The Witcher 3 ha llegado a Madrid para seguir poniendo los dientes largos de cara a su lanzamiento el a?o pr¨®ximo, con una demo no jugable y a puerta cerrada que supone un acercamiento con la primera demostraci¨®n con subt¨ªtulos al castellano del juego -tal y como pas¨® con la segunda parte, no habr¨¢ doblaje-. La demostraci¨®n ha sido dise?ada para mostrar las distintas facetas del juego y sus pilares fundamentales, por lo que es f¨¢cil repasar los puntos m¨¢s importantes en los que se ha querido incidir pr¨¢cticamente desde que la tercera y ¨²ltima entrega tom¨® forma. La historia en esta entrega lleva a Geralt al norte, donde el Imperio de Nilfgaard est¨¢ tratando de ampliar sus dominios, poniendo en pr¨¢ctica un plan en diferentes niveles para debilitar y conquistar los reinos norte?os. En el pasado hemos visto al lobo blanco mezclarse con nobles y reyes, saliendo bastante perjudicado de la experiencia. Pero esta vez es diferente, la situaci¨®n pol¨ªtica y las maquinaciones del emperador Emhyr var Emreis? -doblado por la voz del mism¨ªsimo Tywin Lannister en persona- tendr¨¢n una parte importante en el contexto del juego, pero esta vez Geralt est¨¢ en una misi¨®n personal. Despu¨¦s de haber recuperado su memoria y de conocer el peligro de la Caza Salvaje, sus motivaciones pasan a ser completamente personales en vez de profesionales, una lucha por mantener a salvo a los suyos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
????? Uno de los elementos cruciales de The Witcher 3 es su mundo y la forma de manejarnos en ¨¦l. Al contrario que los anteriores, bastante estructurados alrededor de la historia, aqu¨ª nos encontramos una interpretaci¨®n mucho m¨¢s abierta, en donde podremos movernos con libertad por las zonas y recorrer grandes distancias a caballo o en barca a nuestro libre albedr¨ªo . En The Witcher 2 cont¨¢bamos con amplias zonas divididas por episodios, pero la tercera parte no es s¨®lo mucho m¨¢s grande en general, sino que tiene esa libertad de los sandbox que da al mundo y a la ventura un halo de autenticidad, adem¨¢s de dar lugar a nuevas formas de plantear misiones y objetivos. Los creadores declararon hace poco que ¡°el mundo abierto era el elemento que le faltaba a la historia ¡±. Como los veteranos de la serie saben, la narrativa de The Witcher ha sido siempre uno de sus elementos m¨¢s poderosos, interpretando a la perfecci¨®n la obra literaria alrededor del Lobo Blanco para llevarla en una convincente nueva direcci¨®n. Los responsables consideran que gracias a la nueva estructura, todo fluir¨¢ de forma m¨¢s satisfactoria, mezclando lo mejor de ambos mundos, adoptando los compromisos necesarios para que eso funcione -por ejemplo, no hay misiones secundarias aleatorias como en Skyrim , todas las misiones y objetivos est¨¢n ¡°hechas a mano¡± porque es lo que tiene sentido para esta clase de juegos-.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??? Los detalles del mundo son realmente prometedores. Estamos hablando de un espacio 30 veces m¨¢s grande que Skyrim , lo que es realmente considerable. Las diferentes ¨¢reas cuentan con grandes variaciones de terreno, paisaje, vegetaci¨®n y vida salvaje, con gran riqueza de efectos clim¨¢ticos que nos permitir¨¢n ver terrenos conocidos con nuevos ojos. Los desarrolladores tambi¨¦n han implementado un ecosistema acelerado que podemos manipular con nuestras acciones, de modo que si matamos ciervos en una determinada zona, los lobos se ir¨¢n en busca de sitios con mejor caza, mientras que si matamos lobos, veremos m¨¢s ciervos. Estos sistemas funcionar¨¢n de forma natural si no nos implicamos, y podr¨ªan incluso afectar a la vegetaci¨®n de un ¨¢rea. Estos sistemas son complejos de implementar, as¨ª que habr¨¢ que esperar al juego final para comprobar su grado de complejidad y profundidad. Dejando aparte al mundo, otro cambio fundamental estar¨¢ en el combate, en lo que es la tercera gran revisi¨®n de una serie que ha cambiado mucho entre entregas. El primer juego ten¨ªa un sistema m¨¢s rolero y sistem¨¢tico que trataba de reflejar el arte de la espada que todo brujo deb¨ªa dominar, en consonancia con las detalladas explicaciones de los libros en lo que se refer¨ªa a combate cuerpo a cuerpo. Para la segunda parte se opt¨® por un sistema m¨¢s activo, m¨¢s propio de aventuras de acci¨®n, que a su vez fue revisado y mejorado, incluso con un mod oficial que alteraba numerosos aspectos del mismo. De cara a The Witcher 3, se pretende ¡°terminar el trabajo¡± y dar al combate la profundidad y espectacularidad que se busca, sin desatender los elementos t¨¢cticos .
Ampliar
Ampliar
Ampliar
??? Para lograrlo, se ha multiplicado? el n¨²mero de animaciones por 5, llegando hasta 90 secuencias de acci¨®n y esquiva . Se ha optado por ampliar las posibilidades de evasi¨®n, ofreciendo ¡°piruetas¡± y ¡°esquivas¡± como una forma de diferenciarlas y dar m¨¢s variedad a lo que antes era un abuso de rodar por el suelo, adem¨¢s de a?adirse nuevos elementos a nuestro ya amplio arsenal como una ballesta de mu?eca, muy ¨²til para mejorar nuestro alcance de otra forma que no sea con el uso de signos. La idea es la de mejorar la armonizaci¨®n de los muchos elementos que tenemos a nuestro alcance -signos, pociones, bombas, trampas, los dos tipos de espada, las ballestas, los ung¨¹entos? etc -, a la vez que se profundiza en los elementos t¨¢cticos del juego, de forma que ciertas t¨¢cticas sean efectivas contra ciertos tipos de criaturas y no contra otras, algo que tambi¨¦n afecta a la preparaci¨®n previa -por ejemplo, si estamos en un pantano y hemos hecho nuestros deberes leyendo la informaci¨®n que deber¨ªamos saber como cazador de monstruos, sabemos que es muy probable que nos encontremos Drowned y estaremos preparados para ellos en la fase de meditaci¨®n. The Witcher 3 impresiona con sus promesas, y a veces es casi ineludible sentirse un poco esc¨¦ptico ante el enorme potencial que vemos ante nuestros ojos. Generalmente, un RPG sandbox no destaca por su historia pero seduce con su mundo, y un RPG narrativo engancha con su historia pero limita nuestros pasos por el bien del ritmo de la historia ?Puede The Witcher 3 unir ambos de forma efectiva? ?Puede crear realmente el sistema de combate definitivo? ?puede hacer que los combates contra grandes criaturas sean apasionantes y no est¨¦n limitados por QTE? (recordemos que se han surprimido los QTE en The Witcher 3). Las dudas son naturales ante un juego tan ambicioso, tan prometedor, y son producto de un gran deseo colectivo de que realmente pueda cumplir esos objetivos y colmar las expectativas. Con todo, CD Projekt se ha ganado el cari?o y el cr¨¦dito de los aficionados tanto por el desarrollo de The Witcher como por su actitud frente a elementos pol¨¦micos como el DRM (que repudia) y las microtransacciones (que rechaza tambi¨¦n, hasta el punto de ofrecer toda clase de mejoras y novedades en sus juegos durante bastante tiempo y sin pedir ni un euro a cambio). Por todo ello, y por el hecho de que The Witcher 3 es el ¨²ltimo de la trilog¨ªa de Geralt, es natural que haya un fuerte deseo de que todo vaya bien y quede un juego memorable. Lo sabremos el 24 de febrero.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
????