Senran Kagura: Bon App¨¦tit!
- PlataformaPSV6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMarvelous Entertainment
- Lanzamiento12/11/2014
Senran Kagura Bon Appetit
Las explosivas chicas y su escueto y roto vestuario de Senran Kagura est¨¢n de vuelta en PS Vita. Pero esta vez los combates se convierten en musicales, y el escenario de lucha en una cocina en este Spin off de ritmo que es Bon Appetit. ?Listos para demostrar nuestra val¨ªa como grandes chefs ninjas?
Era justo al empezar este a?o cuando la pol¨¦mica se desataba en torno a una serie conocida por algunos, pero que a otros no les sonaba de nada. Senran Kagura Burst para Nintendo 3DS arrastr¨® cierta pol¨¦mica en torno al contenido no tanto del juego ¨Cun beat ¡®em up bien cl¨¢sico-, como de sus personajes, present¨¢ndonos un grupo de colegialas de enormes y bamboleantes atributos entrenadas en las artes Ninja por un sensei poco serio. El motivo de la pol¨¦mica era tanto el detalle de que sus ropas se iban rompiendo cada vez que nos golpeaban fuerte, como que los atributos de las chicas eran explotados por encima de las mec¨¢nicas jugables a niveles de puro fanservice Ecchi, siendo posible hasta activar el 3D de la consola en un modo Espectador y ver sus senos saliendo de la pantalla y botando.
En Reino Unido lo declaraban como ¡°denigrante para la mujer¡±, pero lo cierto es que salir para una consola de Nintendo como 3DS le acarre¨® parte importante de la pol¨¦mica -ah¨ª ten¨ªamos el Ikkitousen de PSP, o ahora el Bullet Girls de PS Vita, que llega a niveles m¨¢s gr¨¢ficos con sus chicas, y que de momento no est¨¢ haciendo tanto ruido por no salir de Jap¨®n. Despu¨¦s de llegar a Vita con la entrega Shinobi Versus, Senran Kagura Bon Appetit se aleja de la escuela Beat ¡®em Up de sus antecesores como el Burst de 3DS, y se plantea a s¨ª mismo como un spin off de peleas en batallas de ritmo musical, o sea, ir pulsando los iconos en pantalla seg¨²n vayan saliendo al m¨¢s puro estilo Guitar Hero o Project Diva F. El esquema difiere un poco en cuanto que tenemos no una, sino dos barras de iconos en las que van apareciendo los botones a pulsar, siempre de los 8 frontales, los 4 de la cruceta y los 4 de acci¨®n. Tenemos pulsaci¨®n simple, momentos en que tendremos que mantener uno o dos pulsados un tiempo, o hasta machaque de botones con una cantidad espec¨ªfica en pantalla, seg¨²n el nivel de dificultad escogido.
Pulsarlos en el instante adecuado y encadenando varios sin fallos nos llevar¨¢ a conseguir combos y aumentar la puntuaci¨®n en pantalla. Cometer fallos nos llevar¨¢ a penalizaciones, y ojo que parece que no, pero aqu¨ª se castigan y mucho. Acertar con los botones ir¨¢ rellenando el Medidor de Arte Ninja en la parte izquierda de la pantalla, que usando los botones superiores L y R nos ayuda desatando un arte ninja que aumenta nuestra puntuaci¨®n con bonus extras si seguimos en racha, pero que terminar¨¢ en cuanto la fastidiemos y nos equivoquemos o fallemos una vez. Mantener un combo tras vaciar el medidor Ninja sin haber fallado hace que la magia no desaparezca y siga subiendo de nivel, lo que nos da ventaja de puntos sobre el rival y otorga un Perfect al final del encuentro si no nos equivocamos.
Cada batalla de la cocina consta de tres asaltos, siendo sometidos a la valoraci¨®n del juez Hanzo ¨Cno pod¨ªan haber escogido a otro m¨¢s adecuado sin duda. En los dos primeros se valora qui¨¦n de las dos luchadoras ha cocinado el mejor plato ¨Csi vamos perdiendo ya sab¨¦is lo que toca: Ir qued¨¢ndonos sin ropa-, y en el tercero y decisivo qui¨¦n de las dos gana el combate. A la hora de jugar hay que tener en cuenta la valoraci¨®n que se har¨¢ de nuestro plato, que consta de dos elementos. Conseguir combos aumentar¨¢ el tama?o del plato, y lograr una precisi¨®n exacta en cada movimiento mejorar¨¢ el sabor. Durante la elaboraci¨®n de platos, el cocinar bien hace que nos ganemos la mitad del coraz¨®n de Hanzo; cocinar mejor, con combos y mano diestra, el coraz¨®n entero. Y si obtenemos todo su coraz¨®n, har¨¢ acto de presencia en el medidor inferior de la pantalla durante el tercer asalto.
Pulsarlo en el momento adecuado nos brindar¨¢, seg¨²n la descripci¨®n del juego, ¡°una maravillosa nueva perspectiva¡± de la situaci¨®n, b¨¢sicamente un primer plano del cuerpo de una de las chicas con menos ropa, que por supuesto si nos dedicamos a mirarlo s¨®lo servir¨¢ para distraernos de las barras de botones y perderemos seguro. Por ¨²ltimo, si cocinamos con pericia durante todo el combate y somos consistentes en ello, obteniendo una victoria perfecta al final en la que le rompemos la ropa interior a nuestra rival, se nos brinda una escena en plan humillando a la shinobi derrotada, que tiene que soportar estar en un plato de comida con nata a modo de tanga y cubrepezones y chocolate por todas partes.
El modo Historia es una excusa para promover los combates de cada chica, dentro de una especie de Batalla de Cocina ¨Criete tu del Iron Chef- en la que si ganamos todos los combates podremos acceder al pergamino del Arte Secreto Ninja, un ¡®fake¡¯ como una catedral que desde la misma intro del juego se nos dice que no existe. La historia de cada chica se nos narra mediante una aburridisma pantalla est¨¢tica al principio con di¨¢logos ¨Cescritos en ingl¨¦s- sobreimpresos siguiendo una estructura narrativa en primera persona, y expresiones sonoras y frases cortas en japon¨¦s de cada personaje, aunque luego pasamos a ver los avatares completamente animados de las luchadoras y escuchar di¨¢logos completos. Recomendamos que no se salten, puesto que algunas como la de la primera chica, Asuka, no tienen desperdicio. Los que conozcan la serie y hayan visto el anime saben de la pasi¨®n de esta shinobi por los rollitos Futomaki que su abuelo prepara, y no se asustar¨¢n. Pero cualquiera que no sepa esto y se ponga a leer ¡°corr¨ª por la calle gritando que necesitaba algo grande y consistente que llevarme a la boca para tener la satisfacci¨®n que buscaba¡± o ¡°Quiero uno grande y duro, que las chicas de hoy en d¨ªa solamente les gustan cositas peque?as que les quepan bien en sus boquitas [¡] ?De qu¨¦ lado est¨¢s? ?Te gustan grandes y duros, o peque?os y delgaditos? ?C¨®mo? ?Estoy hablando del tama?o de la comida!¡±.
Pelearemos contra cinco chicas tras escoger modo de Dificultad, y de hecho para los principiantes recomendamos el F¨¢cil, ya que el Normal, a la tercera canci¨®n, incrementa considerablemente el nivel de dificultad, que en el ¨²ltimo combate es elevad¨ªsimo en el tercer asalto aunque hayamos ganado en los otros dos. Este es el principal punto negro de su mec¨¢nica, ya que de nada importa que hayamos clavado los dos primeros asaltos, siendo el tercero el que decide la victoria, y que ya en nivel Normal, tras pasarnos unos 20-25 minutos en el modo Historia para llegar al final con la shinobi escogida, la ¨²ltima rival a la que humillamos en los dos primeros rounds puede dejarnos temblando en el tercero por culpa de habernos perdido unos pocos botones en el combate, castig¨¢ndonos con demasiada severidad.
Futomaki BIG rolls
Otro problema es el poco contenido que Bon Appetit trae, ya que con la excusa de prometernos m¨¢s luchadoras en un futuro DLC, el juego que compramos nos trae poco m¨¢s de 10 personajes y sus canciones ¨Clas luchadoras de la Hanzo Academy y de la Crimson Squad-, por lo que un par de vueltas al modo Historia o Arcade con un par de shinobis y los temas ya se repiten. Cierto que as¨ª podemos ir entrenando el o¨ªdo y las manos si queremos conquistar el nivel Dif¨ªcil ¨Cen el que la dificultad es una locura-, pero en unas pocas horas ya habremos exprimido al m¨¢ximo el juego, que en el contenido descargable traer¨¢ las shinobi y canciones de las academias Gessen y Hejibo. Seg¨²n la editora, esto es as¨ª porque en Jap¨®n Bon Appetit sali¨® en dos entregas, cada una con dos escuelas Shinobi, y en Occidente han escogido lanzar un solo juego m¨¢s un DLC, pero lo cierto es que el juego se siente falto de contenido.
El modo Arcade nos hace pelear contra seis shinobi, que variar¨¢n seg¨²n la dificultad elegida. En el ¨²ltimo modo de juego, Free Mode, como su nombre indica nos da libertad para escoger a la rival, siendo el ideal para entrenarnos en la dificultad. Fuera de los modos de Combate, en el modo Vestuario, como suele ser habitual en la serie, podremos cambiar de traje a las chicas y ponerle la ropa de otras. Pero la cosa no se queda en el exterior solamente, sino que tambi¨¦n podemos echarle un vistazo a lo que llevan debajo, a su ropa interior, para cambi¨¢rsela tambi¨¦n por si se le rompe lo que lleva, y de paso comprobar qu¨¦ trajes hacen llevar por debajo a las chicas sujetador y cu¨¢les solamente dos tiritas para taparse los pezones. El pelo y los accesorios como orejitas de conejo o gafas tambi¨¦n pueden ser modificados de entre los que vayamos desbloqueando, pero este vestuario es tambi¨¦n un modo que nos permite ver los movimientos in-game de las chicas ¨Cpor ejemplo cocinando con microondas o cortando una barra de tofu- mientras movemos la c¨¢mara a nuestro antojo alrededor de ellas, haciendo zoom y todo, ya que es muy dif¨ªcil fijarse en su animaci¨®n mientras jugamos.
Hay que destacar la forma en que el estudio aprovecha las capacidades que Vita les ofrece como lo hac¨ªa con 3DS. Y si en Burst pod¨ªamos verle las tetas botar fuera de la pantalla, en este Bon Appetit el gir¨®scopo de la consola se aprovecha junto con la pantalla t¨¢ctil. Y s¨ª, es exactamente c¨®mo alguno est¨¢ pensando: Toc¨¢ndolas en el pecho para ver su reacci¨®n de susto, o en la cara, la espalda, el pelo, el culo o¡ s¨ª, tambi¨¦n entre las piernas. Y si la pantalla en panor¨¢mico de la consola no nos permite ver a las f¨¦minas tan bien como si pudi¨¦ramos inclinar el sistema y que aparecieran a todo lo largo de la pantalla en vertical, pues basta pulsar L ¨® R y voil¨¢! Ya las tenemos en una visi¨®n horizontal para inclinar Vita de lado y verlas m¨¢s grande, en todos los sentidos. Si obtenemos buena puntuaci¨®n superando el modo Historia, en el Vestuario podremos ver a nuestra luchadora tambi¨¦n vestida de nata y chocolate sobre un plato de comida en plan sensual, y esta vez se escandalizar¨¢ mucho menos si la tocamos.
Cuando consigamos una meta o una buena puntuaci¨®n, seremos recompensados con im¨¢genes ecchi de las chicas en plan cocina er¨®tica, o sea, con el cuerpo desnudo untado de nata y trocitos de chocolate m¨ªnimos para taparle eso que implicar¨ªa ganarse el +18 si se viera por ejemplo. Nuevas im¨¢genes, como las que abren y cierran el modo Historia de cada chica podr¨¢n revisitarse en la Librer¨ªa, que tambi¨¦n incluye una galer¨ªa de voces de las shinobi, la puntuaci¨®n, y el mejor apartado: Poder escuchar las canciones y la partitura en un reproductor t¨¢ctil adem¨¢s, como si toc¨¢semos la pantalla del m¨®vil, un detalle agradecido para los que quieran escuchar la BSO.
A nivel visual tenemos un apartado atractivo a la vista ¨Cgr¨¢ficamente hablando- que se mueve con el motor de Shinobi Versus, con el toque cel-shading y muy colorista en el que lo mejor es cuando el juez prueba los platos finales, y nos deleita con videos en los que si el sabor es bueno, se imaginar¨¢ en un enorme barco hecho de las delicias marinas que hemos cocinado, o soltando un pu?o de drag¨®n con un arroz bien sabroso. En las pantallas ingame de victoria de nuestra Shinobi o las de recompensa con la chica cubierta de comida tambi¨¦n usamos el gir¨®scopo para ver la imagen en profundidad. Y durante los combates la planificaci¨®n y efectos, en los que cada shinobi se limita a cocinar ech¨¢ndole ganas y no insinuarse, son muy vistosos, pero el problema es que nuestros ojos estar¨¢n fijos en el contador de botones.
La m¨²sica es siempre un componente importante en este tipo de juegos. A nivel jugable ya hemos comentado que se queda parca en canciones, aunque la calidad de estas es en general buena, y algunas con ritmos muy pegadizos. En los combates tenemos sobre todo instrumentales a ritmo Vocaloid, aunque tambi¨¦n hay espacio para algunas con letra y un tono m¨¢s rockero, pero por lo general no abarcan una variedad demasiado grande en estilos. La m¨²sica en s¨ª de los men¨²s y las escenas intermedias en la parte de novela visual y narrativa est¨¢ conseguida, sobre todo el tema con tambores taiku y flautas traveseras.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.