nos permite encadenar infinitos saltos as赤 y llegar a cualquier altura sin ning迆n problema. Esperamos que se arregle, porque permite trucar el juego por completo.
Niveles de exploraci車n pausada tipo Jak and Daxter, Spyro the Dragon o Super Mario 64 se dan la mano con otros de carreras vertiginosas donde casi todo est芍 automatizado -ahora m芍s que nunca- y otros de lucha beat'em up, de jefes finales o de planteamiento lateral que funcionan como una especie de puzles de interruptores. Esto es lo que ofrece El Ascenso de Lyric de forma general, con apariciones especiales de viejos conocidos como Shadow o Metal Sonic, meros cameos. La disposici車n al principio lineal de los actos pronto se abre en un mapa de progreso y nos veremos obligados a repetir niveles ya recorridos para buscar con nuevas habilidades o personajes m芍s piezas que nos abran los siguientes recorridos.
Empezando por las fases de exploraci車n y plataformeo pausado, ya se observa muy pronto que algo no va bien en la ejecuci車n de este Sonic Boom, el manejo es impreciso, nos har芍 caer de superficies sin querer, los personajes parecen resbalar y flotar sobre el suelo, algunos comandos no se ejecutan a tiempo, las peleas son un machacabotones con muchas injusticias... El manejo es una de las grandes taras de El Ascenso de Lyric, c車mo se trasladan los botones que pulsamos a los movimientos de los personajes. Se aprecia que no est芍 nada pulido y que quedaba mucho por arreglar antes del lanzamiento final. Es pesado jugarlo por lo incontrolable de la propuesta. Pero tambi谷n lo es por la nefasta gesti車n del movimiento de c芍mara que no siempre nos deja ver, y por el p谷simo dise?o de niveles, que a veces nos har芍n pensar que se han generado de forma aleatoria y sin una mente o mano detr芍s que los dibuje y piense. Pues son una suma de obst芍culos repetidos una y otra vez, sin mucho m芍s.
Hay algunos pocos tramos, para nada abundantes, que s赤 recuerdan a los formidables Sonic Adventure de Dreamcast e incluso a los inolvidables primeros cap赤tulos de Mega Drive y Master System. Destacan estos fragmentos de nivel dentro del conjunto del juego, son su mejor parte. Encontrarlos no siempre ser芍 tarea f芍cil, y muchas veces al iniciar una b迆squeda para llegar a algo que vemos a lo lejos pero que todav赤a no hemos recorrido veremos que nuestro personaje cae inevitablemente al vac赤o o, lo que es peor, a un p芍ramo del nivel donde no existen texturas ni elementos s車lidos, y donde no deber赤amos haber llegado si el juego hubiera estado acabado. Puede que no nos topemos con ninguno de estos glitches o bugs en Sonic Boom de Wii U, pero no es dif赤cil caer en alguno y hasta que se nos estropee el progreso o tengamos que volver a cargar partida por atasco en la nada m芍s fea y poligonada. Esto es muy grave, inadmisible hoy.
A los bugs, fallos del control, problemas con las c芍maras y escenarios mal planteados se a?aden otras decisiones de dise?o directamente err車neas. Por ejemplo, los anillos dejan de tener tanta importancia, ahora carecen de sentido porque hay much赤simos checkpoints y en los segmentos de pelea cuerpo a cuerpo, que es donde m芍s f芍cil resulta ser da?ados. Como siempre, los personajes pierden los anillos al ser golpeados y si no tienen, mueren. Pero la reaparici車n esta vez se hace en el mismo punto exacto del combate, con la vida de los enemigos al mismo nivel donde la hab赤amos dejado justo antes de caer, por lo que de poco sirve intentar no morir. Por supuesto, vidas infinitas. Y sobre los anillos, a veces no se recogen bien y visualmente no queda claro si los hemos atrapado, otro tropiezo insostenible en un videojuego de recolecta de items.
Cambiar en cualquier momento de un personaje a otro con la cruceta y aprovechar la habilidad 迆nica de cada uno daba a sus creadores, los estudios Big Red Button, la posibilidad de plantear un plataformas m芍s abierto y variado donde el jugador tuviera que discurrir la mejor forma de sortear cada situaci車n y obst芍culo. Al final, como en 3DS, esto es una oportunidad desaprovechada y que hace muy obvios y lentos los niveles, adem芍s de totalmente anodinos ya que lo que a priori parecen puzles de elecci車n de comando, pronto acaba haci谷ndose una pesadez que se podr赤an haber ahorrado y que no tiene por qu谷 tener sentido dentro del c車mputo de la fase. Todos los personajes al final se parecen. Encontramos tambi谷n este desgaste y modorra con los niveles laterales, donde ir pulsando interruptores para mover plataformas y poder avanzar en un laberinto de bloques y rampas. No est芍n bien ejecutados y acabaremos odi芍ndolos.
Algunos otros puzles de entorno est芍n algo mejor integrados, pero nada que no se haya visto ya en el g谷nero y que est谷 trillad赤simo en tantos otros. Luego est芍n los tramos de barandillas o de carreras, automatizados y simplificados hasta niveles inaguantables. Parecen segmentos metidos con calzador por la mera excusa de hacer a Sonic y sus amigos correr como siempre, pero no estamos ante un juego de carreras y desde luego el framerate inestable demuestra que no es un t赤tulo pensado para moverse a buena velocidad. Dicen algunos de los programadores del juego que han salido enfadados del estudio que la elecci車n del motor CryEngine para mover una propuesta como 谷sta ha sido el origen de la cuna de bugs y tropiezos gr芍ficos del juego. Puede ser, nos lo creemos, hay mucha textura parpadeante, pocos efectos llamativos y, eso s赤, buenas distancias de dibujado que nos dejan ver los sitios donde todav赤a no hemos llegado. Ser芍 porque no hemos usado el salto infinito de Knuckles...
Sonic Boom: El Ascenso de Lyric da adem芍s al jugador la oportunidad de conectar la partida con la de la 3DS en caso de -suponemos que por error fatal de fan芍tico cegado- tener los dos juegos (El Cristal Roto y El Ascenso de Lyric). No sirve de mucho, solo podremos mejorar levemente a nuestros personajes en Wii U gracias a los items recogidos en la port芍til, una chorrada que se puede eludir perfectamente. Tambi谷n tiene modalidad multijugador cooperativa para dos usuarios en toda la campa?a, igual de tediosa y a迆n m芍s molesta con las c芍maras, y opci車n para cuatro jugadores en los llamados Retos de Equipo, que son pruebas simples que sufrir junto a otros tres usuarios, cada uno con uno de los personajes centrales.
Hay m芍s junto a las lindezas gr芍ficas antes comentadas. Texturas que recuerdan a los tiempos de 64 bits, explosiones que se pixelan, elementos incorp車reos, popping... Lo sonoro no se libra del p谷simo acabado t谷cnico. Algunos items no suenan al ser recogidos, fallan los FX. Y las voces no siempre casan con la sincron赤a labial de los personajes en pantalla o lo que est芍 ocurriendo en ese momento. Que nadie espere melod赤as al fant芍stico nivel de otros juegos del puercoesp赤n con botas, aqu赤 lo instrumental solo acompa?a y a veces hasta se queda en silencio. Y eso cuando los tiempos de carga, repentinos y sin demasiada predisposici車n, no est芍n haci谷ndonos esperar. No hay muchos, pero casi que se podr赤an haber evitado. Para lo que van a cargar...
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.