ArcheAge
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorXL Games
- Lanzamiento16/09/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
ArcheAge
Por fin ha llegado Archeage, el 'sandbox' de Trion que promete devolvernos el 'feeling' de los masivos de anta?o que se ha ido perdiendo desde el ¨¦xito de World of Warcraft. ?Podr¨¢, en pleno 2014, convencer con unas mec¨¢nicas que escapan de lo que triunfa en el mercado hoy en d¨ªa? ?Hay sitio para un 'sandbox hardcore' como Archeage?
No han sido pocos los MMORPG que durante los ¨²ltimos a?os han intentado hacerse un hueco en el mercado imitando la f¨®rmula de World of Warcraft, el masivo m¨¢s exitoso de todos los tiempos. Sin embargo, no han sido tantos los que han intentado ofrecer algo distinto al consumidor, y por eso es de agradecer que Trion se haya atrevido a traernos a occidente Archeage, un juego de origen coreano con grandes influencias de hist¨®ricos 'sandbox' como Ultima Online o Star Wars Galaxies. ?Ser¨¢ capaz de hacerse hueco en un g¨¦nero tan saturado de clones?
Es dif¨ªcil ver hoy en d¨ªa un nuevo MMORPG que apueste por conceptos tan olvidados en el g¨¦nero como el 'housing', la guerra entre clanes, el control de territorio o la econom¨ªa. Solo a Eve Online (y en menor medida Darkfall o Age of Wushu) parecen funcionarle unas mec¨¢nicas y sistemas que, con el tiempo, parecen atraer ¨²nicamente ya a veteranos y experimentados del g¨¦nero. A los denominados 'hardcore'. El mercado ha cambiado, y las masas parecen encontrarse mucho m¨¢s c¨®modas en propuestas m¨¢s directas y accesibles como las de los 'themepark'. Por eso sorprende, a d¨ªa de hoy, el lanzamiento de un juego como Archeage.
Y es que si bien es cierto que Archeage hereda muchas de las ideas de juegos 'tipo-WoW' tambi¨¦n lo es que en su 'end-game' nos encontramos una estructura mucho menos lineal de lo que estamos acostumbrados. Hasta llegar a nivel 50, la experiencia de juego no dista mucho de un 'themepark': aceptamos misiones (cuyos objetivos no distan demasiado de los cl¨¢sicos "mata X, recoge Y y habla con Z"), las completamos y obtenemos como recompensa experiencia, equipo y dinero mientras progresamos hasta alcanzar el nivel m¨¢ximo. Ninguna novedad a priori por aqu¨ª.
Por otro lado, y de un modo similar a como lo hace RIFT, en Archeage podemos escoger 3 clases de entra las 10 que hay disponibles para personalizar a nuestro h¨¦roe. En ese sentido, se pueden crear personajes de lo m¨¢s variopintos, pues no hay restricciones a la hora de mezclar clases, tipos de arma y tipos de armadura. ?Quieres jugar con un asesino que usa arma a dos manos y viste armadura de placas? Sin problema. ?O prefieres un tanke que, adem¨¢s, pueda ejecutar hechizos da?inos o curativos? Tambi¨¦n puedes hacerlo. Pese a que la forma de progresar no es novedosa (se realiza mediante los cl¨¢sicos ¨¢rboles de talentos), el resultado ofrece muchas m¨¢s posibilidades y libertad que en otros MMORPG.
Sin embargo, ya durante este camino se nos van presentando mec¨¢nicas que difieren mucho con los juegos de ese tipo. Archeage presenta un basto (enorme) mundo abierto sin tiempos de carga entre zonas en el que podemos construir una casa, cuidar un huerto o navegar por los mares con nuestro propio barco. Y es ah¨ª donde entra en escena la naturaleza 'sandbox' del t¨ªtulo de Trion: nadie nos obliga a realizar nada de esto como requisito para obtener un fin, sino que se presenta como el propio fin. ?Quieres ser un comerciante? Puedes dedicarte a cultivar en tu terreno y vender los bienes en las zonas m¨¢s peligrosas para obtener la mayor recompensa posible. ?Lo que te gusta es luchar? Pues puedes recorrer el mundo a tus anchas en busca de enemigos con los que hacer PVP. ?Prefieres construir y gestionar tu propia casa o incluso un castillo para todos los miembros de tu clan? Archeage te ofrece las herramientas necesarias para ello.
Archeage huye de la cl¨¢sica f¨®rmula para el 'end-game' consistente en completar una mazmorra para conseguir equipo y as¨ª poder completar una nueva mazmorra m¨¢s dif¨ªcil para conseguir equipo de m¨¢s calidad, hasta el infinito. Como todo 'sandbox' que se precie, ofrece las herramientas, y son los jugadores los que deciden qu¨¦ hacer con ellas. En ese sentido, estamos ante un t¨ªtulo valiente, pues como dec¨ªamos, no son muchos los masivos online que se atreven con propuestas donde es el jugador el que debe decidir qu¨¦ es lo que quiere hacer dentro del juego y con qu¨¦ se quiere divertir.
Un universo plasmado mediante un buen uso del CryEngine 3, capaz de gestionar tanto amplios escenarios como detallados modelados tanto para los personajes y las armaduras como para los diferentes elementos que dan vida al mundo. Archeage raya a buen nivel tanto a nivel t¨¦cnico como art¨ªstico, y es capaz de representar en pantalla multitudinarias batallas por tierra o mar sin resentirse al aglomerar a decenas de jugadores. Destacables tambi¨¦n son las animaciones, ¨²nicas para cada habilidad, y solo podemos achacarle lo 'vac¨ªas' que son algunas zonas en comparaci¨®n con otras.
Es importante remarcar que, por su propia naturaleza 'sandbox', Archeage no es un MMORPG para todo el mundo. A diferencia de los 'themepark', este tipo de juego pocas veces ofrece recompensas de forma inmediata, ni ofrece ayudas para que la experiencia del jugador sea siempre positiva. Construir una casa es proceso largo y laborioso, al igual que plantar ¨¢rboles para extraer madera (el crecimiento de plantas y fauna puede durar horas), el transporte de mercanc¨ªas de un lado a otro es lento y arriesgado... y como tiende a pasar en este tipo de juegos, son capaces de ofrecer lo mejor (por lo emocionante) y lo peor (por lo tedioso) del g¨¦nero. Lo que a priori iba a ser una pl¨¢cida tarde en b¨²squeda de tesoros en el mar puede acabar involucr¨¢ndote en una batalla ¨¦pica entre diversos cuyo desenlace termine contigo entre rejas, o puede que durante horas lo ¨²nico que hagas sea transportar bienes de un continente a otro sin llevarte ning¨²n sobresalto durante el proceso. Archeage es un juego para pacientes. Olvidaros de ¨¦l si lo que quer¨¦is es estar recibiendo armas y armaduras ¨¦picas cada media hora.
No obstante, Archeage tambi¨¦n presenta algunos problemas que no podemos pasar por alto. Por lo general, los 'sandbox' no ofrecen un progreso tan guiado como lo hace Archeage durante los 50 niveles. Creemos que toda esa libertad que ofrece en el 'end-game' llega demasiado tarde. Algunos abandonar¨¢n antes el juego, al creer que no est¨¢ jugando a nada distinto de lo que ha visto anteriormente, sin haber visto las posibilidades ofrece realmente el juego una vez alcanzado el nivel m¨¢ximo. Por otra parte, el modelo de negocio -a priori Free to play- nos parece demasiado agresivo ya no solo para los no quieran pagar ni un euro por jugar, sino tambi¨¦n para los que s¨ª tienen previsto pagar mensualmente una cuota. Absolutamente todas las acciones que realizamos en el juego nos exigen que dispongamos de 'labor points', que se regeneran con el tiempo. Como pod¨¦is imaginar, la tienda de micropagos que hay en el juego ofrece f¨®rmulas para acelerar la ganancia de los mismos, algo que no nos parece coherente para un juego de estas caracter¨ªsticas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.