LEGO Batman 3: M¨¢s All¨¢ de Gotham
- PlataformaWiiU83DSPSVPS38PC8PS483608XBO8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento12/11/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
LEGO Batman 3: M¨¢s All¨¢ de Gotham
M¨¢s grande, m¨¢s espectacular y con 150 personajes DC para obtener. A LEGO Batman 3 M¨¢s All¨¢ de Gotham no le pod¨ªan haber puesto un subt¨ªtulo que le hiciera m¨¢s justicia, ya que la ciudad se les queda peque?a a la Justice League y a sus villanos. Nos vamos al Espacio con el LEGO m¨¢s numeroso y viajero.
¡°HOLY SPACE ROCKETSHIPS, Batman!!¡±
Hay quienes los siguen viendo como tonter¨ªas para ni?os, como juegos de dificultad escasa, ¨ªnfima y mec¨¢nicas adecuadas a mini-gamers que est¨¢n empezando pero no para jugones que se han ganado los galones. Bueno, en este mundo hay diversidad de pensamiento, pero lo cierto es que est¨¢ muy claro que el tratamiento LEGO que han recibido conocidas sagas y personajes desde aquel estupendo e inesperado ¡®sleeper¡¯ que fue el primer LEGO Star Wars all¨¢ por 2005 ¨Cnadie daba un duro por ¨¦l, y su fidelidad a los films cerr¨® no pocas bocas-, ha conseguido crear una serie propia con personalidad y millones de fans, como tienen Assassin¡¯s Creed, Call of Duty o Need For Speed. Aparte no debe confundir el hecho de presentar esa trabajada est¨¦tica infantil en base a las piezas LEGO, ya que sus t¨ªtulos figuran entre las m¨¢s fieles adaptaciones de series como Star Wars, El Se?or de los Anillos o el que nos ocupa en este caso: El Universo de la editorial DC no al completo, pero casi en t¨¦rminos de videojuego.
Para todo fan de Batman, el retraso del cap¨ªtulo conclusivo Arkham Knight de Rocksteady hasta junio de 2015 ha sido un jarrazo de agua m¨¢s fr¨ªa que el del ya olvidado Ice Bucket Challenge. Pero a modo de cierta compensaci¨®n, Warner nos trae estas navidades la tercera entrega de la que podemos considerar como su saga m¨¢s importante, puesto que LEGO Batman 2 trajo no pocas innovaciones a una f¨®rmula que estaba agot¨¢ndose tras Harry Potter y Piratas del Caribe. De acuerdo, las mec¨¢nicas base se mantienen igual, pero se nos abri¨® Gotham, desde la mansi¨®n Wayne hasta Arkham Asylum; las escenas estaban dobladas con voces y no efectos sonoros solamente, y el reparto pas¨® de incluir a Batman y Robin a muchos h¨¦roes DC como Superman, Flash o Wonder Woman.
Pero Gotham se le ha quedado peque?a a una tercera parte que mira de reojo al soberbio Marvel Superh¨¦roes para intentar superarlo en materia de escala y personajes. Tan peque?a que nos vamos al Espacio en una historia que tarda en arrancar, ya que las primeras horas est¨¢n dedicadas a reunir a la Liga de la Justicia y detener una invasi¨®n de Joker, Lex Luthor y compa?¨ªa a la Atalaya que la Justice League tiene orbitando la Tierra. Y una vez que lo hacemos, cuando ya tenemos a los personajes con la mayor¨ªa de habilidades desbloqueadas, es cuando la verdadera trama comienza. Y de ella solo diremos que Brainiac, un villano del universo de Superman, viene a la Tierra con la intenci¨®n de qued¨¢rsela como si fuera un coleccionista, y para ello ha reunido los poderes de los anillos de los Lantern Corps.
La campa?a de Beyond Gotham nos lleva por 15 niveles divididos en unos tres actos cada uno que, sin pararnos demasiado a coleccionar ni a revisitarlos despu¨¦s, nos llevar¨¢ entre 8-10 horas terminar sin mucha dificultad, con unos 45-50 minutos por cada fase y los guardados manuales/checkpoints espaciados. Tampoco la historia es precisamente lo mejor, pero su forma de estar narrada s¨ª es buena, con dosis de humor constante en cada una de las escenas de video que encantar¨¢ al p¨²blico base infantil al que este juego va dirigido mayoritariamente ¨Caunque los m¨¢s mayores que tambi¨¦n sean fan de LEGO se lo van a pasar igual de bien, con instantes de humor descacharrantes como la Liga cambiando trajes con sus enemigos y Joker todo el rato diciendo ¡®Soy Batman!¡¯ por el fondo de la pantalla. Como decimos tarda en arrancar, pero cuando se re¨²ne la Liga de la Justicia por primera vez el juego gana m¨¢s, aunque Batman se queda en un plano secundario ya que constantemente estaremos saltando de un miembro a otro, desde Cyborg a Flash, desde Wonder Woman a Plastic Man o hasta los villanos como Solomon Grundy o Joker.
El problema que vemos es que esta vez, sin seguir la t¨®nica sandbox impuesta desde LEGO Batman 2, no tenemos un entorno propiamente abierto como era Gotham City o la Nueva York de Marvel Superheroes. La trama de M¨¢s All¨¢ de Gotham nos lleva al espacio, pero no a recorrerlo de una punta a otra con libertad como No Man's Sky plantea por ejemplo, sino a trav¨¦s de una serie de Hubs que lo conectan. Tenemos la Hall of Justice en la Tierra, la Atalaya de la Liga en el espacio, y la Batcueva. Cada uno de ellos tiene varias estancias y niveles que recorrer, algunos propios y otros que los comparten, como la sala de Trofeos, aunque la Batcueva es la que presenta a veces el dise?o m¨¢s atractivo, con gui?os como un batm¨®vil que podemos romper y reconstruir para que adopte otro aspecto, estando todos los del caballero oscuro representados, desde el recordado de los films de Tim Burton hasta incluso el que conduciremos en Batman: Arkham Knight ¨Cpero no los podemos llevar a dar una vuelta. Para algunos esto ser¨¢ un paso atr¨¢s, ya que la libertad de otros LEGO se sacrifica aqu¨ª, a cambio de darnos distintos entornos m¨¢s peque?os que interconectan todo para dar la sensaci¨®n de una aventura que se mueve entre la Tierra y planetas lejanos, ya que viajamos entre portales dimensionales en forma de t¨²neles que camuflan los tiempos de carga.
Y hablando de planetas, una vez que empezamos a desbloquear entornos que poder escoger en algunos de los tres hubs para visitar, se nos da la posibilidad de explorar las superficies de otros mundos como la Luna, cambiando ligeramente el juego de c¨¢maras, por si queremos m¨¢s escenarios y desbloquearlo todo. Pero el que se lleva la palma, y publicitado considerablemente, es el basado en el Batman de los 60, de lo mejor del juego y una pena que sea tan corto. Las primeras horas del modo Historia est¨¢n destinadas a hacernos con todos los trajes y habilidades necesarios para ir progresando.
Y de nuevo la colaboraci¨®n es requisito, ya que por ejemplo Batman puede abrir un panel encerrado en cristal que Robin piratear¨¢, o el detective Marciano fundir un objeto que Linterna Verde arrastrar¨¢. Hay personajes que comparten habilidades ¨CBatman y el Detective pueden fundir el metal y encontrar cosas escondidas-, pero desviar rayos es algo que Wonder Woman hace con sus brazaletes, y a la hora de destrozarlo todo nada mejor que llevar a Killer Croc, Solomon Grundy o Cyborg con su traje especial para sentirnos igual que cuando ¨¦ramos Hulk o Abominaci¨®n en Marvel Superh¨¦roes.
La jugabilidad en LEGO Batman 3 sigue siendo continuista y deudora de la sub-saga superheroica y de la serie LEGO en s¨ª, por lo que los fans estar¨¢n como en casa una vez cojan el mando. Tenemos eso s¨ª nuevos trajes para algunos h¨¦roes ¨CSuperman o el detective Marciano no cambian de traje, m¨¢s bien de aspecto- para los nuevos tipos de puzles que Traveller¡¯s Tales ha planteado, como el traje t¨®xico de Robin para recoger piezas LEGO de un color determinado, meterlas en una m¨¢quina que necesita una cantidad espec¨ªfica, y crear una maquina lanzacohetes para romper una pared. O puzles ya presentes en LEGO Batman 2 como el mirar a trav¨¦s de superficies y reordenar tuber¨ªas de agua al mas puro estilo hackeo de maquinas de Bioshock.
Resolverlos no nos plantear¨¢ apenas dificultad, m¨¢s all¨¢ de combinar a los personajes, salvo algunos que nos plantear¨¢n alg¨²n que otro quebradero hasta dar con la tecla. Pero s¨ª es cierto que a veces, en los momentos de m¨¢s acci¨®n, pueden romper el ritmo del combate, que de nuevo vuelve a ser muy permisivo, y el avance nos ir¨¢ soltando un puzle tras otro de escasa dificultad, aunque hay algunos ciertamente imaginativos, como pilotar un veh¨ªculo lunar para buscarle el traje espacial al murci¨¦lago que le permite volar, aunque por cortos per¨ªodos de tiempo. Trajes como este, o el de Robin de iluminar espacios oscuros est¨¢n limitados, pero siempre habr¨¢ una estaci¨®n cercana para recargarlos. A veces piratearemos sistemas con Robin que nos llevar¨¢n a unos entornos al m¨¢s puro estilo del film Tron en los que nos plantear¨¢n algunos de los mejores momentos de plataformas que el juego exhibe, aumentando su complejidad con escenarios cambiantes y m¨²sica techno.
De nuevo la espectacularidad en los enfrentamientos con los Jefes Finales es considerable, y ya desde el primero asistimos a momentos muy logrados que requieren de dar con la clave mientras sobrevivimos a sus embestidas. Y para aliviar un poco el desarrollo se nos brinda momentos de conducir/pilotar veh¨ªculos. Quiz¨¢s no tan a menudo como deber¨ªamos, ya que suponen un cambio de mec¨¢nica jugable muy agradecido, pero las veces que lo hagamos nos sorprender¨¢ estar por ejemplo en mitad de una gran batalla de naves espaciales al m¨¢s puro estilo Resogun con la m¨²sica de Danny Elfman de fondo.
Como vemos la cosa no cambia, sino que ofrece peque?as novedades y un desarrollo que mantiene sus bases ¨Ctal y como hacen los mencionados Call of Duty o Assassin¡¯s Creed por ejemplo. Su modo Cooperativo vuelve a ser de lo mejor, ya que la IA aliada del juego sigue dependiendo en demas¨ªa de lo que hagamos y no nos ayuda, particularmente en los combates. Y nada mejor que agarrar otro mando y echarse un coop con otro fan DC. Porque si para alguien est¨¢ hecho este juego, es sobre todo para los fans de los comics. De hecho, en los hubs como la Atalaya se nos permite no solo personalizar personajes y crear nuestras propis combinaciones, sino tambi¨¦n modificar veh¨ªculos.
Nada menos que 150 personajes para desbloquear ¨Calgunos v¨ªa DLC, como los packs de El Caballero Oscuro basado en los films de Nolan o Man of Steel de Zack Snyder- en un plantel gigantesco en el que se lleva la palma Adam West, el Batman 60s original, que de hecho es un elemento de los coleccionables que hemos de rescatar en cada nivel del modo Historia y en cada escenario del modo Libre, ya sea en los hubs o planetas/niveles extra que desbloqueamos. Y es que coger a Superman vestido de Clark Kent, darle al bot¨®n de cambio, verlo surgir de una cabina con el traje y la S roja en el pecho, alzar el vuelo y escuchar el m¨ªtico tema de John Williams sigue siendo una gozada. Eso s¨ª, la ausencia del Coop online sigue siendo inexplicable y le resta puntos a la diversi¨®n Multijugador, limit¨¢ndolo a un modo Local.
A nivel grafico se nota el salto Next Gen de la serie LEGO Batman, ya que cada escenario denota calidad en cuanto a nivel de texturizado y efectos visuales ¨Cnada m¨¢s empezar ya tenemos efectos lens flare de fuentes de luz sobre la c¨¢mara-, con momentos como Batman escaneando una parte del nivel con su traje sensor y visualiz¨¢ndolo como si le aplic¨¢ramos un filtro de comic. Lo mejor es sin duda las animaciones de cada personaje, totalmente distintas ¨CRobin se pone a bailar, Flash a hacer abdominales-, que le aportan un dinamismo a cada uno que choca con su concepci¨®n de hechos por piezas. El sistema de iluminaci¨®n es de lo mejor, con instantes como Robin y su traje de luz recreando sombras y descubriendo partes ocultas. Todo est¨¢ ¡®legolizado¡¯, pero con un despliegue de imaginaci¨®n como siempre genial, y en algunos planetas alien¨ªgenas, espectacular.
En el apartado de audio tenemos otra producci¨®n cuidada, con el juego doblado ¨ªntegramente al castellano. Es una pena que la voz de Claudio Serrano, el Batman de los ¨²ltimos films, no repita como lo hac¨ªa en la LEGO Pel¨ªcula, pero no por ello deja de ser un doblaje de calidad. Y si optamos por la V.O., un soberbio Troy Baker ¨CThe Last of Us, Bioshock Infinite- se lleva la palma pas¨¢ndoselo de esc¨¢ndalo con Batman y ell Joker, a qui¨¦n tambi¨¦n puso voz en Batman Arkham Origins. La BSO vuelve a usar la magistral y definitoria partitura que Danny Elfman cre¨® para el primer Batman de Tim Burton, a la par que coge temas de Shirley Walker de las Animated Series, y cuando llevamos a Superman o Wonder Woman suena John Williams o la canci¨®n de la serie de Linda Carter. Pero entrar en la batcueva, encontrar el set del Batman 60s y que ese tema de voces agudas cantando ¡°Nanananananana, BATMAAAAAN!¡± es lo mejor del conjunto. El ¨²nico pero estriba en la repetici¨®n de varios temas de Elfman.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.