Freedom Wars
- PlataformaPSV8.2
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSCE Japan Studio
- Lanzamiento29/10/2014
Freedom Wars
Condenados a una sentencia de un mill車n de a?os. Forzados a pelear por acortar nuestra pena en un mundo de corporaciones, gobiernos sin rostro y grandes hermanos vigilando. Estas son las Freedom Wars, las guerras por nuestra libertad en uno de esos juegos que PS Vita deber赤a recibir m芍s a menudo
※Pan車ptico: Cumbre del desarrollo humano, una sociedad dise?ada para maximizar la dicha y prosperidad de sus miembros§, del Manual del Recluso
Nacido de la colaboraci車n de tres estudios, SCE Japan Studio, Dimps y Shift, Freedom Wars naci車 como Panopticon, el nombre con el que sus autores jugaron a crear hype y misterio. Y como Gravity Rush, ha ido creando a su alrededor poco a poco un nombre en Jap車n. Su presentaci車n jugable en el E3 2014 ense?車 a Occidente un t赤tulo a no perder de vista, de esos que surgen para la port芍til de Sony demasiado espaciados en el tiempo, pero que surgen, dando una muestra de sus mec芍nicas de acci車n, su 谷nfasis en la verticalidad como estrategia y su apuesta clara por un multijugador cooperativo sin descuidar la oferta para un jugador en una mezcla de Action RPG y shooter en tercera persona. Estas son las Guerras de Libertad. Por nuestra vida.
Historia con peso
Un Futuro Desolador
El a?o, 102104. La Tierra ha sido devastada por la contaminaci車n atmosf谷rica. El mundo como tal se est芍 quedando sin recursos. Y la raza humana se ve abocada a vivir en gigantescas mega-instalaciones conocidas como Panopticons, centros usados por las ciudades-estado que se extienden por lo que queda del mundo para pelear por los restos de una madre-tierra muerta, ganando regi車n a regi車n, en un futuro tan desolador como el de las Mega-Ciudades del Juez Dredd. Debido a estas luchas constantes, cada gobierno que rige las ciudades-estado precisa constantemente de soldados que usar, por lo que la m芍s m赤nima transgresi車n de la Ley provoca que el infractor sea castigado con una pena de c芍rcel de un mill車n de a?os en un Panoptic車n. Es posible rebajarla, pero en este caso la 迆nica alternativa viable es casi un suicidio: Pelear en guerrillas urbanas contra las fuerzas de otros Panoptic車n, o sea, contra otros condenados que quieren lo mismo que nosotros, aparte de contra enormes engendros mec芍nicos llamados Abductores, que solo quieren secuestrar a los ciudadanos.
Comenzamos con ning迆n derecho al habernos golpeado y perdido la memoria 每si, hasta la amnesia es un delito-, por lo que tendremos que ir gan芍ndonos cosas como poder andar m芍s de cinco pasos en la celda sin que nos condenen. Ello lo hacemos aumentando nuestro nivel de Deber y contribuyendo &al bien comun*, o sea, peleando porque nuestro Panopticon sea el mejor. El DEBER 每Derechos Entregados Basados en Encargos Regulados- es un sistema de puntuaci車n con ocho niveles. Cuanto m芍s DEBER tengamos, m芍s privilegios, como celdas m芍s grandes.
Pasar por ejemplo del DEBER 1 en el que estamos al inicio al DEBER 2 incluir赤a reducir nuestra condena de un mill車n de a?os a s車lo 999.450, y reclamar derechos para poder pasear y recostarnos, adem芍s de ir desbloqueando modos como el acceso a pedir misiones MPE. Todo a trav谷s del enorme ojo en la pantalla-pared de nuestra celda, en el que tambi谷n podemos reclamar derechos mediante la Ventana de la Libertad, men迆 desde el que cambiar elementos como el aspecto, vestuario 每hasta el color de varios componentes de las prendas- , jurar fidelidad a otro Panoptic車n, o ver las estad赤sticas online de la Liga Panopticon.
El Portal de Responsabilidad Personal es un HUB que tenemos en la celda y que permite que vayamos obteniendo el control sobre nuestra vida, a la par que equiparnos con arma y equipo para las misiones. Cuanto m芍s derechos ganemos m芍s ir芍 aumentando el HUB en cuanto a posibilidades. Dentro del Directorio de Contribuciones nos aparecen los tipos de misiones a los que iremos ganando acceso. B芍sicas ir芍n avanzando en la trama de Freedom Wars; Especiales podr芍n solicitarse a trav谷s de la Ventana de la Libertad, pero estar芍n limitadas por un n迆mero de intentos para completarlas. En Duelo afrontaremos combates 1vs1 contra un solo abductor, y Pr芍ctica nos permitir芍 ir entrenando. El elemento de Sostenibilidad en las misiones indica la cantidad de veces que podremos desplegarnos en ellas si caemos. Si se reduce a cero, la misi車n es un fracaso. Si tenemos menos del 20% de sostenibilidad al terminar la misi車n, aumenta nuestra condena.
Superar las misiones nos permite recolectar recursos para nuestro Panoptic車n 每de hecho hemos sido encarcelados por derrochadores. Al finalizar una nos dan a elegir si nos lo quedamos para uso personal o los donamos a para el bien com迆n y as赤 reducimos nuestra condena. Freedom Wars es un juego que en su vertiente online juega con la idea de enfrentar a los Panoptic車n 每de ah赤 a que escojamos uno al inicio del juego-, por lo que cosas como donar los recursos aumenta el producto interior bruto de este, una ventaja en la Liga Pan車tpica. Los recursos que conservamos pueden asignarse a f芍bricas para mejorar nuestras armas, aunque hay otros marcados en rojo que o los donamos, o nos cae un castigo. Si somos generosos para con nuestra comunidad, iremos reduciendo m芍s r芍pido la sentencia. Por supuesto podemos pecar de ego赤stas, pero el inventario del que disponemos tiene categor赤as con espacios limitados.
Con m芍s peso de lo que parece en un juego de este esquema, la trama del t赤tulo nos tendr芍 las primeras horas atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, viendo como ese futuro desolador tan Orwelliano se desarrolla ante nosotros. A la larga la historia deja de impactar como en su inicio y se vuelve algo m芍s habitual, aunque nos ha encantado que sus responsables le hayan querido dar tanta importancia como la que ten赤a Soul Sacrifice por ejemplo, y no limitarse a ser una sucesi車n de enfrentamientos sin m芍s. Y es que Freedom wars es de esos juegos lleno de detalles que se nos pueden pasar por alto, como cuando nos condenan a m芍s a?os en nuestra celda y debemos &firmar* la sentencia, cosa que puede hacerse con X o poniendo el dedo en pantalla y apareciendo una huella; la primera vez que andamos por nuestra celda y de repente se nos condena por infligir otra acta de libertad restringida por haber dado m芍s de cinco pasos, recostarnos para dormir o hablar con otros reclusos; o el travelling de c芍mara sobre nuestro NPC accesorio en su discurso inicial cuando nos informa de que no se nos permite escapar, suicidarnos ni dormir incluso en posici車n horizontal.
Espinas, Abductores y la Ventana de la Libertad:
Jugabilidad y lucha por nuestros derechos
La espina, una especie de l芍tigo met芍lico con pinchos, es nuestro 赤tem m芍s preciado, ya que le aporta al juego una velocidad de movimiento y posibilidades que un TPS al uso no tiene. Al principio es normal sentirse confuso, y estar lanzando la espina continuamente por estar mapeada en el gatillo R hasta que aprendamos que no se dispara con ese bot車n como suele ser usual. Como el brazo de Bionic Commando, la espina nos servir芍 para engancharnos en superficies y/o enemigos y mantenernos sobre estas hasta que la barra de resistencia se agote. Puede que la movilidad de haga dificultosa, pero en realidad es como lanzar la telara?a en los juegos de Spider-Man o el garfio en Just Cause, y nos permite alejarnos de un enemigo y atacarle desde una posici車n superior, abriendo el juego al avance vertical tanto como al horizontal. Pero no es su 迆nica funci車n, ya que tenemos hasta tres tipos distintos de ellas: De amarre, que llevamos por defecto, protectoras y hasta sanadoras. Cuanto m芍s progresemos, m芍s aumentar芍 su rango de efectividad y tiempo de uso.
La espina tambi谷n nos sirve de arma, ya que manteniendo pulsado el bot車n para cargarla nos permite poner trampas o paralizar a uno de los abductores, los enormes enemigos del juego. Y hablando de ellos, al centrarlos veremos varios indicadores. Si es azul significa que hay una c芍psula con reh谷n, si es rojo es que tiene partes que se pueden cortar, y si es amarillo es que podemos engancharlo con la espina y tirar de 谷l incluso. Al liberar rehenes tendremos que apartarlo del peligro, por lo que cargaremos con ellos para llevarlos a salvo. Incluso podremos esprintar con ellos a cuestas, aunque tambi谷n podemos chocar y que se nos caigan. Sea como sea, al cargar con un reh谷n no podremos disparar.
Tenemos tanto armas de fuego como de ataque cuerpo a cuerpo. Los combos de combate con estas 迆ltimas se activan combinando los dos tipos de ataque mapeados en Cuadrado y Tri芍ngulo, ataque r芍pido y ataque fuerte. Si mantenemos el fuerte pulsado unos segundos cargaremos un golpe especial de hasta dos niveles. Y si adem芍s queremos combinarlos con armas arrojadizas como una granada o colocar minas en el suelo, el bot車n C赤rculo servir芍 a tal fin. Cambiar entre armas de fuego y cuerpo a cuerpo se hace con un toque de cruceta. Y las de fuego pueden dispararse sin apuntar con Cuadrado, o apuntando con L y disparando con R.
Mejorarlas es un requisito, ya que tendremos que escoger cu芍l llevamos, estando limitados a portar dos. Hay 6 categorias con las que ir probando en cuanto a armamento, y dentro de este, cada arma tiene un nivel y varios m車dulos para mejorarla con distintos objetos. Cuanto m芍s alto es el indicador de Rareza de un arma, m芍s m車dulos de entre la amplia variedad que tenemos para elegir podremos equiparla. Tenemos Armas de Asalto, Artiller赤a Port芍til, Ca?ones Autom芍ticos, Cuerpo a Cuerpo Ligeras y Pesadas, y Asta, por si queremos optar por un estilo equilibrado, aumentar la potencia de fuego, u optar por medir las distancias. Freedom Wars nos ofrece cinco ranuras para crear un equipamiento predefinido por nosotros entre armas y objetos equipados, y poder cambiar con rapidez antes de una misi車n.
No cre芍is que cuando juguemos solos pelearemos solos, ya que en todo momento tenemos a nuestro Accesorio, un NPC al que equipar que tambi谷n entrar芍 en combate y seguir芍 unas 車rdenes que podremos predefinir seg迆n el tipo de misi車n. Puede desde transmitir 車rdenes a otros compa?eros del grupo como revivirnos si caemos o programarlo para que sea 谷l/ella quien ponga a salvo a un ciudadano, pero antes habr芍 que equiparles botiquines e items de salud si no tenemos una cobertura tras la que protegernos para que la salud se regenere. Nuestro Accesorio puede ser capturado por los Abductores, lo que implica o rescatarlo en el momento, o si no nos da tiempo, volver a la celda y plantear una misi車n de rescate.
Como vemos, la cabeza del le車n del juego se encuentra aqu赤, en su jugabilidad, a la que el uso de la espina y la profundidad en las opciones de equipamiento le dan una capa de gesti車n y lo salvan de ser un TPS m芍s. Derrotar abductores o pelearnos contra los soldados de otros panoptic車ns ser芍n misiones habituales, a las que a?adirles opciones de gesti車n como montar f芍bricas de armas 每una vez ganemos m芍s derechos- y usar ciudadados que rescatamos en ellas. Y aunque como suele pasar en este tipo de juegos el riesgo de fatiga y tedio sea susceptible de aparecer cuanto m芍s avanzamos, lo cierto es que cazar abductores es algo que siempre divierte. M芍s a迆n cuando no lo hacemos solo, sino usando el Modo Cooperativo a 4 v赤a Ad Hoc local u online, o enfrent芍ndonos en un multijugador competitivo. El modo Coop es bastante 迆til para ayudarnos a reducir condena, ya que tiene fases dise?adas para ello. Y desde luego que la diversi車n sube muchos enteros con un buen equipo de amigos con el que nos coordinemos bien, puesto que aunque no hay clases en s赤 entre las que elegir, las posibilidades de sus mec芍nicas 每espinas curativas, poner trampas, armas de varias clases- hacen posible que cada jugador se encargue de una cosa.
Pan車pticos y Desolaci車n:
Las Guerras y el sonido post-apocal赤ptico
Contando con un buen men迆 inicial de personalizaci車n, del apartado gr芍fico hay que destacar el toque Cel-Shading en personajes y enemigos, que resaltan junto al fulgor que la espina siempre tiene en nuestro brazo. El dise?o de los abductores es una mezcla estupenda entre org芍nico y mec芍nico, y aunque le podemos achacar como a Soul Sacrifice unos escenarios que a nivel gr芍fico no son precisamente lo mejor que Vita puede ofrecer, s赤 que aciertan en su concepci車n art赤stica, con un toque desolador post-apocal赤ptico de ciudades y desiertos. El conjunto en s赤 se mueve con fluidez y es muy estable, notando s車lo algunas ca赤das de frames en el multijugador y cuando la pantalla se satura de muchas acciones en paralelo, pero nada grave.
Pero del sonido s赤 que no tenemos quejas, a menos que a alguien no le guste o赤r voces en japon谷s, ya que es el 迆nico idioma que hay para las voces, estando el juego localizado al castellano en todos los men迆s y di芍logos. De hecho, cuando creemos nuestro personaje, tendremos la posibilidad de escoger entre un listado de tonos, pudiendo hacer que hable en susurros, con un tono infantil o gritando con aire dram芍tico. A nivel musical nos ha sorprendido la enorme calidad y variedad de la banda sonora, ya que no se limita a reciclar cuatro samplers al uso, sino que Kemmei Adachi 每Patapon, Loco Rocco, Gran Turismo 5-, crea una partitura puramente electr車nica, con ecos al Dredd de Paul Morgan, Tron Legacy de Daft Punk o al Black Hawk Down de Hans Zimmer en ocasiones, pero con otros temas que dimensionan la escala sobremanera y que es de esos trabajos que fuera del juego suenan igual y hasta mejor que en el juego en sus tres discos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.