Valkyria Chronicles
- PlataformaPS38.5PC8.5
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento31/10/2008 (PS3)11/11/2014 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Valkyria Chronicles
Uno de los grandes sleepers que dej¨® el extenso cat¨¢logo de Playstation 3 vuelve a primera l¨ªnea de actualidad. Valkyria Chronicles da el salto seis a?os despu¨¦s a Steam con todos los DLC y un port ¨®ptimo.
Han pasado seis a?os desde que Valkyria Chronicles se estrenara en exclusiva para Playstation 3. Por el camino, algunos contenidos descargables y secuelas port¨¢tiles ¨Calgunas ni han llegado a nuestro territorio- que aprovecharon el buen sabor de boca que dej¨® la primera entrega de este juego de rol y estrategia de SEGA. Ahora, contra pron¨®stico, llega a Steam un port que permite a los usuarios de PC probar las bondades del que es, sin lugar a dudas, uno de los grandes sleepers que nos deja la anterior generaci¨®n de consolas. Un t¨ªtulo especial capaz de atrapar a todos los usuarios que se han hecho con ¨¦l y convencerlos de la joya que tienen entre manos aunque se trate de un g¨¦nero nicho alejado de los tipos de juegos que triunfan hoy en d¨ªa.
La trama que se desarrolla alrededor de los personajes, todos ¨²nicos y exclusivos, la relaci¨®n entre ellos, la presencia de los valkirias (raza de la que solo hay una representante con vida) o la personalidad que muestran no solo con su dise?o sino tambi¨¦n en car¨¢cter juegan un papel importante en la narrativa del t¨ªtulo. El t¨ªtulo se cuenta como si fuera un libro, pasando por cap¨ªtulos: algunos son escenas con di¨¢logos y cinem¨¢ticas, otros son batallas, lo que jugaremos nosotros. El tono general, sin exceso de ¨¦pica o elementos marcadamente japoneses ¨Caunque hay toques fant¨¢sticos- ayuda a que nos sintamos dentro de una guerra mundial con protagonistas corrientes que necesitar¨¢n hacer cosas extraordinarias. La gesti¨®n del equipo que Welkin tendr¨¢ que liderar, el equilibrio de nuestros escuadrones seg¨²n cada misi¨®n y el miedo a perder a alguien importante en combate ser¨¢n una constante para un juego muy ¨¢gil, din¨¢mico y sencillo de controlar.
Cuando empieza una misi¨®n se desplega el mapa en el que transcurre la acci¨®n. Y los condicionantes (tener que llegar a un punto que est¨¢ al otro lado, acabar con un comandante concreto, limpiar la zona de enemigos). Tenemos por un lado los puntos de comandante, que son nuestros turnos. Con cada punto podemos elegir una de nuestras unidades y pasamos al campo de batalla, donde pasamos a la acci¨®n con los puntos de acci¨®n. Escogemos por ejemplo a Welkin y ya en el terreno, decidimos qu¨¦ hacer con ¨¦l. Podemos moverlo libremente por el escenario hasta que una barra de movimiento llegue a cero.
Nos acercamos a un enemigo y pasamos a las acciones: disparar, usar granadas, etc. Cuando estamos en el momento de apuntar veremos estad¨ªsticas del da?o que haremos seg¨²n el enemigo (su armadura, si en lugar de infanter¨ªa es un tanque) o nuestro arsenal; Tambi¨¦n podemos ajustar nuestro da?o apuntando bien. Ejemplo: si apuntamos con disparos en la cabeza, podemos eliminar antes a los enemigos. Un soldado que necesita cinco balazos para morir, con dos de headshot es suficiente. Durante estos turnos es vital tambi¨¦n buscar cobertura ya sea detr¨¢s de sacos agach¨¢ndonos o tumbados en el suelo, ya que aunque cuando los personajes tienen a tiro un rival se l¨ªan a disparos, si los dejamos expuestos morir¨¢n en los turnos del ej¨¦rcito contrario. Cuando acabamos con nuestros puntos de comando (podemos usar m¨¢s de uno en un mismo personaje si lo deseamos) empieza el turno de los enemigos.
Las batallas son tremendamente ¨¢giles porque todo lo gestionamos en tiempo real (solo no nos disparan los enemigos cuando apuntamos) y tenemos que calcular m¨¢s cosas que movernos y atacar, como el hecho de buscar coberturas. Adem¨¢s, la sensaci¨®n de libertad est¨¢ presente ya que no estamos ante un cl¨¢sico SRPG en el que nos movemos por casillas. Aqu¨ª entra la complejidad y profundidad de cada personaje: todos tienen sus particularidades, tanto en forma de fortaleza y debilidades como en maneras de afrontar la batalla (algunos son lobos solitarios y no rinden con otros del equipo a su lado). Tener estas consideraciones en cuenta es importante como lo es gestionar las cinco clases disponibles: los exploradores, las tropas de asalto, los encargados de los tanques enemigos, los mec¨¢nicos (reparan veh¨ªculos) y los francotiradores. El juego cuenta con un sistema de enfrentamientos en los que unas clases tendr¨¢n ventaja sobre otras y viceversa, por lo que todo se tiene que plantear al mil¨ªmetro.
La estrategia a seguir en cada batalla es distinta por las particularidades del terreno, las tropas y unidades enemigas y el equipo que dise?amos para cada episodio. La curva de dificultad es acertada y creciente, y no te das cuenta que est¨¢s gestionando un mont¨®n de par¨¢metros de manera sencilla una vez avanzadas las primeras horas. Explorar con aquellos que pueden llegar lejos y esconderse, preparar los asaltos por sorpresa a los tanques enemigos, rescatar a los compa?eros ca¨ªdos en combate, saber usar el mapa a nuestro favor (colocar francotiradores en zonas propicias), usar con cabeza las diversas herramientas ofensivas¡ la gran variedad de situaciones a la que nos enfrentamos hacen que el juego no decaiga en ning¨²n momento, aunque es cierto que fracasar en alguna de las misiones m¨¢s largas puede ser un contratiempo por el tiempo invertido que hemos acabado perdiendo.
Adem¨¢s, el juego permite mejorar y conseguir nuevas habilidades y equipamiento a base de triunfar en las misiones. El progreso del jugador es evidente y va de la mano con la creciente dificultad de los cap¨ªtulos m¨¢s avanzados. Las mejoras van por clases y tipos de armas, siendo algo bastante simplificado aunque los tanques que es tremendamente accesible. Pensado sobre todo para los que no son especialistas en el g¨¦nero y no quieren complicarse en exceso la vida.
La versi¨®n PC llega con todos los contenidos descargables que se publicaron posteriores al lanzamiento del juego. Eso significa la presencia del Hard EX Mode, que da una dificultad mayor todav¨ªa a las misiones de escaramuza del t¨ªtulo, Challenge of the Edy detachment, que son seis nuevas misiones de desaf¨ªos y dos cap¨ªtulos paralelos a la historia principal protagonizados por Edy y Selveria. El segundo seguramente es el m¨¢s interesante por lo atractivo de este misterioso personaje que podemos controlar en este DLC. Esto, junto a la campa?a principal y las misiones secundarias que podemos desbloquear dan como resultado un contenido para entretener durante decenas de horas. Esto sin contar que nos puntuar¨¢n nuestras misiones y m¨¢s de una vez y de otra la repetiremos para ganar mejores rangos haci¨¦ndolas de manera m¨¢s eficiente.
Que nadie espere una gran cantidad de elementos por toquetear y personalizar, porque no lo hay, pero seguramente tampoco lo necesita porque el estilo c¨®mic del juego se mantiene plenamente vigente y brillante seis a?os despu¨¦s y porque se hace un buen escalado de todos los elementos. Aunque alguno eche en falta mejoras en las escenas de v¨ªdeo que siguen intactas de la versi¨®n PS3 sin mejora alguna. Tambi¨¦n podemos activar o desactivar el V-Sync, limitar los frames a 30 o no hacerlo (algo que le da mucha m¨¢s fluidez aunque no sea excesivamente relevante para el tipo de juego que estamos tratando) y poca cosa m¨¢s. El motor CANVAS usado para el t¨ªtulo destaca por lo bello de sus escenarios y la expresividad de los personajes. Algo perfectamente acompa?ado por las melod¨ªas de corte b¨¦lico creadaspor Sakimoto y las voces diferenciadas de cada uno de las decenas ydecenas de personajes que aparecen, tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s. Esos¨ª, como pas¨® hace a?os, sigue llegando totalmente en ingl¨¦s en cu¨¢ntotextos, aunque con un nivel b¨¢sico es suficiente para entender la trama yla mayor¨ªa de di¨¢logos.
Otro elemento a tener en cuenta es la disposici¨®n de los controles con teclado y rat¨®n. Cuando estamos en campa?a funcionan perfectamente, pudiendo mover la c¨¢mara con el rat¨®n y el apuntado de nuestras armas de la misma manera mientras que el movimiento de los personajes se hace con las teclas. Todo fluido y perfecto en respuesta, aunque es cierto que no se ha adaptado todo lo referente a los men¨²s y se hace un poco raro no poder usar el rat¨®n para navegar por las opciones de la pantalla de selecci¨®n de misi¨®n y dem¨¢s. Para los amantes de los mandos de consola, el juego est¨¢ tambi¨¦n adaptado a este control, que a fin de cuentas no deja de ser con el que se dise?¨® en mente en el a?o 2008.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.