Hay que agradecer a Beamdog que siga con el trabajo de actualizar los cl¨¢sicos de Black Isle para un relanzamiento en nuestros d¨ªas. Aunque se puede cuestionar el valor a?adido frente a lo que ser¨ªa comprar los originales e instalar mods -con una considerable diferencia de dinero entre ambas opciones-, no hay que olvidar que estos esfuerzos permiten disfrutar de aut¨¦nticos cl¨¢sicos como Baldur¡¯s Gate en tabletas, abriendo la experiencia a una nueva generaci¨®n de jugadores . Adem¨¢s, se agradece el tener una versi¨®n perfectamente lista para empezar a jugar, con todos los mods y mejoras imprescindibles m¨¢s algunos detalles novedosos que expanden la experiencia. Antes de comenzar a detallar lo que ofrece esta versi¨®n enhanced hay que hablar de lo que es el original. Resulta curioso ver que los menos familiarizados con los juegos de rol de aquella ¨¦poca lo asocian con Baldur¡¯s Gate como si fuera una especie de spin off, pero la realidad es bastante diferente. S¨ª, son juegos de la misma compa?¨ªa, con el mismo motor y basados en AD&D , pero son subg¨¦neros completamente diferentes y se juegan de manera muy diferente. Baldur¡¯s Gate es un cRPG tradicional enmarcado en la tradici¨®n del rol de mesa, con una gran historia, diferentes personajes que se pueden integrar en tu grupo, sistema de moralidad y posibilidades limitadas de rolear con tu personaje. En cambio, Icewind Dale es un dungeon crawler en el m¨¢s sentido estricto de la palabra, s¨®lo que isom¨¦trico. Por tradici¨®n, la mayor¨ªa de los hijos de Dungeon Master son en primera persona, pero aqu¨ª Black Isle opt¨® por algo diferente usando el Infinity Engine, m¨¢s familiar para el usuario de entonces y para atraer al p¨²blico post-Diablo.
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Por todo ello, Icewind Dale es un juego muy simple en su estructura: llegar a un nexo que se usa como base de operaciones y aprovechar la escasa historia como trasfondo para ir abriendo y descubriendo toda clase de mazmorras y lugares peligrosos con los que adentrarse con nuestro grupo. Uno de los elementos esenciales de la aventura es el grupo de seis h¨¦roes ya que una vez iniciada la campa?a no podemos cambiar a sus integrantes, por lo que es importante tener un grupo equilibrado capaz de poder responder en cualquier situaci¨®n (por lo menos en una primera partida, luego ya est¨¢n los cl¨¢sicos experimentos de a ver quien puede superar el juego con las combinaciones m¨¢s surrealistas). Elegir cuidadosamente a los miembros de tu grupo y organizar sus clases, atributos y habilidades de partida es esencial y algo que los m¨¢s aficionados pueden tirarse horas haciendo, pero una buena planificaci¨®n es clave-. Una vez en el juego, encontramos un claro enfoque al combate cuya fortaleza est¨¢ en las variadas posibilidades estrat¨¦gicas que podemos desarrollar con nuestros seis integrantes de cara a superar los diversos y muy medidos encuentros que nos van saliendo al paso. Una de las claves de un juego orientado a combate es que la mezcla? de los enemigos que nos encontremos sea rica y variada, que pueda plantear situaciones estrat¨¦gicas interesantes que nos obliguen a hacer el mejor uso posible de nuestras propias opciones. Se usa el mismo sistema de tiempo real con parada propio de los juegos de Infinity Engine , as¨ª que a veces se vuelve bastante ca¨®tico, pero tambi¨¦n al ser un juego orientado a eso, nos encontramos con combates y criaturas mucho m¨¢s interesantes que las del Baldur¡¯s Gate original. Tambi¨¦n hay que tener cuidado con las trampas y encontrar las formas de avanzar por los misteriosos lugares que nos encontraremos en nuestro camino.
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Para aderezarlo todo, esta versi¨®n Enhanced viene equipada con las mejoras base que se pueden esperar de esta clase de versiones mejoradas. Beamdog en esta ocasi¨®n ha optado por centrarse en lo fundamental y evitar los experimentos y las nuevas incorporaciones de calado -que tambi¨¦n tienen menos lugar aqu¨ª al ser un juego de alcance e historia m¨¢s limitada que la de Baldur¡¯s Gate -. As¨ª que se ha optado por pulir bugs, mejorar el trazado de rutas, incorporar las opciones de resoluci¨®n a pantalla completa y zoom e integrarlo todo de una forma arm¨®nica para conseguir un juego ejecutado originalmente como una versi¨®n impecable del original y sus expansiones Heart of Winter y Trials of the Luremaster, combinadas de forma perfecta en una gran campa?a de varias decenas de horas dependiendo de nuestro ritmo de juego- Tambi¨¦n se ha restaurado contenido cortado del original, haciendo algunas misiones m¨¢s largas y con m¨¢s contexto, lo que no es una diferencia masiva pero ayuda a extender un poco la experiencia. La mayor incorporaci¨®n est¨¢ en la creaci¨®n de personajes, donde se han incorporado clases y kits de las versiones mejoradas de Baldur¡¯s Gate, lo que nos permite explorar el juego y sus combates con muchas m¨¢s variaciones. Contamos con cl¨¢sicos como Guerrero, Ladr¨®n o Cl¨¦rigo , m¨¢s otras opciones como Hechicero, B¨¢rbaro o Monje que luego se expanden a trav¨¦s de los 29 kits que se han a?adido. Por ejemplo, un Palad¨ªn puede ser tambi¨¦n un Blackguard, que vendr¨ªa a ser su contrapartida oscura, con habilidades antagonistas. Se han incorporado adem¨¢s algunos kits incorporados espec¨ªficamente para Icewind Dale como los C¨¦rigos de Tempus y Tyr, con habilidades ¨²nicas fruto de la relaci¨®n con esas deidades-. Los adoradores de Tempus por ejemplo, llamados Battleguards, son aut¨¦nticos guerreros conocidos por su valent¨ªa y por no dar un paso atr¨¢s, inspirando a sus compa?eros hac¨ªa la victoria, con habilidades como Chaos of Battle, que a?ade bonificaciones aleatorias al resto del grupo en atributos de combate directo.
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La lista de novedades y mejoras va destinada a integrar todas estas nuevas posibilidades en el juego. Se han incorporado 122 conjuro s propios del gran aumento de clases y subclases, as¨ª como unos 60 objetos que vienen a respaldar tambi¨¦n a esas novedades -en el Icewind Dale original no hab¨ªa cosas como katanas o equipamiento de monjes, aunque se ha procurado no a?adir objetos que puedan desvirtuar el balance del juego. Tambi¨¦n hay novedades en las clases ya establecidas, como los m¨¢s de 20 nuevos conjuros que pueden desplegar los cl¨¦rigos, que se a?aden a novedades tambi¨¦n preparadas para magos y druidas. Otras mejoras est¨¢n destinadas a mejorar el interfaz, a?adiendo m¨¢s visibilidad y ayudas para el jugador m¨¢s novato o para imitar elementos potencialmente frustrantes del original -como ampliar la capacidad de un carcaj de 40 a 80-. Hay otra novedad que resulta un tanto extra?a que es la de a?adir un ¡°modo historia ¡±, que consiste b¨¢sicamente en un modo en el que nuestros personajes tienen todos Fuerza 25 y son invencibles, por lo que el combate se convierte en un paseo. Quiz¨¢s para el jugador m¨¢s casual de tablet sea una opci¨®n atractiva si s¨®lo quiere conocer la historia y explorar los entornos del juego, pero teniendo en cuenta que la historia es bastante m¨ªnima en Icewind Dale y que la estrella absoluta es el combate, parece un poco desperdicio. A pesar de todo, no deja de ser una cosa completamente opcional.
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