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Sonic Boom: El Cristal Roto
- Plataforma3DS4
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorSanzaru Games
- Lanzamiento21/11/2014
Sonic Boom: Shattered Crystal
Sonic Boom frena sus carreras pasando tambi谷n muy por encima en Nintendo 3DS con El Cristal Roto, una f車rmula a cargo de Sanzaru Games bastante alejada de lo que la inconfundible mascota de Sega antiguamente conoci車. El erizo sigue sin encontrar su sitio, aqu赤 tropieza.
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Sonic ya no sabe c車mo reinventarse, y su nueva apariencia con fular y torso musculado no es ni mucho menos la mejor idea para volver por todo lo grande en cuanto a carisma y un aspecto imbatible que lo identifique como mascota de Sega, ni como mascota de nada... Sonic Boom, que es como se renombra la saga para dar un enfoque diferente a todos los personajes principales, levant車 cr赤ticas y pol谷micas desde el primer reveal. Echamos de menos al Sonic adorable de cuerpo redondeado y grandes juegos. Shattered Crystal (El Cristal Roto) y Rise of Lyric tampoco son esto 迆ltimo, no son buenos juegos. Pero en este An芍lisis nos centraremos en la edici車n de Nintendo 3DS, la menor de las dos y al cargo de la mediana Sanzaru Games, t赤tulo que mezcla plataformeo lateral, exploraci車n, carreras y peque?os puzles pat谷ticos.
Sonic Boom quiere seguir algunas de las lindezas de la marca pero al mismo tiempo introducir nuevas. Y no hace del todo bien ni una cosa ni otra. Es un videojuego fallido en t谷rminos jugables al que le llueven un mont車n de decisiones desacertadas que al final estropean la experiencia. Para empezar, en Shattered Crystal est芍 el sistema de apertura de fases mediante la recolecci車n de insignias, lo que nos obliga a jugar una y otra vez los mismos niveles para buscar m芍s insignias y nuevos planos, pero en realidad nos vemos todo el tiempo ante lo mismo. Otro improperio reside en el cambio de personajes in-game para aprovechar las distintas habillidades de Tails, Knuckles o el nuevo h谷roe Sticks, una mec芍nica que al final es muy obvia y aburrida y que queda totalmente eclipsada por el permanente deseo de jugar a correr con Sonic, aunque ahora 谷ste haga todo todav赤a m芍s autom芍tico y con un solo bot車n.
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?stos son solo algunos ejemplos de c車mo Shattered Crystal, pese a venir del equipo que hizo los m芍s que aceptables Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo o Secret Agent Clank, se ha concebido mal. Sonic Boom de 3DS sostiene errores de dise?o que lo hacen a veces lento y muy poco apetecible, una de las entregas menos llamativas de toda la serie que ni siquiera llega a ser suficiente como juego de saltos lateral. La historia, absolutamente insustancial, mayormente contada aqu赤 con di芍logos est芍ticos y en la que para colmo no se pueden saltar sus m芍s que lamentables cinem芍ticas que intentan el chiste facil車n, nos presenta a un nuevo villano que nada tiene que ver con Eggman. Hablamos de la serpiente de cascabel con escafandra Lyric, 迆ltimo anciano en busca de los cristales llev芍ndose por delante a quien se oponga en su camino.
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Sonic, Tails, Amy, Knuckles y Sticks se embarcan juntos en esta lucha a trav谷s de loopings y saltos entre plataformas adem芍s de muchos golpes, sea con el martillo de Amy, con el bumer芍n de Sticks, con el salto encadenado de Sonic o con los deslizamientos y subidas a las alturas de Tails. Tambi谷n las garras excavadoras de Knuckles. Se encontrar芍n con algunos conocidos, como Shadow, que tiene preparadas varias carreras para retarnos. Los escenarios (playa, volc芍n, monta?a, ca?車n, laboratorios...) no son muy inspirados ni en ambientaci車n ni en dise?o de las rutas que recorrer. Hablamos de fases feotas y sin grandes planos de 谷sos que dejan claro que detr芍s ha habido una mano dise?adora que quiere ponernos a prueba. Parecen niveles creados de forma aleatoria y que solo son una superposici車n de obst芍culos, saltos y rampas.
El cambio de personajes con solo pulsar un bot車n generaba una oportunidad de gameplay interesante, donde ir pasando de personaje seg迆n tipos de enemigos, obst芍culos a superar, peque?os puzles... Pues no. En Shattered Crystal es todo tan obvio y hasta inc車modo que la mayo赤a de jugadores, por muy ni?os e inexpertos que sean, se sentir芍n insultados intelectualmente cuando vean lo rid赤cula que se hace la exigencia de cambio de personaje para cavar un tunel con Knuckles o romper una pared con el impulso de Sonic, todo se?alizado por colores. Por supuesto, siempre con el mismo bot車n y cebo para el cambio. Nada de enemigos muy bien diferenciados que sean vulnerables a un tipo de ataque -por ejemplo el bumer芍n de Sticks- o saltos en cadena solo posibles con Sonic. No, aqu赤 se nos da todo tan masticadito y repetitivo que acaba causando asco y pronto se hace aburrido y pesado.
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Como muchas otras veces en juegos de Sonic, hay errores en la traslaci車n a pantalla de los botones que pulsemos en los mandos que acaban dejando una sensaci車n de frustraci車n en el manejo angustiosa. Sonic y sus amigos nos fallar芍n agarres y saltos, tienen f赤sicas no siempre coherentes y hasta pueden quedar atascados en algunas esquinas con bug. Se mantiene el salto en cadena del azulado protagonista con fijaci車n en rojo de los objetivos sobre los que va a rebotar, pero se han reducido los tiempos de interacci車n y respuesta y se percibe como todav赤a m芍s automatizado y tosco el control a la hora de acabar con enemigos voladores siguiendo una serie que nos haga de camino a谷reo. En l赤neas generales va peor.
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Sticks es quiz芍 el personaje m芍s interesante adem芍s del omnipresente Sonic. Poder guiar su bumer芍n a largas distancias nos deja algunos retos algo m芍s interesantes, pero tampoco rompedores. Se percibe como otra oportunidad perdida de hacer algo llamativo, lo que ocurre tambi谷n con lo que probablemente sea lo mejor del cartucho: los jefes finales en enfrentamientos tubulares. Como si de los juegos para m車vil Temple Run o Sonic Dash se tratase, en Shattered Crystal existen niveles de carrera hacia delante, desde la espalda del personaje, y sin freno, fases donde movernos a los lados y saltar para acabar con los diversos enemigos eventuales aliados de Lyric. Salpicando el mapa de cada mundo hay unos pocos de estos desaf赤os de jefe, y alguna curiosidad, como la casa de Amy o los lent赤simos desaf赤os en submarino bajo el agua y contra minas pero que al menos aportan otras mec芍nicas a tanta carrera y sin demasiado sentido.
El problema de este t赤tulo, igual que ocurre con Rise of Lyric en Wii U, es que se nos obliga a jugar varias veces un mismo nivel para encontrar todo lo que contiene y con ello abrir nuevas 芍reas. Y esto, en niveles para nada bien planteados ni divertidos de recorrer, es un desastre. Los cristales y las insignias est芍n en puntos sin demasiado sentido, lo que nos va llevando por fases en realidad extremadamente parecidas y donde llegar hasta la siguiente catapulta es un machaque del bot車n de salto y el de direcci車n sin demasiado sentido, solo interrumpido a veces por un al final molesto cambio de personaje necesario para seguir avanzando y rebotando por el escenario a toda velocidad.
Y todo con un aspecto audiovisual austero, con gr芍ficos pobres y sonido que a veces elude un efecto al recoger un item o no hace casar del todo las voces con los personajes con sus gestos. Los fondos de los escenarios son el gran borr車n de Shattered Crystal, pero tambi谷n le pasan buena factura su alarmante pixelaci車n o las tosqu赤simas animaciones y sosos dise?os de los enemigos rob車ticos. La m迆sica no destaca en exceso, tampoco el doblaje o la presentaci車n de men迆s e interfaz. Todo el conjunto t谷cnico refleja, al final, bajos presupuestos y descuidos, parece hecho con poco tiempo, dinero, y, lo que es peor, poco esfuerzo. A cambio, s赤 que se ha ideado para ser largo si se quiere completar del todo.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.