Lords of the Fallen
Lords of the Fallen, An¨¢lisis
Lords of the Fallen es el primer gran Action RPG que llegar¨¢ de forma exclusiva a PS4 y Xbox One. Con una f¨®rmula similar a la de Dark Souls sus desarrolladores pretenden coger lo mejor del juego de From Software y de otros t¨ªtulos del g¨¦nero para mejorarlo y obtener un producto s¨®lido y divertido que satisfaga las necesidades de los aficionados a los juegos de rol y a la fantas¨ªa medieval.
Sangre, llamas, magia, cotas de malla, poderosas espadas¡ la fantas¨ªa medieval ha sido un marco de ambientaci¨®n habitual desde los inicios de los videojuegos. Generaci¨®n tras generaci¨®n cada consola ha tenido su particular dosis de fantas¨ªa, sobre todo en forma de juegos de rol, o como es en el caso que nos ocupa, juegos de rol y acci¨®n. Convertido en una de esas citas de agenda de eventos entrepresentaciones, demos de AAAs y entrevistas en la que uno entra pensandouna cosa y sale con una opini¨®n diferente, Lords of the Fallen es deesos t¨ªtulos que se clasifican en un segundo, que se les cuelga unaetiqueta, en este caso de ¡°estilo Dark Souls¡± y punto. Pero que una vezhas visto en movimiento, aunque te puedas dedicar a establecerparalelismos con la serie de From Software, es mejor concentrarte en sujugabilidad, puesto que si nos ponemos a pensar en plena partida ¡°vaya,esto es de Souls¡± probablemente acabemos vomitando sangre por no haberestado atentos. Y es que este juego es as¨ª: Un momento de duda, unadecisi¨®n de ataque o defensa equivocada y se acab¨®. Estaremos muertos.
Lords of the Fallen es el primer gran juego dentro de su g¨¦nero exclusivo para PS4 y Xbox One am¨¦n de su versi¨®n para PC, un mercado en el que s¨ª que encontramos algunos rivales para este estilo que han salido a la venta durante los ¨²ltimos a?os . El jeugo ha sido desarrollado por dos estudios que han trabajado codo con codo, Deck13 y CI Games, dirigidos por un personaje de la importancia de Tomasz Gop, uno de los principales responsables de, ni m¨¢s ni menos, que The Witcher 2: Assassin of Kings, uno de los juegos de los que este t¨ªtulo bebe, por lo menos a nivel art¨ªstico.
De hecho sus creadores nunca han negado que Lords of the Fallen se apoye en varios juegos de rol. Las alusiones a Dark Souls son claras y lo cierto es que las comparaciones, una vez salga el juego a la venta, van a ser inevitables. Sin embargo, como bien dice el propio Tomasz Gop, LotF no se caracteriza por ser innovador sino por coger lo mejor de otros t¨ªtulos y refinar su f¨®rmula para conseguir un producto atractivo. Si han conseguido este objetivo o no lo iremos detallando a lo largo de las siguientes l¨ªneas, donde os hablaremos de todos y cada uno de los aspectos relevantes del mismo, adem¨¢s de ense?aros su sistema de creaci¨®n de personajes y unos cuantos minutos de gameplay as¨ª como a ayudaros a derrotar a uno de los primeros, y m¨¢s dif¨ªciles, jefes de Lords of the Fallen.
En primer lugar tendremos tres tipos de magias, de los cuales deberemos de escoger uno. Estos poderes permitir¨¢n a Harkyn ejecutar cuatro hechizos diferentes (dependiendo del tipo de magia que hayamos escogido a la hora de crear a nuestro personaje) que le ser¨¢n de utilidad a lo largo de toda la aventura. Los tipos en cuesti¨®n son los siguientes:
Una vez escojamos entre una de estas ramas lo siguiente ser¨¢ determinar cu¨¢l ser¨¢ nuestro equipo inicial, algo que, combinado con el tipo de magia, nos dar¨¢ como resultado nuestras caracter¨ªsticas de fuerza, vitalidad, f¨¦, resistencia, agilidad y nuestra clase de personaje. Como con las magias podremos escoger tres tipos diferentes y bastante predecibles, desde el fortach¨®n equipado con poderosas armas y armaduras pesadas a un equipo ligero y sutil gracias al cual nos podremos mover m¨¢s ¨¢gilmente y podremos acabar con nuestros enemigos de forma m¨¢s sigilosa.
Una vez tomemos las dif¨ªciles decisiones gracias a las cuales determinaremos buena parte de nuestra forma de combatir el Mal a lo largo del juego llega la hora de emprender nuestra aventura. De inicio nos encontraremos con un breve tutorial en el que se nos explican las mec¨¢nicas de combate m¨¢s importantes. Con el bot¨®n R1 ejecutaremos ataques leves con el arma situada en nuestra mano derecha y con el bot¨®n R2 realizaremos golpes m¨¢s lentos, pero m¨¢s poderosos. Dependiendo del tipo de arma la duraci¨®n de los mismos y las combinaciones de golpes son diferentes, as¨ª que ser¨¢ muy importante tener pleno conocimiento de lo que Harkyn puede hacer con cada una de ellas.
Con L1 y L2 usaremos nuestro escudo, el arma que coloquemos en nuestra mano izquierda, el guantelete que nos sirve para ejecutar ataques a distancia o infligir decastadores ataques si decidimos usar un arma con nuestras dos manos. Para alternar entre las diferentes posibilidades la mano izquierda nos ofrece deberemos de pulsar el bot¨®n de tri¨¢ngulo. Para consumir pociones y otros objetos deberemos de realizar una pulsaci¨®n larga con el bot¨®n cuadrado y para usar nuestras magias deberemos de utilizar el de c¨ªrculo. En ambos casos podremos de cambiar entre los objetos o magias haciendo una pulsaci¨®n leve de su bot¨®n correspondiente. Por ¨²ltimo, para poder relaizar esquivas a los ataque deberemos de usar la palanca de movimiento y el bot¨®n X.
Una vez finalizado este breve tutorial podremos comprobar en nuestras carnes que los combates en Lords of the Fallen no son para tomar a la ligera. Son duelos duros en los que escoger el movimiento adecuado en el momento preciso es extremadamente importante. Los errores se castigan de forma salvaje y pese a que no moriremos de una forma tan aplastante como en Dark Souls (era imposible no hacer alusi¨®n al juego del que bebe en casi todo este t¨ªtulo) s¨ª que ser¨¢ tremendamente importante andar con cien ojos, evaluando las acciones de nuestros enemigos y memorizando sus pautas, golpes y mec¨¢nicas para salir airosos de los enfrentamientos contra ellos. Sin embargo, como decimos, Lords of the Fallen no se ensa?a tanto con el jugador como el juego en el que se inspira, mantieniendo una curva de dificultad que nos desafiar¨¢ y que provocar¨¢ que nos enganchemos a esta obra, pero que est¨¢ lejos de provocar nuestra ira y nuestras ganas de arrojar el mando contra la pared o nuestro suelo. Adem¨¢s el sistema de combate, en su conjunto, funciona a las mil maravillas y veremos como Harkyn reacciona a la perfecci¨®n a todas las ordenes que ejecutemos desde nuestro mando de forma ¨¢gil y sin ning¨²n tipo de retraso (a no ser que nos quedemos sin energ¨ªa para realizar los golpes).
El c¨¦nit de estos combates y del buen calibre de la dificultad lo podemos ver cuando nos enfrentamos a los jefes finales. En estos encuentros ser¨¢ de vital importancia conocer tanto nuestra distancia de ataque y nuestras habilidades como las de nuestro enemigo y evaluar todas sus pautas durante el combate. De hecho, nos ser¨¢ bastante complicado eliminar estos jefes a la primera, incitando al jugador a realizar un par de combates de prueba para conocer todas las mec¨¢nicas de estos poderosos enemigos antes de enzarzarnos en una pelea en la que tengamos verdaderas posibilidades de salir airosos. Esta pr¨¢ctica adem¨¢s de por la dificultad de los jefes en cuesti¨®n, viene alimentada por los puntos de guardado o progresi¨®n, que suelen estar realmente cerca de estos poderosos monstruos, adem¨¢s de que, si no apagamos nuestra consola, Lords of the Fallen nos resucitar¨¢ en la entrada que nos da acceso al jefe con nuestra vida al completo y todas nuestras pociones.
En el siguiente v¨ªdeo os ense?amos c¨®mo matar al tercer jefe final de LotF. Podr¨ªais encontrar alg¨²n spoiler:
Aprovechemos esta menci¨®n a estos puntos, alivio para los jugadores desde tiempos inmemoriales, para hablaros de los mismos, adem¨¢s del sistema de experiencia y recompensas de este RPG. Estos puntos de guardado se encuentran en zonas espec¨ªficas del mapa que no se han escogido a la ligera y que van siendo menos frecuentes a medida que avanzamos en la partida, estando bastante espaciados los unos de los otros en el tramo final de la aventura.
Pero estos puntos de salvaci¨®n no solo nos permiten guardar nuestro progreso sino que gracias a ellos tambi¨¦n podremos utilizar los puntos de experiencia que vayamos obteniendo al derrotar enemigos. Esta experiencia s¨®lo pueden invertirse en estos lugares y seremos nosotros los que elegiremos si los utilizamos para ganar un punto de atributo, lo que permite que subamos alguna de nuestras caracter¨ªsticas o un punto de Magia que nos dar¨¢ la posibilidad de aprender un nuevo hechizo o de subir de nivel alguno ya conocido. Toda la experiencia que no haya sido canjeada desaparecer¨¢ si caemos presa del enemigo, aunque tendremos la posibilidad de recuperarla si logramos llegar a ese mismo punto a recogerla antes de que pase un tiempo determinado que se nos indica en la interfaz del juego.Un sistema bastante curioso que incorpora Lords of the Fallen a su repertorio es el de recompensar a los jugadores que no usan los puntos de salvaci¨®n para guardar sus partidas. A medida que vamos eliminando enemigos sin morir o sin guardar se nos va recompensando con un multiplicador que hace que ganemos m¨¢s experiencia. Gracias a ello podremos subir m¨¢s r¨¢pidamente de nivel pero tambi¨¦n nos exponemos a tener que volver a un punto muy lejano y tener que recorrer un largo camino, eliminando de nuevo a todos los enemigos, si caemos bajo el filo de la hoja de alguno de los seres que quieren acabar con nuestra vida.
Siguiendo con las recompensas, algo de vital importancia en los Action RPG es el sistema de loot o, lo que es lo mismo, los objetos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra cruzada para derrocar al mal. Podremos equiparnos con hasta nueve tipos diferentes de objetos que van desde las pociones o fragmentos gracias a los cuales podremos tener diferentes beneficios o curar nuestra vida, hasta los distintos componentes de una armadura (coraza, botas¡) pasando por un buen n¨²mero de armas o escudos cada uno con sus propias peculiaridades. Las recompensas que nos encontraremos a lo largo de Lords of the Fallen son bastante variadas y nos permitir¨¢n mejorar de forma progresiva a nuestro personaje. Para aumentar adem¨¢s el ansia de los coleccionistas nos encontraremos con conjuntos de armaduras espectaculares en apariencia y con caracter¨ªsticas que nos beneficiar¨¢n en buena medida, pero que est¨¢n repartidos por todo el mapa, lo que har¨¢ que aumenten nuestras ganas de explorar o de completar ciertas misiones para ver si obtenemos esa pieza que nos falta. Adem¨¢s, si derrotamos a algunos jefes de una forma concreta podremos tener acceso a una recompensa especial as¨ª como tendremos la posibilidad de obtener poderosos objetos si encontramos algunos caminos secretos o completamos algunas de las misiones secundarias que nos encontraremos mientras vamos cercenando cabezas para salvar a la humanidad.
En cuanto al contenido, los jugadores que en un primer momento prefieran centrarse en la campa?a principal se encontrar¨¢n con una historia que les tendr¨¢ ocupados durante unas 15 o 20 horas, dependiendo de nuestra habilidad en el combate y de lo que nos desviemos de la misma. Pero adem¨¢s tenemos buenas noticias, ya que una vez finalizada esta trama podremos volver a sumergirnos en la aventura gracias a "Nuevo Juego+" en el que podremos explorar de forma m¨¢s concienzuda todos los escenarios o completar las misiones secundarias que nos ofrece el juego a lo largo de la partida, as¨ª como los desaf¨ªos que veremos en forma de portales repartidos por todo el juego y gracias a los cuales podremos obtener poderosas recompensas... si tenemos lo que hace falta para superarlos.
Sus pecados, requisitos para PC y las conclusiones en la p¨¢gina 2 ->>
Ya hemos hablado del sistema de combate, las recompensas, la dificultad bien calibrada de Lords of the Fallen y de buena parte de los aspectos que consideramos m¨¢s importantes a nivel jugable, pero antes de pasar a los puntos del aspecto t¨¦cnico del juego queremos reflexionar sobre algunos de los pecados, algunas cosas que que no nos convencen en cuanto al sistema de juego y que alejan a Lords of the Fallen de la excelencia, sobre todo por el siguiente pecado y es que resulta un t¨ªtulo demasiado conservador.
Como ya hemos dicho anteriormente sus creadores no han negado en ning¨²n momento el haberse inspirado en juegos como Darks Souls o Darksiders, pero el problema es que el parecido es demasiado obvio, mejorando la f¨®rmula en algunos aspectos s¨ª, como en proporcionarnos un combate m¨¢s ¨¢gil, o acerc¨¢ndola a un p¨²blico menos hardcore, repartiendo m¨¢s puntos de control a lo largo de los escenarios y equilibrando de una forma excelente su dificultad. Pero sin embargo, no cuenta con alg¨²n apartado importante que podamos definir como caracter¨ªstico de Lords of the Fallen.
En su conjunto es un juego notable, que engancha y que nos ha tenido unas cuantas horas sufriendo con algunos jefes o buscando nuevos objetos para volver m¨¢s poderosos a nuestro personaje, pero sin embargo el planteamiento es demasiado conservador y, por culpa de esa falta chispa, de esa caracter¨ªstica propia que le d¨¦ un poco de vida, Lords of the Fallen se queda un pelda?o por debajo de los juegos en los que se inspira, aunque, como decimos, se trata de un buen t¨ªtulo que dejar¨¢ de sobra satisfechos a los amantes de este tipo de juegos.
Algo que sorprendi¨® a propios y extra?os desde que se present¨® Lords of the Fallen al p¨²blico fue su acabado t¨¦cnico. Por aquel entonces nos parec¨ªa un juego prometedor en gr¨¢ficos, un trabajo a la altura de las consolas de nueva generaci¨®n y ahora que tenemos el t¨ªtulo en nuestro poder podemos decir que nuestras sospechas eran ciertas, LotF, a nivel visual, es toda una delicia para PS4 (a 1080p) y Xbox One (a 900p). Nos encontramos ante un producto s¨®lido, bien trabajado a nivel visual y que entrar¨¢ por los ojos de los jugadores desde el primer momento. Las texturas de todos los objetos, seres o rostros est¨¢n trabajadas de una forma genial, por no mencionar el gran trabajo que sus desarrolladores han hecho en el apartado de la iluminaci¨®n y, sobre todo, en los efectos especiales. Esto se nota sobre todo en las diferentes magias, habilidades o explosiones, algunas realmente incre¨ªbles y que incluso pueden llegar a deslumbrar nuestros ojos. A todo esto hay que sumarle que, en PS4, no nos hemos encontrado con ca¨ªdas importantes de frames (aunque s¨ª que hemos sufrido alguna leve de menor importancia) y que podemos destruir una buena parte de los objetos que nos encontramos por el entorno.
Algo que s¨ª es criticable en este apartado es la c¨¢mara, que resulta un tanto inc¨®moda y que no est¨¢ demasiado bien situada en algunos momentos del juego, teniendo que pasar a veces a la primera persona o incluso dificultando nuestro combate. Es cierto que a lo largo de la partida nunca hemos muerto por culpa de la misma pero es cierto que en algunas ocasiones hemos tenido que retroceder o cambiar de posici¨®n durante un combate, exponiendonos a un duro golpe, por no poder observar bien a nuestros enemigos por culpa de este defecto.
Si echamos un ojo ahora al juego en su conjunto a nivel de dise?o y arte nos encontramos con una obra de gran nivel en la que se nota la mano de Tomasz Gop, que como ya dijimos anteriormente fue productor de The Witcher y su segunda parte. Nos perderemos por escenarios que son realmente bonitos a la par que t¨¦tricos, con unos cuantos rincones secretos y algunos caminos alternativos que nos ser¨¢n de utilidad a lo largo de nuestro viaje. El dise?o de las armas, armaduras y otros objetos tampoco se queda atr¨¢s as¨ª como el aspecto de los diferentes monstruos, de los cuales hay una variedad m¨¢s que suficiente, y, sobre todo, en los imponentes jefes finales. Lo ¨²nico que tenemos que objetar en este sentido, es que en la mayor¨ªa de los casos el escenario es demasiado cerrado, con pocas zonas abiertas. Al ser espacios tan oscuros y basarse, sobre todo, en diferentes fortalezas, en ocasiones se parecen demasiado entre s¨ª pese a tener un gran dise?o y finalizaci¨®n a nivel visual.
En cuanto al apartado sonoro, sin embargo, es algo m¨¢s discreto y aunque cumple a la perfecci¨®n con buenas librer¨ªas de sonido y con una banda sonora correcta tampoco pasar¨¢ a ser recordado como una de las mejores de la industria. El doblaje en ingl¨¦s s¨ª que es bueno aunque nos encontramos con el problema de que es inexistente en nuestro idioma aunque el juego cuenta con todos los subt¨ªtulos y los men¨²s en castellano.
Por ¨²ltimo, os dejamos con los requisitos de Lords of the Fallen:
Requisitos m¨ªnimos
Requisitos recomendados
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.