Dreamfall Chapters: Book One Reborn
De forma independiente y financiada por Kickstarter es como nos llegar¨¢ la ansiada continuaci¨®n de la on¨ªrica serie The Longest Journey. Chapters cerrar¨¢ el arco argumental iniciado en Dreamfall y pondr¨¢ el esperado fin a la serie de April Ryan y Zo? Castillo que los fans aguardan desde hace ocho a?os. Seguid leyendo, So?adores, sobre la continuaci¨®n final de una saga reverenciada en el g¨¦nero como pocas.
¡°Las Leyendas son Historias¡±
Una anciana narra un cuento a varias personas sentadas en el suelo, ala lumbre de una chimenea. Posteriormente, una chica veintea?era enropa interior aparec¨ªa en lo alto de un escarpado pico, con una extra?atormenta al fondo y una luz de un sol crepuscular pintado conaguafuerte, para resolver un puzle que incluye agua, una ramita y un¡huevo. As¨ª de on¨ªrica, enso?adora y extra?a comenzaba The Longest Journey, uno de los pilares que sirvi¨® para la renovaci¨®n del ¨Cpor fortuna para los que lo amamos- todav¨ªa minoritario g¨¦nero de la Aventura Gr¨¢ficatras su crisis en la segunda mitad de los a?os 90. Larga, con una cargadial¨¦ctica enorme, una portentosa direcci¨®n art¨ªstica y realmentedif¨ªcil en su ¨¦poca , la creaci¨®n de Funcom ¨Cel defenestrado y clausurado The Secret World-sigue siendo una experiencia obligada para todo nuevo fan del g¨¦nero,en un t¨ªtulo de verdadero culto que sigue dando lecciones catorce a?osdespu¨¦s de su lanzamiento a muchas de las aventuras de hoy d¨ªa.
Con unahistoria realmente compleja y densa protagonizada por uno de los mejorespersonajes femeninos del g¨¦nero, April Ryan, TLJ se atrevi¨® a continuar su historia siete a?os despu¨¦s en Dreamfall: The Longest Journey,t¨ªtulo de ambici¨®n gargantuesca, ¨¦pica, narrado a una escala enormeque inclu¨ªa mec¨¢nicas de combate e infiltraci¨®n y un aspecto audiovisualde puro lujo. A pesar de que Dreamfall era todo un ejemplo denarrativa, lo cierto es que en la parte jugable no logr¨® eclipsar,sobrepasar, ni siquiera igualar, con todas sus posibilidades a suantecesor, que lo observaba desde una posici¨®n superior a nivel cr¨ªtico,de p¨²blico y sobre todo, a nivel de maestr¨ªa y cohesi¨®n de todos suselementos t¨¦cnicos y de juego.
El resto es historia de Kickstarter, y al fin tenemos aqu¨ª la siguiente entrega de una serie que nos deja con las ganas de seguir a cada final, aunque espaciando demasiado sus entregas. Dado que el juego est¨¢ dividido en cap¨ªtulos, y que m¨¢s parece un gran juego partido en entregas como el ¨²ltimo Broken Sword y no un t¨ªtulo concebido de manera epis¨®dica como por ejemplo el Walking Dead de Telltale, nos daremos una nota final hasta que hayamos jugado Dreamfall Chapters en toda su extensi¨®n, sus cinco cap¨ªtulos, valor¨¢ndolo en conjunto como se merece y no a cachitos.
Hablar de su historia es un poco complicado sin incurrir en spoilers, as¨ª que procuraremos generalizar y no destripar nada. Chapters busca concluir el cliffhanger narrativo en que Dreamfall se qued¨®, y que no contaremos aqu¨ª, pues ser¨ªa un crimen revelar lo m¨¢s m¨ªnimo de ambos juegos. Los que lo conocen les diremos que este Book One contin¨²a exactamente en el mismo punto ¨Chay que reconocerlo, vaya mazazo nos dio el estudio con semejante desolador Ending- que Dreamfall terminaba. De hecho, la delicadeza de la secuencia de apertura a nivel visual y sonoro llega a un punto en el que por un instante parece que van a darnos una (grata) sorpresa¡ Pero no, la realidad de los hechos del juego se mantiene. Casi todo el protagonismo de Book One vuelve a recaer en la so?adora Zo? Castillo, pieza principal del on¨ªrico puzle narrativo que T?rnquist y los suyos vienen tejiendo desde hace a?os: M¨¢s adulta, m¨¢s madura emocionalmente, enfrent¨¢ndose a un mundo que ha cambiado bastante desde la ¨²ltima vez, y que parece no haber aprendido nada del Pasado.
Respuestas y m¨¢s respuestas es lo que desde Red Thread Games prometen mientras nos adentramos en los ya familiares Stark, Arcadia y en el reino de Storytime, universos distintos con estilos diferenciados como el steampunk o la magia. Arcadia, por ejemplo, ahora est¨¢ en manos de otros, dividi¨¦ndose el dominio y la imposici¨®n de justicia entre sus Tierras del Norte, su capital Marcuria y las lejanas Tierras del Sur, cada una con su propia facci¨®n gobernante. Stark, visi¨®n steampunk futurista de la Tierra en el 2220, el mundo de Zo?, se consume por dentro tras ser reconstruida, recurriendo sus habitantes a una nueva forma de diversi¨®n, a un est¨ªmulo de escapismo virtual a sus insulsas vidas, pero tan da?ino y adictivo como lo era el Opio en plena ¨¦poca victoriana. Y Storytime, bueno, de este lugar solamente puede decirse que ¡°es el lugar donde cada historia comienza, y en el que los sue?os se hacen realidad¡±. Cambios, vida, la historia de Chapters es la historia de los cap¨ªtulos que se suceden en la existencia de una persona: el crecimiento, el aprendizaje, la adaptaci¨®n.
Pero esta primera entrega, tan pensada para los fans de la serie, tiene precisamente aqu¨ª uno de sus puntos flojos, ya que cualquiera que se adentre por primera vez en el imaginario de Tornquist se encontrar¨¢ con un universo y personajes establecidos que no conoce, un primer cap¨ªtulo en el que apenas hay puzles, las cosas se resumen de manera muy fugaz, y apenas pasan cosas. Pero para un veterano de la saga, esta lentitud de ritmo y estructura linealizada es presagio de un pr¨®logo que tiene que ir a m¨¢s, y de un reencuentro con los personajes que ya conoce y la historia que ya es experto en ella. El estudio ha creado un juego claramente enfocado a los fans que no explica apenas lo sucedido en las anteriores entregas ¨Cpod¨ªa haber establecido un pr¨®logo-resumen-, por lo que si no sabemos nada de Z?e o April, Arcadia o Stark, iremos muy perdidos de un lado para otro y nos costar¨¢ sumergirnos en el juego.
De hecho lo se?alamos como algo negativo/divisorio porque no solamente los usuarios que se adentran picados por la curiosidad de lo que los fans le cuentan sobre las bondades de la saga se sentir¨¢n perdidos, sino porque tambi¨¦n hay gente que jug¨® Dreamfall hace 8 a?os, pero que apenas recuerda cosas de lo que sucedi¨®. Por tanto el empezar y ver a una chica llamada Z?e que est¨¢ en coma nos hace plantearnos qu¨¦ le ha sucedido, pero nunca se nos aclara. Los fans que s¨ª recuerdan lo acontecido antes no tendr¨¢n problemas, de hecho estar¨¢n encantados en ver que empezar¨¢n justo donde la cosa se qued¨®, pero esto no ayuda precisamente si el estudio quiere ampliar el c¨ªrculo de fans.
Book One est¨¢ compuesto por tres secciones con dos de los tres personajes que la serie maneja, Z?e y Kian. De hecho a ella la manejaremos en el pr¨®logo y en la parte m¨¢s amplia del juego, que se desarrolla en Europolis, un entorno muy conseguido que denota influencias de ciudades futuristas como en la que se mov¨ªa Rick Deckard en Blade Runner o tan llena de neones y verticalidad como la Coruscant de la nueva trilog¨ªa Star Wars. Pero aquellos que est¨¦n esperando puzles tan complicados y geniales como los de The Longest Journey no los encontrar¨¢n aqu¨ª. En este primer cap¨ªtulo tenemos una liviana toma de contacto con la jugabilidad estrenada en Dreamfall, un esquema h¨ªbrido entre el cl¨¢sico Point & Click y el control directo del personaje. Chapters est¨¢ por ello dise?ado tanto para una combinaci¨®n teclado-rat¨®n como para conectar un mando, siendo el PC la plataforma principal de desarrollo ¨Caunque hay previsto un port para PlayStation 4. Similar a su antecesor, la jugabilidad de esta entrega integra el Point & Click en un esquema jugable de aventura 3D, buscando una interactividad diferente con los escenarios en base a localizaciones interactivas por las que movernos libremente con un control directo del personaje, al mismo tiempo que usamos una interfaz cl¨¢sica del g¨¦nero m¨¢s cercana a la primera aventura de April.
El pr¨®logo es un ejemplo de este h¨ªbrido de mec¨¢nicas mostrando los poderes de Z?e en StoryTime; la parte en Europolis es b¨¢sicamente un ir y venir con ella hablando con varias NPCs. Y solamente en el corto tramo de Kian en las mazmorras encontramos puzles cl¨¢sicos, de esos de buscar por el escenario y combinarlos para dar con la soluci¨®n, aunque en la ciudad futurista tambi¨¦n tendremos pruebas que resolver. De hecho, la parte de Z?e Castillo es la mejor en cuanto a posibilidades de enterarnos m¨¢s de la trama, ya que las NPCs nos brindan datos que ayudan a los usuarios a situarse mejor dentro del juego. Aunque tambi¨¦n su naturaleza de introducci¨®n nos hace encontrar zonas cerradas de Europolis por las que de momento no podemos pasar y que reducen un poco esa sensaci¨®n de escenario no sandbox, pero s¨ª con suficiente tama?o como para sentirnos en un mapeado con libertad de movimiento que ir explorando y admirando en sus detalles.
En estos 8 a?os muchas cosas han cambiado, y el estudio ha tomado buena nota de ellas. Los di¨¢logos como nos tienen acostumbrados poseen mucha calidad, y lo mejor es la forma en que est¨¢n planteados: Cuando establecemos una conversaci¨®n con otra NPC, nuestras respuestas aparecen resumidas con palabras flotando en la pantalla. Posicionarnos sobre ellas nos permite oir lo que Z?e o Kian est¨¢n pensando a modo de respuesta, as¨ª como la motivaci¨®n y el porqu¨¦ piensan eso. En vez de limitarse a darnos un listado que escoger, sus autores nos dan la respuesta y la raz¨®n de ella del personaje, lo que juega a favor de la inmersi¨®n en los di¨¢logos y de tener una responsabilidad sobre lo que decimos al oir ese mon¨®logo interior antes de hablar. De hecho se nos informar¨¢ en ocasiones de que tal o cual NPC recordar¨¢ nuestras respuestas, lo que en el ¨¢mbito global del juego deber¨ªa traducirse en distintas reacciones si nos los volvemos a encontrar m¨¢s adelante ¨Calgo que en Book One no sucede. Al estilo Telltale, al realizar una decisi¨®n particularmente crucial, se nos permitir¨¢ ver si queremos ¨Clo podemos desconectar- las elecciones que otros usuarios han hecho llegados a este punto, aunque siempre una vez nos hayamos ¡®mojado¡¯ y escogido, nunca antes.
A nivel visual, y teniendo en cuenta que es un proyecto con ¨ªnfulas aunque financiado de manera colectiva, Dreamfall Chapters tiene cosas a mejorar como la sincronizaci¨®n labial en varias NPCs, pero otras muy buenas como el acabado de sus personajes ¨CZ?e denota en su rostro lo sucedido anteriormente- y momentos visuales muy bellos como el despertar de ella en StoryTime o la concepci¨®n de Europolis y los detalles puramente Cyberpunk que salpican toda la urbe como esa pantalla LED pegada a la cara de las personas. El jarrazo de agua fr¨ªa que ha sido el que no venga en espa?ol ¨Clos otros dos juegos tienen una localizaci¨®n excelente al castellano- no ha sido bien recibido, aunque la calidad de sus voces en ingl¨¦s es enorme, unida a la fabulosa y on¨ªrica banda sonora en la l¨ªnea de las composiciones de la serie.
Como dijimos al principio, de momento y hasta que no veamos y juguemos Dreamfall Chapters en toda su totalidad, no nos vamos a pronunciar sobre su nota. S¨ª que diremos que sigue conservando la calidad en el trabajo de la historia, los personajes y el universo e imaginarios propios que comenzaron hace 15 a?os, pero para usuarios novatos en la serie, este Book One no es recomendable sin conocer los anteriores, ya que no podr¨¢n empatizar con los personajes ni sumergirse en la trama al no tener el background necesario. Tampoco es desde el punto de vista jugable una entrega muy destacada en cuanto a puzles y pruebas, ya que en sus alrededor de 4 horas nos pasaremos bastante tiempo asistiendo a di¨¢logos y d¨¢ndole poco a la resoluci¨®n de enigmas. Parece lo que es, la primera parte de un largo juego que nos va introduciendo en su trama y aspectos. Tiene bastantes cosas que mejorar, pero es imposible negar que para los fans que hemos esperado casi una d¨¦cada es un peque?o regalo anticipatorio de lo que esperemos est¨¦ por llegar. Los sue?os de Dreamfall regresan, y no pod¨ªamos alegrarnos m¨¢s por ello. Veremos hacia d¨®nde nos llevar¨¢n Tornquist y los suyos en el resto de cap¨ªtulos del juego tras este Book One.
- Aventura gr¨¢fica
Dreamfall Chapters, desarrollado por Red Thread Games y distribuido por Funcom, sigue con la saga de aventura gr¨¢fica The Longest Journey tras los acontecimientos de Dreamfall, ahora en formato epis¨®dico para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una historia sobre decisiones y consecuencias ambientada en dos mundos paralelos: uno cyberpunk futurista y otro fant¨¢stico medieval.