Football Manager 2015
- PlataformaPC8.7OSX
- G谷neroDeportes, Simulaci車n
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento07/11/2014
- TextoAlem芍n, Espa?ol, Franc谷s, Ingl谷s, Italiano
- VocesIngl谷s
- EditorSEGA
Football Manager 2015
Football Manager 2015 regresa un a?o m芍s, con el f迆tbol en su m芍xima expresi車n. El rey de los simuladores estrat谷gicos deportivos vuelve a dar forma al rey de los deportes, para que podamos disfrutar de la competici車n dando 車rdenes desde el banquillo. Hoy probamos este magn赤fico juego, y os presentamos las novedades para esta temporada.
A?o tras a?o, temporada tras temporada, Sports Interactive se afana en presentar una nueva versi車n de su famoso t赤tulo de gesti車n futbol赤stica. Football Manager se ha encumbrado -por m谷ritos propios- en las posiciones m芍s altas de su g谷nero, gracias a una serie de mec芍nicas dispuestas para conseguir la simulaci車n m芍s realista que existe en el mercado, a d赤a de hoy. Como todos los a?os, el juego mantiene intacto sus caracter赤sticas m芍s b芍sicas, a?adiendo una serie de interesantes mejoras y novedades. Y las de esta temporada han ido dirigidas en dos caminos distintos. Por una lado, nuevas posibilidades de interacci車n con la plantilla, trabajadores y prensa. Por otro, una ligera remodelaci車n de la interfaz de usuario.
Cabe rese?ar que, si se compara punto a punto cada versi車n renovada con su equivalente del a?o anterior, Football Manager parece limitar mucho sus avances. Sus pasos de gigante solamente se aprecian en su totalidad cuando alejamos un poco el punto de mira. Y quiz芍s, esta percepci車n de las mejoras a cuentagotas es el mayor perjuicio que el t赤tulo se causa a si mismo, cuando un jugador no encuentra justificaci車n para actualizar su versi車n por la del a?o en curso. El simulador no sufre cambios dr芍sticos todas las temporadas. Por eso, nuestra valoraci車n de hoy tendr芍 en cuenta todo el juego en su conjunto, aunque haremos especial hincapi谷 en las novedades presentadas para la nueva temporada.
Novedades que, por otro lado, son evidentes desde el mismo momento en el que comenzamos la partida, y es que el cambio de dise?o de la interfaz de usuario es destacable. Para comenzar, se a?ade una barra de opciones en la parte izquierda de la pantalla, con accesos r芍pidos a las principales tareas de nuestro trabajo como m芍nager: Buz車n de Correo, Plantilla, Calendario, Competiciones, Plantillas Sub-21 y Sub-18, T芍cticas e Informes de Equipo y Empleados, Entrenamiento, Ojeo y Fichajes, Informaci車n del Club, Directiva y Econom赤a. Esta barra de atajos se convierte en una herramienta muy c車moda, lo que mejora enormemente la jugabilidad del t赤tulo al evitarnos el paso por distintas pantallas para alcanzar la informaci車n objetivo.
No quedan ah赤 los cambios, porque Sports Interactive tambi谷n ha introducido nuevas ayudas visuales para que dicha informaci車n quede recalcada a simple vista. Se a?aden iconos explicativos en algunas pantallas, y algunos valores -como la idoneidad de un jugador en cierta posici車n t芍ctica- aparecen representadas con nuevos indicadores que facilitan mucho el entendimiento de la situaci車n. En este 迆ltimo casi, por ejemplo, dispondremos de la figura de una estrella rodeada de una circunferencia de color. Cuanto mayor sea el segmento coloreado de la forma y seg迆n su color, el futbolista rendir芍 mejor en dicho puesto. Si dejamos el punto encima, la explicaci車n ser芍 completa.
La navegaci車n sigue siendo la de otros a?os, basada en hiperv赤nculos, aunque en esta ocasi車n algunas de las opciones pueden aparecer como elementos secundarios en men迆s desplegables, que se muestran a partir de una de las opciones principales. Por ejemplo, el v赤nculo Prepartido puede extenderse para mostrar el acceso a m芍s informaci車n sobre el tema. As赤, al acumular opciones y muchos m芍s datos de forma visual para reducir la cantidad de texto en pantalla, la interfaz tiene un aspecto mucho m芍s simple y amigable que en versiones anteriores. Ofrecen la misma cantidad de informaci車n, pero reorganizada y m芍s intuitiva. Aunque estemos acostumbrada a su aspecto en versiones previas, nos acostumbrados r芍pidamente.
La novedades contin迆an en el terreno de lo jugable, y es que Football Manager 2015 a?ade nuevas formas de interacci車n durante la partida. Todo comenzar芍 cuando demos de alta a un entrenador, ya que ahora tendremos que definir variables adicionales. Por un lado, y por vez primera en la serie, podremos elegir la ciudad de origen del t谷cnico -no solamente el pa赤s- con representaci車n de todas aquellas localidades que cuentan con equipos en la base de datos del juego. Adem芍s, este a?o tendremos que definir qu谷 tipo de entrenador somos, repartiendo una serie de puntos entre distintas caracter赤sticas, un poco al estilo juego de rol. Esto nos permite comenzar con entrenadores 迆nicos, en lugar de que todos los iniciales sean iguales.
Los atributos de un entrenador dependen de su experiencia previa en dos aspectos, que se han denominado Entrenador de ch芍ndal y M芍nager t芍ctico. Para la primera, se tiene en cuenta nuestra licencia de entrenador, y para la segunda nuestra experiencia como jugador. Cuanto mayor sea cada una de estas, m芍s puntos podremos repartir entre los atributos como preparador y atributos mentales, respectivamente. Adem芍s, una barra de desplazamiento nos permite inclinarnos m芍s por uno de los dos estilos, aumentando a迆n m芍s los puntos disponibles para las caracter赤sticas de su categor赤a a la par que disminuyen los de la otra. De esta manera, cada entrenador queda bien definido al inicio de la partida.
La interacci車n con la directiva y el cuerpo t谷cnico, sigue las pautas marcadas en la 迆ltima versi車n del juego. Existe la posibilidad de reunirnos con ellos para realizar peticiones, marcar objetivos para la temporada, cambiar asignaciones o escuchar sus consejos. La confianza de la directiva se valorar芍 en funci車n del cumplimiento de los objetivos propuestos por ellos, y lo que nosotros hayamos negociado con ellos. Las funciones del cuerpo t谷cnico -que pueden ayudarnos a simplificar nuestra funci車n en algunas 芍reas del juego, seg迆n cuanto deseemos delegar en nuestros ayudantes- y sus consejos durante toda la partida, nos ayudar芍n a mejorar nuestro enfoque t芍ctico y conocer mejor a nuestros jugadores.
Se ha vuelto a mejorar la simulaci車n de cada personaje en el juego -directivos, t谷cnicos y jugadores- para que mejorar la experiencia a la hora de interactuar con ellos. Las respuestas son cada vez m芍s realistas, comenzando por la misma negociaci車n de los contratos. Por ejemplo, habr芍 futbolistas que acepten venir a nuestro equipo, pero cobrando una prima por partido jugado en lugar de firmar un contrato, para estar disponibles si un equipo m芍s grande les reclama. Adem芍s, la armon赤a en el vestuario ser芍 un punto fundamental por el cu芍l seremos valorados en el equipo. Todos estos elementos consiguen una simulaci車n que va un paso m芍s all芍 de lo meramente t芍ctico, oblig芍ndonos a prestar atenci車n a lo que sucede fuera del campo.
Este a?o, la prensa es mucho m芍s variada e inquisitiva. Nuevas preguntas y reacciones a nuestras respuestas o tono de las mismas, que dan lugar a entrevistas m芍s coherentes. Tambi谷n lo ser芍n las reacciones de los t谷cnicos o jugadores que citemos en nuestras declaraciones. Por vez primera en su historia, Football Manager 2015 a?ade entrevistas en el t迆nel de vestuarios, siendo asediados por los periodistas antes de salir a un partido, en el descanso o una vez ha finalizado el mismo, pero antes de las declaraciones oficiales en la sala de prensa. Y todas nuestras palabras ser芍n tenidas en cuenta, tanto por jugadores propios como ajenos, y podr芍n ser recordadas en futuras ruedas de prensa.
Tambi谷n se a?aden novedades en las charlas con los jugadores, a?adiendo la opci車n de decir unas palabras desde el banquilllo, incluso en pleno partido. Charlas que pueden ir dirigidas a un jugadores o jugadores concretos, o bien a todo el equipo, para intentar cambiar su estado de 芍nimo durante un encuentro. Podemos pedir calma a un futbolista nervioso, que est芍 errando todos sus pases, o podemos exigir a todo el equipo que suba arriba para intentar remontar un resultado adverso. Los jugadores reaccionar芍n a estas palabras como lo har赤an en las charlas antes del partido, en el descanso o despu谷s del mismo. Y, como en a?os anteriores, el estado de 芍nimo puede influir enormemente en el rendimiento de un profesional.
Encontramos, adem芍s, mayor interacci車n con el cuerpo t谷cnico durante los encuentros. Sus consejos son mucho m芍s comunes, y vuelve a aparecer la posibilidad de tomarlos en cuenta realizando los cambios sugeridos de manera autom芍tica. Los jugadores son, a su vez, m芍s exigentes con su propia preparaci車n. Este a?o, parece m芍s f芍cil que se opongan a las recomendaciones del cuerpo t谷cnico, pensando en lo mejor para su propio futuro. Esto puede dar lugar a conflictos, si no somos capaces de resolverlos cuando se presenten, que acabar芍n por da?ar la cohesi車n de la plantilla. Y, como dec赤amos, la directiva tambi谷n nos valorar芍 por la forma en la que llevemos a los jugadores fuera del campo.
A nivel t芍ctico, este a?o es mucho m芍s sencillo crear t芍cticas nuevas, establecer qu谷 jugadores sacar芍n faltas o tirar芍n penaltis y su funci車n dentro del esquema de juego. Su funci車n puede cambiarse r芍pidamente, y obtendremos una valoraci車n inmediata para cada una de las posibilidades dentro de cada posici車n. As赤, sabremos si un delantero rendir芍 mejor si le establecemos como Falso Nueve, Ariete, u Hombre Objetivo. Para cada uno de estos roles, tendremos la posibilidad de definir si sus tareas se deben centrar en el Ataque, Apoyo o Defensa -si corresponden con el rol- o bien se han de adaptar de forma autom芍tica. Esta opci車n exist赤a en versiones anteriores, pero ahora es m芍s accesible y visual.
En a?os anteriores, para mejorar la forma f赤sica de nuestros futbolistas nuevos, poco usados o aquellos que sal赤an de una lesi車n, ten赤amos la posibilidad de permitir que fueran convocados por las plantillas de reserva. Esta opci車n se mantiene en Football Manager 2015, pero permite establecer qu谷 objetivo queremos conseguir con dicha disponibilidad. As赤, este a?o podemos dejar que un jugador dispute encuentros con los Sub-21, s車lo hasta que est谷 preparado para jugar 20, 45, 60 o 90 minutos con nuestra plantilla principal. Esto nos permite dar cierto rodaje a los reservas y no convocados, manteniendo su pr芍ctica en el terreno de juego cuando hayan jugado poco, para que suplan nuestras necesidades t芍cticas.
El motor gr芍fico del simulador recibe unas pocas mejoras, con texturas un poco m芍s detalladas y animaciones nuevas obtenidas mediante captura de movimientos... Pero sigue siendo un aspecto completamente secundario del t赤tulo. Lamentablemente, parece que la simulaci車n de los mismos, a nivel l車gico, tiene que mejorarse un poco en estos primeros d赤as de lanzamiento. En ocasiones encontramos jugadores que no responden correctamente a las t芍cticas, aunque su condici車n f赤sica y moral sea correcta. Adem芍s, muchos usuarios est芍n experimentando una cantidad exagerada de lesiones y sanciones durante los mismos, aunque en nuestro caso, no nos ha parecido desproporcionada.
Como todos los a?os, Football Manager 2015 nos permite disfrutar de partidas entre varios jugadores, ya sea compartiendo equipo o bien en red. Aqu赤, no encontramos demasiados cambios y su funcionalidad sigue siendo exacta a la del juego para un 迆nico usuarios. Como novedad, el t赤tulo se integra nuevamente con redes sociales, a?adiend Twitch TV a la posibilidad de enlazar nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Youtube. Su versi車n en Steam tambi谷n incluye m芍s de 100 logros. En cuanto al sonido, y salvando los efectos durante los partidos, completa y total ausencia de hilo musical o voces. Nada que no ocurriese en las versiones de temporadas anteriores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.