PES 2015
- Plataforma3607.9XBO8.4PCPS48.4PS37.9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento13/11/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
PES 2015, An¨¢lisis
Konami pone este a?o toda la carne en el asador para ofrecernos el primer Pro Evolution Soccer para PS4 y Xbox One. Tras no cosechar el ¨¦xito esperado en sus ¨²ltimas entregas la prestigiosa saga de simulaci¨®n del balompi¨¦ trata en esta ocasi¨®n de volver a las bases jugables de sus cap¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos, adapt¨¢ndolas al motor Fox Engine y a las exsigencias de la nueva generaci¨®n.
Nota: Por motivos t¨¦cnicos desde Konami no hemos podido probar el multijugador, actualizaremos el an¨¢lisis y la valoraci¨®n sobre este apartado lo antes posible una vez que abran los servidores.
Tras una larga espera con respecto a su m¨¢ximo rival llega a nuestras manos PES 2015, la apuesta de este a?o del simulador de f¨²tbol de Konami en la que la compa?¨ªa nipona pone toda la carne en el asador y gasta la que quiz¨¢s sea su ¨²ltima bala, su ¨²ltima oportunidad para volver a conquistar los corazones futboleros de todos los aficionados que ha perdido durante la pasada generaci¨®n y, sobre todo, a causa de los problemas iniciales de la entrega anterior.
Quiz¨¢s sea por eso por lo que Konami haya decidido ser paciente, aguardar su momento y no sacar a la venta su juego hasta ya el tard¨ªo noviembre, con una diferencia de m¨¢s de un mes y medio con respecto a la entrega anual de la saga FIFA de EA Sports, su m¨¢s fiero rival en los terrenos de juego. Por suerte para nosotros esta espera ha merecido la pena y Konami nos trae un producto que esta vez est¨¢ pulido, que es s¨®lido y al que se le nota una gran cantidad de trabajo con un nuevo motor como es el Fox Engine ya dominado por parte de sus desarrolladores.
Gol de PES
Vamos a comenzar este an¨¢lisis hablando de lo m¨¢s importante, de lo que realmente ha interesado hist¨®ricamente al jugador de PES m¨¢s all¨¢ de las diferentes licencias e incluso modos de juego, vamos a hablar del t¨ªtulo a nivel jugable, de c¨®mo se controla, de lo efectivos que son sus pases, sus disparos, del comportamiento de la IA y de todo o casi todo lo que sentiremos cuando el bal¨®n comience a rodar en el c¨¦sped virtual.
Todas las buenas sensaciones que tuvimos con la demo est¨¢n muy presentes en PES 2015. El comportamiento y las f¨ªsicas del bal¨®n siguen cumpliendo con el nivel establecido hace ya muchos a?os por el PES TEAM que es, desde luego, dif¨ªcil de superar. Sentiremos que el bal¨®n rueda como debe, que pesa lo que tiene que pesar y que reacciona a la perfecci¨®n ante los diferentes impactos y situaciones a los que lo expondremos mientras disputamos nuestro partido. Da igual si se trata de su comportamiento en los pases cortos o en profundidad, en los botes que d¨¦ tras un rechace o un pase en largo o en su velocidad o comportamiento durante algunos tiros (aunque aqu¨ª s¨ª que quiz¨¢s la potencia est¨¦ exagerada un poco) lo cierto es que la pelota se siente exactamente igual que la que observamos en nuestra pantalla del televisor cuando vemos a nuestro equipo favorito o a la que tenemos en nuestros pies cuando nos encontramos jugando un partido real con nuestros amigos.
Gracias a estas f¨ªsicas podemos realizar con gran precisi¨®n la acci¨®n que nos permitir¨¢ combinar con nuestros compa?eros y abrir defensas: el pase. Todas las mec¨¢nicas referentes a los pases funcionan a la perfecci¨®n, tanto si ejecutamos los pases rasos manuales, como con ayudas, veremos c¨®mo la pelota se dirige all¨¢ donde queremos enviarla, aunque si tenemos la asistencia a los pases habilitada a su m¨¢xima potencia puede que el bal¨®n salga teledirigido hacia un compa?ero que no queramos, por lo que recomendamos encarecidamente jugar con la menor ayuda en pases posible.Aunque el bal¨®n y su comportamiento tambi¨¦n tiene algunos fallos, ya que hemos detectado como en alguna ocasi¨®n atraviesa misteriosamente el brazo de un jugador cuando est¨¢ haciendo una entrada a ras de suelo, o que choca contra alguna sin que se sancione alg¨²n tipo de sanci¨®n, adem¨¢s de quedarse debajo de los jugadores en varias ocasiones cuando le hacemos una entrada leve y cae derribado al suelo.
Otro de los detalles que funcionan a la perfecci¨®n es el pase en profundidad, que este a?o sigue teniendo en su poder dos mec¨¢nicas diferentes, la b¨¢sica, la cual nos permite enviar buenos pases a nuestros compa?eros con mucha precisi¨®n; o la avanzada gracias a la cual tendremos un control total sobre la trayectoria de la pelota. Esta ¨²ltima mec¨¢nica es dif¨ªcil de dominar y puede que al principio haga que fallemos gran cantidad de entregas pero a la larga, si somos pacientes y conseguimos dominarla ser¨¢ toda una golosina para nuestras acciones ofensivas, ya que gracias a este mayor control sobre la pelota podemos asistir a nuestros delanteros y romper las defensas rivales con unos pases dignos de Cruyff o Zidane. Esta mec¨¢nica tambi¨¦n est¨¢ presente en los pases en profundidad elevados, pudi¨¦ndole sacar todav¨ªa m¨¢s provecho a la misma. Tambi¨¦n cabe destacar los pases en largo que sufren de las mismas virtudes y bondades que el de los pases a ras de c¨¦sped.
Pasemos ahora a los tiros o a la finalizaci¨®n de las jugadas. Algo muy criticado en PES 2014 eran las dificultades que ten¨ªan nuestros jugadores de rematar a porter¨ªa de primeras, seg¨²n les llegaba un pase o un rechace. Este problema (que tambi¨¦n estaba presente en los pases) se ha solucionado abri¨¦ndonos un gran abanico de posibilidades en cuanto a los diferentes tiros y remates tanto con los pies mediante boleas o chilenas como de cabeza. Algo que notaremos desde un primer momento es que los tiros de media o larga distancia siguen siendo bastante potentes pero no tanto como en las entregas anteriores, adem¨¢s de que esta vez son menos precisos y nos ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil colocar un tiro entre los tres palos desde fuera del ¨¢rea y, para colmo, muchos de los que encuentren porter¨ªa ser¨¢n rechazados por el portero ya que tienen m¨¢s tiempo de reacci¨®n gracias a la larga distancia.
Algo que sigue sin gustarnos es la mec¨¢nica avanzada de tiro, que est¨¢ disponible junto a la b¨¢sica y a la manual al igual que en la entrega anterior. En el modo avanzado tendremos m¨¢s precisi¨®n sobre el bal¨®n, s¨ª, pero como ya ocurriera en PES 2014 el esf¨¦rico se queda cerca de los palos o de las escuadras en demasiadas ocasiones e incluso en algunos partidos chocaremos contra la madera varias veces, demasiadas. La mec¨¢nica mejora respecto al a?o pasado, s¨ª, pero a¨²n necesita afinarse para que compense al jugador. En cuanto al modo manual sigue siendo tremendamente dif¨ªcil de usar, ya que deberemos apuntar al punto preciso donde queremos que vaya el bal¨®n, algo nada f¨¢cil cuando tenemos a varios defensas presion¨¢ndonos. Eso s¨ª, su dominio, al igual que el modo avanzado en los pases en profundidad, implica aumentar dr¨¢sticamente nuestras posibilidades de marcar un gol.
Pero para lograr chutar y marcar ese gol muchas veces deberemos de lograr esquivar al adversario con un regate o reaccionar a tiempo para ordenar a nuestro jugador realizar una determinada acci¨®n en el segundo o m¨¢s bien la d¨¦cima de segundo decisiva que nos va a separar de sumar un tanto, o no, a nuestro marcador. En cuanto al sistema de regate sigue siendo una de las mejores cosas que se han implementado a PES en los ¨²ltimos tiempos. Como en casi todas las acciones podremos escoger entre la mec¨¢nica asistida y la manual, siendo en este caso la primera la m¨¢s recomendable, ya que es tremendamente accesible y nos permite ejecutar bicicletas, amagos y quiebros combinando los dos sticks y el bot¨®n R2 de una forma bastante intuitiva.
Este gran sistema ya nos gustaba el a?o pasado, pero se encontraba con un grave problema que lo rastraba al igual que al resto de las mec¨¢nicas del PES, que no era otro que una latencia demasiado aguda, un retraso severo entre lo que mand¨¢bamos ejecutar en nuestro mando y el tiempo que tardaba en reaccionar el jugador para ejecutarlo. Este problema se hac¨ªa todav¨ªa m¨¢s evidente cuando quer¨ªamos cambiar de jugador, provocando aut¨¦nticos l¨ªos en la defensa. Por suerte, todos estos problemas se fueron solucionando el a?o pasado mediante actualizaciones y est¨¢n corregidos de forma definitiva en PES 2015. Comprobaremos como no tendremos ning¨²n retraso a la hora de cambiar de jugador o a la hora de que nuestros futbolistas ejecuten las acciones que les estamos ordenando, siempre que tengan la habilidad necesaria y que ning¨²n contrario se lo impida, claro.
Gracias a esto y a los pases y tiros o remates al primer toque solucionados el juego gana much¨ªsimo en fluidez pudiendo ejecutar paredes, quiebros y diferentes acciones tal y como lo deseamos en cada momento, con un comportamiento muy fiel al de los futbolistas reales gracias a las diferentes animaciones que est¨¢n presentes en esta nueva edici¨®n del simulador de f¨²tbol y que adem¨¢s se realizan de forma muy suave gracias al dominio que ahora tiene el estudio del Fox Engine. De hecho, en los ¨²ltimos a?os lo que m¨¢s lastraba a PES eran esas animaciones rob¨®ticas que ped¨ªan un cambio hacia una nueva generaci¨®n a gritos, cambio que quiso introducirse el a?o pasado junto a este cambio de motor sin demasiado ¨¦xito y que ahora s¨ª se hace completamente efectivo en el juego. Gracias a ellas podremos realizar jugadas de f¨²tbol de sal¨®n, ejecutar diferentes disparos, entradas, remates o combinaciones entre nuestros jugadores ya sea moviendo la pelota al estilo "tiki taka" o haciendo un potente contraataque al m¨¢s puro estilo de Mourinho. Eso s¨ª, algo que podemos reprocharle a Konami es que pese a que todas las animaciones incorporadas al t¨ªtulo hasta ahora son tremendamente fluidas se extra?a alguna m¨¢s, sobre todo a la hora de realizar pases o tiros, ya que las posturas de los jugadores parecen en ocasiones un tanto incomodas a la hora de realizar estas acciones por culpa, precisamente, de no tener un abanico m¨¢s amplio de animaciones o movimientos disponibles. No es una falta grave y es algo que f¨¢cilmente puede mejorarse en las futuras versiones de PES, pero es un detalle que debe mencionarse.
Con todo el espectro ofensivo pr¨¢cticamente cubierto creemos que es el momento de centrarnos en la defensa, en nuestro muro, y el del equipo rival, para no encajar goles y que se nos escape de las manos el partido. El sistema defensivo sigue la misma l¨ªnea que en las ¨²ltimas entregas de PES, con la salvedad de que los jugadores, como en la ofensiva, reaccionan mucho mejor a todos los comandos que estamos ejecutando, lo que nos permite controlar de forma m¨¢s precisa el timing para realizar una entrada, ya sea metiendo el pie o a ras de suelo, para intentar arrebatar el bal¨®n a nuestro contrincante. En estas acciones, as¨ª como en las de ataque, hemos notado grandes diferencias dependiendo de la calidad de nuestros defensores que entrar¨¢n m¨¢s limpiamente si son centrales de categor¨ªa o que ser¨¢n m¨¢s torpes a la hora de ir al suelo, provocando m¨¢s f¨¢cilmente una falta, para los que tengan unas caracter¨ªsticas menores.
Un factor muy importante a nivel defensivo es el de la IA, de la cual os hablaremos en este momento centr¨¢ndonos primero en este aspecto y pasando luego en c¨®mo se comporta nuestra IA en ataque, para terminar finalmente este apartado con el comportamiento de la Inteligencia Artificial de la CPU. Lo cierto es que a nivel defensivo poco hay que reprocharle a la IA de PES, corta bien los balones, se sit¨²a bien, realiza bien los apoyos y reacciona bien cuando le pedimos que nos ayude en la presi¨®n con un segundo jugador. Sin embargo no est¨¢ falta de carencias ya t¨ªpicas en la saga, dado que a veces alg¨²n defensor falla ante un bal¨®n bastante sencillo (un fallo muy presente en anteriores entregas que ahora ocurre en contadas ocasiones pero que sigue existiendo) y que nuestra defensa suele tener dificultades para hacer caer a los rivales en la trampa del fuera de juego.
Cuando vamos a la ofensiva el resultado tambi¨¦n es bastante satisfactorio. Realiza buenos desmarques, apoya a las jugadas presiona en las l¨ªneas m¨¢s avanzadas y se coloca con inteligencia en casi todo momento, aunque en ocasiones se cruza en alg¨²n momento poco oportuno en la trayectoria de nuestro disparo (casi por accidente, todo sea dicho) y que a veces realiza un amago de desmarque que luego no realiza, perdi¨¦ndose nuestro pase a ese jugador en el limbo.
Respecto a la inteligencia rival hemos de decir que se comporta tambi¨¦n de una manera bastante efectiva, dependiendo, claro est¨¢, del nivel de dificultad al que estemos jugando a Pro Evolution Soccer, siendo bastante pasiva y dej¨¢ndonos bastante libertad de movimientos en las dificultades menos exigentes y trat¨¢ndose de un aut¨¦ntico vendaval de inteligencia futbol¨ªstica en la Leyenda, la m¨¢s elevada. Todo esto sin perder el estilo de juego de cada equipo en cuesti¨®n, encontr¨¢ndonos con rivales que nos esperar¨¢n m¨¢s y elegir¨¢n el contraataque como principal arma u otros que optar¨¢n por marear la pelota hasta encontrar un hueco en nuestra defensa, pero tampoco seamos ingenuos, en las dificultades m¨¢s elevadas la IA mover¨¢ con muy buen criterio y sin cometer demasiados fallos la pelota, sea el equipo que sea. Aunque, para nuestra sorpresa, tambi¨¦n hemos detectado que en esta ocasi¨®n la CPU no es tan exigente en la dificultad m¨¢s alta y que, esta vez por suerte, no recurre tanto a los conocidos "momentos Konami" gracias a los cuales nos marcaba un gol casi obligatoriamente cada vez que conced¨ªamos una falta o realizaban un tiro con una posici¨®n favorable a porter¨ªa.
El siguiente punto en nuestro an¨¢lisis lo queremos dedicar a los porteros, esos casi siempre grandes marginados en los juegos de f¨²tbol que ahora, por suerte, son tambi¨¦n grandes protagonistas en PES. Ya lo dijimos unas cuantas l¨ªneas m¨¢s arriba, este a?o es m¨¢s dif¨ªcil marcar desde fuera del ¨¢rea porque los tiros son m¨¢s reales y porque los porteros reaccionan mucho mejor a los ca?onazos de los jugadores, realizando aut¨¦nticos paradones y despej¨¢ndolos hacia la direcci¨®n correcta y no hacia el centro en la mayor¨ªa de las ocasiones. Los metas tambi¨¦n reaccionan muy bien ante los rechaces y las segundas jugadas, pudiendo encadenar con facilidad unas cuantas buenas paradas seguidas e incluso provocando que lo alabemos y demos gracias por su existencia si se trata de nuestro portero o que intentemos destrozar nuestro mando contra el suelo si se trata de una gran acci¨®n del rival porque lo cierto es que los guardametas pueden llegar a cuajar aut¨¦nticos partidazos, solo ten¨¦is que ver las paradas que realiz¨® Iker Casillas o algunas parada de Neuer en nuestro v¨ªdeo de Estamos Jugando de PES 2015 para daros cuenta del nuevo nivel que han alcanzado.
Este nuevo nivel tambi¨¦n llega a las salidas, en las cuales se comportar¨¢n de una manera muy buena, a veces quiz¨¢s un tanto arriesgada, pero reaccionando y anticip¨¢ndose a los delanteros de una forma bastante efectiva cuando abandonan la porter¨ªa o en el uno contra uno. Eso s¨ª, tambi¨¦n tienen sus fallos, ya que reaccionan un tanto tarde ante algunos tiros leves pero preciosos (los que nosotros realizamos con el bot¨®n R2 en PS3 y PS4) y que en los saques de faltas, centros o saques de esquina optan demasiado por despejar el bal¨®n de pu?os en vez de agarrarlo con las dos manos y no provocar una segunda jugada. Otra particularidad de los porteros este a?o es su saque con la mano, que por fin resulta mucho m¨¢s efectivo que en entregas anteriores aunque en esta edici¨®n la potencia de los mismos en muchas ocasiones es demasiado exagerada, algo que deber¨¢ calibrar Konami en las pr¨®ximas fechas.
Aprovecharemos este punto para enlazar con las jugadas a bal¨®n parado, que siguen tambi¨¦n la misma l¨ªnea que las entregas anteriores, con la gu¨ªa de puntos que ilumina la trayectoria que seguir¨¢ la pelota, los controles reversibles para poder escoger la direcci¨®n a nuestro gusto, la posibilidad de implicar a varios lanzadores en una falta o un saque de esquina o la posibilidad de teledirigir dichos saques usando el ya cl¨¢sico sistema de pulsar L1 junto al stick anal¨®gico para escoger el jugador al que queramos que vaya la pelota. La ejecuci¨®n de estos saques es buena aunque quiz¨¢s echemos en falta un poco m¨¢s de libertad a la hora de ejecutar los diferentes saques. Como curiosidad diremos que se ha usado la parte izquierda del panel t¨¢ctil de PS4 para darnos la posibilidad de cambiar el lanzador del saque en cuesti¨®n.
Precisamente, los responsables de sancionar estas jugadas a bal¨®n parado son los ¨¢rbitros, un punto en el que PES sigue teniendo problemas, sobre todo a la hora de escoger el color de las determinadas tarjetas dependiendo de las distintas acciones, encontr¨¢ndonos alguna vez con alguna tarjeta roja de lo m¨¢s injusta o con entradas violentas que no se castigan ni con tarjeta amarilla.
T¨¢ctica y extras en el terreno de juego
Algo que ha caracterizado a lo largo de su historia a la saga PES son todas las opciones a nivel t¨¢ctico con las que cuenta el t¨ªtulo de Konami. Estas opciones seguir¨¢n muy presentes en esta entrega, pudiendo tener libertad total para escoger la posici¨®n de cada jugador en el terreno de juego y el rol que va a desempe?ar en el mismo. Algo que nos ha gustado mucho es el sistema de formaci¨®n fluida gracias al cual la posici¨®n de nuestros jugadores en el campo ir¨¢ variando dependiendo de si tenemos la pelota en nuestro poder o no. Adem¨¢s podremos dejar configuradas diferentes formaciones que podremos cambiar con la cruceta del mando para rotar la formaci¨®n dependiendo de cada situaci¨®n del partido, pudiendo enrocarnos defensivamente o desplegar toda nuestra artiller¨ªa de ataque con solo un par de pulsaciones.
Por si fuera poco, tambi¨¦n podremos gestionar otros apartados estrat¨¦gicos de nuestro equipo como los marcajes al hombre, los jugadores predeterminados para lanzar las faltas, los centrales que subir¨¢n a rematar de cabeza o lo que se juntar¨¢n nuestras l¨ªneas a la hora de defender, atacar u ofrecerse en las diferentes situaciones del juego. En este sentido se han quitado algunas opciones que pod¨ªan confundir a buena parte de los jugadores y se han dejado menos grupos, m¨¢s generales, que podremos ir ajustando desde este men¨² a nuestro gusto.
Otro de los extras que suman en PES son los estadios y la gran fidelidad con la que, los pocos oficiales que est¨¢n presentes, est¨¢n llevados a cabo. Hay que destacar tambi¨¦n que este a?o podremos escoger en las opciones la altura del c¨¦sped y su humedad, aunque no hemos visto cambios significativos en el comportamiento de la pelota cuando escogemos una u otra opci¨®n. De los estadios una parte importante y muy protagonista es el p¨²blico, del cual distinguiremos sus c¨¢nticos y sus diferentes reacciones dependiendo de las acciones que sucedan en el terreno de juego, aunque a nivel visual nuestros seguidores siguen sin ser demasiado atractivos, una constante para que no le exijan demasiado al motor gr¨¢fico del juego para as¨ª exprimirlo en algunas otras caracter¨ªsticas m¨¢s importantes como las caras ultra realistas de los jugadores.
Para finalizar este punto de extras que tambi¨¦n podremos disfrutar durante los partidos os hablaremos de los comentarios que, por desgracia, siguen sin estar a la altura del simulador de f¨²tbol de Konami. Carlos Mart¨ªnez sigue resultando tremendamente soso a la hora de narrar los partidos y la presencia de Maldini no aporta absolutamente nada al juego, por no hablar de que se han a?adido muy pocas frases nuevas con respecto a a?os anteriores y que, en la versi¨®n del t¨ªtulo a la que hemos jugado hab¨ªa varios errores, como decir que la falta la hab¨ªa hecho el jugador que la hab¨ªa recibido, por poner un ejemplo.
Ligas de Campeones
Pasemos ahora a detallar los diferentes modos de juego, copas y competiciones que estar¨¢n presentes en Pro Evolution Soccer 2015. Este a?o la apuesta de Konami en este sentido ha sido muy fuerte, creando nuevos modos e incorporando m¨¢s variedad que nunca de copas, ligas y modos propios a su simulador de f¨²tbol.
Vamos a empezar hablando de las copas oficiales que est¨¢n presentes en el juego. Un a?o m¨¢s estar¨¢n disponibles la competici¨®n m¨¢s importante a nivel de clubes del planeta, la UEFA Champions League su hermana peque?a, la UEFA Europa League. Para acompa?arlas y con gran repercusi¨®n en el mercado Latinoamericano nos encontramos con la Copa Libertadores, la competici¨®n estrella de Am¨¦rica del Sur que re¨²ne a los mejores equipos de Latinoam¨¦rica. Este ha sido un gran movimiento por parte de Konami ya que, adem¨¢s de arrebatarle las licencias oficiales de esta competici¨®n a FIFA tambi¨¦n ha conseguido hacerse con las licencias de los equipos de Brasil, que este a?o no estar¨¢n presentes de forma oficial en el juego de la competencia.
Para seguir completando este cat¨¢logo de copas y tener contento a los aficionados de todos los continentes tambi¨¦n podremos disputar la Copa Sudamericana y la AFC Champions League, la Liga de Campeones de la zona asi¨¢tica, una competici¨®n cada vez m¨¢s llenas de viejas estrellas y en la que podemos encontrar, por ejemplo, a jugadores como Ra¨²l Gonz¨¢lez. Por si no tenemos suficiente con estas copas oficiales tambi¨¦n tenemos a nuestra disposici¨®n La Copa Internacional para enfrentar a las selecciones de los equipos de todo el planeta adem¨¢s de las copas individuales de los continentes, todas estas sin licencia oficial eso s¨ª (aunque muchas de las selecciones si tienen los derechos). Para los m¨¢s exigentes tambi¨¦n estar¨¢ presente este a?o la ya cl¨¢sica Copa Konami gracias a la cual podremos crear una competici¨®n a nuestro gusto.
En las ligas el PES Team tambi¨¦n ha pisado el acelerador y ha ampliado fronteras y mejorado su trabajo, aunque seguimos teniendo el lastre ya habitual en esta saga que es el de no tener las licencias de muchos de los equipos m¨¢s importantes del continente, algo que se hace especialmente cuesta arriba en la Liga Inglesa, donde solo vemos licenciado al Manchester United. Por suerte para los jugadores espa?oles nuestra Liga BBVA s¨ª que cuenta con todas las licencias y adem¨¢s, este a?o, PES 2015 incluye tambi¨¦n la segunda divisi¨®n de nuestra competici¨®n (totalmente licenciada) as¨ª como las segundas divisiones de la liga inglesa, francesa e italiana. Dentro de este apartado tambi¨¦n nos encontramos con una Liga que engloba a varios de los equipos m¨¢s importantes de Europa que no juegan en las ligas m¨¢s importantes de nuestro continente, una Liga que agrupa a los conjuntos asi¨¢ticos, la liga de Brasil, la Argentina, otra en la que se incluyen el resto de equipos importantes de Latinoam¨¦rica y la Liga Konami que, como con la copa, podemos personalizar a nuestro gusto. Por lo tanto, PES 2015 incluye un total de 16 ligas que son las siguientes: Liga inglesa, 2? divisi¨®n de Inglaterra, Liga italiana, 2? divisi¨®n de Italia, Liga BBVA, Liga Adelante, Ligue 1, Ligue 2, Eredivise, Liga de Portugal, Liga PEU, Liga brasile?a, Primera Divisi¨®n AFA, Liga PLA, Liga PAS y Liga Konami.
Comencemos ahora hablando de los modos propios de PES 2015, englobados dentro de la categor¨ªa Football Life. Entre ellos tenemos que destacar el nuevo modo myClub, que viene para sustituir a la Liga Master Online y que nos permitir¨¢ crear el equipo de nuestros sue?os, gestionando el tipo de entrenador que lo dirigir¨¢, parte de su estrategia, fichando los diferentes jugadores con un ingenioso sistema de representantes, fichajes directos entre jugadores y premios que obtendremos al disputar partidos con otros jugadores, gracias a los cuales iremos ascendiendo de categor¨ªa si ganamos un n¨²mero determinado de partidos por divisi¨®n o contra la CPU, tambi¨¦n englobada en un sistema de rankings, as¨ª como los ya cl¨¢sicos partidos en modo entrenador en los cuales simplemente daremos ¨®rdenes a nuestros jugadores, sin controlarlos con el mando.
Uno de los modos m¨¢s cl¨¢sicos de la historia de PES es la Liga Master, para la que este a?o han querido hacerla un poco m¨¢s sencilla y accesible, eliminando objetos o complicadas mec¨¢nicas de entrenamiento y dando algo m¨¢s de libertad a la hora de negociar los fichajes de los jugadores, pudiendo, por primera vez desde PES 4, intercambiar jugadores entre los diferentes equipos y seleccionar las diferentes ofertas y primas a los jugadores con total libertad. Este a?o adem¨¢s al final de cada temporada decidiremos si seguir en nuestro club o si mudarnos a otro equipo que nos haga una oferta para contratarnos y tambi¨¦n podremos gestionar, a la vez que a nuestro equipo, a una selecci¨®n nacional que nos haga una buena oferta. Como siempre, dentro de la Liga Master est¨¢n contempladas todas las ligas y copas continentales e intercontinentales, adem¨¢s de ofrecernos la posibilidad de empezar con los jugadores reales de nuestra plantilla o con unos directamente determinados por el PES TEAM. Por lo tanto cambios en este modo hay pocos, pero en general est¨¢n bastante bien resueltos, se han recortado cosas que complicaban el modo quiz¨¢s en exceso y que nos hac¨ªan la vida un poco complicada y se han a?adido mejoras en los fichajes que resultar¨¢n satisfactorias para la mayor¨ªa de los jugadores.
El tercer modo en discordia dentro de Football Life es otro de los modos que ya son habituales en las ¨²ltimas entregas, Ser una Leyenda, gracias al cual nos pondremos en la piel de un jugador creado a nuestra imagen y semejanza o de un futbolista real que controlaremos de forma individual para intentar convertirnos en el mejor futbolista del planeta. Este modo no ha sufrido cambios importantes y sigue sin tener un atractivo demasiado evidente. Sigue trat¨¢ndose de un buen a?adido, s¨ª, pero seguimos creyendo que le falta algo de chispa para darle todo el potencial que podr¨ªa tener.
Hablemos ahora del apartado multijugador de PES 2015, una faceta cada vez m¨¢s importante en los juegos de f¨²tbol para alargar su vida y hacer que crezca su comunidad gracias a sus modos de juego y al pique pertinente de disputar un partido con un jugador de cualquier parte del planeta. Tras unos d¨ªas prob¨¢ndolo, hemos de decir que, a nivel general, en los partidos que hemos disputado casi no hemos tenido problemas de latencia a excepci¨®n de alg¨²n peque?o tir¨®n en alg¨²n momento puntual del juego, pero lo cierto es que nuestros jugadores han reaccionado casi tan bien a nuestras ¨®rdenes como en el modo offline. Eso s¨ª, en algunos partidos s¨ª que nos hemos encontrado con alg¨²n caso de lag m¨¢s importante y pese a que hemos podido finalizarlos con normalidad lo cierto es que se notaba como nuestros jugadores tardaban en ejecutar nuestras acciones, adem¨¢s de contar con ciertos comportamientos err¨¢ticos de la IA. Adem¨¢s hay muchos jugadores que est¨¢n reportando a trav¨¦s de las redes sociales fallos a la hora de encontrar rival en el matchmaking y problemas para conectarse a los servidores de Konami. Para nuestra suerte, nosotros no nos hemos visto afectados exceptuando una ligera ca¨ªda puntual y un peque?o problema a la hora de encontrar un contrincante en uno de nuestros partidos, pero lo cierto es que este problema existe, afecta a un buen pu?ado de jugadores y que Konami, en el momento que estamos escribiendo estas l¨ªneas, se encuentra trabajando para aportar soluciones.
Por lo que respecta a los modos de juego la principal novedad la encontramos en myClub, que viene para sustituir a la Liga Master Online. En este modo deberemos de formar nuestro propio equipo de estrellas, escogiendo nuestro entrenador dependiendo del estilo y el sistema de juego que queramos para nuestro equipo, adem¨¢s de gestionar las plantillas para intentar juntar en el once inicial a aquellos jugadores que sean m¨¢s compatibles con la visi¨®n del f¨²tbol que tenga el entrenador. Para fichar a los diferentes futbolistas myClub usa un curioso sistema de representantes que podremos obtener disputando los diferentes partidos. Cada uno de estos managers nos dar¨¢ acceso a un jugador aleatorio y podremos juntar hasta a tres de los mismos para tener una mayor posibilidad de poder hacernos con los servicios de un jugador con mejor puntuaci¨®n. Dentro de estos representantes existen tambi¨¦n los ¡°estrella¡± que adquiriremos con puntos de juego y que nos permitir¨¢n adquirir a los jugadores m¨¢s importantes. Adem¨¢s tambi¨¦n podremos tomar como cedidos a ciertos jugadores que encontraremos en una lista que se actualiza d¨ªa a d¨ªa y mejorar a nuestro entrenador, ya que, a medida que vayamos obteniendo estrellas para nuestro equipo estas necesitar¨¢n a un entrenador de m¨¢s calidad para poder jugar mejor y para gestionar sus egos.
En cuanto a los partidos que podremos jugar dentro de este modo, nos encontramos con encuentros contra la CPU que ir¨¢n aumentando de dificultad a medida que vayamos ganando los diferentes enfrentamientos. Tambi¨¦n podremos jugar contra otros usuarios de cualquier parte del planeta ya sea controlando a nuestro equipo por nosotros mismos o con partidos en los que simplemente haremos de entrenadores. Dentro de estos partidos multijugador existen diferentes divisiones mediante las cuales se separan el nivel de jugadores y de equipos, aunque a la hora de buscar partida los niveles de equilibrio entre estos ¨²ltimos a¨²n no est¨¢n lo suficientemente bien ajustados.
Fuera ya del modo myClub nos encontramos con las nuevas Divisiones, un modo en el que deberemos de ir obteniendo puntos para ir subiendo en la clasificaci¨®n y accediendo a una divisi¨®n m¨¢s importante. Cabe destacar que para incentivar el uso de los equipos m¨¢s modestos Konami ha optado por una t¨¢ctica bastante inteligente que es la de que estos equipos con jugadores de menos nivel nos otorguen m¨¢s puntos si ganamos o empatamos un partido con ellos, lo que nos permitir¨¢ escalar de forma mucho m¨¢s r¨¢pida entre divisiones. Adem¨¢s de estas, como siempre, tendremos los vest¨ªbulos de partidos amistosos y la posibilidad de disputar diferentes campeonatos en l¨ªnea a determinadas horas del d¨ªa, am¨¦n de jugar partidos de once contra once jugadores e incluso cooperativos.
Antes de cerrar el an¨¢lisis con las conclusiones y los mejores y peores puntos de PES 2015 queremos comentar otra caracter¨ªstica que es muy importante y que est¨¢ incluida en el juego, un a?adido muy demandado por todos los jugadores a lo largo de estos ¨²ltimos a?os que no es otro que el de las actualizaciones del juego semanales gracias a las cuales las estad¨ªsticas de los jugadores ir¨¢n cambiando dependiendo de su rendimiento en sus equipos y estos tendr¨¢n completamente actualizadas sus alineaciones que, en el momento en que probamos el juego todav¨ªa no eran definitivas y no sumaban todos los fichajes, aunque Konami asegura tener preparada la primera de estas actualizaciones para el d¨ªa del lanzamiento del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.