Novedades y las Amiibo en Super Smash Bros para Wii U, Impresiones
Est¨¢ en millones de 3DS repartiendo tortas y ahora llega a Nintendo Wii U. Le metemos unas horas a Super Smash Bros, las figuras Amiibo y todos los modos de la versi¨®n final para contarte qu¨¦ lo diferencia de la entrega port¨¢til y todas las desbordantes novedades.
Super Smash Bros llega a Nintendo Wii U el 28 de novimebre tras un primer pu?etazo potente en 3DS. La plantilla de luchadores, ya tremenda, se ampl¨ªa a¨²n m¨¢s y el acabado gr¨¢fico roza los mejores est¨¢ndares que est¨¢ manejando la finalmente m¨¢s que prol¨ªfera consola de Nintendo. Todos los mandos desde GameCube sirven para jugar en Wii U a Smash Bros, incluida la 3DS, lo que facilita partidas todav¨ªa m¨¢s fren¨¦ticas y disparatadas con muchos participantes. Hasta 8 jugadores se pueden ver las caras simult¨¢neamente ahora en una infinidad de modos que resulta llamativa por su capacidad de darle vueltas y vueltas a las populares peleas de la franquicia y conseguir con ello una variedad de formatos y gameplay cambiante sencillamente sin igual en ninguna otra saga Nintendo.
Repaso a todos los grandes iconos de la compa?¨ªa, a sus formatos, a sus m¨²sicas, a sus protagonistas, a sus enemigos, a sus objetos... Super Smash Bros para Wii U es el mayor ejercicio conmemorativo a la casa Nintendo que se haya concebido jam¨¢s, y eso que Brawl ya era un ejercicio esforzado y tambi¨¦n enorme. Se deja atr¨¢s, adem¨¢s de incorporarse un aluvi¨®n de novedades, desde el perro de Duck Hunt hasta nuevos Pok¨¦mons, personajes de Fire Emblem o Kid Icarus, hasta mucha m¨¢s repercusi¨®n de los invitados y sus mundos. Pac Man, Mega Man, Sonic... Y todo con un nivel gr¨¢fico rompedor, con todas las l¨ªneas curvas perfectamente trazadas y un poligonado formidable. El nivel de detalle y efectos lum¨ªnicos impresiona.
Lo primero que quer¨ªamos probar, c¨®mo no, era la implementaci¨®n de las figuritas Amiiboen partida, las ventajas y reajustes que suponen. El primer elenco demu?ecos s¨²per bien acabados llegar¨¢ junto al t¨ªtulo de Wii U dentro dedos semanas. El jugador cuenta ahora con la colocaci¨®n de las figuras enel lector NFC del GamePad, creando con esto inicialmente un nuevopersonaje con nombre y caracter¨ªsticas f¨ªsicas a nuestro gusto. A partirde aqu¨ª, ese personaje creado puede mejorar, aprender habilidades,mejorar sus estad¨ªsticas num¨¦ricas y subir niveles hasta un m¨¢ximo de nv. 50.Tambi¨¦n nos lo podemos llevar a otra consola y jugar con ¨¦l con suprogreso guardado en la figurita, o incluso reiniciar por completo sudesarrollo para dar forma a un estilo combativo distinto. Eso s¨ª, lospersonajes Amiibo solo servir¨¢n para los modos dentro de la categor¨ªaSmash, lo que no deja -por suerte para mantener el equilibrio en elentorno competitivo- jugar con ellos online. S¨ª en partidas locales.
Sobre las figuras, su acabado es fant¨¢stico, por encima de nuestras expectativas. Tienen un peso ligero ideal para su transporte y manipulaci¨®n, y la plataforma en dorado con relieve del anagrama Smash Bros les da una apariencia uniforme y elegante. Quiz¨¢ no convence tanto el soporte transl¨²cido y muy chill¨®n de algunas, como el que soporta a Link o a Fox. La primera tanda, de 12 nombres, estar¨¢ disponible el mismo 28 de noviembre. Ser¨¢n compatibles con New Nintendo 3DS e incluso con las 3DS y 2DS originales gracias a un adaptador, adem¨¢s de que tienen funciones con t¨ªtulos como Mario Kart 8 (nuevas customizaciones para los corredores), Hyrule Warriors (armas espec¨ªficas) o Mario Party 10, entre otros.
El juego avanza con el personaje registrado y personalizado a nuestro gusto. Y todo lo que juguemos con ¨¦l le supone experiencia y aumento de niveles. Tambi¨¦n aprendizaje e interpretaci¨®n de c¨®mo jugamos con ese personaje, lo que queda registrado para partidas sucesivas en la IA manejada pro la CPU, impresionante en funcionamiento y que realmente parece que juega como le hemos ense?ado al luchador. Cada cierto tiempo podremos poner la figurita en el lector del GamePad para que se registre todo este avance y cambios, lo que crea un gameplay donde es importante estar pendiente a pasar la figurita por el lector no solo una vez. En pantalla, la transmisi¨®n de datos y registro del luchador que hemos elegido en figura para transferir al juego son comandos muy visuales y accesibles, aptos para ni?os peque?os o jugadores poco habituales. Hay tutoriales y dibujos de los pasos a seguir y c¨®mo funciona todo. Muy intuitivo, muy natural, muy Nintendo.
Otras de las novedades que quer¨ªamos probar en seguida eran las partidas a ocho, no posibles en todos los mapas ya que los m¨¢s reducidos crear¨ªan una experiencia ca¨®tica. O a¨²n m¨¢s ca¨®tica... La configuraci¨®n previa a cada partida singleplayer o multi es absoluta, desde los items que queremos en partida hasta varios niveles de IA para la CPU, transformaciones de los escenarios, tiempos, muertes, potenciadores... El timing de juego es vertiginoso, perdiendo a veces la certeza de qu¨¦ jugador somos en semejante lluvia de efectos y tortas, aunque est¨¢n identificados por colores sobre las cabezas de los personajes. Un cachondeo inmediato y sin ralentizaci¨®n alguna. De hecho, el juego mantiene imbatibles los 60 frames por segundo, solo con notables ca¨ªdas de framerate cuando usamos el modo Foto y hacemos zoom sobre un punto con varios personajes interactuando. Algo incomprensible pero sin importancia alguna.
Sobre el modo Foto, podemos decir ya que la cantidad de posibilidades es absimal, desbordante. Se accede de forma f¨¢cil y la manipulaci¨®n de las capturas, gracias a los intuitivos men¨²s, es muy ¨¢gil y natural. Lo mismo que ocurre con el modo Editor de Niveles, que aloja en el GamePad una eficaz herramienta t¨¢ctil donde podemos trazar las formas, elegir items, casilleros, tipos de superficies, objetos a incorporar, eventos para los escenarios... Complet¨ªsimo. Todo lo que creemos lo podemos compartir por internet, tambi¨¦n jugar a niveles creados por otros, etc. Es bastante amplio en este sentido.
Estamos ante el Smash Bros m¨¢s grande jam¨¢s creado, y eso no es poca cosa. La cantidad de modalidades de juego e items a desbloquear no se ve desde hace mucho tiempo en videojuegos. Nos referimos a trofeos, objetos de las tiendas, desarrollo de todos los personajes al m¨¢ximo, pegatinas, escenarios, jefes especiales, objetos para los editores, personajes invitados, especiales... Hay galer¨ªas por todos lados y muchas m¨¢s que en 3DS, tambi¨¦n en el modo Cl¨¢sicos, que nos deja jugar demos temporales -unos 3 minutos- a varios juegos retro cuyos personajes aparecen en Super Smash Bros, desde el primer Donkey Kong, Tetris o Super Mario Bros al primer Ice Climber o Kid Icarus. Adem¨¢s, desde aqu¨ª tenemos acceso directo a la eShop por si queremos adquirir el juego completo pagando su precio de descarga.
Otro modo potente in¨¦dito es Mundo Smash, una mezcla entre Mario Party y Super Smash Bros que nos lleva a trav¨¦s de un tablero en varias rondas y recogiendo items y figuritas por el camino, enfrent¨¢nonos a otros jugadores, etc. para preparar un gran encontronazo final entre todos los participantes y donde tendremos tantas vidas y luchadores como hayamos recogido durante las tiradas, eventos y peque?as partidas del tablero. De momento solo hay tres casilleros diferentes, el ¨²ltimo realmente laber¨ªntico y que con partidas a 25 rondas para 4 jugadores puede durar en torno a los 45 o 50 minutos. Este modo es genial por su ritmo sin pausa, con todos los jugadores tirando su ruleta num¨¦rica a la vez y movi¨¦ndose al un¨ªsono, lo que provoca choques entre fichas, peleas por una misma figurita de un buen personaje que usar en la batalla final, carreras a por el mejor objeto, etc.
Tambi¨¦n est¨¢ Retos a la Carta, modalidad basada en peque?os desaf¨ªos y minijuegos de batalla donde podemos ir duplicando los Goldones que apostamos, cada vez con retos m¨¢s y m¨¢s exigentes. De hecho, en minijuegos y desaf¨ªos hay un mont¨®n de nuevas pruebas, algunas repetidas de 3DS pero otras -m¨¢s- in¨¦ditas de esta versi¨®n. Se modifica tambi¨¦n La Senda del Guerrero, que ahora en vez de llevarnos por caminos donde eleg¨ªamos a los adversarios nos los coloca a todos como figuritas en una mesa que despejar. O Leyendas de la Lucha, que en vez de realizar un repaso cronol¨®gico a todas las sagas de Nintendo lo hace al rev¨¦s, desde los entornos y rivales m¨¢s actuales hasta el retro Donkey Kong, Punch Out, etc.
Imbatible es c¨®mo se presenta esta edici¨®n s¨²per ampliada de Super Smash Bros, edici¨®n que basa su valor una vez m¨¢s en la cantidad por encima de todo aunque no por ello descuidando las calidades t¨¦cnica y jugable. Audiovisualmente es un espect¨¢culo y jugado contra otros 7 supone un nuevo concepto en la ya desenfrenada franquicia. Puesto que cualquier mando vale -a partir de los de GameCube e incluidas las 3DS- aqu¨ª no es d¨ªficil que pongamos a jugar a cualquiera o que esta entrega sea la reina de las fiestas con amigos. Hay tanto por desbloquear, por hacer, por personalizar, por retar, por descubrir, por completar.... Juego y juego durante meses.
Nueva entrega de la serie de acci¨®n y lucha Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS a cargo de Nintendo con m¨¢s personajes, escenarios y modos de juego que nunca.